Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Facultad de CIENCIAS EMPRESARIALES.

ASIGNATURA:

RACIONALIZACIN ADMINISTRATIVA.
TEMA: Implementacin del modelo Optimizado Prof. Miguel Vsquez Dvalos 12va. Semana
LIMA - PERU

Modelo. El trmino modelo, fue empleado como expresin cientfica, en el siglo XVII. Su uso es generalizado a partir del siglo XIX, aunque su significado sigue siendo muy ambiguo.

El trmino modelo se aplica tanto en la ideologa poltica, (como cuando se habla de modelo de sociedad), as como en la ciencia, (cuando se refiere a modelos metodolgicos, para ordenar datos y formulacin de hiptesis
Los modelos debe tomarse como una representacin de una teora cientfica, (pensar el objeto o el acontecimiento), y no como la teora misma. .

En conclusin, MODELO es la resultante del anlisis para la creacin de un organismo, modificacin, estructura, funcin, etc., que permita lograr el objetivo propuesto en el estudio de la empresa

Proceso para llegar al Modelo Los lineamientos para un Plan de Implementacin de un Modelo Convencional de Racionalizacin. El proceso para llegar al modelo podra comprender los siguientes pasos:
1. Anlisis de la Situacin Este prrafo podra concluir con un diagnostico, ya que en l se har el anlisis situacional de la Empresa u Organismo, para efecto de su diseo, rediseo o racionalizacin.

Planeamiento En este paso del proceso, se debe definir: a. Qu se va a hacer? Es decir, se debe establecer los lineamientos para un plan de implementacin, que incluya consideraciones generales como: Finalidad Alcance Objetivos (Generales y por reas Funcionales) Desarrollo del Plan Recursos

PLAN DE IMPLEMENTACION DEL MODELO RACIONALIZACION


1. Finalidad .- La razn del porque se hace el plan de implementacin de la racionalizacin en esa empresa. 2. Alcance.Quienes son los comprometidos en este proceso. elementos

3. Objetivos (Generales y por reas Funcionales).Que se espera alcanzar con la racionalizacin. 4. Desarrollo del Plan.- Considerar sus tres fases 5. Recursos.- Humanos, Materiales, Econmicos

b. Cundo debe hacerse? Se establecer prioridades, secuencias, programacin de la produccin, etc., de acuerdo a los pasos disponibles. c. Quin va a ejecutarlo? Se establecer prioridades Papel de la Oficina de Racionalizacin, Papel del Sistema de Oficinas, Medidas de adecuacin (potencial humano, autoridad, responsabilidades, coordinacin)

d. Cmo va a ejecutarlo? Vale decir, es la estrategia a aplicarse en el desarrollo del Plan en sus diferentes fases : 1. Inicial 2. De expansin 3. De generalizacin Es la fase de determinar la forma de llevar a cabo la implementacin del modelo de racionalizacin o cambio organizacional.

e. Recursos Necesarios: Hay que tener en cuenta: Los bienes, servicios, finanzas, instalaciones, seguridad, etc.

3.

Ejecucin Se refiere al inicio del trabajo, de acuerdo a lo planeado y con la debida orientacin empresarial, en el tiempo programado, con los recursos disponibles, con precisin de los resultados a obtenerse, con las informaciones permanentes, avances de trabajos con factores de productividad, etc.

4.

Control a. Qu se ha hecho? Cantidad del resultado, Estadstica y Anlisis de la produccin, Costo, Comparacin de lo planeado con lo alcanzado, etc. b. Qu se hizo? Cantidad del resultado, reaccin de la colectividad, comportamiento y motivacin al potencial humano, etc. c. Debe continuar hacindose? Anlisis del mercado, costos finales, anlisis del trabajo en conjunto, etc.

5. Evaluacin y Seguimiento Es el proceso que permite medir y apreciar el grado de eficiencia y eficacia en la aplicacin del modelo formulado como respuesta al diagnstico o anlisis organizacional. Es el proceso de permanente retroaccin para analizar racionalmente los hechos y fenmenos producidos al implantar el modelo o un proceso de cambio e introducir los ajustes necesarios. Cmo podr mejorarse lo hecho? Redisear y/o simplificar funciones, estructuras, sistemas y procedimiento, productos, administracin de personal, abastecimientos y/ o finanzas y aquellos procedimientos usados, planear, ejecutar y controlar las actividades futuras de la institucin, anlisis del tiempo, tareas, investigacin de operaciones, etc.

6. Modelo Operativo Convencional de un Sistema de Racionalizacin El Modelo Convencional que se presenta, ha sido el resultado del Primer Seminario de Racionalizacin de las Empresas del Estado, realizado en el Instituto Nacional de Administracin Pblica (INAP) en el que trabaj un equipo especial de tcnicos experimentados en Racionalizacin, de Empresas Estatales.

Se piensa que este mismo Modelo, con las modificaciones y reajustes pertinentes, se podra aplicar a Sistemas de Racionalizacin de Empresas Privadas, teniendo en consideracin bsicamente, la misin u objetivo de cada empresa.

DOCTRINA /POLITICA

1. 2. 3. 4. 5. LINEAMIENTO

Doctrina y Poltica Concepto y Naturaleza Finalidad y Objetivo mbito (Alcances) Estructura: - Status - Relacin Gobierno Central Instituc. Instituc. Pblicas Descent. Gob. Local

Emp. Pblica

6. 7.

Proceso Interrelacin: - Interna - Externa

8.

Dinmica

Cooperat.

Figura: Lineamiento para establecer un Modelo Convencional del Sistema de Racionalizacin (Para cualquier Empresa).

Anda mungkin juga menyukai