Anda di halaman 1dari 14

ESTNDAR IEEE 802.

X (CARACTERSTICAS, FUNDAMENTOS, CONTROLADORES DE DISPOSITIVO)

ESTNDARES DE RED (IEEE)


El Comit 802, o proyecto 802, del Instituto de Ingenieros en Elctrica y Electrnica (IEEE) defini los estndares de redes de rea local (LAN). La mayora de los estndares fueron establecidos por el Comit en los 80s cuando apenas comenzaban a surgir las redes entre computadoras personales. Muchos de los siguientes estndares son tambin Estndares ISO 8802. Por ejemplo, el estndar 802.3 del IEEE es el estndar ISO 8802.3.

IEEE 802.1 (PROTOCOLOS SUPERIORES DE REDES DE REA


LOCAL)
La IEEE 802.1X es una norma de la IEEE para Control de Admisin de Red basada en puertos. Es parte del grupo de protocolos IEEE 802 (IEEE 802.1). Permite la autenticacin de dispositivos conectados a un puerto LAN, estableciendo una conexin punto a punto o previniendo el acceso por ese puerto si la autenticacin falla. Es utilizado en algunos puntos de acceso inalmbricos cerrados y se basa en protocolo de autenticacin extensible (EAP RFC 2284). El RFC 2284 ha sido declarado obsoleto en favor del RFC 3748 Normalizacin del Interfaz con Niveles Superiores (HLI). Este estndar es el encargado de los temas relacionados con la arquitectura de red, interconexin de redes y los aspectos relativos a la administracin de la red y sus elementos.

IEEE 802.2 (CONTROL DE ENLACE LGICO)


Define la forma en que los datos son transferidos sobre el medio fsico, proporcionando servicio a las capas superiores. Las funciones de esta subcapa son: Agrupar los bits a transmitir en forma de tramas (enmarcar) Se ocupa de los errores de transmisin. Regula el flujo de las tramas (control de flujo). Administra la capa de enlaces (gestin). Traduce las tramas de las redes heterogneas. El IEEE 802.2 define los mtodos para controlar las tareas de interaccin entre la tarjeta de red y el procesador (nivel 2 y 3 del OSI) llamado LLC. Define el protocolo que asegura que los datos se transmiten de forma fiable a travs del enlace de comunicaciones LLC Logical Link Control.

IEEE 802.3 ETHERNET


802.3 Redes CSMA/CD. El estndar 802.3 del IEEE (ISO 8802-3), que define cmo opera el mtodo de Acceso Mltiple con Deteccin de Colisiones (CSMA/CD) sobre varios medios. El estndar define la conexin de redes sobre cable coaxial, cable de par trenzado, y medios de fibra ptica. La tasa de transmisin original es de 10 Mbits/seg, pero nuevas implementaciones transmiten arriba de los 100 Mbits/seg calidad de datos en cables de par trenzado.

802.4 REDES TOKEN BUS


El estndar token bus define esquemas de red de anchos de banda grandes, usados en la industria de manufactura. Se deriva del Protocolo de Automatizacin de Manufactura (MAP). La red implementa el mtodo token-passing para una transmisin bus. Un token es pasado de una estacin a la siguiente en la red y la estacin puede transmitir manteniendo el token. Los tokens son pasados en orden lgico basado en la direccin del nodo, pero este orden puede no relacionar la posicin fsica del nodo como se hace en una red token ring. El estndar no es ampliamente implementado en ambientes LAN.

802.5 REDES TOKEN RING


Tambin llamado ANSI 802.1-1985, define los protocolos de acceso, cableado e interface para la LAN token ring. IBM hizo popular este estndar. Usa un mtodo de acceso de paso de tokens y es fsicamente conectada en topologa estrella, pero lgicamente forma un anillo. Los nodos son conectados a una unidad de acceso central (concentrador) que repite las seales de una estacin a la siguiente. Las unidades de acceso son conectadas para expandir la red, que ampla el anillo lgico. La Interface de Datos en Fibra Distribuida (FDDI) fue basada en el protocolo token ring 802.5, pero fue desarrollado por el Comit de Acreditacin de Estndares (ASC) X3T9. Es compatible con la capa 802.2 de Control de Enlaces Lgicos y por consiguiente otros estndares de red 802.

