Anda di halaman 1dari 44

Como hemos visto, debido a la evolucin del Derecho Penal, surgen tanto las Ciencias Penales, como las

ciencias auxiliares del propio Derecho Penal, y de acuerdo a lo que los estudiosos de esta rama del Derecho establecen, la Poltica Criminolgica se inscribe en la primera de las dos clasificaciones antes aludidas.

El maestro Ren GONZLEZ DE LA VEGA, heredero de una larga tradicin jurdica dentro del penalismo mexicano, es en nuestro pas quien sin lugar a dudas encabeza la ms importante y reciente corriente tendiente a establecer una verdadera Poltica Criminal Mexicana, ya que como l afirma, sta an no existe, a diferencia de otras materias en las cuales el Estado mexicano las ha sabido desarrollar con gran xito, como por ejemplo en materia Diplomtica, de Salud o Educacin entre otras.

El propio GONZLEZ DE LA VEGA seala, que la Poltica Criminolgica tiene como temas principales:

La Poltica General, Poltica Criminolgica, Poltica Social La prevencin, concepto, fin. Los programas y prioridades. La evaluacin. La poltica legislativa. La poltica policial. La poltica penitenciaria. Los sustantivos penales. La peligrosidad sin delito. Los cambios de estructuras.

Como hemos visto, es evidente que el concepto de Poltica Criminolgica, rebasa con exceso el mbito restringido nicamente a la prevencin del delito, actividad que se manifiesta en su forma ms clara, a travs de las funciones que realizan las policas uniformadas y en cambio enmarca acciones que se realizan en diferentes mbitos o estadios, es decir la Poltica Criminolgica atiende y tiene relacin con todas y cada una de las fases de lo que se conoce corno el Sistema Integral de Justicia y Seguridad Pblica.

El propio GONZLEZ DE LA VEGA en Justicia para el Pueblo, es el primer autor mexicano que acredita dicho concepto, el cual consiste en todas las etapas en donde participa el Estado respecto de conductas que el Derecho considera ilcitas, o bien que stos son considerados como factores crimingenos

Las fases de dicho sistema son las siguientes:


I. FASE DE SEGURIDAD PBLICA; II. FASE DE PROCURACIN DE JUSTICIA; III. FASE DE IMPARTICIN DE JUSTICIA; IV. FASE DE READAPTACIN SOCIAL, y, V. FASE POSTPENITENCIARIA.

Podramos pensar que dicho sistema se concibe de manera lineal, lo cual es incorrecto, ya que en estricto rigor tcnico dicho sistema funciona de forma cclica, aun y cuando cada fase puede definirse y delimitarse, no se puede afirmar que no se relacionen todas entre s.

Por otra parte debemos tomar en cuenta para el estudio de dicho Sistema, a la prevencin del delito desde el punto de vista criminolgico tanto en su Parte General, como en su Parte Especial.

Prevencin General:
Es donde son utilizados todos aquellos instrumentos mecanismos y polticas pblicas del Estado, que permitan a ste disuadir, disminuir, o combatir los factores crimingenos del delito y sus efectos. En esta parte se inscriben las acciones, como educacin, vivienda, salud, deporte, empleo y en general todas aquellas polticas gubernamentales que favorezcan el adecuado desarrollo social de la poblacin. Acciones de gobierno que si bien no estn diseadas para combatir el crimen de manera directa, s inciden de manera indirecta en evitar la presencia de conductas antisociales.

En este sentido la experiencia nos seala en trminos generales, que a mayor desarrollo social, menores son los niveles de criminalidad. Cabe aclarar que por s solos dichos mecanismos no solucionan el problema delictivo, ya que tambin debemos contemplar una multiplicidad de factores, entre otros al fenmeno de la impunidad y la posibilidad de que el Estado pueda materializar la amenaza penal, ya que de nada sirven penas severas si los delincuentes no son susceptibles de ser sometidos al imperio de la ley, operando el silogismo criminolgico referido a que "delito que no se sanciona, es un delito que se volver a cometer.

