Anda di halaman 1dari 58

SENTIDO DE VIDA DEL DOCENTE

"No se puede desatar un

nudo sin saber cmo est hecho"


Aristteles (384 AC-322 AC)

Taller
Junio 30, Julio 1 del 2010 Mtro. Julio Csar Gmez Mndez MTG.

BIENVENIDO!
Queremos darte la bienvenida a este taller, en el que sabemos pondrs todo de tu parte, para aprovecharlo al mximo. Lo que buscamos es que los participantes como t, disfruten de este taller y se den el tiempo para reflexionar haca donde va su vida y, que en funcin de esto decidan qu estn haciendo adecuadamente y en qu les gustara mejorar. Por experiencia sabemos que en la prctica docente encontramos estudiantes muy preocupados por el contenido y el llamado avance de materia, ms que por el beneficio o utilidad que estos conocimientos otorgan, no excluimos lgicamente, de esta observacin a los docentes, que desesperados por dar o ensear dejan de lado el recibir.

El objetivo de este taller es que los participantes revaloren la importancia de su funcin docente cotidiana, a travs del anlisis de su sentido de vida y adecuada ubicacin ante la existencia (personal, interpersonal, Institucional, trascendente), obteniendo puntos de partida tiles para la autorrealizacin y la justa dimensin de su trabajo.

Temario
1.-NATURALEZA Y LMITES DE MI EXISTENCIA. 2.-IDENTIFICANDO MI MENTIRA PERSONAL. 3. HACINDOME CARGO DEL CAMBIO. 4.-LA RUEDA DE MI VIDA. 5. MI PUNTO DE APALANCAMIENTO.

DINMICA DE APERTURA
La importancia del poner atencin: El Doctor.

QU DETERMINA LA FUERZA DE UNA CADENA?

...EL ESLABN MAS DBIL.

EL DOCTOR SABELOTODO rase una vez un pobre campesino, llamado Cangrejo que se fue a la ciudad guiando un carro tirado por dos bueyes a venderle a un doctor una carretada de lea por dos ducados. Mientras se le pagaban sus dineros el doctor se encontraba precisamente comiendo; cuando vio el campesino lo bien que coma y beba le entr envidia y pens que tambin l quisiera ser doctor. As que se qued unos momentos sin saber qu hacer y, al fin, le pregunt si no podra hacerse l doctor. -Ya lo creo! -respondi el doctor-; eso se logra fcilmente. -Qu debo hacer? -pregunt el campesino. -En primer lugar te compras un abecedario, de esos que tienen un gallito pintado en las primeras pginas; en segundo lugar vendes tu carreta y los bueyes y, con lo que saques, te compras trajes y todo lo que es propio del menester doctoral; y, en tercer lugar, mandas hacer un rtulo donde se lea "Soy el doctor Sabelotodo" y lo clavas bien alto sobre la puerta de tu casa.

El campesino sigui las instrucciones al pie de la letra. Y he aqu que cuando ya haba doctorado un poquillo, pero no mucho, robaron a un gran seor una cierta cantidad de dinero. Entonces alguien le habl del doctor Sabelotodo, que viva en tal pueblo y que tendra que saber tambin dnde estaba el dinero. As que el seor mand enganchar el coche, se fue a aquel pueblo, se present en su casa y le pregunt si era el doctor Sabelotodo. Pues s, lo era. Entonces tendra que ir con l a recuperar el dinero robado. Oh, s!; pero Grete, su mujer, tendra que acompaarle. El seor se mostr conforme, invit a la pareja a subir al coche y partieron todos. Cuando llegaron al palacete seorial la mesa ya estaba puesta, y el seor le rog que comiese antes que nada. Encantado!, dijo, pero con su mujer, la Grete; y se sent con ella en la mesa. Cuando entr el primer criado llevando una fuente llena de suculentos manjares, el campesino dio un codazo a su mujer y le dijo: -Grete, ste es el primero.

