Anda di halaman 1dari 61

Universidad Nacional de Agricultura

Tema: Herbicidas,
Presentado a: M.Sc Hernn sosa Presentado por: Lester Lpez Rolando Lpez Said Lobo. Grupo de exposicin # 6 Seccin: C

aplicaciones formulaciones propiedades fisicoqumicas y derivas.

Introduccin

Las aplicacin de herbicidas han venido a revolucionar la produccin agrcola reduciendo costos en mano de obra por mantenimiento y perdidas productivas por competencia. Teniendo como conveniencia la complejidad de sus formulaciones, propiedades fisco-quimicas, y la influencia que estas tienen sobre su efectividad y la perdida y deriva de las mismas. A dems de clasificacin de la aplicacin segn la poca y el rea.

Aplicaciones
Las

aplicaciones de herbicidas se pueden clasificar de acuerdo a la poca de aplicacin, segn el rea que se aplique y segn el lugar que se aplique. La meta de aplicacin de herbicidas es proveer un medio efectivo y econmico de controlar malezas sin daar el ambiente.

Aplicaciones al suelo
Las

aplicaciones al suelo han sido las mas usadas en la agricultura, pueden ser consideradas profilcticas, tambin reflejan una interaccin dinmica de las caractersticas fsicas y qumicas del herbicida y la naturaleza compleja del suelo.

1. Aplicaciones presiembra temprana (PST)


Consiste

en aplicar los herbicidas antes que las malezas germinen lo que permite que el herbicida se mueva a la zona de reclutamiento.

2. Aplicaciones presiembras incorporadas (PSI).


Los

herbicidas que son aplicados en (PSI) son fsicamente mezclados en el suelo por lo tanto este procedimiento tiene que ocurrir antes del cultivo.

3. Aplicaciones preemergentes (PRE)


Las

aplicaciones (PRE) se hacen despus de la siembra pero antes de la emergencia del cultivo o la maleza para una mxima eficacia las aplicaciones (PRE) estas tiene que moverse a la zona de reclutamiento.

Estas

pueden usarse efectiva mente en sistemas de labranza de conservacin ya que tienen la ventaja que la mxima concentracin del herbicida esta cerca de la superficie del suelo y las semillas de maleza germina a poca profundidad.

Aplicaciones a las plantas


Los

herbicidas que se aplican postemergentes pueden ser aplicados a las plantas de maleza, cultivo o a ambos. Los herbicidas postemergentes tiene que tener actividad en el follaje, pero tambin puede tener actividad en el suelo.

La

eficacia de las aplicaciones postemergentes son afectadas por los factores biolgicos y ambientales los factores biolgicos mas importantes son: Composicin de la cutcula, pubescencia y la presencia de otros rganos como tricoma y estomas

1.Aplicaciones postemergentes tempranas(POT)


Esta

es necesario aplicar a la maleza cuando estn pequeas generalmente cuando tienen entre 2 o 3 hojas verdaderas Las aplicaciones (POT) pueden hacerse antes de la emergencia del cultivo lo que permite usar herbicidas como glifosato, paraquat y glufosinato ya que estos nos son selectivos.

Las

aplicaciones (POT) requieren el uso de aditivos para tener un control de malezas eficiente. En algunas ocasiones los herbicidas pueden aplicarse en (POT) a las malezas pero no al cultivo.

2. Aplicacin postemergente (POS)


Estas

son similares a las (POT) lo nico que las diferencia es que estas se hacen mas tarde cuando la maleza y el cultivo son mas grandes. Una desventaja es que entre mas se demoran las aplicaciones es mas difcil de controlar las malezas.

3. Aplicaciones postemergentes dirigidas (POD)


Los

diferencia entre las aplicaciones (POD) y las otras aplicaciones postemergentes es el momento de aplicacin y el tipo de equipo. La base de esta aplicacin es la diferencia de tamao entre el cultivo y la maleza.

Aplicaciones Especiales
Estas

aplicaciones le dan al herbicida unas propiedades nicas lo que aumenta el control de las malezas esta tiene varias derivaciones que son:

1. Aplicaciones con aplicadores rotatorios o de gota rolada


Estos

aplicadores nos producen gotas de tamao uniforme lo que resulta una mejor distribucin del herbicida

2. Aplicaciones areas
Las

aplicaciones areas nos ofrecen una ventaja que es que se puede aplicar un herbicida en una rea grande en poco tiempo.

