Anda di halaman 1dari 11

Diagnstico de necesidades educativas a nivel macro Unidad 2: Instrumentalizacin y trabajo de campo Actividad 3

Asesora:Ruth Micaela Martnez Zendejas

Equipo Alden 78:


Arzave Franco Betzabeth De Nova Corzas Beatrz Alejandra Romo Sevilla Mara Juana

Muestra poblacional
Poblacin 1:
Dirigida a: Institucin educativa. Escuela multigrado de tiempo completo, Leona Vicario con un total de 59 alumnos objeto de estudio, repartidos en 2 aulas 1, 2 y 3; 4,5 y 6 y 5 docentes de las materias de espaol, ingls, educacin Fsica y educacin artstica. Lugar: El Trigo, Aguascalientes. Nivel socioeconmico: Bajo Edad: Edades que van desde los 6 a los 13 aos de edad. Sexo: 33 nias y 23 nios Clima: Caluroso. Tipo de vivienda: Adobe y ladrillo. Comunicacin, se cuenta con servicios de telfono y transporte. Periodo de aplicacin de la encuesta: Recursos materiales: Instrumentos de recoleccin de datos. Recursos humanos: 30 alumnos: 10 a alumnos de 4 grado, 10 a alumnos de 5 grado y 10 para alumnos de 6 grado. La observacin ser en 4 clases diferentes por 20 minutos, E. Fsica, Espaol, Artsticas e Ingls realizada por estudiante de la Licenciatura en Educacin.

Muestra poblacional
Poblacin 2:
Dirigida a: Institucin educativa. Escuela primaria privada Instituto La Paz de horario de 6 horas 30 minutos, con un total de alumnos de 586 objeto de estudio, repartidos en 24 aulas (4 por nivel - 1, 2 y 3; 4,5 y 6) ms 4 aulas para clases especiales; y 34 docentes de las materias de espaol, ingls, msica, arte, laboratorio de ingls, educacin fsica, laboratorio de ciencias, francs y computacin. Lugar: Delegacin Azcapotzalco, Ciudad de Mxico. Nivel socioeconmico: Medio. Edad: Edades que van desde los 6 a los 12 aos de edad. Sexo: Aproximadamente 50% nias y 50% nios. Clima: Sub-hmedo. Tipo de vivienda: Casas y departamentos de ladrillo y concreto. Comunicacin: Servicios de transporte pblico (camiones, microbuses, metro, metro bus, etc.), telfono, y redes de internet pblica en parques e instituciones pblicas. Periodo de aplicacin de la encuesta: Recursos materiales y humanos:

Muestra poblacional
Poblacin 3:
Dirigida a: Institucin educativa. Escuela Secundaria General 53, turno matutino, , con un total de 465 alumnos repartidos en 12 grupos: 1, 2 y 3. Lugar: Baltazar Nava No. 1, Jess Mara, Jalisco. Nivel socioeconmico: Medio Edad: Edades que van desde los 12 y 16 aos. Sexo: 264 adolescentes de sexo femenino y 201 de sexo masculino. Recursos materiales: Hojas para registro Humanos.- 30 alumnos: 10 a alumnos de 3er grado, 10 a alumnos de 2o. grado y 10 para alumnos de 1er grado. La observacin ser en 4 clases diferentes por 20 minutos, E. Fsica, Espaol, tica y Geografa realizada por estudiante de la Licenciatura en Educacin.

Descripcin del proceso y experiencias


Poblacin 1 La observacin, me permiti obtener informacin sobre si los nios se encuentran
motivados en sus clases, ya que esto se ve reflejado en las destrezas y competencias que demuestran, as como en su estado de nimo y actitud de trabajo. Se registr lo observado al momento de la observacin, de la siguiente manera: Identificacin del hecho a observar. (Qu tanto se encuentran motivados los alumnos en la institucin educativa) Tomando nota de lo observado, lo ms cercano a como ocurren, con ayuda de un formato previamente elaborado para facilitar la transcripcin. Evitando que los observados perciban que se est registrando sus comportamientos. Describiendo objetivamente los hechos. No interpretar los datos al momento, esperando a mi posterior anlisis. En la observacin realizada, se sigui un plan sobre que hechos observar y que datos requieren ser recolectados, sin involucrarse en la vida de los observados y utilizando un formato especial para el registro, que sera utilizado al momento de la observacin, para no confiarme en la memoria y obtener datos confiables. En cuanto a las entrevistas estas fluyeron de manera satisfactoria por la disposicin de los maestros a los que se les aplic, que contestaron de manera cordial a las preguntas previamente elaboradas, con resultados positivos por la riqueza de la informacin obtenida, la cual estuvo basada en el propsito de nuestro diagnstico y adecuada totalmente al nivel cultural de los informantes, considero que el haber sido una oyente, no permitir interrupciones y no alterar el orden de las preguntas me ayud a lograr buenos resultados. Para finalizar, la aplicacin del Diario aplicado a los alumnos se realiz con ciertos contratiempos al tener que reprogramarlo, pero afortunadamente se logr obteniendo la informacin que se pretenda en das posteriores.

