Anda di halaman 1dari 18

ARTROPODOS VECTORES DE ENFERMEDADES

TIPOS DE VECTORE
Vectores

mecnicos

No sufre transformacin del vector Puede considerarse accidental

Vectores

biolgicos

Alojan al agente etiolgico y permiten su reproduccin Poseen el mecanismo de transmisin

Musca

domstica

Transportan al microorganismo en:


Partes bucales Pelos Almoadillas de las patas Saliva Vmito Heces o lquidos

VECTORES MECNICOS
Musca

domstica

Depositan al microorganismo en piel o mucosas, en alimentos que lleguen al hombre. Pueden trasmitir:
Virus Bacterias Hongos Parsitos

VECTORES MECNICOS

Musca domstica

Sus etapas de reproduccin son:


Huevo Larva Pupa Adulto (la hembra coloca 2000 huevos diario). Pueden volar varios Km y son atrados por el olor de los alimentos, heces y materia en decomposicin. Tienen metamorfosis completa y los huevos son depositados en materia en descomposicin, del cual se alimentan las larvas.

VECTORES MECNICOS
Musca

domstica

Se controla por medio de:


Insecticidas Destruccin de criaderos Proteccin del contacto, mejoramiento de la vivienda.

VECTORES MECNICOS
Cucarachas

Especies
Periplaneta americana Blatta orientalis Blatella germnica Se reproducen por metamorfosis imcompleta. Los huevos se adhieren a la hembra y son depositados en lugares ocultos. Luego salen ninfas que mudan hasta ser adultos.

VECTORES MECNICOS
Cucarachas

Viven dentro y fuera de las casas Consumen alimentos con voracidad:


Papel Telas Tejidos animales y vegetales Excrementos, etc Puede permanecer largos periodos sin alimentarse, y vive de 3 a 5 meses

VECTORES MECNICOS
Cucarachas

Son buenos vectores mecnicos por su voracidad, regurgitacin y defecacin Se pueden eliminar con insecticidas clorados y organofosforados.
Es importante la limpieza de la vivienda.

VECTORES BIOLGICOS
Mosquito

del gnero Culicidae

VECTORES BIOLGICOS
Anopheles

es un gnero de mosquito de la familia Culicidae que habita en zonas tropicales y subtropicales de frica, Asia y Amrica. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parsitos del gnero Plasmodium, causantes de la malaria.

VECTORES BIOLGICOS
Sus

etapas de desarrollo son:

Huevo (en agua) Larva (en agua) Pupa (en agua) 5 a 14 dias Adulto, puede vivir hasta 1 mes
La hembra trasmite malaria

VECTORES BIOLGICOS
El

hbitat de las larvas es variado, pero preferentemente agua limpia. Se han encontrado larvas en aguas pantanosas, lagos, estaos, estanques, charcos, campos de arroz, mrgenes de ros, y lugares en los que temporal y casualmente se ha depositado agua de lluvia, como neumticos y bidones abandonados.

VECTORES BIOLGICOS

PARSITOS ADULTOS Los machos no suelen vivir ms de una semana, durante la cual se alimentan de nctar y de otras fuentes de azcar. Las hembras necesitan una fuente de protenas para desarrollar los huevos: la sangre. Tras una ingesta de sangre, la hembra reposa unos das realizando la digestin mientras los huevos se desarrollan con los nutrientes extrados. En 2-3 das, los huevos ya estn lo suficientemente desarrollados como para poder ser depositados. Tras el desove, el ciclo vuelve a repetirse hasta la muerte de la hembra, que acontece a los 7-14 das .

VECTORES BIOLGICOS
Triatominae

Los triatominos son una subfamilia de insectos perteneciente a la familia Reduviidae del orden Heteroptera/Hemiptera, conocidos a travs de diversos nombres en diferentes regiones:
Vinchuca Barbeiro Pito

VECTORES BIOLGICOS

Triatominae

Todas hematfagas, es decir, se alimentan de sangre de vertebrados. La mayora estn distribuidas a lo largo de Amrica, con algunas pocas especies presentes en Asia, frica y Australia. Especies (como Triatoma infestans y Rhodnius prolixus) que se han adaptado a vivir con los seres humanos son consideradas "vectores importantes" del parsito responsable de esta enfermedad, Trypanosoma cruzi.

Anda mungkin juga menyukai