Anda di halaman 1dari 42

HISTOLOGIA DE LA NEURONA

LA NEURONA
El cientfico espaol Santiago Ramn y Cajal logra

describir por primera vez los diferentes tipos de neuronas en forma aislada. Al mismo tiempo plantea que el sistema nervioso estara constituido por neuronas individuales, las que se

comunicaran entre s a travs de contactos funcionales

llamados sinapsis (teora de la neurona).

La hiptesis de Cajal se opona a la de otros cientficos de

su poca que conceba al sistema nervioso como un amplia


de red de fibras nerviosas conectadas entre s formando un continuo (en analoga a los vasos sanguneos).

Qu son las neuronas?


Una neurona es una de las clulas nerviosas, elemento fundamental de la estructura del sistema nervioso. Est encargada entre otras cosas de trasmitir el flujo nervioso. Un cerebro humano contiene unas 100.000 millones de neuronas (1011).

1. 2. 3. 4.

Cada neurona debe realizar 4 funciones generales: Recibir informacin del medio interno, externo y de otras neuronas. Integrar la informacin recibida y producir una seal de respuesta. Conducir la seal a su terminacin. Transmitir a otras neuronas, glndulas o msculos. 2

Funciones de la NEURONA

ANATOMIA FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO Tipos celulares: Neuronas y celulas de la glia Neuronas: responsables de funciones especiales ( sensibilidad, pensamiento, memoria, control de actividad muscular y regulacin de secreciones glandulares). 100 000 millones de neuronas. Componentes estructurales de las neuronas: neurofibrillas, cuerpos de Nissl o sustancia tigroide, ap. De Golgi, mitocondrias, ribosomas y retculo endoplsmico. UMBRAL DE EXCITACIN DE NEURONAS: - 45 mVolts

La mayora de las neuronas de los vertebrados comparten varias caractersticas fundamentales:

Cuerpo Celular: que contiene ncleo que es el almacn de la informacin gentica y da lugar a 2 tipos de prolongaciones: dendritas y axones. Axones: Elementos transmisores de las neuronas de longitud variable, la mayora muy finos y algunos aislados por vainas de mielina grasa interrumpidos por ndos o anillos de Ranvier
El potencial de accin se inicia en el montculo del axn y se transmite a lo largo del axn hasta otra neurona. Las ramas de un nico axn pueden formar sinpsis o unin hasta con 1000 neuronas. Funcionan como elementos de salida de estmulos y los elementos de entrada de seales son las dendritas

PLANO EPITELIAL DE LA NEURONA Este diagrama muestra las diversas estructuras encontradas en una neurona motora espinal. A diferencia de otros tipos celulares , el aparato de Golgi sintetiza un tipo especial de protena dependiendo de la codificacin gentica especifica y el tipo de actividad a realizar, la cual se excreta como neurotransmisor en el interior de una vescula de transporte

ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA NEURONA El citoesqueleto es el principal determinante de la forma de una neurona y es responsable de la distribucin asimtrica de los organelos en el citoplasma. Constituyen en conjunto el 25% de las protenas neuronales. Contiene 3 estructuras filamentosas principales:

MICROTUBULOS: Forman largos armazones que desempean un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de prolongaciones neuronales NEUROFILAMENTOS: Son los huesos del citoesqueleto
MICROFILAMENTOS: Desempean un papel esencial en la funcin dinmica de la periferia celular, como es la motilidad de los conos de crecimiento y formacin de especializaciones pre y postsinapticas

REGIONES FUNCIONALES EN LAS NEURONAS

La mayora de las neuronas, con independencia del tipo, tienen en comn 4 regiones funcionales: un componente de entrada, un componente desencadenante o de integracin, un componente de conduccin y un componente de salida.

ESTRUCTURA DE UNA NEURONA


Dendritas Cuerpo o soma

Vaina de Mielina

Axn de otra neurona

Axn

Dendritas de otras neuronas

Conformacion de la Neurona
Dendritas: Principales unidades receptoras de la neurona Cuerpo celular Ncleo: unidad que contiene la informacin gentica Axones: principales unidades conductoras de la neurona Terminales presinpticos: regin en que las ramificaciones de los axones de una neurona (presinptica) transmiten seales a otra neurona (postsinptica). Las ramificaciones de un nico axn pueden formar sinapsis con otras mil neuronas. Capa de mielina: Sustancia grasa que ayuda a los axones a transmitir mensajes con mayor rapidez.