Descripcin del proceso y experiencias


Poblacin 2:

Descripcin del proceso y experiencias


Poblacin 3:

Objetivo: Identificar los motivos por los que los alumnos presentan poca motivacin en algunas situaciones acadmicas. Instrumento 1. Observacin estructurada.

Experiencias motivandoras.

Nmero de veces que Experiencias desmotivantes. se observ esta experiencia en diferentes clases.

Nmero de veces que se observ esta experiencia en diferentes clases. **

Trabajo en equipo. Utilizacin de material didctico.

*** * ***

Ejercicios de evaluacin.

Explicacin de temas de manera expositiva y/o ** unidireccional. Nivel de reto elevado para algunos alumnos. Nivel de reto bajo para algunos alumnos. Ejercicios de evaluacin o exmenes. Ejercicios en los libros de textos. ** ** ** * ***

Competencias, concursos. Nivel de reto adecuado para todos los alumnos. Utilizacin de msica en clase. Presentacin de sketches.

* *** ** ** *

Contextualizacin del tema de acuerdo al contexto de los ** alumnos.

Instrumento 2: Diario
Preferencias de los Nmero de Lo que a los alumnos no Nmero de veces que Lo que a los Nmero de veces Lo que a los alumnos no Nmero de veces alumnos en clase. veces que les gusta de sus clases. los alumnos lo alumnos les que los alumnos lo les gusta de sus que los alumnos lo los alumnos registraron. gusta de sus registraron. profesores. registraron. lo profesores. registraron.

Repaso para exmenes.

los *

Regaos injustos (por * **** cosas que no hicieron).

Mediacin para * solucionar problemas y/o discusiones entre alumnos. Que canten con ****** ellos Que les digan ***** cosas positivas Que los pingan a ***** jugar

Regaos injustos.

Trabajos manuales Escuchar historias/leyendas Canciones Bailes Vdeos educativos Trabajos en equipo Jugando operaciones

** **** ********** ********** ***** ***

Que las actividades estn ** basadas en el libro Que no todos pasan al * pizarrn.

Que los maestros ** levanten el tono de voz Castigos injustos *****

con *****

Objetivo: Conocer las consecuencias de una falta de motivacin de los alumnos en situaciones acadmicas. Instrumento 3. Entrevista.

AREA. 1.-Desempeo.

2.- Desarrollo emocional.

3.- Dinmica familiar.

4.- Desarrollo social.

5.- Desempeo en pruebas enlace.

6.- Otros.

7.-Importancia de la motivacin en el proceso de enseanza aprendizaje.

8.- Beneficios de la motivacin en los alumnos

CONSECUENCIAS. Anota con un asterisco (*) el nmero de veces que los entrevistados coincidieron con las consecuencias. Actitud negativa. *** Disponibilidad para trabajar. ** Bajo desempeo en exmenes. ***** Falta de atencin en clase. *** Falta de inters. *** Baja autoestima ** Inters en otros mbitos de su vida.** Mal humor. ** Desgano. * Rebelda. * Desintegracin familiar. ** Aislamiento. * Discusiones familiares. * Baja autoestima. ** Aislamiento. ** Mal humor. * S pero no de forma tan directa como en los rubros anteriores. * Bajo desempeo. ** Falta de inters por estudiar para la prueba. * Falta de aspiraciones. * Falta de objetivos a largo plazo. * Poca atencin en clase. *** Poca disposicin al trabajo. *** Poca disposicin a aprender. *** Falta de cumplimiento en sus trabajos y actividades. *** Apata. * Mala conducta. *** Sentido de capacidad. * Es un instrumento que ayuda a la asimilacin de los conocimientos. * Produce un mejor desempeo en los alumnos.* Produce una mayor disposicin en los alumnos. * Buen rendimiento acadmico.*** Actitud positiva. *** Alta autoestima. ** Buena interaccin entre alumnos y profesores. ** Buena conducta. ** Frases positivas como felicitaciones. **** Dejarles saber sus fortalezas. *** Juegos. *** Debates. * tomar en cuenta estilos de aprendizaje e inteligencias mltiples. *

9.-Actividades motivadoras

Anda mungkin juga menyukai