Anda di halaman 1dari 25

TINTES NATURALES

Cubas Guevara, Roki

DEFINICIN
Los tintes son sustancias vegetales, artificiales o animales que son capaces de teir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos ms remotos, emplendose para ello diversas materias.

CLASIFICACIN
El color resulta uno de los factores ms importantes responsable de la aceptacin o rechazo de las fibras textiles. Los tintes naturales se clasifican segn su procedencia en:

Vegetales

Animales

Minerales

DE ORIGEN VEGETAL
Los colorantes estn presentes en casi todas las plantas. De estos, unos son producidos directamente por la actividad fisiolgica de las plantas, mientras que otros son producto de transformaciones artificiales de sustancias de procedencia vegetal.

DE ORIGEN VEGETAL
En nuestro pas, por ejemplo uno de los colorantes naturales muy usado hasta esta poca es el obtenido del fruto del nogal, que produce una amplia gama de tonos que van del caf muy oscuro hasta el beige. El ail para teir de azul. Para teir lana o algodn tambin estn: Achiote, Cardo santo.

Se dividen en 6 grupos:
Carotenoides: La estructura qumica bsica de la mayora de estos compuestos es polinica, de 40 tomos de carbono y se dividen en dos grandes grupos: carotenos y xantofilas.

Clorofila: El pigmento ms abundante en la naturaleza y se encuentra en los cloroplastos.


Antocianinas: Son pigmentos hidrosolubles con caractersticas de glucsidos, responsables de los colores rojo, anaranjado, azul y prpura de las uvas, manzanas y fresas

Flavonoides: Son glucsidos formados por una aglicona que en muchos casos deriva del 2fenilbenzopirona. Estos pigmentos son amarillos pero, a pesar de que existe un gran nmero de ellos, no contribuyen de manera importante en el color.

Betalanas: Este trmino se refiere a un grupo de aproximadamente 70 pigmentos hidrosolubles con estructura de glucsidos y que se han dividido en dos grandes clases: betacianinas (rojo) y betaxantinas (amarillo).
Taninos: Son una clase de compuestos fenlicos incoloros amarillo-caf que se han dividido en dos grupos: los hidrolizables y los no hidrolizables.

AIL
Su nombre en maya fue choch, es un arbusto de 1 a 2 metros de altura, de tallo erquido con hojas simples ovalo-oblongas que miden 2.5 a 4cm de color verde oscuro, sus flores son rosadas o amarillentas; planta nativa de Oaxaca, prolifera en climas templados, clidos y suelos pobres de materia orgnica.

El ail flora o azul ndigo es considerado como el rey de los colorantes, se ha usado en casi todo el mundo y no se puede separar de los textiles antiguos. El teir con azul ndigo es muy complejo, primero tiene que fabricarse el ail con hojas frescas, despus separar la solucin y enseguida teir las telas combinando diferentes formas de oxidacin y reduccin.

OTROS:
Achiote, nogal y Cardo Santo.

DE ORIGEN ANIMAL
Si bien las materias colorantes fueron preponderantemente de origen vegetal, hubo al menos dos del reino animal: la cochinilla (coccus cacti) y la prpura (prpura putula pansa) proveniente de los caracoles marinos. Especialmente en el caso de la Cochinilla, se impusieron gravosos tributos a los nativos de diferentes partes del continente, con el fin de satisfacer la demanda de Europa.

COCHINILLA
La grana cochinilla originaria de Mxico o quizs del Per, es un insecto parsito de las pencas del nopal. La hembra da el colorante que desde tiempo remotos se ha utilizado para pintar o teir. El colorante es rojo, pero puede variar desde el cereza al violeta, usando diferentes tcnicas y mordentes. El colorante se llama carmn y es una laca lumnica, obtenida de una preparacin de cochinilla que contiene 50% de cido carmnico.

Extraccin
En ciertas especies de nopal, bien adaptadas al clima regional despus de 2 o 3 aos de haber sido plantada se puede cultivar la cochinilla. Se cortan las pencas junto con la cochinilla madre y antes de la reproduccin se guardan en un lugar especial dentro de una bodega o a la sombra. El tiempo de cortar la penca es en otoo, para protegerla del invierno. Las cosechas pueden ser de 2 a 3 veces por ao.

