Anda di halaman 1dari 29

Dr.

Manuel Flores Barbarn

Caracterizacin del Gas Natural. El gas natural es una mezcla homognea, en proporciones variables de hidrocarburos parafnicos, denominados Alcanos . Estos hidrocarburos, tienen por nombre, tambin Hidrocarburos Saturados. En trminos generales se puede sealar que el gas natural es una mezcla de hidrocarburos (principalmente metano) que existe en los yacimientos en fase gaseosa, o en solucin con el petrleo, y que a condiciones atmosfricas permanece en fase gaseosa. Puede encontrarse mezclado con algunas impurezas o sustancias que no son hidrocarburos, tales como: cido Sulfhdrico o Sulfuro de Hidrgeno , adems de Nitrgeno y Dixido de Carbono.

Por su origen, el gas natural se clasifica en:

asociado y no asociado. El gas asociado es aquel que se encuentra en contacto y/o disuelto en el petrleo del yacimiento. El gas no asociado, por el contrario, es aquel que se encuentra en yacimientos que no contienen crudo, a las condiciones de presin y temperatura originales.

El gas asociado tiene que se sometido primeramente al proceso de separacin gas petrleo, mientras que el no asociado este proceso no es necesario.

Orgenes de los Hidrocarburos El gas natural al igual que el petrleo se encuentra acumulado en el subsuelo en estructuras denominadas trampas . En la actualidad se presume que el gas natural al igual que el petrleo son el resultado de una serie de procesos qumicos y variaciones sufridas por la materia orgnica proveniente de animales y vegetales, la cual ha sufrido la accin de bacterias, elevadas temperaturas y presiones

Composicin Bsica del Gas Natural: La composicin bsica del gas natural indica que es una mezcla de hidrocarburos constituido principalmente por metano (CH4), que se encuentra en yacimientos en solucin o en fase gaseosa con el petrleo crudo, que en este caso se denomina gas asociado, o bien, en yacimientos que no contienen petrleo, que en este caso es gas no asociado. Se considera que el gas natural es uno de los combustibles ms limpios, que produce principalmente CO2 en forma de gas y vapor de agua y pequeas cantidades de xidos de nitrgeno cuando se quema.

Impurezas del Gas Natural Las principales impurezas son: a.- Sulfuro de Hidrgeno (H2S) b.- Monxido de Carbono (C0) c.- Dixido de Carbono (C02) d.- Sulfuro de Carbonilo (C0S) e.- Disulfuro de Carbono (CS2) f.- Mercaptanos (RSH) g.- Nitrgeno (N2) h.- Agua (H20) i.- Oxgeno (02) j.- Mercurio (Hg)

Las etapas normales en el procesamiento del gas natural son: la deshidratacin (eliminacin de agua, usualmente con adsorbentes slidos, como almina o mallas moleculares), el endulzamiento (eliminacin del Sulfuro de Hidrgeno y Dixido de Carbono con soluciones absorbentes), y la recuperacin criognica de etano e hidrocarburos ms pesados (condensacin de estos componentes a bajas temperaturas, del orden de 212F, y destilacin fraccionada de los lquidos condensados). Otras etapas complementarias son : el fraccionamiento de los hidrocarburos recuperados y la conversin del cido sulfhdrico a azufre a (S) en forma lquida o slida, tambin la extraccin de los lquidos del gas natural, es un proceso de gran importancia, como lo es tambin la compresin del gas, adems del transporte y almacenamiento. La eficiencia de todos estos proceso esta totalmente relacionado con la eficiencia del proceso de separacin gas-petrleo. En la figura 3 se presenta en forma esquemtica los principales procesos de tratamiento del gas Natural: S H 2

a.- La obtencin del Gas Natural. b.- Tratamiento c.- Compresin d.- Transporte de Gas e.- Almacenaje. f.- Regulacin de Presiones g.- La Distribucin. h.- La Medicin. i.- Utilizacin.

El gas natural que proviene de los pozos perforados durante la explotacin de un yacimiento, generalmente posee caractersticas que lo hacen inadecuado para su distribucin y consumo. Por esta razn, en la mayora de los casos, los campos productores de gas cuentan entre sus instalaciones con plantas de tratamiento.

