Anda di halaman 1dari 72

SISTEMA OSEO.

Es un conjunto de rganos cuya funcin principal es permitir al cuerpo humano la realizacin de movimientos. Como consecuencia de ello, el ser humano puede relacionarse con los dems miembros de su especie. Otras funciones del aparato locomotor son:

Dotar al cuerpo de su configuracin o apariencia externa. Darle rigidez y resistencia. Proteger las vsceras u rganos internos. Los elementos que componen el aparato locomotor son los huesos, las articulaciones y los msculos.

HUESOS
Son la parte rgida del aparato locomotor. Su conjunto constituye el sistema seo o esqueleto. Existen aproximadamente 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos se componen de agua y sustancias minerales formadas a partir del calcio y del fsforo, adems de una sustancia llamada ostena. El hueso no es un rgano esttico, sino que se halla en continua formacin y destruccin. Para ello posee osteoblastos, clulas formadoras del hueso, y osteoclastos, clulas que lo destruyen para impedir un excesivo grosor del mismo.

El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados.

Est compuesto principalmente por tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo (periostio) constituido por clulas, y componentes extracelulares calcificados, cartlago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoytico y adiposo (mdula sea).
Locomotor: Resultado de la interaccin de los huesos con los msculos y las articulaciones, permitiendo el movimiento. Hematopoyesis: Se encargan de la produccin de ciertos componentes de la sangre, por medio de la mdula sea roja.

CLASIFICACION DE LOS HUESOS


Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfologa, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.
*Huesos largos: son aquellos cuyo eje longitudinal es sensiblemente mayor que los ejes transversales (ejemplos: el fmur, la tibia y el peron) En estos huesos se reconocen tres regiones principales: un extremo superior o epfisis superior, una parte media o difisis y un extremo inferior o epfisis inferior.

Huesos cortos: son aquellos cuyos ejes longitudinales y transversales son sensiblemente semejantes (ejemplos: las vrtebras, los huesos de la manos y los pies), estn constituidos por hueso compacto en la periferia y hueso esponjoso en el centro.

Huesos planos: son aquellos en los que su eje transversal es mayor que su eje longitudinal, semejando una tabla (ejemplo: los huesos del crneo) estn constituidos por dos tablas compactas, una interna y otra externa, y hueso esponjoso en la parte media, llamado diploe.

Curvaturas
Las curvas de la columna, al igual que las de un hueso, son importantes debido a que aumentan la resistencia del eje axial del cuerpo humano. Las curvas tambin ayudan a mantener el equilibrio en posicin erecta, LUMBAR
CERVICAL

TORACICA

Absorben la energa del impacto de la marcha (caminar) y ayudan a proteger la columna vertebral de la fracturas.

SACRA

La cifosis es una desviacin anormal de la columna vertebral. O sea es la acentuacin de una curvatura, normalmente de las vrtebras de la parte superior semejante a una joroba.

La lordosis puede ser considerada clnicamente, como una curvatura exagerada, de la posicin lumbar, con lo cual, al mirar de costado la columna vertebral, se ver que esta, est inclinada hacia atrs.

MUSCULOS
Estriado cardaco: Son fibras musculares en forma de columnas y que tambin tienen apariencia estriada, generalmente presentan un slo ncleo en su interior. Involuntario
Estriado esqueltico: Tiene fibras contrctiles que presentan bandas transversales, lo cual le da aspecto de estras; son fibras largas que tienen muchos ncleos en su interior colocados en sus bordes. Voluntario Liso: fibras musculares de carcter fusiforme y sin estras, con un ncleo nico en su interior. Involuntario.

Funcion de los musculos


Proteccion de organos Desplazamiento Mov. De viceras Produccion de calor Da forma al cuerpo Estabilidad Mimica

Propiedades de los musculos


Excitabilidad: es la facultad de percibir un estmulo y responder al mismo. Contractibilidad :es la capacidad de contraerse con fuerza ante el estmulo apropiado acortandose y haciendose mas grueso.

Extensibilidad: Es la facultad de estiramiento. Si bien las fibras musculares cuando se contraen, se acortan, cuando se relajan, pueden estirarse ms all de la longitud de descanso.
Elasticidad: propiedad fsica del msculo. Es la capacidad que tienen las fibras musculares para acortarse y recuperar su longitud de descanso, despus del estiramiento. La elasticidad desempea un papel de amortiguador cuando se producen variaciones bruscas de la contraccin.

Clasificacion de los musculos


Por la ubicacion: Por su forma: Superficiales y profundos Largos, cortos y anchos Esfinterianos (circulares) , orbiculares. Voluntarios e Involuntarios Estriados esqueleticos Estriados cardiacos lisos

Por el tipo de mov. : Por la fibra muscular:

Por la funcion:

Flexores, extensores, abductores, aductores, pronadores,supinadores

SISTEMA ARTICULAR
SAIRA ARGUELLES

ARTICULACION
Articulacion: lugar de union de dos o mas huesos. Esta union es firme y en la mayoria de los casos permite el movimiento de los huesos. Las articulaciones poseen distintos medios de union a los cuales llamamos elementos articulares.

Elementos articulares
Superficies articulares: son los bordes de las epifisis de los huesos largos, aquellas que se ponen en contacto. Las superficies articulares tienen formas muy variadas y de estas formas depende el tipo de articulacion que es y los movimientos que va a realizar.

Cartilago articular: tejido cartilaginoso hialino, de color blanco, reviste las superficies articulares de los huesos. Carece de nervios y vasos sanguineos propios lo que hace dificultosa su nutricion. Tiene por funcion disminuir las presiones entre los puntos de apoyo de los huesos e impide el desgaste de las articulaciones facilitando el deslizamiento de los huesos.

Ligamentos: cordones de tejido fibroso muy resistentes que se encuentran en casi todas las articulaciones, cuando se encuentran dentro de las mismas se denominan intracapsulares (como por ejemplo el ligamento redondo de la cadera) y cuando estan por fuera de ella se denominan extracapsulares (como los ligamentos laterales de la rodilla). La funcion de los ligamentos es unir, ligar los huesos; estabilizan la articulacion limitando movimientos demasiados amplios.

Fibrocartilagos: tejido conectivo fibroso que adaptan las articulaciones para lograr un mejor apoyo y amortiguacion de la articulacion.

Un ejemplo serian los meniscos en la rodilla, el rodete cotiloideo en la cadera y el rodete glenoideo en el hombro.
tambien una forma mas especializada seria el disco intervertebral en la columna.

TIPO DE ARTICULACIONES
Se clasifican segun su movilidad y existen 3 tipos:
Diartrosis o sinovial: son las mas moviles, las mas numerosas y las mas completas del cuerpo. Anfiartrosis: tienen poca movilidad y se unen a traves de un fibrocartilago. Por ejemplo la que se establece entre dos cuerpos vertebrales o la sinfisis del pubis, que posee movimientos en momentos unicos, como en el momento del parto y en las ultimas semanas de gestacion.

Sinartrosis: no poseen movimiento y estan unidas por tejido fibroso. Existen varios tipos; suturas dentadas, sindesmosis, etc. Los ejemplos mas comunes se dan entre los huesos que forman el craneo.

Sub clasificacion de las diartrosis Por ser las diartrosis las mas importantes para nuestro estudio, las veremos con mas detenimiento. Dependiendo de la forma que tengan las superficies articulares que se ponen en contacto las clasificamos de la siguiente manera

Huesos del craneo y cara

Huesos del crneo y suturas Constitudos por 8 huesos, el crneo presenta dos sectores, la base del crneo, inferior, formado por huesos irregulares que se articulan con algunos huesos de la cara y la calota, superior, formada por huesos planos.

La base del crneo soporta en su parte superior al encfalo y se amolda a su forma presentando tres fosas, la fosa craneal anterior, ubicada sobre la rbita y las fosas nasales constitudas por el frontal, etmoides y ala menor del esfenoides; la fosa craneal media formada por el temporal y el cuerpo y ala mayor del esfenoides y la fosa craneal posterior formada por el occipital y temporal. La base del crneo vista por su parte inferior es irregular presentando una zona anterior donde se articulan los huesos de la cara formando as la rbita y fosas nasales.

Hueso frontal
Hueso frontal, hueso plano impar, ubicado en la parte ntero-superior del crneo presenta dos porciones, una vertical convexa por su cara anterior que forma parte de la calota y otra horizontal que contribuye a formar parte de la zona anterior de la base del crneo y del techo de la rbita. En el ngulo de la unin de la porcin horizontal y vertical se encuentran los arcos superciliares que se articulan por fuera con el malar y por dentro con el maxilar superior delimitndo as el reborde orbital.

El hueso frontal presenta dos cavidades intraseas que reciben el nombre de senos frontales y desembocan en el meato medio de las fosas nasales. El borde superior del frontal es dentado y se articula con los huesos parietales formando en el adulto la sutura coronal o frontal.

