Anda di halaman 1dari 20

Bolsa conectivo epitelial, tapizada en su interior por epitelio y recubierta en su cara externa por tejido conectivo, que encierra

un contenido lquido o semilquido, son asintomticos y se descubren en estudios radiogrficos de rutina. Existen dificultades en la interpretacin clnica Y radiolgica de estas afecciones debido A lo que se asemejan entre s algunas de ellas.

Debido a esto, se exponen criterios diagnsticos errneos y conductas Esto hace que las teraputicas inadecuadas consideraciones quirrgicas que propician la aparicin de de los quistesrecidivantes lesiones maxilares estn relacionadas con los patrones clnicos e histolgicos de cada uno de ellos

Profundizar en el estudio de los quistes maxilares para ampliar conocimientos sobre el diagnstico y tratamiento de los mismos.

Lograr establecer diagnstico diferencial entre los diferentes quistes maxilares mediante estudios radiogrficos e histopatolgicos.

Quistes de los maxilares.

Kramer lo define
como:
Cavidad patolgica con un contenido lquido, semilquido o gaseoso, no originado por el acmulo de pus

Que suele estar aunque no siempre, revestida de epitelio

Clasificacin propuesta por por kramer, pindborg y shear en 1992

Odontognicos. Quiste gingival infantil. Queratoquiste odontognico (primordial). Quiste dentgero (folicular). Quiste de erupcin. Quiste periodontal lateral. Quiste gingival del adulto. Quiste odontognico glandular; quiste sialoodontognico.

No odontognicos. -Quiste del conducto naso palatino -Quiste nasolabial (nasoalveolar). -Quistes medianos palatino, alveolar y mandibular. -Quiste glbulo maxilar.

Quiste radicular: apical, lateral, residual. Quiste paradental (colateral inflamatorio, bucal mandibular infectado).

Quistes no Quistes odontgenos odontgenos.

Caractersticas clnicas

Lesin no frecuente Es el menos comn de los quistes odontognicos

Caractersticas radiogrficas

Radiolucidez redondeada u oval, bien delimitada, Unilocular y rara vez multilocular

Tratamiento

Quirrgico, que consiste en su eliminacin total y cureteado amplio del lecho Seguimiento clnico y radiogrfico por no menos de 5 aos por su alto poder recidivante

Caractersticas clnicas

Pueden producir dolor, expansin, parestesia de labios y dientes Cuando se encuentra en el maxilar es frecuente observarlo en zona de caninos.

Caractersticas radiogrficas

Similares al quiste primordial.

Tratamiento

Quirrgico, que consiste en su eliminacin total y cureteado amplio del lecho Seguimiento clnico y radiogrfico por no menos de 5 aos por su alto poder recidivante

Caractersticas clnicas

Pueden originar expansin del hueso, asimetra facial, gran desplazamiento de los dientes y gran reabsorcin radicular de los dientes adyacentes Es de crecimiento lento

Caractersticas radiogrficas

Zona radiolcida redondeada y bien circunscrita asociada con la corona del diente sin erupcionar

Tratamiento

Quirrgico radical con eliminacin total de la cpsula qustica

Caractersticas clinicas

Aumento de volumen en los rebordes alveolares donde debe erupcionar el diente Se presenta como una tumoracin azulada, renitente y llena de lquido sobre la cresta sea.

Caractersticas radiograficas

No da imagen, porque abarca tejidos blandos de dientes que ya van a brotar.

Tratamiento

Carecen de trascendencia, ya que el diente al hacer erupcin rompe la cpsula qustica Puede que se requiera de una incisin que facilite la erupcin del diente.

Caractersticas clnicas

Situado lateral a la raz de un diente vital, puede aparecer con la edad Se localiza con mayor frecuencia en la mandbula o en la regin anterior del maxilar

Caractersticas radiogrficas

Imagen radiolcida situada entre las races de 2 dientes

Tratamiento

Quirrgico, teniendo en cuenta la vitalidad de los dientes

Caractersticas clnicas

Se observa como un abultamiento indoloro circunscrito no alcanza ms de 1cm. Suele aparecer sobre todo en mandbula en zona de caninos y premolares

Caractersticas radiogrficas

No suele reflejar imagen radiogrfica por aparecer en tejidos blandos. Puede producir erosin del hueso cortical.

Suelen presentarse como lesiones radiolcida uniloculares o multiloculares. Tratamiento: quirrgico; enucleacin total teniendo en cuenta que tiende a recurrir.

Derivados del epitelio que se atrapa en la unin de los procesos hemimaxilares superiores e inferiores Se observa la imagen radiolcida, redonda, bien circunscrita en vistas oclusales, frente a la zona de los premolares y molares. Tratamiento: quirrgico

Lesiones raras. La mayora son clnicamente asintomticas Aspecto qustico, radiolcido, unilocular y bien circunscrito. Algunas veces es multilocular. Tratamiento: quirrgico.

Se sita entre el incisivo lateral y el canino superior. Al principio es asintomtico y en su evolucin puede llegar a exteriorizarse en el vestbulo o el paladar. Imagen radiolcida caracterstica de pera invertida entre el incisivo lateral y canino superior Tratamiento: quirrgico.

Quiste radicular

Periapical,lateral, residual. Se observa ensanchamiento del espacio periodontal, una zona radiolcida redondeada u oval con lnea sea de condensacin periqustica. Tratamiento: quirrgico y radical con su eliminacin total.

Describe unas lesiones en las regiones bucal y distal de terceros molares mandibulares parcialmente erupcionados que han sufrido episodios previos de pericoronaritis. Una variante es el quiste bucal infectado de la mandbula que aparece en nios en relacin con molares mandibulares parcialmente erupcionados.

Quiste calcificante odontgeno

Localizacin ms comn en la parte anterior de los maxilares. Lesin expansiva que solo provoca una tumoracin por lo general indolora. Lesin radiolcida de contornos ms o menos definidos. En algunos casos, se pueden ver calcificaciones.

Son asintomticos y se diagnostican en exmenes radiogrficos de rutinas. Pueden provocar expansin de hueso. Aparece como un rea radiolcida unilocular bien definida involucrada con las races de los dientes suprayacentes o alejadas de ellos. Tratamiento: curan espontneamente o tras la apertura quirrgica

Tiene crecimiento progresivo que provoca expansin de las corticales. Aparece como un rea radiolcida unilocular o multilocular Tratamiento: quirrgico.

Existen otros seudoquistes que no afectan los maxilares como los SEUDOQUISTES SINUSALES

DIAGNSTICO DIFERENCIAL CON OTROS QUISTES DE LA REGIN MAXILOFACIAL


que son quistes de retencin sinusal e incluyen el mucocele gingival o quiste quirrgico ciliado. y son de inters para el diagnstico diferencial.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL CON OTROS QUISTES DE LA REGIN MAXILOFACIAL

Quistes de desarrollo que afecta la regin facial, suelo de boca, base de lengua y cuello

Quistes de retencin salival.

-Quiste de la hendidura branquial.


-Quiste tirogloso. -Quiste dermoide

-Rnula. -Mucocele.

Quirrgico radical Enucleacin, legrado, quistectoma Quirrgico en 2 tiempos Descompresin, marsupializacin y finalmente la enucleacin qustica. Descapuchamiento

Rehabilitacin
Restituir el contorno perdido y por lo tanto, se pueden utilizar implantes de hueso

Todos los quistes tienen un origen y un comportamiento clnico distinto Pueden por su expansin provocar fracturas seas.

Son recidivantes Su crecimiento es siempre lento y expansivo, son generalmente asintomticos y descubiertos en exmenes radiolgicos de rutinas.

Rodrguez L, Martnez L, Arte M, Blanco A. Quistes de los maxilares. Rev Cubana Estomatol [revista en la Internet]. 2006 [citado 2012 Dic 15] ; 43(4): [10 paginas]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475072006000400006&lng=es.

Anda mungkin juga menyukai