Anda di halaman 1dari 62

Violeta Paz Dania Pantoja Claudia Ortiz Alejandra Pacichana Universidad de Nario Primeros Auxilios

Toda lesin traumtica de la Piel y/o mucosas con solucin De continuidad de las mismas y Afectacin variable de Estructuras adyacentes.

Clasificacin
Heridas abiertas Heridas cerradas

En este tipo de heridas se observa la separacin de los tejidos blandos. Son las ms susceptibles a la contaminacin.

Entre ellas tenemos:


Heridas cortantes Heridas punzantes Laceraciones Penetrantes Abrasiones Avulsiones Amputaciones Mordeduras

Son producidas por elementos con filo, como un cuchillo, un vidrio, una tijera, etc., los bordes son lisos (debido al filo), la extensin vara dependiendo del elemento que lesiona y el tipo de accidente. La hemorragia es variable y est en funcin de la profundidad de la incisin, puede lesionar vasos sanguneos, nervios y hasta tendones, lo cual determina su gravedad. El riesgo de infeccin es menor ya que los objetos causales generalmente estn limpios, excepto si estos estn contaminados con tierra.

Son producidas por elementos con punta, como clavos, astillas, alambres, palillos y algunas mordeduras de animal (como las de serpiente). La extensin es reducida (se observa la incisin y es difcil determinar la profundidad). El sangrado es escaso pero tienen alto riesgo de infeccin especialmente en objetos oxidados o sucios.

Son causadas por un trauma contundente. Las laceraciones e incisiones pueden aparecer lineal (regular) o estrellado (irregular). La laceracin trmino es comnmente mal en referencia a las incisiones

Son causadas por armas de fuego o armas blancas, tienen un pequeo orificio de entrada con sangrado externo escaso a moderado. Pueden alcanzar varios centmetros de profundidad, comprometiendo rganos internos, provocando un estado de shock y hemorragias masivas.

Corresponden a erosiones o rasmilladuras, comunes en los nios, son superficiales, irregulares y de extensin variable .Se producen con mayor frecuencia en codo, mano y rodillas, son dolorosas y producen ardor. Se infectan fcilmente debido al contacto directo con la tierra y sus microorganismos, principalmente las esporas del ttanos.

Estas heridas frecuentemente involucran el desgarre o el desprendimiento de una parte de la piel; el desgarro de una oreja, el desprendimiento de un ojo o la prdida de un diente son ejemplos claros de avulsin

Estas heridas involucran el corte de manos, pies, brazos, piernas o dedos (extremidades o parte de ellas); hay que sealar que el corte es total

La ms comn es de canino (80% de los casos, seguida por gato 6%), los bordes son generalmente irregulares, puede existir desgarro y prdida de tejido (si un perro ataca nunca forzar, el intentar quitar la pierna produce ms dao). Tienen un alto riesgo de infeccin ya que son heridas sucias y con saliva, adems de presentar distintos mecanismos de dao (desgarro, cortante, penetrante).

Retirar la ropa que cubre la herida Utilizar guantes de ltex, para evitar el contagio de alguna enfermedad as como contaminar la herida. Se limpia con gasas y solucin salina o agua potable quitando el exceso de sangre y la tierra que pueda tener. La manera de limpiar con la gasa es de adentro hacia fuera en crculos excntricos, partiendo del centro de la herida, siendo stos cada vez mayores; se voltea la gasa y se vuelve a hacer para evitar infectarla. Se repite el procedimiento, dos o tres veces ms

Se aplica yodo para evitar infecciones. Se cubre la herida con un gasa. No se debe aplicar ningn tipo de remedio casero debido a que pueden causar infecciones. No se deben de aplicar medicamentos ni antibiticos debido a que podemos causar una reaccin alrgica.

Son aquellas en las que no se observa separacin de los tejidos blandos Generan hemorragias internas en viseras o cavidades. Producidas generalmente por golpes. Baja probabilidad de infeccin. Las graves requieren atencin rpida. Se produce decoloracin en la piel, debido a que los vasos sanguneos comienzan a sanarse, y cualquier acumulacin de sangre debajo de la piel es re-absorbida.

Muchas heridas cerradas requieren poco tratamiento pueden tratarse colocando hielo sobre la herida, envuelto en un pao o toalla para evitar el contacto directo. Esto reducir la hinchazn, y ayudar a detener la hemorragia interna. Elevar la parte del cuerpo afectada por encima del corazn. Si la herida es grave, el paciente deber consultar a un medico de inmediato.

Clasificacin
Contusiones Hematomas Lesiones por aplastamiento

Lesin fsica no penetrante Se produce cuando un objeto contundente golpea contra el cuerpo, aplasta los tejidos que estn debajo de la piel y Los vasos sanguneos pequeos, que generalmente se encuentran a nivel superficial, son desgarrados produciendo hinchazn y dolor. No se produce la rotura de la piel o de las mucosas.