3. Aplicaciones electrostticas
Se

basa en la habilidad de dar cargas elctricas a las gotas esto se basa en la atraccin generada entre las cargas de las pequeas gotas (signo positivo) y la cutcula de la planta (signo negativo)

4. Aplicaciones con el sistemas de irrigacin


Estas

aplicaciones, llamadas quimigaciones se usan en los sistemas de irrigacin para aplicar herbicidas, los herbicidas aplicados atreves de estas sistema utilizan de 100 a 10 veces mas agua que los equipos convencionales de aplicacin.

5. aplicaciones granulares.
Estas

aplicaciones pueden hacerse con equipos areos y terrestres. Tienen el potencial de aplicar herbicidas formulados como grnulos dispersables en agua o flowables solidos sin la necesidad de hacer solucin en agua.

6.Aplicaciones con aplicadores de mecha.


Este

equipo esta diseado para aplicar herbicidas sobre la maleza y evitar el contacto con el cultivo este equipo esta especializado para proveer selectividad a herbicidas no selectivos. Con estas aplicaciones se elimina la deriva.

7. Tratamiento de semilla
Con

este tipo de tratamiento la semilla tratada con herbicida tiene el potencial de tener una zona libre de maleza alrededor de la semilla cuando empieza a germinar

8. Aplicaciones de herbicida con los fertilizantes.


Esta

manera de aplicacin de herbicidas es conveniente y popular cerca de 30% de los herbicidas son aplicados con fertilizantes, estas aplicaciones pueden ser hechas con fertilizantes lquidos o solidos.

9. Aplicaciones acuticas
Las

aplicacin para el control de malezas acuticas puede ser a todo el volumen del agua o solamente al fondo. Esta se utiliza para el control de malezas acuticas ya seas flotantes como sumergidas.

Formulaciones
La

formulacin de herbicidas incluyen materiales que mejoran el manejo, la mezcla y la actividad. Como son los adyuvantes, pegantes, solventes, agentes, estabilizadores, dispersantes, emulsificantes y agentes antiespumantes.

Significados de algunos sufijos que aparecen en las formulaciones de los herbicidas

Sufijo
AF
AS DF E,EC ES F,FL G LV OL P,PS S SP SL ULV W,WP WDG Dry flowable

Ingles
Aqueous flowable
Aqueous suspensin Emulsifiable concentrate Emulsificable solution Flowable Granular Low volatility Oil soluble liquid Pelleted Solution Solution powder Slurrry Ultra low volumen Wettable powder Water-dispersible granules

Espaol
Flowable Acuoso
Suspensin acuosa Flowable seco Concentrado emulsificable Solucin emulsificable Flowable Grnulos Bajo volatilidad Liquido soluble en aceite Peletizado Solucin Polvo soluble Mezcla pastosa Ultra bajo volumen Polvo mojable Grnulos dispersable en agua

WSB
WSP

Water soluble bag


Water soluble packet

Bolsa soluble en agua


Paquete soluble en agua

Formulaciones liquidas
Lquidos solubles en agua

Emulsiones invertidas

Formulaciones liquidas

Polvos solubles en agua

Lquidos dispersables en agua

Concentrados emulcificables

Formulaciones liquidas
Lquidos

solubles en agua (S o SL): se mesclan fcilmente y no requieren mucha agitacin y pueden tener aditivos para mejorar la penetracin y el mojado de las hojas Polvos solubles en agua (WSP o SP): se requiere de cierta agitacin para disolverlos una ves disueltos permanecen en la solucin y son estables en la mescla en el tanque

Concentrados

emulsificantes(E o EC): por lo general son herbicidas insolubles en agua pero cuando se mesclan con el agua tienen una apariencia lechosa se necesita agitacin para mantenerla en suspensin por lo contrario el herbicida se separa del agua. Lquidos dispersables en agua(WDL): son similares a los polvos mojables y no son muy solubles en agua Emulsiones invertidas: Se diferencia de las otras formulaciones en que el aceite es la fase continua y el agua es la fase descontina. La ventaja de la emulsin invertida es su alta viscosidad en una gota grande con poca deriva. Son pocas las emulsiones invertidas usadas en la agricultura.

Formulaciones solidas
Polvos mojables

Liberacin controlada

Formulaciones solidas

Grnulos dispersables en agua

Grnulos

Formulaciones solidas
Polvos

mojables (WP): son herbicidas que tienen una baja solubilidad en agua o aceite estas formulaciones son abrasivas y causa un desgaste excesivo en la bomba y las boquillas Grnulos dispersables en agua (WDG): estas son intermedias entre los polvos mojables, lquidos dispersables en agua, y grnulos. Ofrecen una gran ventaja pro que tienen un fcil manejo.

Grnulos

(G): el herbicida se aplica a una superficie como arcilla, vermiculita, rastrojo de plantas o fertilizante y el producto que resulta se aplica mecnicamente. Liberacin controlada: Estas pueden ser solidas o liquidas, se usan para aumentar el periodo de control de malezas liberando una dosis de herbicida efectiva a travs de un periodo de tiempo largo

Propiedades Fsico Qumicas


Las

propiedades fsico qumicas son de gran influencia en el comportamiento y en la efectividad del herbicida

Principales Propiedades Fsico Qumicas


Polaridad Solubilidad Adsorcin fotodegradacion

Presin

de vapor Miscibilidad Toxicidad

Disociacin

ionizacin Hidrolisis y oxidacin

Polaridad
Propiedad determinada por la presencia o ausencia de carga elctrica en las molculas del compuesto lo que lleva a clasificarlos en:

Polares
Compuestos

cargados de manera bipolar de manera que Son solubles en agua denominados entonces hidrofilicos

Apolares
Ausencia

de carga elctrica en sus molculas lo que lleva a disolverlos solamente con solventes apolares mayormente aceites y se denominan lipofilicos.

Solubilidad
Es

la relacin de disolucin entre un soluto y solvente En el caso de herbicidas la relacin del solvente o ingrediente activo con el solvente determinara el vehculo a utilizar

Solubilidad de algunos herbicidas


PRODUCTO SOLUBILIDAD AGUA (PPM) Baja Trifluralina Pendimetalina Simazina Tiobencarbo 1.0 0.5 3.5 Media 30.0 20 27 20 20 TEMPERATURA (C)

Atrazina
Diuron Ametrina Alaclor Metribuzina

33.0
42.0 185.0 Alta 242.0 1220.0

27
25 20 25 25

Miscibilidad
Habilidad

de dos o mas sustancias para mezclarse entre si en cualquier proporcin y formar una solucin

1= miscible con el producto indicado 2= miscibilidad dudosa 3 = no miscible

Disociacin e Ionizacin
En

una solucin las sustancias pueden o no disociarse sin disociacin (no inicas) Con disociacin (inicas pueden ser Cationes Aniones

Hidrolisis y Oxidacin
Ruptura

de los enlaces por la adicin de molculas H u OH provenientes del agua catalizada por: (esterasas fosfatasas u amidasas )

Adicin

de molculas de oxigeno provocando la degradacin por oxidacin denominadas degradaciones oxidativas

Presin de vapor
Se define como volatilidad al paso de una sustancia a gas puede ser a partir de estado solido o de estado liquido

Fotodegradacion
Es

la descomposicin del herbicida por la exposicin a la luz o especficamente a los rayos ultravioleta

Adsorcin
Proceso

por el cual el herbicida es retenido por las partculas de suelo determinado principalmente por: Textura suelo Contenido de MO Humedad

Toxicidad
Esta

caracterstica propia de cada herbicida o mejor dicho del ingrediente activo que lo compone determina las precauciones necesarias en el manejo

Clasificacin segn su toxicidad


CLASE IA(extremadamente peligroso) IB(altamente peligroso) II(moderadamente peligroso) III(discretamente peligroso)

Extremadament Altamente e peligroso peligroso

Moderadament e peligroso

Discretamente peligroso

DL50 (menores de 40)

DL50 (5-400)

DL50 (50-2000)

DL50 (sobre 500-4000)

Herbicida

DL50 Toxicidad alta*

Herbicida

DL50

Paraquat Bromoxynil Bromoxynil octonoato

120 190 to 365

Endotal amina Diquat Cyanazina Toxicidad moderada*

206 231 288

Diclofop-metil 2, 4-D sal sdica 2, 4-D isopropil CDAA MCPA Metribuzin EPTC Alachlor

563-693 666-805 700 750 800 1090 1652 1800

Propanil Glufosinato Fenoxaprop-etil Metolachlor Atrazina Diuron Fluazifop-butyl Aciflurofen

1870 2000 2357 2828 3080 3328 3330 3460

Baja toxicidad* Asulam


Dalapon Glifosato Productos qumicos comunes

>5000
>5000 >5000 DL50

Imazethapyr
Simazina Sulfometuron-metil Toxicidad*

>5000
>5000 >5000

Nicotina Cafena Aspirina

50 200 1750

Muy alta Alta Moderada

Derivas de Herbicidas
Es el movimiento de herbicida fuera de el lugar de donde lo queremos el cuales un problema ambiental serio, tambin es importante la consideracin de la exposicin de las personas a los herbicidas debido a la deriva

Factores que afectan la deriva


Agrupadas

principalmente en caracterstica:

Qumicas Los criterios de aplicacin Las condiciones ambientales

Tipos de derivas

Deriva por volatilizacin: se da vapor o por volatilizacin es la habilidad del herbicida de cambiar de estado liquido a gas o vapor. La volatilizacin puede ocurrir de la superficie del suelo o de las hojas y no se evita fcilmente Deriva de la mezcla: se la llama tambin deriva de aguiln, esta deriva ocurre durante la aplicacin y es el movimiento de la solucin o mescla fuera del lugar donde se trata de aplicar.

1. Tipos de aplicacin
Los

herbicidas se aplican con equipos terrestre o area y la deriva es mayor con las aplicaciones areas. Hay mayor deriva por los aspectos fiscos de la aplicacin tales como la mayor velocidad de avin mayor tamao de las boquillas y la aerodinmica del equipo ya sean aviones o helicpteros.

2. Caractersticas de aplicacin
Volumen

de la mescla: ajustando el volumen de la mescla se puede cambiar el tamao de la gota con bajo volumen la gota es mas pequea. Tamao de las partculas: las gotas mas pequeas son mas susceptibles a la deriva por que estas pueden permanecer suspendidas indefinidamente.

La

seleccin de la boquilla: el propsito de la boquilla es atomizar las mesclas en gotas pequeas q son asperjadas al suelo o la maleza. Presin: esta es usada para forzar la mescla a traves del orificio de la boquilla y es un factor clave que regula el tamao de la gota. Altura del aguiln: cuando la separacin de entre boquilla es ancho, o cuando el patrn de aplicacin de las boquillas es estrecha el aguiln debe levantarse lo que aumenta el potencial de la deriva.

3.Factores ambientales.
Temperatura:

El aumento de esta promueve el aumento de la deriva por evaporacin/volatilizacin Humedad relativa: herbicidas voltiles= < HR = > cantidad gotas pequeas movidas por la deriva Herbicidas no voltiles = > HR = > movimiento de las gotas vivas

Velocidad

y direccin del viento: a mayor velocidad del viento aumenta la evaporacin de las gotas y aumenta la distancia que se mueve la gota. Estabilidad del aire: El movimiento lateral de aire es tal vez el factor mas importante en la deriva cuando una masa de aire frio es atrapada bajo una capa de aire caliente las gotas permanecen suspendidas por mas tiempo porque aumenta la deriva con poco movimiento lateral del viento.

Preguntas??????
Por

que los herbicidas preemergentes tienen la dificultad de controlar semillas que germina profundo.? Por qu las aplicaciones de los herbicidas son afectados pos los factores biolgicos y ambientales.? Por qu es importante saber la influencia de las propiedades fsico-qumicas de los herbicidas.? En que influye el tipo de suelo en las aplicaciones al suelo.? Qu problema nos pueden ocurrir cuando las herbicidas con los que trabajamos no son residuales.?

Bibliografas

Anda mungkin juga menyukai