Prevencin especial:

Por su parte en la prevencin especial se inscriben todas las acciones directas del Estado, diseadas para enfrentar y combatir las conductas antisociales que ofenden a la sociedad, entre otras acciones estn, las funciones que ejercen las policas, y en general todas las agencias jurdicas encargadas de combatir al crimen.

FASES DEL SISTEMA

FASE DE SEGURIDAD PBLICA.


Tradicionalmente a esta fase se le ha considerado como el inicio del Sistema Integral de Justicia y Seguridad Pblica. En virtud de que es aqu en donde el gobernado tiene el primer contacto con la autoridad, a travs de la actividad que desarrollan las policas uniformadas en diferentes reas como la de seguridad pblica, de mantenimiento y restablecimiento del orden pblico, trnsito y vialidades, actividades inspectivas, en materias migratoria, fiscal, sanitaria y de autotransporte, entre otras.

Dichas policas uniformadas pertenecen al Poder Ejecutivo, ya sea Federal o locales, siendo las responsables de prevenir conductas ilcitas, y en caso de que stas se presenten, intervenir de manera inmediata y eficiente, para poner a disposicin de la autoridad correspondiente a los transgresores de la ley, cumpliendo adicionalmente con la funcin, de ser auxiliares de los rganos de procuracin y de imparticin de justicia.

Esta fase, en Mxico, hasta hace pocos aos se mantuvo bajo la esfera de competencia de las instituciones encargadas de conducir la poltica interior, tanto a nivel federal como a nivel local, sin embargo a partir del 1 de diciembre del ao 2000, se cre a nivel federal, la Secretara de despacho encargada de atender estas y otras materias que integran el Sistema Integral de Justicia y Seguridad Pblica, lo cual se considera adecuado atento a que esta fase, como todas las dems del Sistema, requieren una toma de decisiones fincada en criterios solamente de carcter tcnico y no poltico.

Criterios que slo se deben sustentar en la ley y no en argumentaciones de otra ndole, ya que lamentablemente la experiencia en Mxico, ha demostrado que cuando las policas se conducen bajo criterios que no sean tcnicos, actan con ineficacia, insuficiencias y abusos, generando descrdito y rechazo de la poblacin, afectando gravemente al tejido social, por lo cual felicitamos la creacin de la Secretara de Seguridad Pblica Federal, la cual entre sus facultades ms importantes est precisamente la conduccin de la Poltica Criminolgica en nuestro pas.

FASE DE PROCURACIN DE JUSTICIA


Esta fase inicia a partir de que se excita la actividad del Ministerio Pblico (quien tiene el monopolio del ejercicio de la accin penal). Cuando toma conocimiento de hechos a travs de la noticia criminosa, mismos que se consideran delictivos. Para este caso el Derecho Procesal Penal reconoce cuatro instituciones jurdicas que deben de ser cubiertas como requisitos de procedibilidad para el inicio de la actividad investigadora, a saber:

La denuncia:
que la puede presentar cualquier persona en tanto se trate de delitos perseguibles de oficio, es decir aquellos en que la ley no permite el perdn del ofendido

La querella: que puede ser presentada slo por el directamente ofendido o por su legtimo representante en los casos as sealados por la ley.

La autorizacin: referida en Mxico a la declaracin de procedencia que realicen en su caso los congresos federales o locales respecto de un servidor pblico, y

La excitativa: que es una institucin del Derecho Internacional referido a que un Estado requiere a otro para la sancin de uno de sus nacionales, por haber cometido hechos delictivos en contra del Estado requirente.

Una vez cubiertos dichos requisitos de procedibilidad segn sea el caso, se dar inicio a la averiguacin previa correspondiente, que invariablemente deber determinarse bajo cuatro posibilidades:

Ejercicio de la accin penal: en contra de quien o quienes resulten responsables, despus de haberse acreditado el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de quien se le atribuya la comisin de una conducta delictiva.

Archivo definitivo: por no ejercicio de la accin penal, en virtud de que se acredit que no hay delito alguno, o bien que el responsable de ste tuviera a su favor alguna causa de exclusin penal

Archivo por reserva: en tanto que aun y cuando se tratare de hechos delictivos, no hubiese suficientes elementos de prueba para acreditar los extremos del artculo 16 constitucional

Incompetencia: O bien por ltimo, podr determinar la incompetencia a otra autoridad en razn de la materia o del territorio

Durante esta etapa el Ministerio Pblico, acta como autoridad, a diferencia del proceso penal en el que es solo parte de la triloga procesal, depositndose dicha institucin a nivel federal, en la Procuradura General de la Repblica y a nivel local en las diferentes Procuraduras Generales de Justicia de los Estados y del Distrito Federal.

Despus de recibir la denuncia el Ministerio Pblico, desarrolla lo que se conoce como la investigacin criminal, por lo cual se da a la tarea de buscar las pruebas conducentes para establecer las circunstancias de tiempo, lugar y forma de comisin del delito que se investigue, concluyendo en su caso en cualquiera de las cuatro posibilidades arriba anotadas.

Durante esta etapa de la averiguacin previa, el Ministerio Pblico tiene bajo su cargo a una polica que depende directa e inmediatamente de ste, tradicionalmente a esa polica se le denomino polica judicial, como un resabio del sistema inquisitorio de finales del siglo XIX y principios del XX. De igual forma se auxilia con otros rganos, tales como los servicios periciales y en su caso las policas uniformadas.

Esta fase al igual que otras muchas del Sistema, han sufrido un importante crisis de credibilidad en los ltimos aos, merced a que por una parte la institucin en s misma no responde a muchas de las circunstancias de carcter prctico que se le presentan, a la falta de una adecuada profesionalizacin de los servidores pblicos que la integran y por supuesto a una inadecuada planeacin y organizacin que le permita contar con todos los recursos necesarios para establecer la verdad histrica de los hechos, y descubrir y capturar a quienes los han cometido. Es a raz de todo esto que se efecta la reforma de junio del 2008.

Por otra parte, no se ha sabido distinguir las reas en que debe especializarse el Ministerio Pblico, ya que o bien mantenemos estructuras administrativas de mitades del siglo XX, o bien se cae en el ridculo extremo de pretender especializar toda la actividad investigadora del Ministerio Pblico, o en su caso, terminar realizando actividades de carcter preventivo que constitucional, legal y administrativamente no le corresponden. Lo cual genera graves problemas en cuanto a la eficacia en la funcin encargada, y a la adecuada aplicacin de los recursos, generando todo lo cual, la impunidad, que es la derrota de la norma y el efecto de la ineptitud de las autoridades,

FASE DE IMPARTICIN DE JUSTICIA


Esta fase est referida a la actividad que desarrolla el Poder Judicial a travs de los rganos jurisdiccionales encargados de decir del Derecho.

Lo anterior, aun y cuando el maestro Ignacio BURGOA ORIHUELA, seala que el concepto de imparticin de justicia es inadecuado ya que no puede atribursele a los jueces, en virtud de que quienes administran e imparten justicia son los legisladores, ello al momento de hacer las leyes, las cuales debern aplicarse bajo criterios de equidad y de justicia, por lo tanto los jueces nicamente son responsables de aplicar esas leyes al caso concreto.

Esta fase se inicia a partir de que es excitado el rgano jurisdiccional, por la actividad del Ministerio Pblico al momento de ejercitar la accin penal, verbigracia, cuando se solicita el libramiento de una orden de aprehensin, o el inicio de un proceso en contra de un probable responsable, o bien cuando se ejerce la accin procesal penal, entendida ella por ejemplo, cuando el Ministerio Pblico en la fase de averiguacin previa, solicita el otorgamiento de una orden de cateo para la bsqueda de pruebas o personas.

