Anda di halaman 1dari 15

Introduccin a la historia del marxismo

Javier Snchez Serna Responsable de Formacin del PCRM

Qu es el marxismo?

La respuesta a esta pregunta es compleja. El marxismo no es una ciencia, ni tampoco una tica. Lo que entendemos hoy por marxismo no se agota en la obra de Marx. Quiz no sea correcto hablar de marxismo, sino de marxismos.

El marxismo, desde Marx, cuestiona la sociedad capitalista y busca su transformacin. La clave de la ruptura se halla en la praxis poltica, en la lucha revolucionaria de los de abajo. El marxismo no es una casualidad histrica (aunque tampoco una estricta necesidad histrica): la gestacin de las ideas comunistas coincide con la maduracin de las luchas de los trabajadores. Una definicin provisional: el marxismo es, ante todo, la voluntad de introducir ciencia (anlisis, estudio, conocimiento) al movimiento emancipatorio.

Para una historia del marxismo


El marxismo es teora, pero, a su vez, es algo ms que una teora: es la teora de una poltica revolucionaria. Una historia del marxismo no puede limitarse a lo que los marxistas han pensado, escrito y discutido, sino que debe abarcar las situaciones sociales y polticas en las que se piensa, se escribe y se discute. El marxismo debe conocerse, tanto en su desarrollo histrico, como en su expansin geogrfica. De hecho, ambos desarrollos son simultneos.

La historia del marxismo no puede considerarse concluida. El marxismo es una tradicin intelectual, cultural y poltica, viva. El marxismo, lejos de estar agotado, es an muy joven, casi est en la infancia, apenas si ha empezado a desarrollarse; es insuperable porque an no han sido superadas las circunstancias que lo engendraron. Jean-Paul Sartre, Crtica de la razn dialctica.

El marxismo de la II Internacional

Desde la muerte de Marx (1883) hasta el inicio de la Gran Guerra (1914). Etapa predominantemente germnica del marxismo. Situacin poltica: cada de Bismarck (1890), abolicin leyes antisocialistas, ascenso electoral SPD, aumento del militarismo y parlamento ficticio. Karl Kaustky fue el terico indiscutible del SPD. Es el mejor exponente del marxismo ortodoxo.

Los factores econmicos determinan por entero la realidad social, cultural y poltica. Luego mediante el anlisis de las relaciones de produccin (materialismo histrico) es posible prever, al menos en sus grandes trazos, el inexorable curso de la historia. La victoria del proletariado es inevitable como consecuencia de las tendencias contradictorias y autodestructivas del capitalismo. La bipolarizacin social har que el proletariado sea mayora y sta se reflejar en el parlamento. La burguesa, al no poder gobernar el proceso de produccin, entregar el poder a la clase obrera.

El revisionismo

La mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora, la aparicin de las clases medias, y los errores polticos del SPD (aislacionismo proletario), llevaron a Berstein a realizar la primera revisin profunda del marxismo; iniciando con ello el socialismo reformista. Ideas de Berstein: -Las predicciones de Marx son errneas. -El socialismo es, ante todo, un juicio moral. -La conquista del socialismo (extensin de derechos a todos los sectores) es algo gradual y pacfico. Estrategia: alianza parlamentaria con los partidos burgueses progresistas. Aunque las teoras de Berstein nunca fueron aceptadas por el SPD de Kautsky, posteriormente, influyeron mucho en la socialdemocracia europea.

El trmino revisionismo tambin ha servido para desacreditar a aquellos que han desafiado la ortodoxia del estalinismo. En cualquier caso, la cuestin es: dnde est, hoy en da, la lnea roja que separa el marxismo del no-marxismo?

Rosa Luxemburgo

Terica marxista de origen de juda, milit en el SPD, hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participacin de los socialdemcratas en la Primera Guerra Mundial. Particip activamente en la controversia revisionista con su obra Reforma o Revolucin. Tambin discuti abiertamente con Lenin por su concepcin de una vanguardia de clase altamente centralizada. El luxemburguismo se caracteriza por su oposicin al dirigentismo, la confianza en la accin espontnea de las masas y la reivindicacin de la huelga general como la forma por excelencia de la revolucin proletaria. Tras pasar la mayor parte de la guerra en la crcel, fund la Liga Espartaquista con Karl Liebknecht, grupo marxista revolucionaria que sera el origen del KPD. Tom parte en la frustrada revolucin de 1919 en Berln. La revolucin fue sofocada por el ejrcito y por los Freikorps (con el beneplcito del SPD), y a su trmino cientos de personas, entre ellas Rosa y Karl, fueron capturadas, torturadas y asesinadas.

Sus ltimas palabras muestran una fe, casi religiosa, en las autoorganizacin de las masas: El liderazgo ha fallado. Incluso as, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construir la victoria final de la revolucin.