Este proceso tiene como objetivo la eliminacin de los componentes cidos del gas natural, en especial el Sulfuro de Hidrgeno (H2S) y Dixido de Carbono (C02). Otros componentes cidos como lo son el Sulfuro de Carbonillo (C0S) y el Disulfuro de Carbono (CS2), son de gran importancia debido a su tendencia a daar las soluciones qumicas que se utilizan para endulzar el gas.

Una planta de endulzamiento de GN, consta de cuatro equipos principales: 1. Torre absorbedora 2. Lavador (scrubber) 3. Evaporador(flash), y 4. Torre regeneradora(stripper)

El proceso de endulzamiento se puede realizar a travs de a.- Procesos de Absorcin b.- Procesos de Adsorcin c.- Procesos de Conversin Directa d.- Remocin con Membranas. Endulzamiento del Gas Natural a travs de la Absorcin de Gases: Los procesos de endulzamiento se pueden clasificar de acuerdo al tipo de reaccin que presente: a.-Absorcin Qumica (proceso de Amina) b.- Absorcin Fsica (solventes fsicos) c.- Combinacin de ambas tcnicas (solucin Mixtas)

El endulzamiento del gas natural con solventes qumicos por lo general se realiza con aminas. Se usa la designacin de amina primaria secundaria y terciaria para referirse al nmero de grupos alquilo , que al reemplazados a Hidrgenos en la molcula de Amoniaco . 3 CH 3 NH.

Este proceso comprende una absorcin estndar con una solucin de carbonato de potasio y despojo, con vapor a presin atmosfrica. El proceso de absorcin se controla esencialmente por el lquido y depende de las tasas de difusin a travs de las interfases lquido- vapor y de la reaccin con la sal de carbonato. En este proceso no es necesaria la utilizacin de intercambiadores de calor, ya que el proceso de absorcin se lleva a cabo fundamentalmente en condiciones atmosfricas.

La eliminacin del cido Sulfhdrico o Sulfuro de Hidrgeno que acompaa al gas natural, y que se separa en la destilacin atmosfrica, y que est sobre todo presente en el gas resultante de los procesos de hidrotratamiento, es indispensable para evitar emisiones de azufre durante el quemado de dicho producto como combustible de la propia refinera.

En los ltimos aos, a propsito del gas natural se hace referencia frecuentemente a las plantas criognicas. Sin embargo, muchos no tenemos claro qu proceso, por qu y para qu se usa esta tecnologa, y cuales son sus alcances. La criogenia La criogenia o denominada tambin el congelamiento ultra fro, es una tcnica utilizada para enfriar materiales a temperaturas muy bajas - como la temperatura de ebullicin del nitrgeno (-195.79 C) e incluso ms bajas. Para lograr estas temperaturas se usan diversos productos siendo los ms conocidos el nitrgeno y el helio

En el procesamiento de hidrocarburos, una planta criognica puede ser usada para: 1. Separar el gas natural de sus lquidos 2. Para licuefactar el gas natural con la finalidad de hacer viable su transporte a puntos lejanos. Gas natural licuefactado es aquel gas que ha sido reducido en volumen hasta en 600 veces su tamaa original - y convertido a lquido, con la finalidad de hacer su envo fsica y econmicamente viable a travs de grandes distancias

Existen 3 tipos de procedimientos para realizar esta separacin: el de absorcin, el de refrigeracin y el de criogenizacin, siendo este ltimo el ms eficiente aunque es un poco ms costoso que las opciones anteriores.

No obstante, el gas natural es poco denso y ello dificulta su transporte para ser exportado desde el lugar donde fue extrado hasta el lugar en el que finalmente ser consumido. Por este motivo, el gas natural debe ser comprimido en estaciones de compresin que se intercalan a lo largo de los gasoductos o licuefactado en plantas especiales, con la finalidad de aumentar su densidad (hasta en 600 veces, en el caso de la licuefaccin) y hacer su transporte fsica y econmicamente viable.

A la fecha, en el Per existen cuatro plantas,, que usan procesos criognicos. Ellas son: Planta de Separacin de Lquidos de Petro-tech, ubicada en el norte del Per. Planta de Separacin de Lquidos del Proyecto Camisea, ubicada en las Malvinas (Cusco). Ambas tienen como finalidad separar el gas natural de sus lquidos. Planta de Licuefaccin del gas natural, ubicada en Pampa Melchorita con la finalidad de licuefactar el gas natural para su exportacin. Planta de GMP, ubicada en Parias

Anda mungkin juga menyukai