Anda di halaman 1dari 14

FUNDAMENTACIN:

La Morfofisiopatologa humana II aporta los elementos esenciales para la interpretacin de la etiopatogenia y las alteraciones morfofuncionales de los procesos patolgicos provocados por los trastornos inmunitarios, hemodinmicos, genticos y neoplsicos con el empleo de las evidencias diagnsticas que ofrecen la imagenologa y los diferentes laboratorios.

FUNDAMENTACIN:
El diseo didctico de los contenidos temticos con un enfoque clnico bsico permite destacar la importancia de las evidencias diagnsticas en la realizacin de la pesquisa activa de los procesos patolgicos en la comunidad. Mantiene la visin integradora de la relacin morfofuncional y de las evidencias que aportan los mtodos de estudio para el diagnstico de las enfermedades.

Sistema de habilidades.
Explicar con un enfoque clnico bsico la morfofisiopatologa de los procesos patolgicos provocados por los trastornos inmunitarios, hemodinmicos, genticos y neoplsicos.

Sistema de habilidades. Explicar los factores de riesgo de los procesos patolgicos provocados por los trastornos inmunitarios, hemodinmicos, genticos y neoplsicos para realizar acciones de prevencin y promocin de salud en la comunidad. Interpretar la utilidad de las evidencias que ofrecen la imagenologa y los diferentes laboratorios para el diagnstico y la pesquisa activa de los procesos patolgicos provocados por los trastornos inmunitarios, hemodinmicos, genticos y neoplsicos.

DC conformado por: Carpeta de documentos. Orientaciones didcticas - metodolgicas por semanas. Bibliografa. Galera de imgenes. Presentacin en PP del taller sobre la importancia de las evidencias imagenolgicas y de laboratorios para el diagnstico y la pesquisa activa de los procesos patolgicos de etiologa neoplsica. Presentacin en PP del taller de induccin de la asignatura.

DISTRIBUCIN DE HORAS TOTALES

Ncleo Docente: 136 horas. Actividad Orientadora: 24 horas. Consolidacin: 44 horas. Evaluacin: 48 horas. Consulta docente: 20 horas. Examen Final: 4 horas. Prctica Docente: 168 horas. Estudio colectivo dirigido: 108 horas. Tiempo lectivo: 472 horas.

PROGRAMA TEMTICO POR ACTIVIDADES


TEMA NOMBRE DEL TEMA O C PD CD E TOTAL Actividades

Procesos patolgicos por trastornos del sistema

18

27

inmunitario.
2 Procesos patolgicos por alteraciones hemodinmicas. 2 2 12 2 18

3
4

Procesos patolgicos de origen gentico.


Procesos patolgicos etiologa neoplsica. de

5
2

5
2

30
18

5
2

45
26

SUB TOTAL.

12

12

78

12

116

Total.

Examen final

119

Estrategia docente: Son elementos fundamentales la orientacin de los contenidos, el desarrollo del aprendizaje independiente a travs de la ejercitacin y la consolidacin, la prctica docente y la evaluacin sistemtica, siempre desde los escenarios docentes de la comunidad. Se aplican mtodos de aprendizaje basado en el estudiante (ABE), en problemas (ABP) y en pequeos grupos (APG), para garantizar el aprendizaje en el escenario de la profesin.

Particularidades de la asignatura.
Se confeccion la gua didctica metodolgica con orientaciones precisas para el estudio y la preparacin individual y colectiva del profesor as como para la orientacin de la asignatura a sus estudiantes. Se confeccion un programa educativo sobre evidencias diagnsticas que facilita el estudio integrado de las mismas en procesos patolgicos tipos de cada tema.

Particularidades de la asignatura.
Al finalizar la actividad orientadora de la semana 12 se orientar el taller sobre la importancia de las evidencias que ofrecen los exmenes de imagenologa y de los diferentes laboratorios para el diagnstico y la pesquisa activa de los procesos patolgicos de etiologa neoplsica. Pueden auxiliarse de la presentacin que se incluye en este DC.

Particularidades de la asignatura.
Se planificaron dos consultas docentes (una en la semana 12 y otra en la semana 13) para chequear el estado del trabajo investigativo a discutir en el taller.

La evaluacin del taller se planific en la semana 13.

Particularidades de la asignatura.
Las preguntas de autoevaluacin de cada tema que aparecen en la gua didctica metodolgica en el DC de los profesores coinciden con las preguntas de consolidacin de los estudiantes, por lo cual, las respuestas a las mismas aparecen en dicho documento.

Examen final
Terico prctico conformado por cinco preguntas: una prctica o terico prctica y cuatro tericas. Se evaluar sobre un total de 20 puntos que incluyen las evaluaciones de la prctica docente, las sistemticas y el examen final.

Anda mungkin juga menyukai