Anda di halaman 1dari 39

ADMINISTRACION DE MYPES

Lic. Vctor Guzmn Sosa

Es una organizacin o institucin dedicada a actividades con de fines econmicos o comerciales


Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica".

Lic Victor Guzman S.

Se considerar empresa toda entidad independientemente de su forma jurdica, que ejerza una actividad econmica.( Unin Europea )
En particular, se considerarn empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a ttulo individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad econmica de forma regular."

Lic Victor Guzman S.

Es el conjunto de capital, administracin y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado. (Derecho Internacional ).
Grupo social en el que a travs de la administracin de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.( Acadmica)

Lic Victor Guzman S.

Segn la actividad o giro


Empresas del sector primario. Empresas del sector secundario Empresas del sector terciario.

Una clasificacin alternativa es: Industriales.-La actividad primordial es la produccin de bienes mediante la transformacin de la materia o extraccin de materias primas. se clasifican en: Extractivas. La explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Manufactureras: Transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser: De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Ejm. Prendas de vestir De produccin. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos qumicos, etc
Lic Victor Guzman S. 5

Comerciales.-Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: Mayoristas: Venden a gran escala
Minoristas (detallistas): Venden al por menor. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin.

Lic Victor Guzman S.

Servicio.- Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
Transporte Turismo Instituciones financieras Servicios pblicos (energa, agua, comunicaciones) Servicios privados (asesora, ventas, publicidad, contable, administrativo) Educacin Finanzas Salud

Lic Victor Guzman S.

Empresa privada: si el capital est en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia) Empresa de autogestin: si los propietarios son los trabajadores. Empresa pblica: si el capital y el control est en manos del Estado Empresa mixta: si el capital o el control son de origen tanto estatal como privado o comunitario.
Lic Victor Guzman S. 8

Empresas individuales: Si slo pertenece a una persona. Responde hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar.
Sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificacin estn: la sociedad annima, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada Las cooperativas u otras organizaciones de economa social.
Lic Victor Guzman S. 9

Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 49 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un nmero entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee ms de 250 trabajadores.

Lic Victor Guzman S.

10

Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada.
Empresas nacionales: son aquellas empresas que actan dentro de un solo pas. Empresas internacionales: si su radio de actuacin abarca a dos o mas pases.

Lic Victor Guzman S.

11

Empresa aspirante: aqulla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al lder y dems empresas competidoras. Empresa especialista: aqulla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fcilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Empresa lder: aqulla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad. Empresa seguidora: aqulla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa lder
Lic Victor Guzman S. 12

LEY 28015 LEY DE PROMOCION Y FORMALIZACION DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA. ( art. 2 )


Es una unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios

Lic Victor Guzman S.

13

Respecto del nmero total de trabajadores: La microempresa tiene de 1 a 10 trabajadores, La pequea empresa, de 1 a 50 trabajadores, Por sus niveles de ventas anuales: La microempresa: Hasta por un monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La pequea empresa: Desde 150 UIT hasta 850 UIT.
Lic Victor Guzman S. 14

Proporcionan abundantes puestos de trabajo. Reducen la pobreza por medio de actividades de generacin de ingresos. Incentivan el espritu empresarial y el carcter emprendedor de la poblacin. Son la principal fuente de desarrollo del sector privado. Mejoran la distribucin del ingreso. Contribuyen al ingreso nacional y al crecimiento econmico
Lic Victor Guzman S. 15

Su administracin es independiente.Operadas por sus dueos Su rea de operacin es relativamente pequea, sobre todo local. Tienen escasa especializacin en el trabajo. Dependen en gran medida de la mano de obra familiar.

Lic Victor Guzman S.

16

Su actividad no es intensiva en capital pero s en mano de obra. Sin embargo, no cuentan con mucha mano de obra fija o estable. Disponen de limitados recursos financieros. Tienen un acceso reducido a la tecnologa. Por lo general no separan las finanzas del hogar y las de los negocios. Tienen un acceso limitado al sector financiero formal, sobre todo debido a su informalidad.

Lic Victor Guzman S.

17

a. Contribuir a la creacin de empleo y generacin de riqueza. B. Participar en el desarrollo armnico y equilibrado de las actividades econmicas en el pas. c. Favorecer el desenvolvimiento de la capacidad creadora de los pequeos y medianos empresarios y de los trabajadores.

Lic Victor Guzman S.

18

Constitucin de MYPES
Persona Natural Persona Jurdica

EIRL Empresa Individual Responsabili dad Limitada

SRL Sociedad Comercial de Responsabilid ad Limitada

SA Sociedad Annima

SAC Sociedad Annima Cerrada

Lic Victor Guzman S.

19

VOLUNTAD EMPRESARIAL CONSTITUCION DE LA EMPRESA


Elaboracin de la Minuta Escritura Pblica Los gastos de la constitucin son los siguientes: - Gastos Notariales: estn referenciados por el monto de capital social y extensin de escritura. - Gastos Registrales: tasa a pagar del 3/1000 del capital social. - Otros gastos: inscripcin del nombramiento de Directores, pago de abogado, Notario, etc.

Lic Victor Guzman S.