802.6 REDES DE REA METROPOLITANA (MAN)


El estndar MAN esta diseado para proveer servicios de datos, voz y vdeo en un rea metropolitana de aproximadamente 50 kilmetros a tasas de 1.5, 45, y 155 Mbits/seg. DQDB es el protocolo de acceso subyacente para el SMDS (Servicio de Datos de Multimegabits Switcheados), en el que muchos de los portadores pblicos son ofrecidos como una manera de construir redes privadas en reas metropolitana. El DQDB es una red repetidora que switchea celdas de longitud fija de 53 bytes; por consiguiente, es compatible con el Ancho de Banda ISDN y el Modo de Transferencia Asncrona (ATM). Las celdas son switcheables en la capa de Control de Enlaces Lgicos. Los servicios de las MAN son Sin Conexin, Orientados a Conexin, y/o iscronas (vdeo en tiempo real). El bus tiene una cantidad de slots de longitud fija en el que son situados los datos para transmitir sobre el bus. Cualquier estacin que necesite transmitir simplemente sita los datos en uno o ms slots. Sin embargo, para servir datos iscronos, los slots en intervalos regulares son reservados para garantizar que los datos llegan a tiempo y en orden.

802.7 GRUPO ASESOR TCNICO DE ANCHOS DE BANDA


Este comit provee consejos tcnicos a otros subcomits en tcnicas sobre anchos de banda de redes. Creado para desarrollar estndares para la definicin de un diseo de banda ancha planta de cables y establecer directrices para la construccin LAN dentro de una instalacin fsica.

802.8 GRUPO ASESOR TCNICO DE FIBRA PTICA


Provee consejo a otros subcomits en redes por fibra ptica como una alternativa a las redes basadas en cable de cobre. Los estndares propuestos estn todava bajo desarrollo.

802.9 REDES INTEGRADAS DE DATOS Y VOZ


El grupo de trabajo del IEEE 802.9 trabaja en la integracin de trfico de voz, datos y vdeo para las LAN 802 y Redes Digitales de Servicios Integrados (ISDN's). Los nodos definidos en la especificacin incluyen telfonos, computadoras y codificadores/decodificadores de vdeo (codecs). La especificacin ha sido llamada Datos y Voz Integrados (IVD). El servicio provee un flujo multiplexado que puede llevar canales de informacin de datos y voz conectando dos estaciones sobre un cable de cobre en par trenzado. Varios tipos de diferentes de canales son definidos, incluyendo full duplex de 64 Kbits/seg sin switcheo, circuito switcheado, o canales de paquete switcheado.

802.10 (GRUPO ASESOR TCNICO DE SEGURIDAD EN REDES)


Este grupo esta trabajando en la definicin de un modelo de seguridad estndar que opera sobre una variedad de redes e incorpora mtodos de autenticacin y encriptamiento. Los estndares propuestos estn todava bajo desarrollo en este momento.

802.11 REDES INALMBRICAS


Este comit esta definiendo estndares para redes inalmbricas. Esta trabajando en la estandarizacin de medios como el radio de espectro de expansin, radio de banda angosta, infrarrojo, y transmisin sobre lneas de energa. Dos enfoques para redes inalmbricas se han planeado. En el enfoque distribuido, cada estacin de trabajo controla su acceso a la red. En el enfoque de punto de coordinacin, un hub central enlazado a una red almbrica controla la transmisin de estaciones de trabajo inalmbricas.

802.12 PRIORIDAD DE DEMANDA


Este comit est definiendo el estndar Ethernet de 100 Mbits/seg. Con el mtodo de acceso por Prioridad de Demanda propuesto por Hewlett Packard y otros vendedores. El cable especificado es un par trenzado de 4 alambres de cobre y el mtodo de acceso por Prioridad de Demanda usa un hub central para controlar el acceso al cable. Hay prioridades disponibles para soportar envo en tiempo real de informacin multimedia.

Anda mungkin juga menyukai