PARIETAL.
Hueso parietal, hueso plano, de forma cuadrangular, cncavo visto por el endocrneo, ubicado en la parte lateral del crneo. Su borde anterior se articula con el frontal, el borde superior se articula con el parietal del lado opuesto formando la sutura sagital, el borde posterior se articula con el occipital formando la sutura lamboidea, el borde inferior en forma de bisel se articula en la parte anterior con el esfenoides, y en la parte posterior con el temporal.

OCCIPITAL
Hueso occipital, hueso impar, presenta una porcin vertical que forma parte de la calota y otra porcin horizontal que forma parte de la fosa craneal posterior.

Presenta el agujero occipital que da paso al bulbo raqudeo. La cara exocraneal es lisa en la parte superior, en el sector inferior a ambos lados del agujero occipital se encuentran los cndilos que se articulan en la primera vrtebra cervical.

ESFENOIDES
Hueso esfenoides, hueso impar, irregular, ubicado en la base del crneo y formando parte de las fosas anterior, media y posterior, constituyendo un ncleo en torno al cual se articula el resto de los huesos del crneo.3

ETMOIDES
Hueso etmoides, hueso irregular, impar, ubicado en la base del crneo en la fosa craneal anterior. La mayor parte del hueso se encuentra en relacin con los huesos de la cara, contribuyendo a formar la pared medial de la rbita y la pared lateral de las fosas nasales.

Vista lateral

V i s t a

f r o n t a l

Vista desde base del c r a n e o .

Antomia torax, vertebras tipicas y atipicas

Pared toraxica
La pared torcica se compone fundamentalmente de huesos (vrtebras, costillas y esternn ) y msculos. La pared torcica se all configurada de tal modo que su volumen varia durante la respiracin. La pared torcica de los lactantes es muy fina, por el desarrollo incompleto de los msculos; por eso, la caja torcica es blanda y plegable.

Torax
Es la estructura sea que protege todos estos rganos. Columna vertebral en el segmento torcico Costillas Esternn La columna vertebral torcica est formada por 12 vrtebras y los 12 discos intervertebrales que los unen. Las costillas aunque son huesos independientes constituyen el armazn seo principal de la caja torcica funcionando como una unidad funcional conjunta.

Las costillas son huesos largos y curvos formados por una porcin sea que es posterior y una porcin cartilaginosa que es anterior. Las costillas son 12 y estn articuladas en su parte posterior con los cuerpos vertebrales. Slo las 7 primeras se unen directamente al esternn a travs de los cartlagos costales, las 8, 9 y 10 se unen entre s antes de hacerlo en un nico punto al esternn. La 11 y la 12 quedan libres y se denominan costillas flotantes.

COSTILLAS VERDADERAS Los primeros siete pares ( y a veces el octavo ) de costillas se les conoce con el nombre de costillas verdaderas o vertebroesternales, por que se insertan en el esternn a travs de los cartlagos costales. COSTILAS FALSAS Las costillas falsas son el 8 al 12 par de costillas. Las costillas 8 al 10 se comunican a travs de los cartlagos costales con los cartlagos de la costilla superior. Las costillas 9 y 12 suelen conocerse como costillas flotantes, por que no tienen ningn tipo de insercin anterior, sino que terminan en la musculatura de la pared abdominal anterior. Aunque estas costillas se encuentran libres, no flotan, si no que se articulan con el cuerpo de sus propias vrtebras. COSTILLAS TIPICAS Las costillas de la 3 a la 9 son tpicas en el sentido que renen las caractersticas que se describen, solo existen diferencias entre la longitud y otras parmetros entre las costillas tpicas. COSTILLAS ATPICAS Las costillas 1,2,10,11 Y 12 son atpicas.

El esternn es un hueso que se sita en la parte anterior delantera del trax. Es un hueso plano con forma de espada corta que est situado en el reborde anterior o lnea media de la caja torcica. Est compuesto por tres huesos que se unen por placas de cartlago y slo en una edad avanzada estas placas calcifican y forman una estructura sea. La porcin superior se llama manubrio esternal que articula con las clavculas y en sus bordes laterales con la 1 y 2 costilla.

La porcin media se llama cuerpo esternal y es lo que equivale a la hoja de espada, articulacin lateralmente con las costillas 3 a 7. La porcin inferior se denomina apndice xifoides o punta de la espada que contina la direccin del cuerpo hacia delante y hacia atrs.

Vertebras
Las vrtebras son los huesos que forman la columna vertebral. Son muy resistentes; un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas, que destrozara una pieza de cemento del mismo tamao.

En una visin superior, se distingue: el cuerpo vertebral, unas prominencias laterales (apfisis transversas) y una prominencia posterior (apfisis espinosa), unidas por la lmina. El agujero central est ocupado por la mdula, por lo que se denomina canal medular.