Y slo quiso dar a entender que ste era quien haba servido el primer plato; pero el criado crey que haba querido decir "Este es el primer ladrn"; y como realmente lo era le entr miedo, y cuando sali dijo a sus camaradas: -El doctor lo sabe todo; vamos a salir mal parados; ha dicho que yo soy el primero. El segundo no quera entrar pero no tuvo otro remedio y, cuando lo hizo llevando su fuente, el campesino, dando otro codazo a su mujer, dijo: -Grete, ste es el segundo. El segundo criado tambin se asust y sali precipitadamente. Al tercero no le fue mejor, pues el campesino dijo de nuevo: -Grete, ste es el tercero. El cuarto sirvi una fuente tapada, y entonces el seor le pidi que mostrase sus artes adivinando lo que contena.

En la fuente haba cangrejos. El campesino contempl la fuente y, no sabiendo qu responder, exclam: -Ay de ti, pobre Cangrejo! Al orlo exclam el seor: -Ah lo tenis: lo sabe!; y tambin sabr quin tiene el dinero. Al criado le entr un pnico cerval y gui un ojo al doctor, dndole a entender que saliera un momento. Cuando lo hizo, los cuatro confesaron haber robado el dinero, asegurndole estar dispuestos a restituirlo y a darle, adems, una cuantiosa suma si se comprometa a no descubrirlos, pues les iba en ello la cabeza. Le mostraron tambin dnde haban escondido el dinero. El doctor se dej convencer, volvi a entrar, se sent a la mesa y dijo: -Seor, ahora mirar en mi libro a ver dnde est escondido el dinero.

Y en estas el quinto criado se escondi en la chimenea para ver si el doctor saba an ms cosas; pero ste abri su cartilla y empez a hojearla de arriba a abajo, buscando el gallo. Y como tardase en encontrarlo, dijo: -S que ests ah dentro, y tendrs que salir. Crey el de la chimenea que iba con l y sali aterrorizado de su escondite diciendo: -Ese hombre lo sabe todo! A continuacin el doctor Sabelotodo mostr al seor donde se encontraba el dinero, pero sin decirle quin se lo haba robado; recibi una buena remuneracin por ambas partes y se hizo un hombre famoso. FIN

NATURALEZA Y LIMITES DE MI EXISTENCIA

CREACION DEL INVENTARIO


Flujo de entrada Nivel de inventario
Nivel de inventario final= Nivel de inventario inicial +flujo de entrada -flujo de salida -flujo de prdida

Flujo de salida

Flujo de prdida

El punto de partida de toda nuestra vida es, segn la teora de las restricciones, un canal transparente y limpio que poco a poco se va viendo limitado por los cuellos de botella. Entonces comienzan las dificultades y, si no se atiende adecuadamente, hay desperdicio (fsico, emocional, intelectual, espiritual, etc). Veamos un ejemplo: 100 Entrada 100 100 Proceso 60 100 Salida 40

Eliyahu Goldratt

Si el sistema esta limpio trabajaremos con calidad. Pero si el sistema tiene restricciones, debemos corregir el sistema

Cmo nos vamos desgastando? Muy lentamente y sin darnos cuenta caemos en un activismo del que es muy difcil salir. Vemoslo a partir de lo que se conoce como la cadena de la calidad.

Dinero Tiempo Valor Esfuerzo Los resultados consumen procesos, los procesos consumen actividades, y las actividades se comen nuestros recursos

LAS FRONTERAS EN LA RELACIN YO - T


Martn Buber, el gran filsofo judo cristiano, hablaba de la relacin yo t como una forma de enfocar la existencia, es decir, donde hay un encuentro entre dos personas, cada una de ellas se encuentra centrada en su momento existencial, en el aqu y el ahora, esta viviendo y sintiendo sus propias emociones. Por ejemplo, el yo gerente ve a su colaborador como un ser humano, y busca los medios para un crecimiento equilibrado de la empresa y de su personal. Tambin habla Buber de la relacin yo - ello, como una relacin entre una persona y una cosa, un objeto, por ejemplo una relacin en la que el yo gerente trata a su colaborador como un objeto, como un pen. La comprensin del contacto y la confluencia proporcionan el punto de partida a considerar en nuestras diferentes formas de interactuar con nuestro mundo. Para poder entablar una relacin sana con otra persona y/o con un objeto (EN EL Servicio) es necesario tener lmites muy precisos, no solo para que yo sea amo de m mismo, sino tambin para que podamos distinguir lo que necesito de aqullos que estn cerca de m y lo que realmente espero de m y que nadie ms me puede dar.

PARTIR DE NUESTRA REALIDAD


No siempre eliges la circunstancia que te toca vivir. Pero invariablemente eliges la actitud con que la enfrentas.
Robert Dilts

La propuesta de darle sentido a nuestra vida, no significa que vamos a controlar todo y elegir lo que nos sucede, ms bien de que partiremos de una realidad que nosotros no escogimos, nuestra situacin familiar, el aspecto socio poltico y econmico de nuestro pas, los recursos econmicos de nuestra familia tambin, los problemas que llegamos a tener desde nios. Es decir, hay un conjunto de cosas que no estuvieron en nuestras manos y vendrn muchas ms que no lo estarn, pero en funcin de est realidad podemos elegir hacia donde queremos ir, podemos buscar cual es nuestra misin, a que venimos, en que podemos ser tiles.

Generalmente es cuestin de despertar y abrir los ojos, la vida nos da pistas y si miramos hacia dentro de nosotros encontraremos nuestra vocacin, es decir, qu cosas nos apasiona hacer, para qu somos buenos, en donde podemos ayudar y al mismo tiempo sentirnos realizados. Las oportunidades se presentaran solo hay que verlas, el objetivo llegara, solo hay que ser pacientes tener mucha fe y seguir trabajando para lograrlo. Y por supuesto, para todo sueo hay que partir de esta circunstancia que vivimos, de lo contrario, lo que me llevo son frustraciones, si tengo 35 aos, cmo plantearme el objetivo de ser futbolista profesional, si a esa edad se retiran?, pero podra plantearme el objetivo de ser entrenador o poner una escuela para nios o desarrollar un excelente nivel de juego en una liga de veteranos.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIN
Saber actuar reflexivo, creativo y autnomo para resolver problemas o lograr propsitos en el escenario de la vida cotidiana de los educandos, y de esta manera: Identidad. FORMAR Ciudadana. INTEGRALMENTE AL Mundo del trabajo. EDUCANDO Proyecto de Vida. Aprender a aprender. Aprender a pensar. DESARROLLAR CAPACIDADES, Aprender a convivir. VALORES Y ACTITUDES Aprender a ser. Ciencias. Humanidades. DESARROLLAR APRENDIZAJES EN Tecnologa. DIVERSOS CAMPOS Arte. Deporte.

ASPECTOS BSICOS.
CENTRALIDAD DE LA PERSONA
LA PERSONA Y SU DESARROLLO HOLSTICO EL DOCENTE COMO MEDIADOR EDUCATIVO EVALUACIN DE APRENDIZAJES COMO HECHO EDUCATIVO APRENDIZAJE INTERACTIVO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y FUNCIONAL

NFASIS EN PROCESOS PEDAGGICOS


HUMANISTA

LOS NUEVOS CONTEXTOS DE LA SOCIEDAD

METACOGNICIN Y AUTOEVALUACIN

LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES

SOCIO COGNITIVO

AFECTIVO

CARACTERSTICAS DEL DOCENTE


Etico y moral Sensible y solidario Cooperativo Organizado Proactivo Autnomo Reflexivo Crtico Emptico Tolerante Democrtico

Investigador Informado
Flexible y Resolutivo

Creativo Comunicativo

CARACTERSTICAS DEL ESTUDIANTE


Etico y moral Sensible y solidario Cooperativo Organizado Proactivo Autnomo Reflexivo Crtico Emptico Tolerante Democrtico

Creativo Investigador Comunicativo Informado Flexible y Resolutivo

NECESIDADES EMOCIONALES BSICAS


CAMELLO SER AMADO
Yo te amo aunque t no me ames.

CHANGO
T me tienes que amar, aunque yo no te ame
T me tienes que valorar, aunque yo no te valore

NIO

Yo te amo y
acepto que t me ames porque yo me amo

SER VALORADO

Yo te valoro aunque t no me valores.

Yo te valoro y
permito que t me valores porque yo me valoro
Yo soy libre, seguro y estoy en completo control de mi persona, por eso permito que en ocasiones t me controles y en ocasiones yo decido controlarte

SENTIRME SEGURO

T me controlas y yo soy tan obediente contigo

Yo te controlo y jams voy a permitir que t me controles

IDENTIFICANDO MI MENTIRA PERSONAL

IDENTIFICANDO MI MENTIRA PERSONAL


EXPRESION 1.
2. EMOCIN MENSAJE: Soy un

3.

4.

5. 6.

7. 8.

IDENTIFICANDO MI MENTIRA PERSONAL


EXPRESIN EMOCIN MENSAJE: Soy un

2.

4.

6.

8.

IDENTIFICANDO MI MENTIRA PERSONAL


EXPRESIN EMOCIN
Obligacin, rechazo, algo impuesto, orden, amenaza, resignacin.

MENSAJE: Soy un
Ttere, intil.

2.

ELIJO, QUIERO

Convencimiento, aceptacin, decisin propia.

Convencido de mis propias decisiones, arriesgado, intrpido, capaz de tomar decisiones.

IDENTIFICANDO MI MENTIRA PERSONAL


EXPRESIN EMOCIN
Obligacin, rechazo, algo impuesto, orden, amenaza, resignacin. Convencimiento, aceptacin, decisin propia.

MENSAJE: Soy un
Ttere, intil.

1. Tengo que .
2. ELIJO, QUIERO

Convencido de mis propias decisiones, arriesgado, intrpido, capaz de tomar decisiones. Intil, falto de carcter, impotente, indeciso. Decidido, con carcter, capaz de desear, de ilusionarme, de merecer

3. Necesito 4. DESEO

Estoy desvalido, me falta algo, estoy carente. Vaco, impotencia. Fortaleza, ilusin, optimismo.

IDENTIFICANDO MI MENTIRA PERSONAL


EXPRESIN EMOCIN
Obligacin, rechazo, algo impuesto, orden, amenaza, resignacin. Convencimiento, aceptacin, decisin propia.

MENSAJE: Soy un
Ttere, intil.

1. Tengo que .
2. ELIJO, QUIERO

Convencido de mis propias decisiones, arriesgado, intrpido, capaz de tomar decisiones. Intil, falto de carcter, impotente, indeciso. Decidido, con carcter, capaz de desear, de ilusionarme, de merecer Impotente, vctima, resignado, derrotado, fracaso y fracasado, incapaz. Seguro, con carcter, firme, asertivo, capaz de negarme.

3. Necesito 4. DESEO

Estoy desvalido, me falta algo, estoy carente. Vaco, impotencia. Fortaleza, ilusin, optimismo.

5. No puedo 6. NO QUIERO

Debilidad, impotencia, desilusin, resignacin. Firmeza, decisin, resolucin, seguridad, confianza.

IDENTIFICANDO MI MENTIRA PERSONAL


EXPRESIN 1. Tengo que . 2. ELIJO, QUIERO EMOCIN
Obligacin, rechazo, algo impuesto, orden, amenaza, resignacin. Convencimiento, aceptacin, decisin propia.

MENSAJE: Soy un
Ttere, intil.

Convencido de mis propias decisiones, arriesgado, intrpido, capaz de tomar decisiones. Intil, falto de carcter, impotente, indeciso.

3. Necesito

Estoy desvalido, me falta algo, estoy carente. Vaco, impotencia.

4.

DESEO

Fortaleza, ilusin, optimismo.

Decidido, con carcter, capaz de desear, de ilusionarme, de merecer


Impotente, vctima, resignado, derrotado, fracaso y fracasado, incapaz. Seguro, con carcter, firme, asertivo, capaz de negarme. Temeroso, tmido, sin valenta, pendejo, cobarde, inseguro, incapaz, miedoso. Seguro, entusiasta, emprendedor, confiado.

5. No puedo

Debilidad, impotencia, desilusin, resignacin. Firmeza, decisin, resolucin, seguridad, confianza. Temor, vergenza, rechazo, culpa. Seguridad, confianza, ilusin, deseo, entusiasmo

6.

NO QUIERO

7. Tengo miedo 8. ME GUSTARA

HACINDOME CARGO DEL CAMBIO

Resistirse al cambio, tratar de aferrarse a la vida, es, pues, como retener el aliento: si persistes te matas.

Los deportistas grandes no se concentran en la jugada de maana sino en la que estn realizando en ese momento. Se dejan fluir, ms que pensar en como lo hacen. Planear es adecuado, para salir a vivir un paso a la vez, disfrutarlo y concentrarse.
Nos demos cuenta o no, siempre estamos en contacto con el riesgo, creer que controlamos todo es solo una ilusin. Para vivir, e ir por nuestros objetivos, es importante saber que nada es seguro, no sabemos si maana estaremos vivos. Entrgate al momento presente y ten mucha confianza. Querer todo a la segura nos acartona y nos hace morir en vida.

PASO A PASO

Alan Watts La Sabidura d la Inseguridad

CONTACTO CON EL RIESGO

EL CAMBIO
Es Malo? Es Incomodo? Es Bueno? Es Irremediable? Es una oportunidad? Es una necesidad? Es una adiccin? Es una Moda? Es un estado?

SI NO EST ROTO RMPELO


Durante varios siglos, a travs de muchas dinastas, un pueblo se conoci por su exquisita y frgil porcelana. Especialmente sorprendentes eran sus jarrones tan altos como mesas, tan anchos como sillas, eran admirados en todo el mundo por sus acentuadas formas y su delicada belleza La leyenda dice que cuando cada jarrn era terminado, haba un paso final. El artista lo quebraba, y luego lo compona con filigrana de oro Un jarrn comn era luego transformado en una inapreciable obra de arte. Lo que pareca terminado no lo estaba...hasta que lo

rompan.

NO SOY CULPABLE DE LO QUE ME SUCEDE, PERO SI SOY RESPONSABLE DE LA ACTITUD QUE TOMO ANTE LO QUE ME SUCEDE.
EN ESTE MOMENTO DE MI VIDA YO . ACEPTO NO ACEPTO

NO PUEDO CAMBIAR

PUEDO CAMBIAR

EN ESTE MOMENTO DE MI VIDA YO .

ACEPTO

NO ACEPTO

FRUSTRACIN, RESIGNACIN.
NO PUEDO CAMBIAR PUEDO CAMBIAR

EN ESTE MOMENTO DE MI VIDA YO . ESPERANZA, ENTUSIASMO, OPTIMISMO

ACEPTO

NO ACEPTO NO PUEDO CAMBIAR PUEDO CAMBIAR

EN ESTE MOMENTO DE MI VIDA YO .

ACEPTO

NO ACEPTO

RESENTIMIENTO NO PUEDO CAMBIAR PUEDO CAMBIAR

EN ESTE MOMENTO DE MI VIDA YO .

ACEPTO

PAZ

NO ACEPTO NO PUEDO CAMBIAR PUEDO CAMBIAR

EN ESTE MOMENTO DE MI VIDA YO .

ACEPTO

PAZ

ESPERANZA, ENTUSIASMO, OPTIMISMO FRUSTRACIN, RESIGNACIN.

NO ACEPTO

RESENTIMIENTO NO PUEDO CAMBIAR

PUEDO CAMBIAR

GESTOR, HABITANTE Y PROTAGONISTA DEL CAMBIO


Piense como principiante Avive la lumbre...no la apague Mtase siempre con el xito Ponga fuego en su corazn Tmelo con calma No compita...cambie el juego De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas Corra riesgos, no albures Jugar con demasiada cautela...puede ser peligroso Los errores son una buena inversin El fracaso es una buena oportunidad para comenzar

LA RUEDA DE MI VIDA

Qu es? Es una herramienta de anlisis que te permite:

LA RUEDA DE LA VIDA

a) Tener una visin global de cmo te sientes en este momento en tu vida. b) Tomar conciencia del nivel de satisfaccin en lo que haces. c) Clarificar y elegir en qu rea te conviene trabajar estratgicamente en estos momentos y de que forma. Como puedes ver es una herramienta muy completa porque involucra los tres pilares de la Vida: Conciencia, Eleccin y
No se puede trabajar en todo a la vez, lo importante es trabajar en un punto que no este ciego, que no mantenga tu vida atorada, sino que por el contrario: permita que tu vida siga girando. Vale la pena hacer este ejercicio, cuando menos dos veces por ao, ya que esto te permitir ir dndote cuenta de tus propios avances o prendera un foco rojo si tu vida est estancada.

Accin.

INDICACIONES
En parejas A-B A ser el Educando y B el Docente para que desarrollen la rueda de la vida.

EJEMPLO:

PROCESO:

FAMILIA

FINANZAS

1.-Pdele a tu Educando que ponga en cada rebanada de pastel un rea de su vida, de tal manera que determine las 8 reas ms importantes para l, en este momento. No metas tu cuchara.

EJEMPLO PROCESO: 120%

40%

2. Pdele a tu Educando que valore su grado de Satisfaccin del 1 al 100 en cada rea y que lo grafique, coloreando las rebanadas.

30% FAMILIA 70% 70%

5% FINANZAS 5% 80%

PROCESO:

3. Ahora dile a tu Educando que busque cual es su punto de 120% apalancamiento. Que es el rea en la 40% que si trabaja y mejora lograr desencadenar movimiento en todas 30% 5% FAMILIA FINANZAS las dems reas y por lo tanto har 70% 5% que la rueda gire. 4.-Pregntale lo siguiente: S t mejoras en tu punto de apalancamiento qu cambios generars en las otras reas? Y de esta manera aydale a corroborar si efectivamente ese es su punto de apalancamiento.
70% 80%

EJEMPLO

EJEMPLO
120% PROCESO:

40%
30% FAMILIA 70% 70% 5% FINANZAS 5% 80%

5.-Por ltimo pregntale a tu Educando cuales son las Acciones estratgicas que seguir para mejorar en el punto de apalancamiento.

PROCESO:

EL EJEMPLO DE UN DOCENTE PODRA SER:

Al concluir inviertan los roles, B ser el Educando y A el Docente. Sugiero que en vez de la rueda de la vida hagan la Rueda de su labor Docente. Es Organizacin Seguimiento exactamente el mismo procedimiento, pero en lugar de poner reas de la vida del Educando hay que poner en cada rebanada las reas ms importantes de su propia labor como Docente. Hay que adaptarlo
al rea de la Docencia

RUEDA DE LA VIDA

cul es tu punto de apalancamiento actualmente?

Cmo puedes mejorar?

Qu Objetivo especifico tienes al respecto?

Enuncialo en Afirmativo:

Este objetivo est en tus manos? Con qu recursos cuentas? Cules te hacen falta?

Cmo puedes lograrlos?

De lograr este objetivo cuales seran los cambios que se daran en tu vida? (visualizate)

Menciona las ventajas y desventajas de estos cambios

Este objetivo es ecologico contigo? cul ser tu primer paso?

PATROCINIO
El Patrocinio es una estrategia cimentada en la creencia que tu, yo, tu amigo y todas las personas que viven en este planeta poseemos los recursos para vivir en calidad y alegra. Los recursos estn en el sistema. La clave est en acceder a esos vitales recursos que habitan en cada uno de nosotros, "tenerlos a la mano" y as, darles vida en la cotidianeidad del diario vivir. As como cuando se prepara una receta de cocina o bien, plantamos un jardn, hay pasos, secuencias y elementos que requieren estar presentes para el xito del resultado final. Muchas veces nos encontramos con que la esencial diferencia entre algo que funciona bien y lo que no, es la ausencia de algn factor o la alteracin en la secuencia.

Pensar en objetivos, proyectos y resultados es pensar en la idea de moverse de una situacin presente, de algn modo insatisfactoria, a otra situacin nueva que es la deseada, y para eso nos apoyamos en el patrocinio, que nos ayuda a trabajar en tres aspectos bsicos:
*La situacin presente: donde ests ahora.

*La situacin deseada: donde quieres estar.


*Tus recursos: como ir de donde ests a donde quieres estar.

El Patrocinio, basado en la PNL, relaciona nuestras palabras, pensamientos y conducta con nuestros objetivos. Para modelar a las personas destacadas es preciso explorar qu hacen: su conducta, sus acciones y su fisiologa. Luego es conveniente averiguar por qu lo hacen: cules son los valores y creencias positivas que subyacen a su comportamiento. Las habilidades son acciones consecuentes respaldadas y sostenidas por creencias. Finalmente, necesitamos saber cmo lo hacen, cules son sus procesos de pensamiento y sus estrategias mentales.

El Coach efectivo sabe que el aprendizaje puede producirse en diversos niveles lgicos, que son la forma de organizar y clasificar los diferentes grados o niveles mentales que existen en los humanos, en los procesos de aprendizaje, cambio y comunicacin. Robert Dilts identific los niveles de la siguiente manera (del ms bajo al ms alto):

ESTRUCTURA DE SUPERFICIE
I. Nivel: EL ENTORNO (MEDIO AMBIENTE) II. Nivel: CONDUCTAS. III. Nivel: CAPACIDADES, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS.

PREGUNTAS BSICAS
Dnde? Cundo? Con quin? Qu? Cules? Cmo?

HACER
Reaccin.

SNTOMA
Contexto. Lmites externos. Comportamiento especfico. Estados Emocionales.

ACTITUD DEL DOCENTE


Cuidador.

Accin. Direccin.

Entrenador. Maestro.

ESTRUCTURA PROFUNDA
IV. Nivel: CREENCIAS Y VALORES. V. Nivel: IDENTIDAD. VI. Nivel: ESPIRITUAL.

PREGUNTAS BSICAS
Para qu?

SER
Motivacin, permiso, criterio. Misin. Visin y propsito.

CAUSA
Metaprogramas.

ACTITUD DEL DOCENTE


Gua.

Quin eres? Quin ms? Qu hay ms all?

Concepto de s mismo. Concepto holstico.

Patrocinador. Despertador.

Una manera de resumir qu es el Patrocinio, es utilizando tres palabras:

CONCIENCIA ELECCIN ACCIN

Es decir, el Patrocinio es un modelo de liderazgo con el cual provoco que mi Educando: 1.-Tome conciencia de lo que est viviendo. 2.-Elija qu quiere hacer 3.-Y actu en consecuencia.

VEAMOS UN CICLO CON LAS TRES ETAPAS DEL PATROCINIO ACCIN El Docente le pregunta al Educando: Qu vas a hacer? El Educando responde que se propone empezar a dar seguimiento a las cuentas por pagar una vez a la semana. Cul ES ESTA ETAPA? EXPLORACIN El Docente le pregunta al Educando cmo fue su experiencia ante el ltimo cierre de mes. El Educando le responde que se siente frustrado debido a que se esforz mucho, pero los resultados solo se dieron al 50% Cul ES ESTA ETAPA? CONCIENCIA El Docente le pregunta al Educando: Qu aprendes de esta experiencia? El Educando responde que se da cuenta de que aunque se esforz mucho, no se hizo responsable de dar seguimiento y por eso no se logr el objetivo. Cul ES ESTA ETAPA?

"AS SOY
LUCES 1. ___________ SOMBRAS 1. ___________

2. ___________
3. ___________

2. ___________
3. ___________

ORACIN DE LA GESTALT
Yo soy Yo. T eres T. Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas. T no ests en este mundo para cumplir las mas. T eres T. Yo soy Yo. Yo estoy para ser yo mismo y vivir mi vida y t ests para ser t mismo/a y vivir tu vida.

Si en algn momento o en algn punto nos encontramos, ser maravilloso. Si no, no puede remediarse.
Fritz Perls

Falto de amor a m mismo, cuando en el intento de complacerte me traiciono. Falto de amor a ti, cuando intento que seas como yo quiero, en vez de aceptarte como realmente eres. T eres T y Yo soy Yo.

Sueos y existencia. Ed. Cuatro Vientos. Santiago de Chile. 1974.

Anda mungkin juga menyukai