Anda di halaman 1dari 40

APARATO DIGESTIVO 1 parte

Recuerda
La nutricin es una funcin vital. La especie humana presenta una nutricin hetertrofa. A diferencia de los seres auttrofos, no podemos fabricar nuestra propia materia orgnica, debemos tomarla ya elaborada a travs de los alimentos.

ALIMENTACIN Proceso por el cual se proporcionan los alimentos previamente seleccionados y preparados. NUTRICIN Conjunto de procesos fsicos y qumicos por los que se obtienen, transforman y utilizan los nutrientes.

Los alimentos nos proporcionan los nutrientes necesarios.

Los nutrientes son las molculas necesarias para llevar a cabo todas las funciones vitales.

Recuerda:
Los alimentos son mezclas complejas de numerosas sustancias; entre ellas se encuentran los nutrientes.

Recuerda:
Somos seres pluricelulares formados por millones y millones de clulas. Las clulas se agrupan en tejidos, los tejidos en rganos y los rganos en aparatos o sistemas.

Recuerda:
En la funcin de nutricin estn implicados varios aparatos del cuerpo humano: Digestivo Respiratorio Circulatorio Excretor

Por tanto..
Los alimentos deben ser transformados para que las clulas puedan obtener y utilizar los nutrientes. De esto se encarga el aparato digestivo.

Despus
Dentro de las clulas los nutrientes son utilizados. Pueden seguir tres caminos: Son quemados en el proceso de respiracin celular para obtener energa. Ese proceso requiere oxgeno (nutriente gaseoso) y produce como desecho dixido de carbono. Son usados para mantener, reparar o construir nuevas estructuras celulares. Son reguladores de procesos.

Por tanto..
Al conjunto de reacciones que se dan en el interior de las clulas se denomina metabolismo celular. En ese proceso se producen desechos que hay que eliminar. Uno de ellos es el dixido de carbono, que es un gas. De la expulsin de los desechos se encarga el aparato excretor, excepto el CO2, que al ser un gas lo elimina el respiratorio.

Por tanto..
Los nutrientes tienen que llegar a todas las clulas del organismo. Los desechos tienen que ser transportados a los lugares donde se expulsarn al exterior. De esto se encarga el aparato circulatorio: transporta los nutrientes y el oxgeno hasta las clulas, y recoge los desechos para llevarlos a los lugares de excrecin.

Y el aparato respiratorio se encarga de captar el oxgeno (nutriente gas) y de expulsar el dixido de carbono.

APARATO DIGESTIVO
Se encarga de: Introducir en el organismo los alimentos slidos y lquidos (ingestin) Realizar la digestin de los alimentos: Transforma los alimentos para que puedan ser extrados los nutrientes. Absorcin de los nutrientes Eliminacin de los desechos de la digestin (heces).

Est constituido por:


Tubo digestivo

Glndulas accesorias

TUBO DIGESTIVO

Es largo (8m) Forma variable: se estrecha y se ensancha en cavidades Comienza en la boca y termina en el ano Partes: Cavidad bucal, faringe, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso.

Est compuesto por: Mucosa: capa celular interna cubierta de mucus (sustancia lubricante y protectora) Submucosa: tejido de relleno con vasos sanguneos Capas musculares: 1 msculo circular, 2 msculo longitudinal. Sus contracciones hacen avanzar el alimento a lo largo del tubo.

ESTRUCTURA DEL TUBO DIGESTIVO

GLNDULAS ACCESORIAS
Secretan sus jugos al interior del tubo digestivo. Son: Salivales (boca) Gstricas (estmago) Intestinales Hgado Pncreas

DIGESTIN
Conjunto de procesos por los que los alimentos son transformados con el fin de extraer los nutrientes que contienen.

Puede distinguirse entre dos tipos de procesos: Digestin mecnica Digestin qumica

DIGESTIN MECNICA
Consiste en convertir los alimentos en fragmentos muy pequeos. Ocurre en la boca (masticacin) y el estmago.

DIGESTIN QUMICA
Consiste en que los alimentos sufren reacciones qumicas que los transforman en sustancias aprovechables por las clulas.

Ocurre gracias a la accin de las enzimas digestivas, presentes en los jugos digestivos.

BOCA
En la boca ocurre: MASTICACIN INSALIVACIN

En la boca tambin reside el sentido del gusto. Las papilas gustativas sobre todo se encuentran en la lengua.

MASTICACIN: Proceso de digestin mecnica realizado por los dientes, con ayuda de la lengua. Consiste en triturar los alimentos en trozos ms pequeos para facilitar los procesos digestivos.

