Anda di halaman 1dari 45

Consejo Regional I

III CURSO TALLER: tica de la Investigacin Biomdica

Aspectos generales sobre el ensayo clnico


Estela Quiroz
bioetica09@yahoo.com

Investigacin cientfica
Bsqueda

sistematizada y objetiva de nuevos conocimientos generalizables Toda investigacin es un experimento Los resultados no siempre son favorables

El

conocimiento se basa en la beneficios son incalculables si

investigacin cientfica
Los

la investigacin se lleva a cabo apropiadamente.

Gracias

a las investigaciones y a la tecnologa: disminucin mortalidad infantil, duplicacin expectativa de la vida al nacer y mejora en muchos aspectos de la calidad de vida. Mejores mtodos de dx, prevencin y teraputica.

Los pacientes se benefician


La Institucin donde se realiza

la investigacin se beneficia.

Transferencia de tecnologa

Posibilidad de descubrir nuevos tratamientos para enfermedades endmicas.

Incremento del nmero de investigaciones en pases en desarrollo, especialmente en Latinoamrica.

Tipos de Investigacin

I. Cualitativa I. Cuantitativa

Investigacin

Cualitativa

Se

usa primordialmente para descubrir y refinar preguntas de investigacin. No necesariamente prueban hiptesis. Con frecuencia se basa en mtodos de recoleccin de informacin sin medicin numrica, tales como descripciones y observaciones.

Investigacin Cuantitativa
Utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente. Confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer la exactitud en los patrones de comportamiento de una poblacin.

Exposicin asignada por investigadores? SI Estudio experimental NO Estudio observacional Con grupo control? SI Estudios analticos

Ensayo clnico

NO
Estudios descriptivos Reporte de caso Serie de casos

Cohorte
Casos y controles

Ecolgico

JERARQUA DE LA EVIDENCIA

Revisin sistemtica / Meta-anlisis de ensayos clnicos. Ensayos clnicos aleatorios y controlados Revisin sistemtica / Meta-anlisis de estudios de cohortes. Estudios de Cohortes Estudios de casos y controles Series de casos Reporte de casos Opinin experta

Los

ensayos clnicos son necesarios para la demostracin de eficacia y seguridad de las drogas

Las

pruebas de nuevos productos medicinales por la industria farmacutica, requieren al menos 1300,000 sujetos en 95,000 sitios o lugares (sites) anualmente.

Ensayos Clnicos autorizados Per 1995 - 2008


Comportamiento de los ensayos clnicos en el Per 1995 - 2008
160 137 140
Cantidad de ensayos clnicos

127 107 102 79 68

120 100 80 60 40 20 20 1 0 2 8 47 73 74 79

1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Aos

Patrocinadores de Ensayos Clnicos en el Per

Ensayos Clnicos - Especialidad


40

35

Cantidades de Ensayos Clnicos

30

25

20

15

Cardiologa Endocrinologa Infectologa Oncologa Pediatra Reumatologa

10

0 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 AOS

Patrocinadores de Ensayos Clnicos OGITT-INS 2003-2008


120 100 5 80 60 40 0 20 0 0 0 1 1995 0 2 1996 8 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 21 49 1 5 5 11 19 33 21 12

2 87 76 71 73 62 51 40 79 81

Industria
Fuente: INS/OGITT

Institutos / Universidades
(*) Hasta el 31/08/2008

Quines participan de los estudios clnicos?

Voluntarios

sanos

enfermos

Patrocinador

Institucin Equipo de Investigacin IP Sub- Inv. Enfermer@ Coordinador de Estudio Laboratorista Farmacutico QA CEI/CDI Redes de Investigadores

CRO

Monitores Auditores Monitores Auditores

Autoridades Reguladoras Nacionales


Autoridades Reguladoras regionales

Evaluadores Inspectores

FASES DE LOS ENSAYOS CLNICOS:

I, II, III, IV.

El objetivo de un ensayo de fase I es encontrar la dosis ms segura de un nuevo medicamento que los pacientes puedan recibir sin crear efectos secundarios nocivos. Durante un ensayo de fase I, el investigador tambin examina la mejor manera de administrar un nuevo medicamento, ya sea por va oral, intravenosa u otra.

Durante los ensayos de fase I, los investigadores controlan si el nuevo medicamento surte algn efecto.(en algunos casos Cncer por ejm) Sin embargo, debido a que estos ensayos estn poniendo frecuentemente a prueba por primera vez los medicamentos en la gente, la meta es hallar la manera de administrar el medicamento de una manera inocua, y no determinar lo bien que combate la enfermedad.

Los ensayos de fase I incluyen generalmente de 15 a 30 personas. Usualmente, voluntarios sanos, otras veces pacientes que se han sometido a tratamientos habituales sin xito y no tienen otras opciones renen las condiciones necesarias para participar en un ensayo de fase I. Caso especfico : pacientes con Cancer.

Tpicamente,

los pacientes en ensayos de fase I son divididos en cohortes pequeos grupos de pacientes usualmente alrededor de tres personas. La primera cohorte recibe una dosis pequea del nuevo medicamento. Los investigadores toman muestras de sangre o de orina para medir los niveles del medicamento.

Si

no ocurren efectos secundarios graves, una nueva cohorte recibe una dosis mayor del mismo medicamento. La dosis aumenta con cada nueva cohorte, hasta que los investigadores observan demasiados efectos secundarios o hasta que determinan la dosis ideal.

Desarrollo de la Droga

Estudios Clnicos Fase I


Objetivo principal: SEGURIDAD
Busca definir: - Efectos secundarios - Dosis toleradas - Farmacocintica bsica humana - Farmacodinamia
Duracin media: ~ 1 - 1,5 aos

N de sujetos:

~ 20 - 80 voluntarios sanos

Si

el medicamento pasa con xito la fase I del ensayo, entonces avanza para ser estudiado en un ensayo de fase II.

El principal objetivo de un ensayo de fase II es determinar la efectividad o eficacia del nuevo tratamiento. Menos de 100 pacientes participan usualmente en un ensayo de fase II. En el caso de Cncer, los pacientes que se ofrecen como voluntarios para un ensayo de fase II pueden haber sido tratados con quimioterapia, bioterapia, ciruga o radioterapia y an necesitar ms tratamiento.

Adems de evaluar la efectividad del tratamiento, los mdicos siguen observando los efectos secundarios. Debido a que un mayor nmero de pacientes participan en los estudios de fase II, algunos de ellos pueden experimentar efectos secundarios que los pacientes en la fase I no experimentaron

Desarrollo de la Droga

Estudios Clnicos Fase II

(IIa y IIb)

Objetivo principal: EFICACIA


Busca definir: - Eficacia - Tolerabilidad a corto plazo - Dosis ptima - Farmacodinamia

Duracin media: ~ 1 a 2 aos


N de sujetos: ~ 100 a 300 pacientes

Si el nuevo tratamiento parece ser eficaz en un cierto porcentaje de pacientes, los investigadores pueden considerarlo lo suficientemente exitoso como para continuar el estudio en un ensayo de fase III.

Ensayos de fase III Estudian si el nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estndar o habitual

El objetivo de un ensayo de fase III es comparar el nuevo tratamiento con el tratamiento estndar. Los investigadores tratan de averiguar si el nuevo tratamiento es mejor, igual o menos eficaz que el tratamiento habitual.

Los ensayos de fase III pueden incluir cientos a miles de pacientes alrededor del pas o del mundo. Por lo general, cada paciente inscrito en un ensayo de fase III tiene la misma oportunidad de participar en una de dos o ms ramas (grupos) del estudio. En un ensayo clnico con dos grupos:

El grupo de referencia (o grupo de control) recibe el tratamiento estndar El grupo experimental recibe el nuevo tratamiento que se pone a prueba

La distribucin aleatoria (o randomizacin) es el proceso de asignar pacientes a grupos. Esto ayuda a evitar la parcialidad en los ensayos clnicos. La parcialidad ocurre cuando la seleccin humana u otros factores no relacionados con el tratamiento puesto a prueba cambian los resultados del estudio.

Ni el paciente ni el investigador pueden elegir que el paciente est en el grupo de referencia o en el grupo experimental. Independientemente del grupo al que sea asignado, el paciente recibir el mejor tratamiento estndar disponible o el nuevo tratamiento, que los investigadores creen que es tan bueno o mejor que el tratamiento estndar.

Ensayos simple ciego y doble ciego Estudios simple ciego: los pacientes no saben si estn en el grupo experimental o de referencia Estudios doble ciego: ni los pacientes ni los investigadores saben qu pacientes estn en cada grupo (a pesar de que esta informacin est registrada y archivada, por si fuese necesaria)

Aprobacin de la FDA

La funcin de la Administracin de Alimentos y Frmacos de los EE. UU. (FDA) es asegurar que los tratamientos mdicos sean inocuos y eficaces para las personas. Los investigadores envan los resultados de los ensayos clnicos a la FDA, y basndose en dicha informacin la FDA puede aprobar el medicamento o tratamiento. Luego se pone a disposicin de todos los pacientes, y puede convertirse en el nuevo tratamiento estndar.

Desarrollo de la Droga

Estudios Clnicos Fase III

(IIIa)

Objetivo principal: EFICACIA Y SEGURIDAD


Busca definir: - Efectos de la droga en un grupo - Ampliado de pacientes Duracin media: ~ 4 a 6 aos
N de sujetos: ~ 1000 a 3000 pacientes

Desarrollo de la Droga
Estudios Clnicos Fase III
(IIIa)

Estudios Multicntricos (con similar diseo en diferentes centros) que aportan :


Datos e informacin concluyente para la seguridad y eficacia del frmaco en un nmero alto de pacientes. Grupos de poblacin especiales.

Presencia de mltiples enfermedades.


Uso simultaneo de mltiples frmacos. Edad, Gnero, Raza, Peso.

Ensayos de fase IV Hallan ms informacin sobre el nuevo tratamiento

Los ensayos de fase IV no son tan comunes como los de fase I, II y III. En los ensayos de fase IV, los investigadores estudian medicamentos y/o tratamientos que ya han recibido la aprobacin de la FDA. El objetivo de los ensayos de fase IV es estudiar la inocuidad y eficacia de un medicamento o procedimiento en el curso del tiempo.

Tambin conocidos como estudios de farmacovigilancia consisten en el seguimiento del frmaco despus de que ha sido comercializado. Se busca bsicamente la deteccin de toxicidad previamente insospechada, as como de la evaluacin de la eficacia a largo plazo. En la fase IV se pueden detectar reacciones adversas raras, mientras que en las fases previas es excepcional el descubrimiento de aqullas con frecuencia menor a 1/1000.

Desarrollo de la Droga Estudios Clnicos Fase IV


Objetivo principal: SEGURIDAD A LARGO PLAZO
Busca definir: - Efectos secundarios raros - Factores de riesgo - Farmacovigilancia - Farmacoeconoma Duracin: El resto de ciclo de vida

N de sujetos: variable

Fases de la Investigacin
Fase I
Poblacin

Fase II
300
Eficacia y Seguridad de Dosis
Eficacia Tolerabilidad a corto plazo Dosis ptima Farmacodinamia

Fase III
1000-3000
Eficacia y Seguridad
Eficacia en Grandes Poblaciones

Fase IV

20 a 80
Seguridad
Efectos secundarios Dosis toleradas Farmacocintica Farmacodinamia

Objetivo primario

Seguridad Farmaco economa Situaciones Clnicas

Se estudia

Post Marketing

Efectos
Debidos al tratamiento Mejora

Placebo Hawthorne
Historia natural

El efecto total del tratamiento es la suma de la mejora espontnea, respuesta no especfica y el efecto de tratamientos especficos

Anda mungkin juga menyukai