Anda di halaman 1dari 17

Redes Inalambricas

Las Redes Inalambricas son, todava, una tecnologa relativamente nueva, pero visualisan un gran futuro. A diferencia de las redes cableadas estas redes hacen uso de Ondas de Radio o Luz Infrarroja, por lo que facilitan la operacin en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos. Sin embargo una gran desventaja de este tipo de redes es la baja velosidad con que trabajan, alrededor de 2 Mbps, pronosticndose alcanzar (en el futuro) una velosidad de hasta 10 Mbps, razn por la cual dificilmente llegarn a desplasar a las redes cableadas.

Categoras de redes Inalambricas


Las redes inalambricas se pueden dividir en dos categoras:

De larga Distancia y De corta Distancia.

- De Larga Distancia: Mejor conocidas como Redes de Area Metropolitana (MAN). Estas son utilizadas para transmitir la informacin en espacios que pueden variar desde una misma ciudad o hasta varios pases. Sus velocidades de transmisin son relativamente bajas, de 4.8 a 19.2 Kbps. - De Corta Distancia: Estas son utilizadas principalmente en redes corporativas cuyas oficinas se encuentran en uno o varios edificios que no se encuentran muy retirados entre si, con velocidades del orden de 280 Kbps hasta los 2 Mbps.

Ejemplo de Redes de Larga Distancia


Redes telefnicas celulares: La comunicacin celular se
utiliza poco, ya que requiere de circuitos especiales que le permita no perder la seal, adems de su elevado costo. Otra de las razones por las cuales no son muy utilizadas es porque la transmisin es fcilmente interceptable, lo que trae consigo problemas en el rea de seguridad y confidencialidad de la informacin y por ltimo sus velocidades de transmisin son bajas, puesto que estn diseadas slo para la transmisin de voz y por eso no es posible enviar por medio de ellas grandes paquetes de informacin.

Ejemplo de Redes de Larga Distancia


Pero se espera que con los avances en la compresin de datos, seguridad y algoritmos de verificacin de errores se permita que las redes celulares sean una opcin redituable en algunas situaciones.

Otro ejemplo de redes inalmbricas de larga distancia son


las Redes Pblicas de Radio, en las cuales se les proporcionan canales de radio a las diferentes organizaciones para que realicen la transmisin de la informacin .

Redes de rea Local (LAN)


Las redes inalmbricas se diferencian de las convencionales principalmente en la "Capa Fsica" y la "Capa de Enlace de Datos", segn el modelo de referencia OSI. La capa fsica indica como son enviados los bits de una estacin a otra. La capa de Enlace de Datos (denominada MAC), se encarga de describir como se empacan y verifican los bits de modo que no tengan errores. Las dems capas forman los protocolos o utilizan puentes, ruteadores o compuertas para conectarse. Los dos mtodos para remplazar la capa fsica en una red inalmbrica son la transmisin de Radio Frecuencia y la Luz Infrarroja.

WLAN (redes de rea local inalmbricas)


Dentro de las redes inalmbricas que han tenido un mayor desarrollo este ltimo tiempo estn las redes inalmbricas de rea local llamadas WLAN. Entre las tecnologas que utilizan las wlans, tenemos las de radio frecuencia y las de infrarrojos.

Redes Infrarrojas: El principio que se usa para la

comunicacin de Redes Infrarrojas es utilizar un "transreceptor" que enva un haz de Luz Infrarroja, hacia otro que la recibe. La transmisin de luz se codifica y decodifica en el envo y recepcin en un protocolo de red existente.

WLAN (redes de rea local inalmbricas)


Existen tres modos de radiaciones infrarrojos, stos son: Punto a punto, Cuasi difuso y Difuso.

El modo punto a punto: ste consiste en que el emisor y el

receptor deben estar a una distancia mnima para que su alineacin sea la correcta.

WLAN (redes de rea local inalmbricas)


El modo cuasi difuso: ste consiste en una emisin radial

donde las estaciones se comunican por medio de una superficie reflejante. Los modos cuasi-difuso y difuso a diferencia del modo puntoa-punto, son de emisin radial, es decir, que cuando una estacin emite una seal ptica, sta puede ser recibida por todas las estaciones al mismo tiempo. En el modo cuasidifuso las estaciones se comunican entre si, por medio de superficies reflejantes.

No es necesaria la lnea-de-vista entre dos estaciones, pero si deben de estarlo con la superficie de reflexin.

WLAN (redes de rea local inalmbricas)


Adems es recomendable que stas estaciones estn cerca de la superficie de reflexin. La superficie de reflexin puede ser PASIVA o ACTIVA. En la reflexin pasiva, el reflector debe de tener altas propiedades reflectivas y dispersivas. Mientras que en reflexin activa se requiere de un dispositivo de salida reflexivo, conocido como satlite, que amplifica la seal ptica.

WLAN (redes de rea local inalmbricas)


La reflexin pasiva requiere ms energa, por parte de las
estaciones, pero es ms flexible de usar.

WLAN (redes de rea local inalmbricas)


A todo lo anterior debemos agregar que las redes infrarrojas tienen sus limitaciones, entre ellas: el espacio, deben ser utilizadas especialmente en redes en las cuales sus dispositivos estn un slo cuarto, y las empresas que tienen distribuidos sus dispositivos en diferentes edificios tienen ubicados en las ventanas sus emisores y receptores.

Los Componentes Bsicos de una WLAN


Pese a que inalmbrica transmisin cantidad de tiene muchas ventajas la instalacin de la red se debe tener en cuenta la velocidad de que se tendr, de lo que depender de la puntos de acceso que se tengan.

El Access Point: Es el dispositivo que se encarga de

concentrar la seal que proviene de los computadores conectados y que debe revisar la autentificacin de los usuarios. La velocidad de trabajo va a depender de la cantidad de Access Point con los que se cuente, puesto que el Access Point acta de igual forma que un HUB dentro de la red cableada, en el cual es posible conectar en promedio 20 computadores a la vez, es as como se dividir el ancho de banda por la cantidad de usuarios que tengamos.

Los Componentes Bsicos de una WLAN


Tarjetas Inalmbricas: Estas son parte fundamental para la

conexin de un equipo a la red, esto funciona en forma similar a la de una tarjeta de red normal, pero la diferencia est en que tiene la ventaja de conectarse en forma directa con otro usando el esquema de punto a punto o por medio de un Access Point siguiendo un esquema normal.

Con el sistema de punto es posible conectar un mximo de hasta tres computadoras.

Los Componentes Bsicos de una WLAN


Bridge: El bridge es utilizado para conseguir

intercomunicarse con una o ms redes, las que pueden ser de tipo inalmbrico, cableadas o hbridas. Estas cubren mayores distancias que los Access Point, y a su vez pueden comunicar a varios edificios.

Antena: Esta es la encargada de realizar la transmisin


de la seal que va hacia los dems usuarios de la red y as tambin de recibir las seales emitidas por ellos.

Los Componentes Bsicos de una WLAN


Las antenas se encuentran presentes en los Access
Point y el lo Bridge, y dependiendo e de su labor dentro de la red, se utilizan diferentes formas de difusin:

Omnidirecccional, en todas las direcciones .


Direccional, en una sola direccin.

Anda mungkin juga menyukai