Anda di halaman 1dari 19

CAPITULO #6 REFINACION Y COMERCIALIZACION DE LOS DERIVADOS DEL PETROLEO

Ing. Rodrigo Padilla Torres

PROCESO DE REFINACIN
1) DESTILACION PRIMARIA 2) DESTILACION FRACCIONADA 3) PLANTAS DE REFINACION 4) PLANTAS DE TRATAMIENTO DE GAS

PROCESO DE REFINACIN
La Refinacin tiene por objeto separar las diferentes sustancias que componen el petrleo. Su objetivo es lograr separar las diferentes sustancias que componen el petrleo, para luego, con estas obtener muchos productos que son tiles para la vida diaria tales como: 1) Combustibles para vehculos, barcos y aviones. 2) Lubricantes. 3) Materiales (plsticos y acrlicos). 4) Productos cosmticos. 5) Insecticidas y abonos. 6) Explosivos. 7) Disolventes. 8) Pinturas y lacas. 9) Asfalto para carreteras e impermeabilizaciones. 10) Gas para cocina y generacin de energa elctrica. 11) Bakelita y otros materiales para artculos electrnicos.

PROCESO DE REFINACIN
1) PLANTAS DE REFINACION
Una vez que el petrleo llega a las refineras se separa el resto de agua emulsionada y se lo somete a las siguientes operaciones:

PROCESO DE REFINACIN
2) DESTILACION FRACCIONADA PRIMERA ETAPA

Topping Es la tcnica utilizada para separacin de mezclas sin alterar qumicamente los componentes se llama : Destilacin fraccionada

PROCESO DE REFINACIN
Diagrama Esquemtico de la Destilacin Fraccionada
Torre de Fraccionamiento (Destilacin Atmosfrica)
Eter del petrleo

Bencina

Nafta Kerosene

ACPM Bases Lubricantes Carga de Crudo

Caldera u Horno

Crudo Reducido

PROCESO DE REFINACIN
LA DESTILACIN FRACCIONADA
Los vapores de petrleo pasa a una columna de fraccionamiento en donde la temperatura disminuye gradualmente desde 350C en el fondo de la torre hasta 100C en la cabeza, separndose las distintas fracciones: Por la cabeza: Gases: que hubieran quedado disueltos anteriormente, reciben el tratamiento mencionado, dando, gas seco que se une al gas natural y al supergs que se expende en garrafas. Por el lateral: Naftas: corresponden a la mezcla de hidrocarburos que contienen entre 6 y 9 tomos de carbono por molcula. Su densidad es de 0,7 gr/ml. Querosn o Kerosn: comprenden la mezcla de hidrocarburos que contiene entre 10 y 16 tomos de carbono por molcula. Su densidad es de 0,8 gr/ml. Gasoil: nombre que se le asigna a la mezcla formada por hidrocarburos que posen entre 16 y 18 tomos de carbono por molcula. Su densidad es de 0,9 gr/ml. Por la base: Petrleo reducido: es el residuo que no se destila. Se separa por la base de la torre, consiste en mezclas de fueloil y asfalto.

PROCESO DE REFINACIN
3) LA DESTILACIN AL VACO SEGUNDA ETAPA

En la Segunda Etapa: El petrleo reducido se calienta en un horno tubular y sus vapores pasan a un alambique al vaco, de donde se lo destila a baja presin y se obtiene: Gasoil liviano Gasoil pesado Destilado parafnico Aceites lubricantes Asfalto o alquitrn

PROCESO DE REFINACIN
4) PLANTAS DE TRATAMIENTO DE GAS

El gas natural antes de ser usado, deber ser acondicionado (eliminar agua, arena y otros contaminantes) y retirarle los lquidos que contienen. La separacin de los componentes del gas natural se realiza mediante enfriamiento, utilizando los principios de refrigeracin mecnica o autorefrigeracin (principio de Joule Thompson). De esta separacin se obtiene el gas seco (C1 y C2) y los lquidos del gas natural (LGN: C3 +). Este procesamiento se realiza en plantas criogncas, denominadas as (porque se trabajan a temperaturas menores a O C).

PRINCIPALES DERIVADOS DEL PETROLEO


Productos y destinos tpicos:
Gases: unidad de tratamiento(aminas merox) y concentracin de gases Nafta liviana(LSR): isomerizacin/ pool de gasolinas Nafta pesada(HSR): reformacion/ pool de gasolinas Kerosene/Jet: Merox / producto final Gasoil liviano(LGO): pool de gasoil / hidrotratamiento de gasoil Gasoil pesado(HGO): cracking cataltico / hydrocracking Crudo reducido(Residuo largo): destilacin al vaco

COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO


EL GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC)
ESTACION DE COMPRESION

Es el gas natural que se ha comprimido hasta alcanzar una presin igual o mayores a 200 bar para ser almacenado, transportado y posteriormente comercializado.

RED
TRANSPORTE

ESTACION DE DESCOMPRESION

COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO


EL GAS NATURAL LICUADO
EXPLOTACION

PROCESAMIENTO

LICUEFACCION

TRANSPORTE MARITIMO

El gas natural para ser transportado a grandes distancias debe ser licuado, con la finalidad de transportar volmenes econmicamente rentables, la licuacin permite reducir su volumen en aproximadamente 600 veces. El GNL es el gas natural que se ha sido licuado (condensado) mediante un proceso criognico (-163 C) a presin atmosfrica. Posteriormente el gas natural licuado se almacena en tanques criognicos y se transporta a su destino, llevndolos sobre embarcaciones especiales, por va terrestre, martima, fluvial o lacustre. En el lugar de destino, el GNL es regasificado mediante calentamiento a fin de pasarlo al estado gaseoso para distribuirlo a los puntos de consumo.

REGASIFICACION

COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO


Fraccin Gas natural ter de petrleo Ligrona Gasolina Querosene Combustleo Aceite lubricante Asfalto Composicin C1 C4 C5 C6 C7 C6 C12 C11 C16 C14 C18 C15 C24 C22 Int. De Punto de Ebullicin 161a20C 30 a 60 C 20 a 135 C 30 a 180 C 170 a 290 C 260 a 350 C 300 a 370 C 350 y ms Usos Combustible Disolvente Disolvente Comb. Motores Comb.mot.,dom. Calef., calderas Lubricantes Construccin

GRACIAS POR SU ATENCION

COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO

COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO

COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO

Anda mungkin juga menyukai