Las autoridades responsables de esta fase, son las nicas que no forman parte, ni dependen del Poder Ejecutivo, sin embargo, tienen relacin directa y de carcter interdependiente con las dems fases del Sistema, en este sentido se puede sealar que los jueces se rigen por las leyes orgnicas del Poder Judicial, federal o locales correspondientes, pero al igual que el Ministerio Pblico, para desarrollar su tarea pueden auxiliarse de las policas uniformadas, judiciales o ministeriales, as como de los servicios periciales y del propio Ministerio Pblico.

El Sistema de Enjuiciamiento Penal Mexicano actualmente es un sistema mixto, es decir, que tiene tanto caractersticas del sistema inquisitorio, como del acusatorio, aun y cuando tiene una mayor tendencia hacia este ltimo, sin embargo, en la prctica como consecuencia de la herencia del formalismo espaol, los procesos penales en Mxico, normalmente son lentos y engorrosos, debido a que no se ha logrado alcanzar un procedimiento gil, confiable y que otorgue certeza jurdica a los gobernados

Los jueces despus de seguir la actividad que les permita establecer la verdad histrica de los hechos, actividad que debe realizarse bajo las reglas del debido proceso legal, deben llegar a dictar una sentencia para el procesado, la cual puede ser en dos sentidos, inacusatoria con la consecuente libertad inmediata, o acusatoria, cualquiera de las dos sentencias son susceptibles de ser recurridas en diversas instancias hasta que quede firme la resolucin combatida, y una vez hecho esto, si se confirma la condena pasa el reo a disposicin de una autoridad administrativa bajo la esfera nuevamente del Poder Ejecutivo.

FASE DE READAPTACIN SOCIAL

A esta fase la regula el denominado Derecho Penitenciario, en donde se establecen los lineamientos, condiciones y mecanismos, a los cuales la autoridad carcelaria deber someter al reo durante su internamiento en la prisin, as como los beneficios a que pueda tener derecho para obtener anticipadamente su libertad en relacin a la pena que se le haya dictado, esto ltimo, una vez que el Estado ha considerado que el reo est readaptado y puede volver a vivir en la sociedad a la cual da.

Sin embargo, en el mbito del Derecho Penal, de todos es sabido que el tema de las prisiones vive desde hace bastantes aos una crisis severa, atento a que en la realidad nos hemos dado cuenta que la readaptacin social es un mito, y que la crcel no produce los efectos readaptatorios esperados, sino por el contrario, en el mayor de los casos se reactiva o despierta una mayor proclividad crimingena, la cual incluso se realiza desde el interior de las propias prisiones, o bien cuando el reo obtiene su libertad nuevamente, incorporndose a diversas actividades delictivas, presentndose as el fenmeno de la reincidencia, o incluso de la habitualidad.

En esta fase es donde se utiliza la denominada criminologa aplicada, dirigida ella a establecer las circunstancias y motivaciones, que orillaron a un sujeto a delinquir, esto se alcanza a travs de rigurosos y complicados estudios de personalidad y del entorno social del delincuente, estudios que estn dirigidos a establecer el nivel de peligrosidad de ste.

Lamentablemente como ya sealamos, las cifras de reincidencia en Mxico, nos revelan que la tesis de la readaptacin social ha sido un fracaso, aun y cuando se sustente en las mejores y ms nobles corrientes humansticas, en la prctica es vox populi que las prisiones son verdaderas universidades del crimen, por lo cual debemos plantearnos alternativas diferentes para problemas concretos, los cuales no existan al momento en que se concibieron los actuales esquemas en los que se finca el rgimen penitenciario mexicano.

FASE POSTPENITENCIARIA
Esta fase prcticamente no se ha desarrollado en Mxico y debe estar referida en dos vertientes, por una parte a otorgar al ex-convicto posibilidades reales de desarrollo individual, que le permitan integrarse al proceso productivo del pas y por tanto evitar la recurrencia de conductas antisociales que lo lleven por consiguiente a prisin de nueva cuenta, y otra parte, a la vigilancia que el Estado debe realizar de aquellas que gozando de alguno de los beneficios que establece la ley para las libertades anticipadas, se conduzcan adecuadamente y bajo los lineamientos y obligaciones que se les impusieron, como condicin para obtener dicha libertad anticipada.

Sin embargo, ninguna de estas dos circunstancias en la realidad se llevan a cabo, en el primero de los casos merced a que la multiplicidad de patronatos promovidos por el Gobierno y que estuvieron de moda durante los aos 70's y 80's, no fructificaron. Por ende hoy en da, no existen instituciones de esta naturaleza que desarrollen una actividad que realmente permita que un sujeto que estuvo en prisin, al salir de sta se incorpore de inmediato a un trabajo. Lo cual sumado al problema del desempleo existente en el pas y a las recurrentes crisis econmicas que hemos sufrido coincidentemente tambin a partir de los aos 70's, agudizan dicha problemtica.

En este sentido es una realidad y de todos es sabido, que en cualquier empresa a la que pretenda acceder una persona, es prctica comn que le soliciten como requisito para otorgarle el empleo, la famosa "carta de antecedentes no penales", circunstancia considerada atentatoria y estigmatizante. Donde cuando un reo obtiene su libertad anticipada, se le imponen determinadas obligaciones muy similares a las medidas de seguridad contempladas en nuestro Cdigo Penal, referidas fundamentalmente a restricciones en cuanto a horarios, lugares personas y actividades que deben evitar, sin embargo, en Mxico aunado a que no contamos con bancos de informacin confiables respecto a sujetos que hayan sido detenidos por la comisin de hechos delictivos, es inexistente la informacin relacionada a cuando y quien obtuvo su libertad, de tal suerte que las policas vuelven a tener conocimiento de que un delincuente se encuentra en las calles, hasta que se lo vuelven a encontrar, lo cual denota una falta absoluta de coordinacin entre las diferentes instituciones que forman parte del multireferido Sistema Integral de Justicia y Seguridad Pblica.

Las cinco fases anteriormente sealadas, son las que conforman el tradicional sistema, sin embargo para efectos de una pla-neacin estratgica, a dichas fases le son susceptibles agregar otras cuatro, las cuales realmente son funciones o actividades que desarrollan las instituciones del Estado que se encuentran involucradas en esta materia, sin embargo para efecto de planeacin estratgica, podemos contemplarlas tambin como fases.

Estrategias:
FASE DE POLTICA PENAL. FASE DE COORDINACIN-ESTADOMUNICIPIOS. FASE DE CONCERTACIN SOCIAL, y FASE DE SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD

De tal forma todas estas puedan integrarse en un Programa de Gobierno, en trminos de la Ley de Planeacin, dicho modelo fue presentado por primera vez, por el Dr. Ren GONZLEZ DE LA VEGA, y en la prctica ya ha tenido aplicaciones bastantes exitosas, como lo fue la reorganizacin de las instituciones de justicia y seguridad pblica en el Estado de Jalisco. Fases que se cruzan con las diferentes estrategias que incorpora el Programa de Seguridad y Justicia y que se representa en la siguiente Matriz:

En esta matriz se expresa de una manera ms clara, que el Sistema Integral de Justicia y Seguridad Pblica, funciona de manera interdependiente e interconectada, entre todas las partes que lo integran, por lo cual para lograr armona, equilibrio y congruencia en su diseo debemos atender a una Poltica Criminolgica, que nos permita contar con un diseo eficiente y democrtico.

Al respecto ha surgido una controversia, en el sentido de, bajo que institucin del Estado debe reposar la conduccin de la Poltica Criminolgica, ya que por una parte hay quienes afirman que sta debe de estar en manos del Ministerio Pblico, y por otra parte quienes sealan que debe de estar en manos de una institucin que se responsabilice bsicamente de esta tarea.

Anda mungkin juga menyukai