Lenin y Octubre

El marxismo ruso (Plejnov) siempre consider que Rusia no reuna las condiciones objetivas para una revolucin socialista. Lenin, al igual que Rosa Luxemburgo, fue partidario del asalto al poder sin la etapa intermedia de la repblica burguesa. Frente al economicismo de la socialdemocracia clsica, el lder de Octubre reivindic la importancia de la accin poltica revolucionaria. La interpretacin del marxismo que hizo Lenin fue claramente heterodoxa. Segn Ilich, el imperialismo de principios del siglo XX condujo a un desarrollo desigual y, en consecuencia, a un traslado de los levantamientos revolucionarios hacia el este (teora del eslabn ms dbil). La originalidad del pensamiento leninista reside principalmente en su anlisis concreto del capitalismo, en su concepcin del campesinado como agente del cambio revolucionario y en su reflexin sobre el liderazgo poltico (Tesis de Abril).

Leninismo: Ideologa, Partido y Dictadura del Proletariado


Lenin utiliza la palabra ideologa como sinnimo de teora social y poltica. La reivindicacin de la ideologa revolucionaria se embarca en el combate leninista contra el economicismo, por la derecha, y el espontanesmo, por la izquierda. Frente al espontanesmo, Lenin afirma que el proletariado ha de importar de fuera, precisamente de los intelectuales burgueses, la conciencia revolucionaria, pues la clase trabajadora, por s sola, slo engendra una conciencia sindicalista. El Partido de Nuevo Tipo es el catalizador de la teora revolucionaria. El Partido, segn Lenin, ha de ser la vanguardia del proletariado, ha de identificarse con sus intereses; pero no debe ir a la zaga del movimiento de masas, sino que debe dirigirlo. El partido leninista es un partido centralista. Disciplina interna, unidad de accin y divisin sistemtica del trabajo revolucionario son sus principios organizativos. El Estado, segn Lenin, es el instrumento coercitivo de las clases opresoras. Por consiguiente, el Estado burgus no puede ser reformado, sino que debe ser destruido. Sin embargo, la abolicin del Estado no es inmediata: entre la sociedad de clases y el comunismo media la dictadura del proletariado, una especie de semiEstado que sirve de fuerza especial de represin contra los enemigos del nuevo statu quo.

El marxismo sovitico

Primer perodo (1917-1929): jacobino-ideolgico.

Debate sobre la NEP. Bujarin defenda una economa mixta y una poltica favorable al campesinado, moderando en consecuencia el ritmo de la industrializacin. La Oposicin de Izquierdas demandaba una poltica de industrializacin acelerada y la abolicin de los privilegios de los kulaki. Debate sobre la construccin del socialismo. Trotsky sostena que la revolucin deba mantener su internacionalismo y no encerrarse sobre s misma (teora de la revolucin permanente). Stalin, por el contrario, mantuvo que la defensa de la Unin Sovitica constitua el punto de partida de la revolucin Mundial.

Segundo perodo: (1930-1953): dogmtico-totalitario.


El leninismo se convierte en doctrina de Estado y se pone al servicio del lder carismtico, perdiendo toda su capacidad creadora. El marxismo-leninismo se considera la nica visin del mundo correcta y cientfica. Los tericos estalinistas (Lyssenko) consideraban que cada clase crea su propia ciencia y, en consecuencia, negaban toda a la ciencia creada en los pases no comunistas.

Tercer perodo: (1956-1964): bsqueda reformista de la dimensin ideolgica perdida.


Propsito de resucitar el leninismo (desde arriba). Exigencia de criterios de objetividad en la investigacin cientfica.

Cuarto perodo (1964-1985): iconogrfico-conservador.

El marxismo oficial se convierte en cscara vaca; ignorado por el aparato gobernante, que mantiene perspectivas rotundamente pragmticas; e ignorado por gran parte de la poblacin, que lo considera un catecismo.

La tercera generacin marxista

Gramsci, Lukcs, Korsch, Togliatti y Pannekoek fueron testigos de la gran revolucin de Octubre; un acontecimiento que contradeca y anulaba los esquemas tericos del marxismo clsico u ortodoxo. Situacin poltica: 1 Guerra Mundial, movimiento de consejos obreros y de fbrica (Alemania, Hungra e Italia), fracaso y represin del movimiento, reaccin autoritaria de los sectores ms conservadores de la burguesa. El marxismo de tercera generacin significa una ruptura con los presupuestos tericos de la socialdemocracia, y una reivindicacin de los elementos subjetivos y revolucionarios del marxismo.

La tercera generacin de marxistas, al igual que Marx, reacciona ante un escenario de aguda lucha de clases: su marxismo es, por tanto, un marxismo para la revolucin. La generacin marxista de entreguerras volver a Hegel para fundamentar un marxismo subjetivista. Tras la guerra civil rusa y el fracaso del movimiento de consejos de fbrica, la generacin se divide entre leninistas (Gramsci, Lukcs y Togliatti) y consejistas (Korsch y Pannekoek).