SNTOMAS Aumento de volumen en el lugar del golpe. Aparicin de edemas y dolor. La piel puede cambiar de color por la sangre derramada.

CLASIFICACIN

Las contusiones pueden tener distinta gravedad de acuerdo a la energa que se haya aplicado sobre el organismo.

Contusiones leves Contusiones graves

Son aquellas en que la afectacin es superficial y se reconocen por el enrojecimiento de la zona contusionada o por la aparicin del tpico cardenal (rotura de pequeos vasos sanguneos).

SNTOMAS: Dolor de intensidad variable ya que depende de la parte del cuerpo donde se produce la contusin. Puede existir inflamacin de la zona.

Se reconocen por la aparicin del hematoma o coleccin lquida de sangre (en forma de relieve), producida por la rotura de vasos sanguneos de mayor calibre que el capilar. En las contusiones graves la afectacin del tejido subyacente puede afectar a msculos, nervios, huesos, etc.

Como norma general cabe destacar que la actuacin ante las contusiones va encaminada hacia la aplicacin de fro (compresas, hielo...) y reposo de la zona afectada Aplicar hielo envuelto en un trozo de tela y NO directamente sobre la piel durante aproximadamente 15 minutos por hora.

Ante una contusin grave es importante no vaciar los hematomas y si es preciso, se debe inmovilizar la zona y evacuar al herido, en condiciones idneas, a un centro hospitalario.

Un hematoma es una acumulacin de sangre, causado por una hemorragia interna que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, o una magulladura. Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violceo al cabo de unos diez minutos, y desaparece de forma natural. Los hematomas son equimosis (manchas de la piel), pero tambin se pueden desarrollar en los rganos internos.

Subcutneo Intramuscular Peristico

Los hematomas pueden durar desde das hasta meses. Los peristicos son los ms graves y dolorosos.

Subcutneo: debajo del piel

Intramuscular: dentro de la parte protuberante del msculo subyacente

Peristico: en el hueso

Mantener el rea del hematoma levantada por encima del nivel del corazn, si se puede.

Mantener en reposo la parte del cuerpo que presenta el hematoma, evitando sobrecargar de trabajo los msculos en dicha rea.

NO se debe dar masaje ni frotar. NO pinchar los hematomas. NO contine corriendo, jugando ni realizando cualquier otra actividad utilizando la parte del cuerpo que presenta el dolor y el hematoma. NO ignore el dolor ni la inflamacin.

Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluir fracturas seas, lesiones a rganos externos y a veces hemorragias externa e interna abundantes.

Pida ayuda y retire el peso lo ms pronto posible. Apunte la hora en que se ha producido el rescate y la duracin del aplastamiento. Inmovilice las fracturas, si las hay. Coloque compresas fras o bolsa con hielo (envuelta en una toalla). Toma de signos vitales y atencin para shock. Llamar por ayuda medica o si es posible trasladar a un centro asistencial.

Denominamos hemorragia a cualquier salida de sangre de sus cauces habituales (los vasos sanguneos), como consecuencia de la rotura de los mismos.

Clasificaciones:
ATENDIENDO AL DESTINO FINAL DE LA SANGRE:

Hemorragias Exteriorizadas Hemorragias Internas Hemorragias Externas

ATENDIENDO AL TIPO DE VASO QUE SE HA ROTO


Hemorragias Arteriales Hemorragias Venosas Hemorragias Capilares

Son aquellas hemorragias que siendo internas salen al exterior a travs de un orificio natural del cuerpo: odo, nariz, boca, ano y genitales.

Las hemorragias que salen por el odo se llaman otorragias. CAUSAS:


Fuertes golpes Choques Encontronazos Qu hacer? Facilitar la salida de sangre de la cavidad craneal. Colocar al accidentado en Posicin Lateral con el odo sangrante dirigido hacia el suelo. Control de signos vitales y evacuacin Centro hospitalario

Las hemorragias que salen por la nariz se denominan epistaxis. El origen de estas hemorragias es diverso

Por rotura de alguna pequea arteriola (rascado, estornudo). Sintomtica: debido a enfermedades sistemticas (hipertensin, gripe, coagulaciones, etc). Traumtica: golpes directos. Lesiones internas importantes en el crneo

Qu hacer?