LENGUA: Msculo de la cavidad bucal que participa en la masticacin moviendo los alimentos de unos dientes a otros. Gracias a ella se facilita la insalivacin y se produce la deglucin.

BOCA

DIENTES: Estructuras duras con calcio y flor situadas en la cavidad bucal encargadas de desmenuzar los alimentos.

BOCA
Existen distintos tipos de dientes, segn su funcin: INCISIVOS, CANINOS, PREMOLARES Y MOLARES.

TIPOS DE DIENTES

Incisivos: Sirven para cortar los alimentos Caninos o colmillos: Para desgarrar Premolares y molares: Son las muelas. Sirven para desmenuzar, triturar los alimentos. Premolares: Tienen dos puntas en la corona y una o dos races Molares: Tienen varias races y 4 puntas en la corona.

DENTADURA

En la boca, los dientes se disponen en la posicin adecuada para cumplir su funcin.

FRMULA DENTARIA
La frmula dentaria sirve para conocer el n y tipo de dientes que tiene un animal. Consta de 8 nmeros: 4 arriba y 4 abajo separados por una lnea. El n corresponde con el n de incisivos, caninos, premolares y molares que hay en la mandbula superior e inferior respectivamente.

Frmula dentaria humana

2123 2123

Qu dientes faltan en nuestra primera denticin, llamada denticin de leche?


Denticin de leche o primera denticin

Cuntos dientes son en total?

2120 2120

Cul es la frmula dentaria de nuestro amigo el gato?

INSALIVACIN
Mezclado de la saliva con los alimentos masticados para formar el bolo alimenticio. La saliva es lquido acuoso segregado por las glndulas salivales. Tiene varias funciones.

Funciones de la saliva
Facilita el paso del bolo alimenticio al
esfago Bactericida: mata bacterias presentes en los alimentos, pues contiene lisozima. Inicia la digestin qumica de los alimentos: contiene amilasa, enzima que comienza la digestin de los glcidos (almidn).

DEGLUCIN
Accin de tragar el alimento. Paso del bolo alimenticio por la faringe o garganta, y por el esfago, conducto que comunica con el estmago.

DEGLUCIN
En la deglucin interviene un acto voluntario( la lengua impulsa el bolo alimenticio al paladar en el fondo de la boca) y dos actos reflejos: entrada del bolo en la faringe y paso del bolo a travs del esfago. El avance del bolo alimenticio por el esfago se produce gracias a las contracciones de las capas musculares de su pared. A este movimiento se le llama movimiento peristltico.

ESTMAGO

rgano en forma de J que comunica con el esfago y el duodeno, primera porcin del intestino delgado. La entrada y salida del estmago est controlada por vlvulas: CARDIAS y PLORO. Normalmente el cardias est abierto y el ploro cerrado.

ESTMAGO
En el estmago ocurren los dos tipos de digestin: - Se libera el jugo gstrico, producido por las glndulas gstricas situadas en la pared interna del mismo. - El bolo alimenticio es amasado y mezclado con el jugo gstrico gracias a las contracciones de la musculatura gstrica.

La mezcla resultante se llama QUIMO.

ESTMAGO
La secrecin del jugo gstrico, se produce por la simple percepcin de la comida, el contacto con la mucosa bucal y gstrica.
Si tenemos apetito y olemos la comida la boca se hace agua qu significar? Se har el estmago agua tambin?

ESTMAGO
El jugo gstrico contiene: PEPSINA: Enzima digestiva que comienza la digestin de las protenas. CIDO CLORHDRICO: Activa y favorece la accin de la pepsina, disgrega el alimento y lo desinfecta, matando a las posibles bacterias que contenga.

Quin dira que nuestro estmago segrega salfumant?

El jugo gstrico es muy cido y agresivo. Por ello las paredes del estmago son fuertes y estn recubiertas de un mucus que las protege del ataque de las enzimas y el HCl. La pared del estmago tiene tres capas musculares que mezclan el alimento con el jugo dando una mezcla cada vez ms lquida y cida, el quimo.

ESTMAGO
Cuando el quimo alcanza un grado de acidez alto, el ploro se abre y el quimo pasa al intestino delgado (duodeno).

El tiempo que permanecen los alimentos en el estmago es entre 3-4 h, pero depende de su contenido: Grasas >4h, Protenas 3h, los glcidos 1,5h.

Trnsito digestivo

Vmito

La ingestin de txicos como el alcohol en exceso, alimentos en mal estado o procesos infecciosos pueden provocar la expulsin al exterior a travs del esfago, faringe y boca del quimo desde el estmago.

Profesora: Milagros Lpez IES IZPISA BELMONTE 3 ESO Fuentes consultadas: Biologa y Geologa Editorial Oxford La red de redes

Anda mungkin juga menyukai