Anda di halaman 1dari 26

INSTITUTO PEDAGGICO NACIONAL MONTERRICO

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente

2012 2014

San Juan de Lurigancho Lima Metropolitana

San Juan de Miraflores Lima Metropolitana

Equipo de Especialista: Javier Florentino Cspedes Balden Gina Patricia Paz Huamn Nery Luz Escobar Batz Rosario Elena Trujillo Huamn

9na. Sesin
13 de octubre del 2012

INDICADOR DE LOGRO
Evala estrategias para desarrollar situaciones problemticas de nmeros y operaciones por niveles de demanda cognitiva

INDICADOR DE EVALUACIN Aplica los diferentes procesos del Aprendizaje Basado en Problemas en la resolucin de problemas.

Desde la Prctica Pedaggica.


Qu estrategias metodolgicas aplicas en desarrollo de las sesiones de aprendizaje? Alguna vez aplicaste una estrategia metodolgica innovadora? Qu estrategias metodolgicas son propias del rea curricular? Tienes referencia sobre el Aprendizaje Basado en Problemas? Cules son los procesos del ABP?

Qu es el ABP o PBL? Es una estrategia centrada en el aprendizaje, en la investigacin y en la reflexin en la que los estudiantes trabajando en equipo, siguen para llegar a una solucin de un problema real o hipottico.
Aprendizaje Basado en Problemas : ABP Problem Based Learning: PBL

El aprendizaje se adquiere al interactuar con su entorno

El inters por aprender deriva de un conflicto cognitivo.

Principios del ABP


El conocimiento es producto de un proceso social. El conocimiento significativo surge de las diferentes interpretaciones individuales del fenmeno.

Algunas concepciones sobre el ABP


Un mtodo de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisicin e integracin de los nuevos conocimientos.

Barrows (1986)

Los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.

Algunas concepciones sobre el ABP


El aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos.

Prieto (2006)

Algunas concepciones sobre el ABP


Resolucin de problemas. Toma de decisiones Trabajo en equipo Habilidades de comunicacin (argumentacin y presentacin de la informacin) Desarrollo de actitudes y valores: precisin, revisin, tolerancia

Miguel de Guzmn (2005)

RESOLVER BIEN UN PROBLEMA IMPLICA APRENDER, Y NO RESOLVERLO IMPLICA NO APRENDER?


Prieto (2006) citando a Engel y Woods aade: - Identificacin de problemas relevantes del contexto - La conciencia del propio aprendizaje - La planificacin de las estrategias que se van a utilizar para aprender - El pensamiento crtico - El aprendizaje autodirigido - Las habilidades de evaluacin y autoevaluacin - El aprendizaje permanente

CARACTERSTICAS DEL ABP


Mtodo de trabajo autnomo. Los estudiantes trabajan en pequeos grupos (5-8). Mtodo orienta el proceso de solucin de problemas El aprendizaje se centra en el alumno Modelo de trabajo interdisciplinar y puede ser multidisciplinar. El maestro debe ser un orientador de trabajo.

UNA PREGUNTA: EL ABP ES UN MTODO PARA RESOLVER PROBLEMAS NUMRICOS?

Clasificacin del ABP (Morales y Landa)


1. Leer y analizar el escenario del problema 2. Realizar una lluvia de ideas 3. Hacer una lista con aquello que se conoce 4. Hacer una lista con aquello que no se conoce 5. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema 6. Definir el problema 7. Obtener informacin 8. Presentar resultados

1. Lectura y anlisis del escenario o problema


Se busca que los estudiantes entiendan el enunciado del problema y lo que se les demanda. Se puede aclarar las dudas con todos los grupos en comn.

2. Lluvia de idea y 3. Lista de lo que se conoce


Los alumnos deben tomar conciencia de la situacin a la que se enfrentan. Formular hiptesis de por qu puede ocurrir el problema, las posibles causas, ideas de resolverlo, etc. Recurrir a aquellos conocimientos que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrn utilizar para su solucin.

4. Lista de aquello que no se conoce


Los estudiantes deben ser conscientes de aquello que no saben y que necesitarn para resolver el problema. Pueden formular preguntas que orienten la solucin de la situacin.