Teido
Segn el tipo de mordente se pueden obtener distintas tonalidades, cereza, salmn, escarlata, rosa, rojo, violeta, etc. Las fibras de origen animal como la lana o la seda son fciles de teir con la cochinilla, pero el algodn y el lino difcilmente lo aceptan.

Caracol prpura
El prpura se utiliz en el viejo mundo, y es conocido como Tyrian Purple y se cosechaba a lo largo de la costa mediterrnea, el mar rojo, el atlntico y la costa de frica. El caracol prpura vive en el fondo del mar con poco oxgeno, segrega una tinta color amarillo lechoso que reacciona fcilmente con el oxgeno del agua y sol.

DE ORIGEN MINERAL
Se los llam colorantes en polvo, eran tierras que se utilizaron para tinturar. La mayora de tintes necesitan la ayuda para fijar el color, como el Alumbre (sulfatos de aluminio); Cromo (dicromato de potasio); Fierro (sulfato ferroso). El lavado de lana se hace con Alumbre, el Cromo y el Fierro se utiliza despus de teir la lana.

Se dividen en:
Oxido de fierro: Los xidos de fierro se encuentran naturalmente, pero suelen elaborarse por medio de un tratamiento con sulfato ferroso o cloruro ferroso con un lcali, seguido de oxidacin del hidrxido. Dixido de titanio: El dixido de titanio es un pigmento colorante inorgnico (TiO2) el cual es un polvo denso blanco, insaboro e inodoro. Azul ultramarino: El ultramarino se produce por la pulverizacin del mineral lpiz lazuli, pero ahora se produce fundiendo juntos caoln carbonato o sulfato de sodio azufre y carbn, por cerca de 10 h en ausencia de aire.

PROCESO DE TEIDO

a) Recoleccin
Por lo general obtendremos la materia prima para teir de alguna especie vegetal que se encuentre en la zona donde nos encontramos realizando la actividad. Por ello es muy importante identificar cules son las alternativas de recoleccin y las pocas del ao para cada especie tintrea. La tarea de recoleccin debe ser cuidadosa y consciente para no depredar la flora de la zona. El material recolectado que no se va a usar en el momento, se recomienda dejarlo secar y guardarlo debidamente etiquetado hasta el momento de su uso.

b) Mordentado de la fibra
El pre tratamiento de mordentado se hace para mejorar la solidez del colorante en la fibra. El mordiente se fija en la fibra y sobre ste se fija el colorante. El uso de mordientes en el teido con colorantes naturales es un punto esencial a tratar. Los mordientes elegidos jugarn un papel importante en el proceso de teido, modificando la solidez de los colores, el brillo, pero tambin influirn negativamente en el cumplimiento de las pautas requeridas de no contaminacin.

Ms usados:
Alumbre, sulfato de aluminio y potasio: Colores vivos, no altera fundamentalmente el color original de la planta. Sulfato de hierro: Vira el color original a los tonos grises y mate oscuro. Sulfato de cobre: Vira el color original a los tonos verdosos.

c) EL TEIDO
El proceso para teir la fibra de lana con colorantes naturales se logra por medio de la difusin del colorante hacia el interior de la fibra, sin que se produzca una reaccin qumica del colorante con la fibra. La reproduccin exacta es un punto casi imposible por el origen natural de la materia prima que provee el color, por lo cual el color obtenido dependern de condiciones tales como, poca del ao en la que se recolecto el material, tipo de suelo, regin de cultivo; todos, factores que se nos escapan de las manos a la hora de teir.

RECETA DE TEIDO
El bao colorante consiste del extracto coloreado obtenido. 10 g /l de sulfato de sodio. Relacin de Bao = 1:25 (relacin entre el volumen de lquido y el peso de tejido). Tiempo: 60 minutos Temperatura: 85 C Se enjuaga por desborde con agua corriente a temperatura ambiente hasta que la lana no pierda ms color. Luego se seca al aire y a la sombra.

Objetivos del uso de tintes:


No agredir el medio ambiente, optimizando el proceso de teido. Reducir al mximo posible el uso de mordientes contaminantes. Lograr aceptables resultados en calidad de teido. Obtener colores atractivos.

GRACIAS!

Anda mungkin juga menyukai