Anda di halaman 1dari 25

Soler Nava Linda Hassel Tabares Del Muro Mara Elena 711-B HEMATOLOGIA

Sangre fresca total


Es la unidad que contiene tejido hemtico no fraccionado suspendido en solucin anticoagulante con o sin soluciones aditivas

La rpida prdida de la actividad de los factores lbiles de la coagulacin (VIII y V), de la viabilidad y funcin plaquetaria hacen que la sangre fresca total sea un producto poco accesible, escaso, limitado y riesgoso. No utilizar para TRASTORNOS DE HEMOSTASIA.

ALMACENAMIENTO

+1 a +6 C dentro de las primeras seis horas si se obtuvo con ACD

ocho horas con el resto de los anticoagulantes.

Si se van a obtener concentrados plaquetarios, a temperatura 20-24C

es muy restringida. En la actualidad no debe utilizarse la sangre total (ST). uso de los componentes sanguneos especficos que se requieran.

Contraindicaciones
Anemia crnica normo o hipervolmica Paciente que requiere soporte transfusional especfico Paciente con deficiencia de IgA.

deber mantenerse a +22 C en contendores limpios termoaislantes. Se debe usar un sistema de transporte validado y, en el primer caso, que garantice que la temperatura no exceda de +10 C. mximo de transporte validado debe ser menor a 24 horas. permanece ms de 30 minutos fuera de la temperatura mencionada debe darse el destino final.

Deber ser transfundido con filtro de 170 a 210 m (filtro estndar). La vigencia del filtro es hasta de cuatro horas y pueden utilizarse de dos a cuatro unidades de sangre. En caso de que el primer componente haya durado cuatro horas, el filtro deber cambiarse. Los signos vitales debern tomarse antes, durante y al final. No debe ser calentado, excepto cuando se requiera administrar 15 ml o ms por minuto, en exanguineotransfusin o cuando el receptor sea portador de crioglobulinas. No administrarse concomitantemente con medicamentos u otras soluciones en la misma va, a excepcin de solucin salina isotnica al 0.9%. Suspender de inmediato ante una reaccin transfusional. Dejar constancia de la transfusin y efectos. En caso de uso para exanguineotransfusin, la reposicin se har volumen a volumen sin extraer ms del 10% del VST en cada recambio. La velocidad de la administracin depender de la situacin clnica de cada paciente, sin exceder un tiempo mximo de cuatro horas.

Sensibilizacin a antgenos eritrocitarios, leucocitarios, plaquetarios y protenas del plasma. Reaccin transfusional por anticuerpos contra los antgenos (hemoltica, febriles no hemolticas, dao pulmonar agudo asociado a transfusin, alrgicas y anafilcticas) Sobrecarga circulatoria (especialmente en pacientes con problemas de manejo de lquidos) Enfermedades infecciosas trasmisibles por transfusin sangunea (virales, parasitarias, bacterianas, priones) Bacteremia o septicemia por contaminacin Enfermedad injerto contra hospedero Inmunomodulacin por transfusin Prpura postransfusional Toxicidad a citrato Desequilibrio electroltico en transfusin masiva (hipercalemia) Dao pulmonar agudo asociado a transfusin.

Es la unidad de concentrado eritrocitario (CE) al que se le adiciona plasma fresco congelado. Hto: 40%-50% Transporte de oxgeno a los tejidos.

INDICACIONES

CONTRAINDICACIONES

Exanguineotransfusin Sangrado agudo igual o mayor a un VST dentro de 24 horas o la transfusin de ms de 10 unidades de concentrado eritrocitario (transfusin masiva).

Anemia crnica normo o hipervolmica Paciente que requiere soporte transfusional especfico Paciente con deficiencia de IgA o que ha presentado intolerancia al plasma.

Es el componente obtenido por remocin de una parte del plasma de sangre total (ST) que contiene mayoritariamente eritrocitos.

INDICACIONES

CONTRAINDICACIONES

la sintomatologa clnica la sintomatologa obligue a transfundir, se har con la menor cantidad de eritrocitos necesarios para corregir los sntomas. No se deber marcar como meta el superar los 10 g/dl o llegar a cifras normales con las transfusiones.