Vrtebra vista desde arriba 1. Lmina 2. Apfisis espinosa 3. Apfisis transversa 4. Cuerpo 5. Canal medular

cada vrtebra se articula con la inferior por delante -mediante el disco intervertebral- y por detrs -a travs de la articulacin facetaria-. Del mismo modo que el disco amortigua la presin entre los cuerpos vertebrales, en la articulacin facetaria existe un cartlago con la misma misin. En el cartlago no hay nervios, pero s en el hueso situado por debajo. Eso explica que cierto grado de desgaste del cartlago pueda ser indoloro mientras no llegue a afectar al hueso que hay por debajo. Si esto ocurre, se activan los nervios y entonces s se siente dolor.

En una visin lateral, se observa que al colocarse una vrtebra sobre la otra forman un agujero, o agujero de conjuncin, por el que pasan las races nerviosas que nacen de la mdula.

Vista lateral 1. Raiz nerviosa 2. Apfisis espinosa 3. Agujero conjuncin 4. Articulacin Facetaria 5. Apfisis transversa 6. Mdula

Vertebras Cervicales Se denominan vertebras cervicales tipicas a C3, C4, C5 y C6, y vertebras cervicales atipicas al atlas (C1), axis (C2) y vertebra prominente (C7). Atlas: Esta vertebra sostiene el craneo. Carece de cuerpo y es un anillo constituido por los arcos anterior y posterior, y por dos masas laterales. El arco anterior posee en la linea media un tuberculo anterior y una carilla articular posterior para el diente del axis. En el tuberculo anterior se insertan los musculos largos del cuello.

Axis: Se denomina asi a la segunda vertebra cervical (C2), la mas fuerte de ellas. Posee una apofisis con forma de diente que se proyecta superiormente desde el cuerpo: la apofisis odontoides o diente. Esta estructura corresponde al cuerpo disociado del atlas que se ha unido al axis, formando un eje sobre el cual el atlas y el craneo pueden rotar.

Vertebras tipicas C3 - C6 Existen elementos anatomicos tipicos en estas vertebras: Un agujero transverso en cada proceso transverso. Este agujero esta delimitado por dos bandas oseas que finalizan en los tuberculos anterior y posterior, y que se unen por la barra costotransversa.

EXTREMIDADES SUPERIORES
Huesos de las extremidades superiores El miembro superior est formado por cuatro segmentos: HOMBRO BRAZO ANTEBRAZO MANO

Hombro: se encuentra, propiamente, en la parte superior del trax. Lo constituyen dos huesos, la clavcula por delante, y el omplato o escpula por detrs, que es el lugar de insercin de importantes elementos musculares y ligamentos. Est formado por tres huesos: la clavcula, la escpula y el hmero; as como por msculos, ligamentos y tendones. Posee cinco articulaciones: tres verdaderas y dos falsas o fisiolgicas. Su flexibilidad y fortaleza nos permite hacer toda clase de funciones

Las articulaciones propiamente son la escapulohumeral, acromioclavicular y la esternocostoclavicular. Las articulaciones fisiolgicas son la articulacin escapulotorcica (sisarcosis) y la articulacin subdeltoidea.

Brazo: slo hay el hmero, un hueso largo cuya epfisis inferior contribuye a la articulacin del codo. es el segundo segmento del miembro superior, entre la cintura escapular -que lo fija al troncoy el antebrazo. Se articula con la primera en la escpula y con el segundo en el cbito. el brazo tambin es la estructura anloga de un cuadrpedo, en este caso la pata delantera.

El hueso del brazo es el hmero, que se articula con la escpula por su epfisis proximal, y con el cbito (ulna) y radio en su epfisis distal.

El antebrazo es una de las cuatro porciones en que se divide el miembro superior o torcico, siendo de ellas la tercera. El antebrazo est limitado por su cara superior con el brazo mediante el codo y por su cara inferior con la mano mediante la articulacin de la mueca.

est compuesto por dos huesos largos: el RADIO Y EL CUBITO El radio se articula con el hueso del brazo, el hmero, con el propio cbito (ulna), y con los huesos del CARPO ESCAFOIDES Y SEMILUNAR La ulna (antes llamada Nachi) se articula nicamente con el hueso del brazo, el hmero, y con el radio.

Esta formado por la articulacin radicubital (radioulnar) que consiste en la unin, por la zona superior e inferior, de la ulna y el radio. Entre ellos existe un espacio recubierto por fibrocartilaginoso muy resistente (sincondrosis).
Esta articulacin es la que permite los movimientos de pronacin y supinacin, donde el radio gira alrededor de la ulna.

Anda mungkin juga menyukai