Conformacion de la Neurona

Cuerpo Celular de la Neurona


Ncleo: - Est recubierto de una membrana y en l se encuentra el material gentico (cromosomas) y la informacin para el desarrollo de la clula y la sntesis de las protenas necesarias para su sustento y supervivencia. Nuclolos: - Producen ribosomas (organelas compuestas de cido ribonucleico y protenas) necesarios para que el material gentico sea transcrito en las protenas. Cuerpos de Nissl: - Son grupos de ribosomas utilizados para la produccin de protenas. Aparato de Golgi: - Estructura celular responsable de la segregacin de glicoprotenas y mucopolisacridos.

Cuerpo Celular de la Neurona


Retcula endoplasmtica: - Sistema de tubos utilizados para el transporte dentro del citoplasma (todo lo que existe dentro de la clula, fuera del ncleo). La presencia o no de ribosomas caracteriza el tipo de retcula endoplasmtica: si hay ribosomas, se trata de la retcula endoplasmtica rugosa, importante para la sntesis de las protenas; si no los hay, se trata de la retcula endoplasmtica lisa.

Microfilamentos/microtbulos: - Sistema responsable del transporte de materiales dentro de la neurona y que tambin puede ser utilizado en la estructura de la clula.
Mitocondria: - Es una organela que produce la energa necesaria para las actividades celulares. Es la fuente generadora de ATP (energa).

Cuerpo Celular de la Neurona

Conformacin de la neurona
oEl axn Por aqu transitan los impulsos nerviosos o potenciales de accin desde el cuerpo celular hacia la siguiente clula. Los axones pueden agruparse y formar lo que comnmente llamamos fibra nerviosa. La terminacin axonal tiene forma abultada y se llama botn presinptico, el cual contiene las vesculas sinpticas incluyendo en su interior a los neurotransmisores, que son sustancias qumicas responsables de transmitir los mensajes a la neurona que le sucede.

Conformacin de la neurona
El axn o cilindroeje es una prolongacin filiforme de la clula nerviosa, a travs de la cual viaja el impulso nervioso de forma unidireccional, y que establece contacto con otra clula mediante ramificaciones terminales. Las funciones del axn son el transporte de orgnulos y sustancias y la conduccin del impulso nervioso.

CLASIFICACION DE LAS FIBRAS NERVIOSAS A y C. Las A se subdividen en , , y . Fibras tipo A : mielinizadas con dimetro de 5 a 20 mmicras. Perodo refractario absoluto corto y conducen a velocidad de 12 a 130 m/seg. Ejemplo de impulsos transmitidos: tacto, presin, posicin de articulaciones, calor y fro. Inervan los msculos que se activan en situaciones de estrs Fibras tipo C: fibras pequeas no mielinizadas que transmiten impulsos a baja velocidad. Dimetro de .5 a 1.5 mmicras, tiene un periodo refractario absoluto largo , con una velocidad de transporte entre 0.5 y 2 m/seg Ejemplo de impulsos transmitidos: algunos de tacto, presin, e impulsos dolorosos procedentes de vsceras, p Ej. las que proceden de ganglios autnomos para estimular corazn, glndulas.

Fibras tipo B: fibras mielinizadas con dimetro de 3 mmicras y un periodo refractario absoluto algo mayor que el de las fibras tipo A, son mielinizadas y tienen una conduccin saltatoria de hasta 15 m/seg. Forman los axones de las neuronas eferentes viscerales que se extienden desde encfalo y mdula y forman las estaciones llamadas ganglios autnomos.

La vaina de mielina determina la velocidad de conduccin de los estmulos nerviosos

Conformacin de la neurona
Las dendritas (del gr. , "rbol") son prolongaciones protoplsmicas ramificadas, bastante cortas, de la clula nerviosa. Son terminales de las neuronas; y estn implicadas en la recepcin de los estmulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axn perteneciente a otra neurona. Poseen quimiorreceptores capaces de reaccionar con los neurotransmisores enviados desde las vesculas sinpticas de la neurona presinptica, siendo fundamentales para la correcta transmisin de los impulsos quimicoelctricos a travs de la va nerviosa compuesta por las neuronas aferentes y eferentes.

Las neuronas se hallan en el encfalo, la mdula espinal y los ganglios nerviosos y estn en contacto con todo el cuerpo. A diferencia de la mayora de las otras clulas del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni se reproducen (como una excepcin las clulas olfatorias s se regeneran). Los nervios mielinados del sistema nervioso perifrico tambin tienen la posibilidad de regenerarse a travs de la utilizacin del neurolema, una capa formada de los ncleos de las clulas de Schwann.

Neuronas

Variedades de neuronas
Aunque el tamao del cuerpo celular puede ser desde 5 hasta 135 micrmetros, las prolongaciones o dendritas pueden extenderse a una distancia de ms de un metro. El nmero, la longitud y la forma de ramificacin de las dendritas brindan un mtodo morfolgico para la clasificacin de las neuronas.

