Anda di halaman 1dari 19

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIN ARTSTICA PBLICA PUNO COMUNICACIN IV

ESTUDIANTE: ADOLFO MAMANI MENDOZA DOCENTE: JAIME MAMANI COLQUEHUANCA

PUNO PER 2012

Teoras cognitivas del aprendizaje

Jerome Bruner

Naci en Nueva York el 1 de octubre de 1915, psiclogo estadounidense, estudio en la Universidad de Harvard, donde consigui en 1941 su doctorado en sicologa. En 1960 fund el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard, fue quien impuls la psicologa cognitiva.

TEORA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Lo fundamental de la teora es la construccin del conocimiento mediante la inmersin del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemtica, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo. El mtodo del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a travs de la accin directa.

1.- Descubrimiento inductivo: implica la coleccin y reordenacin de datos para llegar a una nueva categora, concepto o generalizacin, y se identifican dentro de ste dos tipos de lecciones.

2.- Descubrimiento deductivo: El descubrimiento deductivo implicara la combinacin o puesta en relacin de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados especficos, como en la construccin de un razonamiento. Y dentro de este tipo de descubrimiento encontramos tres tipos de lecciones.

3.- Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos. El razonamiento transductivo se conoce ms comnmente como pensamiento imaginativo o artstico. Es el tipo de pensamiento que produce analogas o metforas.

Condiciones de Aprendizaje por Descubrimiento

El mbito de bsqueda debe ser restringido, ya que as el individuo se dirige directamente al objetivo que se planteo en un principio.

Los objetivos y los medios estarn bastante


especificados y sern atrayentes, ya que as el individuo se incentivara a realizar este tipo de aprendizaje.

Se debe contar con los conocimientos previos de los individuos para poder as guiarlos adecuadamente, ya que si se le presenta un objetivo a un individuo del cual ste no tiene la base, no va a poder llegar a su fin.
Los individuos deben estar familiarizados con los procedimientos de observacin, bsqueda, control y medicin de variables, o sea, tiene el individuo que tener conocimiento de las herramientas que se utilizan en el proceso de descubrimiento para as poder realizarlo.

Por ltimo, los individuos deben percibir que la tarea tiene sentido y merece la pena, esto lo incentivara a realizar el descubrimiento, que llevara a que se produzca el aprendizaje.

Principios de Aprendizaje por Descubrimiento

Los principios que rigen este tipo de aprendizaje son los siguientes: Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo. El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal. El conocimiento verbal es la clave de la transferencia.

Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismo el aprendizaje. El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la informacin que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo mas importante de el mtodo, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de la relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retencin del conocimiento.

TEORIAS DEL CONOCIMIENTO SEGN BRUNER

-.Valor:Qu conocimientos y habilidades valen la pena adquirir? -.Conocimiento:Qu es?.Cmo se diferencia de las creencias?. -.Naturaleza Humana: Qu es ser humano?.Cmo se diferencia de otras especies?. -.Transmisin: Quin ensea?.Por qu mtodos?. -. Sociedad: Qu es la sociedad?. Qu instituciones estn vinculadas en el proceso educativo?.

-.Oportunidad: Quin ser educado?. Quin ser adiestrado?


-.Acuerdo General: Por qu las personas discrepan entre si?. Cmo se logra un acuerdo general?

Sistemas de procesamiento de la informacin (modos de representacin)

Bruner distingue 3 sistemas de procesamiento de la informacin, con los cuales el alumno transforma la informacin que le llega y construye modelos de la realidad. La accin las imgenes mentales El lenguaje

Procesamiento de Informacion Segn Jerome Brunner Estos 3 sistemas derivan tres modalidades de Bruner : REPRESENTACIN ENACTIVA: representacin de cosas mediante la reaccin inmediata de la persona (presentacin por accin). REPRESENTACIN ICNICA: representacin de cosas mediante una imagen, independiente de la accin(representacin por imgenes ) REPRESENTACIN SIMBLICA: representa objetos y acontecimientos por medio de caractersticas formales o simblicas, como el lenguaje.

CONCLUSIN

La teora cognoscitiva ha hecho enormes aportes al campo de la educacin: los estudios de memoria a corto plazo y largo plazo; los de formacin de conceptos y, en general todo lo referente al procesamiento de informacin, as como las distinciones entre tipos y formas de aprendizaje. El profesor con la influencia de la teora cognoscitiva presenta a sus alumnos la informacin observando sus caractersticas particulares, los incita a encontrar y hacer explcita la relacin entre la informacin nueva y la previa. Tambin intenta que el alumno contextualice el conocimiento en funcin de sus experiencias previas, de forma tal que sea ms significativo y por lo tanto menos susceptible al olvido.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai