Anda di halaman 1dari 21

REINO DE LOS SERES VIVOS

Desde la antigedad los hombres estudiaron los fenmenos de la naturaleza y buscaron formas de clasificar sus conocimientos. Se cree que los primeros indicios de vida surgieron en los ocanos hace unos 3.500 millones de aos. Eran organismos unicelulares, es decir, formados por una sola clula: corpsculos de protena, sin ncleo ni membrana pero con la facultad de intercambiar sustancias con el medio.

En una etapa posterior aparecieron seres unicelulares cuyo sustancia esencial, ya se diferenciaba en membrana, que los aislaba del medio exterior. A partir de esos organismos se puede hablar de reino vegetal y reino animal. Sin embargo, la invencin del microscopio y los avances de la bioqumica y la gentica permitieron descubrir que muchos organismos tienen caractersticas especficas que los colocan en su reino propio. De esta manera, la clasificacin tradicional que contemplaba slo dos reinos dej paso, en la actualidad, a la divisin de los seres vivos en cinco reinos: moneras, protistas, hongos, vegetales y animales.

Constituyen el grupo de seres vivos ms variado y numeroso, mucho ms que los pluricelulares. Hay seres unicelulares en el agua, en el suelo, e incluso dentro de otros seres vivos. Algunos son capaces de fabricar su propio alimento. Son seres formados por una sola clula

LOS SERES UNICELULARES

Los seres vivos han sido clasificados por los cientficos en grandes grupos llamados REINOS. Todos los seres vivos que pertenecen al mismo reino comporten algunas caractersticas y se diferencian de los seres de los otros reinos. Existen cinco reinos. Los principales son:

LOS SERES PLURICELULARES

Reino Reino Reino Reino Reino

Animal Vegetal Hongos Protista Monera

En biologa , reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres naturales, por razn de sus caracteres comunes

Constituye un amplio grupo de especies eucariotas, hetertrofas y pluricelulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomocin, por la ausencia de pared en sus clulas y de clorofila. La movilidad es la caracterstica ms llamativa de los organismos de este reino. Son pluricelulares Se alimentan de otros seres vivos. Tienen un sistema nervioso y rganos de los sentidos. Por eso reaccionan rpidamente a los estmulos que captan. *Las personas pertenecemos al reino de los animales.

Animales vertebrados

Son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que acta como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Caractersticas: Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vrtebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad. El cuerpo est dividido en cabeza, tronco y extremidades. Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo est diferenciado.

Mamferos Aves Peces Anfibios Reptiles

Tienen su cuerpo cubierto de pelo. Sus extremidades tienen generalmente forma de patas, que les permiten desplazarse. Su temperatura corporal es constante, es decir, la temperatura de su cuerpo no varia si cambia la temperatura exterior. Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxgeno del aire. Su boca tiene labios y dientes.

Su cuerpo est cubierto de plumas. Sus extremidades anteriores tienen forma de alas. El esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos. La temperatura corporal es constante, es decir, son animales de sangre caliente. Respiran por pulmones. La boca posee un pico sin dientes, que vara mucho de unas especies a otras segn su alimentacin.

Su cuerpo est cubierto de escamas. Sus extremidades tienen forma de aletas. Su esqueleto es el ms sencillo de los vertebrados. La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fra.

Su piel est desnuda y hmeda. Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar. La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fra. Las cras nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones. Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeos animales. Son ovparos: se reproducen por huevos.

Su cuerpo est cubierto de escamas. Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Respiran por pulmones. La mayora son carnvoros. Son ovparos, es decir, se reproducen por huevos.

Animales invertebrados Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayora de los invertebrados tienen una proteccin externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningn tipo de proteccin, como los pulpos.

Los invertebrados se clasifican en varios grupos: Los artrpodos Los moluscos Los gusanos Los equinodermos Las medusas Las esponjas

Las plantas son organismos eucarioticos, multicelulares, capaces de fabricar su propio alimento, es decir son auttrofos. Realizan fotosntesis. Comprende las plantas briofitas (musgos y hepticas), las cuales carecen de tejidos conductores y las plantas traqueofitas (helecho, naranjo), las cuales tienen tejidos conductores para transporte de agua y materiales orgnicos.

Los hongos son organismos eucarioticos desprovistos de clorofila. Algunos son unicelulares como las levaduras y otros son multicelulares como los hongos (setas). Los hongos son organismos no fotosintticos, hetertrofos generalmente saprofitos o parsitos. Algunos estn compuestos por filamentos (hifas) que conforman el cuerpo o micelio del hongo; otros no forman micelio. En el ecosistema desempean el papel de descomponedores.

Esta formado por organismos eucariticos unicelulares y algunos multicelulares unos auttrofos fotosintticos, otros hetertrofos; unos pocos son hetertrofos y auttrofos al mismo tiempo. Son protistas las algas verdes, pardas y rojas, los mohos mucilaginosos (ameboides) y los protozoarios como la euglena, el paramecio, la ameba y el plasmodio.

Esta formado por organismos procariticos, unicelulares que carecen de envoltura nuclear. A este reino pertenecen las bacterias y las algas verdeazuladas. Las bacterias son organismos procariticos, que se reproducen rpidamente y se establecen en gran variedad de hbitat, por lo cual se dice que son las formas de vida de mayor xito. Tienen diferentes nombres segn su forma y la manera de agruparse: cocos, bacilos y espirilos.

AURA ISABEL AGREDA CAROLINA MOSQUERA NORELIA DUQUE MARINEY CANGREJO JOHANA DULCE

Anda mungkin juga menyukai