5. Lista de lo que se necesita hacer para resolver el problema


Los alumnos ordenan todas las acciones que tienen que llevar a cabo para resolver el problema planteado. Deben planear cmo van a realizar la investigacin.

6. Definir el problema
Se define adecuada y concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar su atencin e investigacin.

7. Obtener informacin
Se centra en un perodo de trabajo y estudio individual de forma que cada miembro del equipo lleve a cabo la tarea asignada. Obtener la informacin necesaria, estudiarla y comprenderla, pedir ayuda si es necesario, etc.

8. Presentar resultados
Los alumnos vuelven a su equipo y ponen en comn todos los hallazgos realizados para poder llegar a elaborar conjuntamente la solucin al problema y presentar los resultados. Y, finalmente, el proceso vuelve a comenzar con la formulacin de otro problema.

2. Definir los problemas. 1. Aclarar trminos y conceptos.

3. Analizar los problemas: preguntar, explicar, formular hiptesis, etc.

CLASIFICACIN DEL ABP SEGN EXLEY

4. Hacer una lista sistemtica del anlisis.

7. Sintetizar y presentar nueva informacin.

6. Aprendizaje independiente centrado en resultados.

5. Formular los resultados del aprendizaje esperados.

2. Definicin del problema 1. Clarificacin de trminos

3. Lluvia de ideas

CLASIFICACIN DEL ABP SEGN DENNICK

4. Discusin y categorizacin de ideas.

7. Reporte de resultados. 6. Bsqueda de la informacin.

5. Definicin de objetivos de aprendizaje.

ROL DEL PROFESOR, PAPEL DE LOS ALUMNOS


Alumnado 1. Asumir su responsabilidad ante el 1. Da un papel protagonista al alumno en la aprendizaje. construccin de su aprendizaje. 2. Trabajar con diferentes grupos 2. Tiene que ser consciente de los logros que gestionando los posibles conflictos que consiguen sus alumnos. surjan. 3. Es un gua, un tutor, un facilitador del 3. Tener una actitud receptiva hacia el aprendizaje que acude a los alumnos intercambio de ideas con los compaeros. cuando le necesitan y que les ofrece 4. Compartir informacin y aprender de los informacin cuando la necesitan. dems. 4. El papel principal es ofrecer a los alumnos 5. Ser autnomo en el aprendizaje (buscar diversas oportunidades de aprendizaje. informacin, contrastarla, comprenderla, 5. Ayuda a sus alumnos a que piensen aplicarla, etc.) y saber pedir ayuda y crticamente orientando sus reflexiones y orientacin cuando lo necesite. formulando cuestiones importantes. 6. Disponer de las estrategias necesarias 6. Realizar sesiones de tutora con los para planificar, controlar y evaluar los alumnos. pasos que lleva a cabo en su aprendizaje. Profesor

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS NO ES UNA DINMICA DE GRUPO


El ABP (PBL) es una metodologa de aprendizaje con una forma de proceder especfica que genera durante su desarrollo, aprendizajes significativos, actitudes y valores en los estudiantes que lo experimentan

EL PROCESO:
Definicin del problema Cuestionamientos Escenario

Identificacin de Aprendizajes

Conocimientos previos

Trabajo de investigacin

Solucin parcial o total del problema

Aprendizajes obtenidos

Qu puede esperar un estudiante del ABP?


Lo prepara para la prctica profesional. Le ofrece la oportunidad de aprender a aprender. Le ayuda a ser independiente en su proceso de aprendizaje y a desarrollar su capacidad de argumentar y debatir. Mejora su aprendizaje y le ayudar a manejar situaciones complejas y ambiguas. Incrementa su motivacin.

Un recurso muy importante para controlar, diagnosticar y evaluar el proceso del ABP son:
La rubrica La autoevaluacin y La coevaluacin

Actividades
Actividad 1 Formule una sesin de aprendizaje por grupo establecido aplicando los procesos del ABP segn Morales y Landa con un conocimiento cualesquiera que correspondan al sistema de nmeros reales, polinomios, funciones o programacin lineal.
Actividad 2 Argumente los resultados de la aplicacin de la estrategia metodolgica del ABP.

Muchas gracias por la atencin prestada!

Anda mungkin juga menyukai