Gramsci: el Lenin de Occidente


En la concepcin de Gramsci, la nocin de sociedad civil acta como lnea divisoria entre el mundo oriental (Rusia) y el occidental. En Oriente, cuando el Estado entra en crisis es posible el enfrentamiento frontal y rpido (guerra de movimiento). En Occidente, por el contrario, un programa de transformacin social y poltica pasa por la guerra de posicin: una estrategia dirigida a la ocupacin progresiva de la sociedad civil (Hegemona). El Estado moderno no es slo coercin, sino consenso ms coercin (hegemona reforzada por la coercin). Por consiguiente, el programa de emancipacin socialista en Occidente no debe centrarse en la conquista del Estado, sino en la lucha por fundar una hegemona alternativa. Los intelectuales orgnicos, que piensan desde la clase y para la clase, son los autnticos constructores de la alternativa ideolgico-cultural. El Partido es el intelectual colectivo, que ya no dirige a las masas a la conquista del Estado, sino que lucha por la hegemona social, lo que implica liderazgo moral y alianzas con otros sectores interesados en el cambio (Nuevo Bloque Histrico). En definitiva, Gramsci supo ver, lcidamente, el lugar que ocupan la cultura y la poltica en la lucha de clases, confirindoles una cierta autonoma respecto a la realidad econmica.

El marxismo occidental

El marxismo occidental (Althusser, Garaudy, Della Volpe, Colletti) domina el pensamiento de la izquierda europea desde la posguerra hasta finales de la dcada de los 70. A nivel terico, centra su atencin en la filosofa y la crtica cultural, en detrimento de la teora social (marxismo acadmico). En los pases anglosajones, se desarrolla y extiende la llamada New Left, cuyo principal exponente fue el profesor Herbert Marcuse.

Segn Marcuse, el neocapitalismo haba asimilado a la clase obrera (mejoras sociolaborales+consumo), difuminando la lucha de clases. La esperanza transformadora se deba depositar en los nuevos agentes sociales: estudiantes, mujeres, minoras raciales, etc.
El eurocomunismo fue, ante todo, el intento pragmtico-reformista de ensanchar la base electoral de los PCs y construir alianzas viables con otras fuerzas polticas. Posiciones polticas: ruptura con la URSS, compromiso histrico y gradualismo. El eurocomunismo no fue una va al socialismo: fue, simplemente, un repliegue tctico debido al incumplimiento de las perspectivas revolucionarias.

A partir de 1973, los partidos comunistas latinos adoptan el eurocomunismo.

Una revisin necesaria: el marxismo ecologista


El ecosocialismo es uno de los ltimos, y ms importantes, desarrollos del pensamiento marxista. Su inicio se sita en la dcada de los 70 cuando intelectuales socialistas de ambos bloques empiezan a cuestionar el irresponsable modelo productivista y consumista imperante en las sociedades industriales. El ecosocialismo afirma que el capitalismo es incompatible con una sociedad ecologizada, ya que si algo caracteriza histricamente al capitalismo es su capacidad de desbordar todos los lmites, tambin los ecolgicos. Al calor de la crisis ecolgica, el ecosocialismo critica algunas ideas clsicas del pensamiento marxista, como el progreso lineal y el productivismo, y defiende que el bienestar humano no es ajeno al equilibrio del entorno natural. En nuestro pas, Manuel Sacristn critic la confianza ciega que tena la tradicin marxista en un progreso ilimitado de la humanidad sobre bases materiales.

Segn Sacristn, las fuerzas productivas tienen unos lmites marcados por la propia biosfera, cuando estos lmites se sobrepasan las fuerzas productivas devienen fuerzas productivodestructivas. Por lo tanto, un programa socialista no debera aspirar a la sociedad de la abundancia

mediante la batalla de la produccin, sino al control racional de las fuerzas productivas para asegurar un equilibrio entre el hombre y la naturaleza que, en ltima instancia, permita la supervivencia, hoy amenazada, de nuestra especie.

Bibliografa

Leszek Kolakowski, Las principales corrientes del marxismo (3 vols.), Alianza. Pedrag Vranicki, Historia del marxismo (2 vols.), Sgueme. Valentino Gerratana, Investigaciones sobre la historia del marxismo II, Grijalbo. Eris Hobsbawm, Revolucionarios, Crtica. Manuel Sacristn, Sobre Marx y marxismo, Icaria. Francisco Fernndez Buey y Jorge Riechmann, Ni tribunos. Ideas y materiales para un programa ecosocialista, Siglo Veintiuno. Tom Bottomore (ed.), Diccionario del pensamiento marxista, Tecnos.

Lo importante no es ser marxista en s: lo nico que tiene inters es decidir si se mueve uno, o no, dentro de una tradicin que intenta avanzar por la cresta, entre el valle del deseo y el de la realidad, en busca de un mar en el que ambos confluyan. Manuel Sacristn

Anda mungkin juga menyukai