Anemia susceptible de correccin por otros recursos teraputicos (hierro, cido flico, B12, eritropoyetina, etc.).

TRASFUSIN DE CE EN PACIENTES ADULTOS

TRASFUSIN DE CE EN PACIENTES DE MENOS DE CUATRO MESES DE EDAD

Anemia con signos y sntomas de hipoxia tisular en pacientes normovolmicos. Hemoglobina pre-operatoria menor a 8 g/dl con alto riesgo de hemorragia. Pacientes con enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular o enfermedad pulmonar severa, edad mayor a 70 aos y con hemoglobina menor a 10 g/dl.

Hto. menor de 20% con cuenta baja de reticulocitos y signos de hipoxia. Hto. menor de 30%. Hto. menor de 35% Hto. menor de 45% Neonatos menores de 24 horas de vida extrauterina con Hto. menor de 40% y Hb. menor a 13 g/dl. Prdida aguda mayor al 10% del volumen sanguneo total (VST) por flebotoma para estudios de laboratorio o cualquier otra causa de sangrado.

Procedimientos quirrgicos de urgencia en pacientes con anemia preoperatoria sintomtica. Pacientes con prdida aguda de sangre con signos y sntomas de hipoxia tisular por anemia o con signos y sntomas de hipovolemia por prdida estimada de ms del 15% del VST y sin respuesta a cristaloides y/o coloides, independientemente de los niveles de Hb. y/o Hto.

Hto. menor del 24% Hto. menor a 40% Enfermedad de clulas falciformes (anemia drepanoctica)

Adultos y nios mayores de cuatro meses: La administracin de concentrado eritrocitario debe ser basada en la condicin clnica del paciente. Nios: 10 a 15 ml/kg de peso por da Preferentemente no exceder de dos unidades de CE en 24 horas en pacientes con anemia crnica La velocidad de administracin ser de 2 a 3 ml por minuto (20 a 30 gotas por minuto) y el volumen mximo por unidad no exceder el 10% del VST.

El incremento por unidad transfundida en paciente adulto es de 1 g/dl de hemoglobina o 3 a 4 % de hematocrito y en el paciente peditrico 8 ml/kg de peso incrementan 1 g/dl de hemoglobina o 3 a 4% de hematocrito.

Sensibilizacin a antgenos: eritrocitarios, leucocitarios, plaquetarios y protenas del plasma Reaccin transfusional mediada por anticuerpos contra los antgenos. Sobrecarga circulatoria. Enfermedades infecciosas transmisibles por transfusin sangunea. Bacteremia por contaminacin Enfermedad injerto contra hospedero (EICH) Inmunomodulacin por transfusin Prpura postransfusional Sndrome de insuficiencia respiratoria aguda asociado a transfusin.

Concentrado eritrocitario lavado.


Son eritrocitos a los que se les ha removido el plasma y otras clulas sanguneas mediante lavados sucesivos con solucin salina isotnica o soluciones de lavado especficas. vigencia mxima de 24 horas (estril) Vigencia ser de 4 horas (contaminado) 1 a 6 C.

Indicaciones

Reacciones transfusionales de tipo alrgico Pacientes con deficiencia de IgA Transfusin intrauterina.

Componente eritrocitario obtenido por remocin de la mayor parte de leucocitos.

Centrifugacin y remocin manual o automatizada de la capa leucocitaria;

Filtracin prealmacenamiento

Filtracin postalmacenamiento

INDICACIONES

Prevencin de la aloinmunizacin contra HLA Prevencin de las reacciones febriles recurrentes no hemolticas, asociadas a transfusin. Prevencin de infeccin por citomegalovirus (CMV) asociado a transfusin.

P Receptores de CPH CMV negativo con donador CMV negativo o positivo P Receptores de rganos slidos CMV negativo o positivo. P Pacientes inmunosuprimidos o infectados por VIH con CMV negativo P Pacientes embarazadas CMV negativo o transfusin in tero a sus productos P Recin nacidos con peso menor a 1200 g, independientemente del estado serolgico de la madre.

Anda mungkin juga menyukai