Anda di halaman 1dari 26

Algunas semejanzas y diferencias entere las expresiones de batalla entre los samuris y los guerreros prehispnicos

I Coloquio de Estudios Arqueolgicos, Antropolgicos e Histricos sobre la Guerra en Mesoamrica ENAH 19/sep/2012

Mtro. Hctor Daro Aguirre Arvizu Posgrado Antropologa Fsica ENAH

El guerrero japons
Surge de modo histrico: Va adquiriendo sus cualidades a lo largo de siglos, en 806 ya cuenta con sus elementos (Turnbull, 2006):

El guerrero japons
Fuerza militar organizada. Confianza de la aristocracia para ordenar territorios. Montaban a caballo cotidianamente. Usaban la espada curva adoptada de los emishi (brbaros del norte). Usaban el arco de modo hbil. Haba transmisin de bienes y cargos a sus hijos.

Samurai
El origen del trmino es el de servidor.

El nombre con el que ellos llegaron a designase fue el de Bushi.


El camino de llegar a ser un guerrero caballeroso era el Bushido.

Formacin histrica samurai


Hordas: S. II y III (ne) Grupos ms o menos organizados S. V y VI. Servicios formales y frecuentes S. VIII y IX. Casta de poder poltico S. X. Gobierno Feudal S. XVI a XIX.

Mentalidad Samurai
Desarrollo de casi dos milenios. Fuerte nacionalismo desde el periodo heiniano (794-1185). Sentido de identidad de grupo. Influencia de diversas religiones como el sintoismo, el budismo Zen, el confucionismo, el taosmo.

Mentalidad Samurai
Formacin histrica del cdigo del guerrero o Bushido: cdigo de lo principios morales que se requera que cumplieran los guerreros y en el que stos eran instruidos (Nitobe, 2005). Sometimiento al seor en un sistema ultraespartano de entrenamiento de los nervios.

Bsqueda del equilibrio ante la falla.

Semejanzas

Consideraban honrar a un superior su trabajo: los samuris a su seor, los aztecas a sus dioses.

Semejanzas
Parte de la guerra era el uso de arco y flecha de modo diestro, aunque entre aztecas todo otro tipo de objetos para lanzar.

Semejanzas
Ciertos elementos como el valor, el honor, la entrega, etc. muy particulares, formados en un contexto religiosomilitar-poltico.

Semejanzas
Se ataviaban con grandes lujos, a pesar de cierta incomodidad.

Semejanzas
Se educaban para la guerra desde pequeos. Los samuris a los 5 aos y los 12-13 su rito de paso. Los aztecas con sus regalos de nacimiento. Rgida educacin para ser guerrero.

Semejanzas

Carencia de miedo a la muerte: el samurai estaba obligado a saber que morira luchando. El azteca buscaba morir en un contexto honorable: la guerra.

Semejanzas
Religin y poltica se entre mezclan: en los samuris las varias religiones y la prctica se conjugan en una forma de ser. Hay divisiones entre aristocracia y guerrereos En los grupos prehispnicos la guerra va asociada al sacerdocio casi desde el principio y por lo menos al final.

Diferencias
El periodo de subsistencia es completamente diferente: tres siglos de aztecas contra dos milenios de formacin histrica samurai.

Uso el metal entre los samuris, llegando incluso a la perfeccin Uso de armas de biomecnica. madera con piedra. Faltan referencias a su uso concreto as como del entrenamiento.

Diferencias

Diferencias
Amplia literatura Zen y del Bushido. Carencia de un cdigo heredado de los aztecas. Aplicaciones actuales diferentes: organizacin en Japn vs carencia en continuidad de fundamentos.

Diferencias
En el samurai un profundo sentido prctico: cmo matar mejor y dignamente? Menosprecio a las artes y las ciencias: cosa de personas de baja estofa. Gran desarrollo de aspectos culturales no blicos: matemtica, astronoma, escritura, ms a la manera occidental. Desconocemos muchos avances en guerra.

Diferencias
Uso del caballo entre los samuris Desconocimiento de animales para la guerra

Diferencias
Casi carente de elementos artsticos interpretativos propios del pas. Incipiente literatura fantstica actual (manga, pelculas)

Faltantes
Cmo entrenaban los aztecas y otros guerreros? Cmo funcionaba el Calmecac? Qu entrenamiento especfico reciban?

Aspectos actuales
El Bushido influye al Japn incluso en sus organizaciones civiles. Artes marciales incipientes. Rediseo de principios. La influencia azteca est casi perdida o distorsionada. Prdida del conocimiento tradicional, invento envuelto en rescate de tradicin:
Xilam: El Xhupa Porrazo, el Ob ye te kab y el Ihioki

Gracias

Anda mungkin juga menyukai