Anda di halaman 1dari 16

Es

una entidad que opera en forma organizada utilizando sus conocimientos, sus recursos para elaborar productos o prestar servicios que se suministran a terceros, en la mayora de los casos mediante lucro o ganancia.

(Reyes Ponce A. (1978). Administracin de Empresas. Limusa Noriega Editores

NIVEL DIRECTIVO

NIVEL SUPERIOR

NIVEL MEDIO

NIVEL OPERATIVO

ACTIVIDAD O GIRO
INDUSTRIALES

Su actividad es la produccin de bienes mediante la transformacin de materias primas. Estas a su vez se clasifican en

Extractivas: Las que se dedican a la explotacin de recursos naturales, renovables y no renovables.

Manufactureras: Son aquellas que transforman la materia prima en productos terminados.

Agropecuarias: Su funcin es la explotacin de la agricultura y la ganadera.

COMERCIALES
Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su funcin principal es la compra-venta de productos terminados. Estas a su vez se clasifican en:

Mayoristas Minoristas Comisionistas

SERVICIOS Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.

ORIGEN DEL CAPITAL


Publicas: A estos pertenece el estado y su finalidad es satisfacer las necesidades de carcter social.

Privadas: Su capital proviene de inversionistas privados y la finalidad es lucrativa

MAGNITUD O TAMAO
Tamao Micro Pequea Mediana Grande Industriales 1-30 empleados 31-100 empleados 501 o mas empleados Comerciales 1-5 empleados 5-20 empleados 101 o mas empleados Servicios 1-20 empleados 21-50 empleados 51-100 empleados 101 o mas empleados

101-500 empleados 21-100 empleados

Las reas funcionales son las reas de responsabilidad, departamentos o divisiones, estn en relacin directa con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Produccin Mercadotecnia Finanzas Recursos Humanos

Es uno de los departamentos ms importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.

Su finalidad es reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesite el producto, distribuyndolo en forma tal, que est a su disposicin en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio ms adecuado.

Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar correctamente.

Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a travs de programas adecuados de reclutamiento, de seleccin, de capacitacin y desarrollo.

Por su atencin

Gracias

Anda mungkin juga menyukai