20

Testimonio de Constitucin , inscrito ante el Registro correspondiente. Recibo de agua o luz del domicilio fiscal. Formato de inscripcin de RUC de la SUNAT Documento de identidad en original del representante legal

Si el trmite lo realiza una tercera persona : Carta poder simple otorgada por el representante legal con firma legalizada notarialmente, el documento de identidad en original de la tercera persona.
Lic Victor Guzman S. 21

Otorgada por la municipalidad correspondiente . Abonar una tasa segn el tipo de actividad y el rea que ocupara el inmueble.
Una vez obtenida la licencia se pueden iniciar las actividades comerciales.

Lic Victor Guzman S.

22

Lic Victor Guzman S.

23

Lic Victor Guzman S.

24

Cada vez que se crea un sistema productivo, generamos tres situaciones econmicas : -

Costo beneficio
Costo de Oportunidad Crear valor .- crear mas riqueza de la que se consume.

Lic Victor Guzman S.

25

Personas con necesidades

Ambiente con recursos

Sistemas con capacidades

Lic Victor Guzman S.

26

Lic Victor Guzman S.

27

La comercializacin es a la vez un conjunto de actividades realizadas por organizaciones, y un proceso social. Se da en dos planos: Micro y Macro. Se utilizan dos definiciones: Micro comercializacin y macro comercializacin.
La primera observa a los clientes y a las actividades de las organizaciones individuales que los sirven. La otra considera ampliamente todo nuestro sistema de produccin y distribucin.

Lic Victor Guzman S.

28

Es la ejecucin de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organizacin previendo las necesidades del cliente y estableciendo entre el productor y el cliente una corriente de bienes y servicios que satisfacen las necesidades. La ganancia es el objetivo de la mayora de las empresas.
Los clientes pueden ser consumidores particulares, firmas comerciales, organizaciones sin fines de lucro.

La comercializacin debera comenzar a partir de las necesidades potenciales del cliente, no del proceso de produccin.( La comercializacin no lo hace todo ella sola ).

Lic Victor Guzman S.

29

CUANDO SE DEBE BUSCAR FINANCIAMIENTO?


Cuando hay oportunidad de negocio. Cuando se busca mejorar la empresa. Para fondear ventas futuras, cuando se tiene la certeza de que s se va a vender. Esto se hace generalmente cuando el negocio es cclico. Para oportunidades de modernizacin, optimizacin, crecimiento

Lic Victor Guzman S.

30

Hay

dos tipos de financiamiento:

Financiamiento por Inversin de Capital Financiamiento mediante endeudamiento

Lic Victor Guzman S.

31

Capital de Riesgo
El capital de riesgo es una forma de financiar empresas que estn naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se retornara el dinero prestado

Lic Victor Guzman S.

32

El Capital Semilla es un financiamiento inicial (fondos que no deben ser devueltos), para la creacin de una microempresa o para permitir el despegue y/o consolidacin de una actividad empresarial existente.
Una vez que el proyecto ya est instalado y funcionando, se puede recurrir a otras lneas de financiamiento para hacer crecer el negocio
Lic Victor Guzman S. 33

Sirve para denominar a una operacin de crdito. Esta consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios e inmobiliarios por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un Cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de trmino del contrato. Los contratos de leasing que consistan en la prestacin de un servicio financiero equivalente al financiamiento a ms de un ao de plazo para la compra de bienes de capital

Lic Victor Guzman S.

34

Obtener financiamiento con la vigencia de la ley que promueve la comercializacin de facturas comerciales (factoring)
Este mecanismo permite a las mypes acceder a financiamiento del sistema financiero con slo presentar las facturas comerciales de las operaciones que tengan con terceras empresas.

Lic Victor Guzman S.

35

Su gestin financiera y comercial. Puede ofrecer a sus clientes comerciales sin afectar sus flujos de caja. Puede mejorar la relacin con los proveedores. Maneja apropiadamente el inventario. Facilita el crecimiento de la empresa. El factoring es apto sobre todo para aquellas

Lic Victor Guzman S.

36

El factoring es apto sobre todo para aquellas PYME cuya situacin no les permitira soportar una lnea de crdito.
Debido a que el servicio de factoring ofrece a una empresa la posibilidad de liberarse de problemas de facturacin, contabilidad, cobros y litigios que exigen un personal muy numeroso

Lic Victor Guzman S.

37

Realizan ventas con crdito entre 30 y 270 das Necesitan a parte de la financiacin de sus ventas, la cobertura de insolvencia de las mismas. Poseen un nmero limitado de compradores, que representan una parte importante de su cifra de ventas, lo que representa una concentracin de riesgos, que desean cubrir. Empresas en expansin, que necesitan financiacin para poder seguir creciendo, aunque su actual estructura sea limitada.

En el caso de las grandes empresas, el factoring les permite mejorar la estructura de su balance, mediante la movilizacin de su cuenta de clientes
Lic Victor Guzman S. 38

El deudor, quien le documenta una deuda al cliente del factoring por haber recibido de l mercaderas producto de ventas o servicios no financieros.
El cliente, tiene una factura para cobrar al deudor y necesita dinero ya. La empresa que hace factoring, quien a cambio de quedarse con el derecho de cobro de la factura (acepta la cesin de cuentas por cobrar), le paga al cliente el monto adeudado sujeto a un descuento (utilizando un factor de descuento, o bien tasa de inters de descuento), para cobrarle al deudor posteriormente la factura en los plazos anteriormente establecidos. En otros trminos, empresa de factoring, previa realizacin de un contrato, se queda con la factura que se le debe al cliente. Desde ese minuto, la empresa de factoring se entender directamente con el deudor hasta que se le pague.
Lic Victor Guzman S. 39

Anda mungkin juga menyukai