El micrmetro es la unidad de longitud equivalente a una millonsima parte de un metro. Se abrevia m, y es tambin conocido como micrn (plural latino, micra), abreviado .

Clasificacin segn el tamao


Segn el tamao de las prolongaciones, las neuronas se clasifican en: 1. Las neuronas Golgi tipo I que tienen axn largo. 2. Las neuronas Golgi tipo II que tienen axn corto. 3. Las clulas piramidales de la corteza cerebral. 4. Las voluminosas clulas de Purkinje de la corteza cerebelosa. 5. Las grandes neuronas motoras de la mdula espinal.

Clasificacin segn el tamao

Clasificacin segn la polaridad


Neuronas unipolares

Las neuronas natinorman unipolares son aquellas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita o neurita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, motivo por cual tambin se les denomina pseudounipolares (pseudos en griego significa "falso"), una que se dirige hacia una estructura perifrica y otra que ingresa en el sistema nervioso central. Se hallan ejemplos de esta forma de neurona en el ganglio de la raz posterior. . Las clulas unipolares tienen 1 prolongacin con diferentes segmentos que sirven como terminales de liberacin. Son caractersticas del SNC de invertebrados .

Neuronas bipolares Las neuronas bipolares poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axn (solo puede haber uno por neurona). El ncleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de sta, por lo que puede enviar seales hacia ambos polos de la misma. Ejemplos de estas neuronas se hallan en las clulas bipolares de la retina (conos y bastones), del ganglio coclear y vestibular, estos ganglios son especializados de la recepcin de las ondas auditivas y del equilibrio.

Neuronas multipolares

Las neuronas multipolares tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de clulas son la clsica neurona con prolongaciones pequeas (dendritas) y una prolongacin larga o axn. Representan la mayora de las neuronas. Dentro de las multipolares, distinguimos entre las que son de tipo Golgi I, de axn largo, y las de tipo Golgi II, que no tienen axn o ste es muy corto. Las neuronas de proyeccin son del primer tipo, y las neuronas locales o interneuronas del segundo.

Neuronas pseudounipolares Tienen una sola prolongacin, la cual se divide en una sola rama que entra al sistema nervioso central y otra rama perifrica. Este tipo de neuronas se encuentra en los ganglios de las races dorsales de los nervios espinales. Neuronas apolares No producen seales, pero las reciben. Son neuronas aisladas

CLASIFICACION DE LAS NEURONAS DE ACUERDO A SU POLARIDAD

Clasificacin segn su funcin


Neuronas Sensitiva o Aferente Son aquellas que conducen el impulso nervioso desde los receptores hasta los centros nerviosos. (captan la informacin del entorno del ser humano)es decir recogen informacin del entorno para ser procesada en el cerebro Neuronas Asociativas o Interneuronas Permiten comunicar las neuronas sensitivas con las motoras. Este tipo de neurona se encuentra exclusivamente en el sistema nervioso central. Neuronas Motoras o eferentes Aquellas que llevan el impulso nervioso desde los centros nerviosos hasta los rganos efectores, llevando los impulsos de el soma a los botones terminales.

CLASIFICACION SEGN SU FUNCION

Neuroglia: elemento de sostn, nutricin y proteccin. Tiene un nmero 5 a 50 veces mayor que el de las neuronas y puede multiplicarse y dividirse dentro de SN maduro. Tipos: Astrocitos, oligodendrocitos, microglia y clulas ependimarias. Clulas de Schwann en SNP.

Astrocitos: regulan el metabolismo de neurotransmisores, mantienen equilibrio de K, participan en el desarrollo del encfalo y forman la barrera hematoenceflica. Son las clulas gliales mas numerosas

Oligodendrocitos: Forman una red de soporte alrededor de las neuronas y producen un lpido y una protena de recubrimiento que se llama vaina de mielina. Son clulas pequeas con prolongaciones relativamente escasas. Hay dos tipos: Fibrosos: predominan en sustancia Blanca Protoplsmaticos: Sustancia gris.

Microglia : Tiene capacidad fagocitaria derivada de los monocitos. Protege a SN fagocitando los microbios que lo invaden y depurndolos restos de clulas muertas Clulas ependimarias: Revisten los ventrculos cerebrales y el canal central de la mdula espinal. Clulas de Schwann: Equivalen a los oligodendrocitos en SNP. Cada una de las clulas forma un segmento de vaina de mielina de aproximadamente 1 mm de longitud.

Los principales tipos de clulas gliales en el SNC son los astrocitos y los oligodendrocitos, y en el sistema nervioso perifrico las clulas de Schwann

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai