Anda di halaman 1dari 20

Fuentes del Derecho Internacional Pblico

Base Normativa
El Artculo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia
Este artculo establece que son fuentes del Derecho Internacional Pblico: las Convenciones Internacionales, la Costumbre internacional, los Principios Generales del Derecho, las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia.
Sin embargo, este artculo no pretende establecer un catlogo de fuentes formales del Derecho. Por tal motivo, se deben considerar otras fuentes que el Derecho Internacional Pblico reconoce, como por ejemplo, los actos unilaterales de los Estados y los actos de las organizaciones internacionales.

Fuentes del Derecho Internacional Pblico


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Los Tratados Internacionales La Costumbre Internacional Los Principios Generales del Derecho JUS COGENS Las Decisiones Judiciales Los actos unilaterales de los Estados Los actos de las organizaciones internacionales La Equidad

1. Los Tratados Internacionales

El tratado es cualquier acuerdo internacional que celebran dos o ms estados u otras personas internacionales, y que est regido por el Derecho Internacional.

1. Los Tratados Internacionales


La Conclusin de los Tratados 1. Las partes en los Tratados Internacionales: Los Estados y las Organizaciones Internacionales. 2. La capacidad de las partes: Facultad para celebrar y negociar tratados
En principio todo estado tiene capacidad para celebrar y negociar tratados. Sin embargo, tambin cualquier Estado por un tratado celebrado con otro, puede restringir su capacidad para celebrar y negociar tratados especficos.

Procedimiento para la conclusin de un Tratado

El procedimiento para la conclusin de un Tratado comprende : La negociacin La firma La ratificacin

Procedimiento para la conclusin de un Tratado

Negociacin de un Tratado La negociacin de un tratado la realiza el Gobierno y el Jefe de Estado a travs de sus respectivas cancilleras. (Ministros de asuntos exteriores y agentes diplomticos)

Procedimiento para la conclusin de un Tratado

La Firma de un Tratado Una vez redactado el Tratado este se suscribe.

Procedimiento para la conclusin de un Tratado

La Ratificacin de un Tratado Es la aprobacin de los resultados de la negociacin. Es decir, que luego de negociado y firmado el Tratado a travs del Poder Ejecutivo, este pasa a ser ratificado por los parlamentos o por los ciudadanos a travs del Referndum. Para producir efectos internacionales, la ratificacin debe ser comunicada a los Estados interesados.

2. La Costumbre Internacional

Definicin La Costumbre resulta de una actitud tomada por un Estado en sus relaciones con otro Estado. Esta actitud esta determinada por la conviccin de actuar conforme a derecho y es aceptada con esa misma creencia por el Estado frente a quien se adopta.

2. La Costumbre Internacional
Caractersticas Generales de la Costumbre Internacional - Continuidad de aplicacin en el tiempo
La costumbre es resultado de una prctica comn, que resulta de la repeticin de ciertos actos concluyentes parte de los Estados. por

- Existencia de un elemento psicolgico


La costumbre se presenta como una prctica obligatoria, es decir, una prctica que debe ser aceptada como constitutiva de derecho, por corresponder a una necesidad jurdica. Los sujetos de Derecho deben creer en la necesidad de dicha prctica.

2. La Costumbre Internacional

Caractersticas Generales de la Costumbre Internacional


- La costumbre es una prctica evolutiva
Es decir que no tiene la fijeza de los Tratados o convenciones, que tienen que ser cambiados a travs de normas, sino que las costumbres cambian por las prcticas y hechos de los Estados.

3. Los Principios Generales del Derecho

Con este nombre se designan a los principios comunes al orden jurdico interno y al orden jurdico internacional (Ejemplo: el principio del abuso del Derecho, el respeto a los derechos adquiridos, etc.) , y a los principios generales del Derecho Internacional (Ejemplo: el
Principio del respeto a la independencia de los estados, el principio de la primaca del tratado internacional sobre la ley interna, etc.).

4. JUS COGENS

Definicin Es una norma imperativa, que pertenece al Derecho Internacional, que no admite excepcin alguna, ni siquiera por medio de acuerdo entre estados soberanos; y que es aceptada y reconocida por la comunidad de Estados. Slo puede ser modificada por otra norma de la misma jerarqua y fuerza vinculante.

4. JUS COGENS

Las normas JUS COGENS tienen carcter imperativo porque conciernen a la proteccin de los intereses esenciales del Estado y de la sociedad, que emergen de la comunidad internacional.

5. Las Decisiones Judiciales

Las decisiones de cualquier tribunal internacional obligan slo a las partes en litigio que se han acogido a dicho tribunal. En la medida que las decisiones judiciales son una forma o un modo de creacin de Derecho, las sentencias de los tribunales internacionales son una fuente del Derecho Internacional Pblico.

6. Los Actos Unilaterales de los Estados

Se consideran actos unilaterales de los Estados a aquellas manifestaciones de voluntad emanadas del Estado y que tienden a producir efectos jurdicos internacionales. Los principales actos jurdicos unilaterales son: La Notificacin, el Reconocimiento, la Protesta, la Renuncia y la Promesa Unilateral.

7. Los Actos de las Organizaciones Internacionales

Los Actos de las Organizaciones Internacionales son las decisiones, resoluciones, reglamentos o recomendaciones de los rganos internacionales, dirigidas a los Estados miembros.

8. La Equidad

Definicin General Es la aplicacin de los principios de justicia, cuando se opone la justicia abstracta al Derecho estricto.

8. La Equidad

La Funcin de la Equidad en el Derecho Internacional


a. La equidad como medio para temperar la aplicacin del Derecho: La funcin de la equidad es la de corregir el Derecho positivo en aquellos casos en que su aplicacin resulte demasiado rigurosa, correspondindole atenuar las consecuencias. b. La equidad como medio de completar la aplicacin del Derecho: la equidad tiene aqu una funcin supletoria, es decir, constituye un medio para llenar las lagunas del Derecho Positivo.

Anda mungkin juga menyukai