Efectuar una presin directa sobre la ventana nasal sangrante y contra el tabique nasal, presin que se mantendr durante 5 minutos (de reloj). Inclinar la cabeza hacia delante, para evitar la posible inspiracin de cogulos. Si pasados los 5 minutos la hemorragia no ha cesado, se introducir una gasa mojada en agua oxigenada por la fosa nasal sangrante (taponamiento anterior). Si no se detiene, evacuar a un Centro sanitario con

Salida de sangre de la boca procedente del pulmn

Causas:

Enfermedades de pulmn Traumatismos torcicos Surge al exterior por golpes de tos Color rojo intenso mezclada con espuma o burbujas Cosquilleo previo en la garganta Reposo en posicin semisentado Colocacin de hielo en trax Conservar la materia expulsada en recipiente Traslado al hospital

Sntomas

Qu hacer?

Emisin de sangre por la boca procedente de vas digestivas (estomago)

Causas :

SNTOMAS:

Expulsin con vmitos Sangre rojo oscura, acompaada de restos alimenticios, en forma de cogulos (posos de caf). Colocar al paciente de cubito supino con piernas semiflexionadas Bolsa de hielo sobre abdomen Traslado a centro hospitalario

TRATAMIENTO:

Son aquellas en las que la sangre sale al exterior a travs de una herida. Se debe actuar rpidamente para impedir o reducir al mximo posible el sangrado.

Recostar a la vctima para evitar desmayos. Efectuar una presin en el punto de sangrado. Efectuar la presin durante un tiempo mnimo de 10 minutos (de reloj), con un apsito (gasas, pauelo, etc.) lo ms limpio posible. Si con el primer apsito no fuera suficiente, aadir ms encima, pero nunca quitar el anterior. Simultneamente elevar la extremidad afectada a una altura superior a la del corazn del accidentado. Compresin directa de la herida elevacin del miembro afectado.

Transcurrido ese tiempo, se aliviar la presin, pero NUNCA se quitar el apsito. En caso de xito se proceder a vendar la herida, por encima de los apsitos, y se trasladar al Hospital. Este mtodo no se puede utilizar en el caso de que la hemorragia la produzca una fractura abierta de un hueso o existan cuerpos enclavados.

CUELLO: cartida HOMBRO: subclavia (por detrs de la cartida) BRAZO: humeral ( en la cara interna del brazo) MUSLO: femoral (en la ingle) PIERNA: popltea

Es un estado clnico en el cual la cantidad de sangre que llega a las clulas es insuficiente o inadecuada para que puedan realizar su funcin normal. Sntomas Palidez, piel fra y hmeda. Sed excesiva, debilidad progresiva. Pulso dbil y rpido. Respiracin lenta y profunda, a veces ruidosa. Alteracin de la conciencia. Escalofros y temblores Y, de persistir, desencadena en coma

RESUMEN HEMORRAGIA EXTERNA 1.- Comprensin directa

2.- Compresin arterial

3.Torniquete

Se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus caractersticas la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulndose debajo de la piel o en una cavidad orgnica, siendo ste caso el ms grave. Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en rganos y vasos sanguneos y fracturas. Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminucin de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente, especialmente en los rganos ms importantes como : corazn, cerebro y pulmones.

Palidez extrema del accidentado. Sensacin de mareo o desvanecimiento. Pulso dbil o imperceptible. Dificultad respiratoria en casos de sangrado torcico. Abdomen muy sensible o rgido, distendido, hematomas en diferentes partes del cuerpo. Prdida de sangre por recto o vagina. Vmito con sangre. Fracturas cerradas. Manifestaciones de shock.

Acostar al accidentado boca arriba con la cabeza ladeada y los pies ms altos si es posible Controle la respiracin y pulso cada 5 minutos. Abrguela. NO le de nada de tomar. Si la vctima presenta sntomas de hemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasion la lesin fue suficiente para provocarla, traslade la vctima lo ms pronto posible

Lavar la zona con agua, realizar curacin simple y vendar Lo ms probable es que el sangrado cese a los pocos minutos gracias al mecanismo de coagulacin.

Comprimir por 5 minutos (contados con reloj). Colocar un apsito o pao limpio sobre la herida. Levantar la extremidad afectada sobre el nivel del corazn. Si la hemorragia no se detiene con la presin directa y el apsito est empapado, no retirarlo; colocar otro encima y seguir presionando y trasladar a un centro asistencial. Colocar al afectado en posicin cmoda, preferentemente horizontal y con los pies en alto.

Colocar un apsito o pao limpio sobre la herida. Levantar la extremidad afectada. Ubicar palpando la arteria de la zona afectada y comprimir fuertemente (aumentando la presin con el peso de nuestro propio cuerpo). Colocar al afectado en posicin horizontal y evitar que se enfre, abrigar si es necesario, esta accin contribuye a prevenir el shock. El uso del fro ayuda, ya que produce vasoconstriccin de los vasos sanguneos, esto solo en la zona de hemorragia y una vez contenida. Trasladar de manera prioritaria.

Anda mungkin juga menyukai