Anda di halaman 1dari 16

ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y POLTICAS PBLICAS

El Estado como conjunto de instituciones y de autoridades que ejercen poder poltico, supremo, soberano debe asegurar sobre la poblacin asentada en su territorio el disfrute y garanta de derechos. Los Estados suscriben los instrumentos de derecho internacional pblico donde se declaran y garantizan los DDHH de los individuos y en tal virtud asume la responsabilidad ante su propia ciudadana y la comunidad internacional. Los DDHH constituyen un concepto internacional que se ha ido nacionalizando, es decir, plasmando en las constituciones.

ESTADO SOCIAL DE DERECHO


________________________________
PROPSITOS
Igualdad real. Mnimo vital. Participacin real y efectiva en lo poltico, econmico y cultural. Proteger grupos vulnerables. Mejorar calidad de vida. Priorizar gasto social. Intervenir la economa.

PRINCIPIOS
Dignidad Trabajo Solidaridad Prevalencia

humana

del inters general

Deberes y obligaciones estatales en materia de DDHH

Nacionales

Internacionales

Constitucin Poltica

Jurisprudencia CC

Derecho Internacional

Convenios y tratados suscritos

ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN COLOMBIA


Artculo 1 Cp: Colombia es un Estado Social de Derecho, regida por normas jurdicas y toda su actividad estatal se realiza en el marco de la constitucin y las leyes. Estado cuya accin se dirige a garantizar condiciones de vida digna, contrarrestando la desigualdad, ofreciendo oportunidades para el desarrollo y donde el pueblo ejerce el poder pblico al elegir a sus gobernantes, al ejercer el control social e interviniendo en las decisiones.

Los fundamentados del Estado Social y de derecho en Colombia


Son entre otros los siguientes: Principio de respeto por la dignidad humana Principio de trabajo Principio de la solidaridad Principio de la prevalencia de inters general Estos cuatro principios constitucionales son normas Jurdicas para los gobernantes y gobernados.

Artculo 2 __________________________________________
Responsabilidad de autoridades pblicas en materia de DDHH
Proteger la vida, honra, bienes, creencias y dems derechos y libertades Asegurar el cumplimiento de deberes sociales del Estado

Fines del Estado

Servir a la comunidad Promover la prosperidad general Garantizar la efectividad de los derechos y deberes de la CP Facilitar la participacin en las decisiones

Asegurar el cumplimiento de deberes sociales de los particulares

Defender la independencia nacional


Mantener la integracin territorial Asegurar la convivencia pacfica y la vigencia de un orden justo

ESTADO

GARANTE DE DERECHOS POSEE LA LEGITIMIDAD ESTABLECE LOS MECANISMOS DE PROTECCIN INSTITUCIONES RESPONSABLES

MEDIOS

Polticas pblicas como medio de garantaproteccin y realizacin de la dignidad humana

Poltica pblica
Programas

de accin del Estado orientados a la concrecin, garanta, desarrollo y disfrute de los derechos y a asegurar la plenitud de su realizacin.

Elementos estructurantes de la Poltica Pblica


FIN DE LA ACCIN
Definidos por los derechos incorporados en el ordenamiento jurdico

METAS QUE DESDOBLAN TAL FIN

MEDIOS Y PROCESOS PARA LA REALIZACIN DE LAS METAS

Componentes de la Poltica Pblica


MARCO

NORMATIVO Leyes, decretos, normas de orden municipal, instrumentos de accin administrativa. MEDIOS DE LA GESTIN PBLICA Con Autoridades
competencias definidas

Agentes Sociales Recursos Financieros

QUE

NO SON: SIMPLES PROGRAMAS DE GOBIERNO

SON:

HORIZONTES QUE CIEN LA ACCIN ESTATAL COMO GARANTA DE UNA VIDA DIGNA

SU EJECUCIN DEBE ADECUARSE: Contexto social, econmico y poltico donde se aplican. Ser especficas para las comunidades destinatarias. Respetar la idiosincrasia y sus identidades culturales. Posibilitar espacios de participacin amplia, propositiva y decisoria.

POLTICAS PBLICAS CON PERSPECTIVAS DE DERECHOS _________________________________________


Son un mecanismo de cumplimiento progresivo del goce efectivo de derechos. Son un instrumento de exigibilidad.

Permiten un ejercicio de gobernabilidad y legitimidad del Estado y sus instituciones

POR QU HACERLO?

Porque la Constitucin colombiana establece que es el Estado el que garantiza los derechos de todos los ciudadanos. Porque los DDHH son responsabilidad de todos: del Gobierno nacional, de los gobiernos locales y de todos los ciudadanos. Porque el Estado colombiano ha suscrito convenios internacionales para garantizar y proteger los DDHH que todos los funcionarios pblicos estn en la obligacin de cumplir. Porque garantizar los DDHH y lograr la satisfaccin de las necesidades de la poblacin, genera credibilidad y legitimidad del gobernante ante los ciudadanos.

Anda mungkin juga menyukai