Anda di halaman 1dari 8

DOMINGO I Tiempo de Cuaresma

La alternativa de otro camino

La prueba para el Ungido


Jess, lleno del Espritu Santo, regres de las orillas del Jordn y fue conducido por el Espritu al desierto, donde fue tentado por el demonio durante cuarenta das. No comi nada durante esos das, y al cabo de ellos tuvo hambre. El demonio le dijo entonces: Si t eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan. Pero Jess le respondi: Dice la Escritura: "El hombre no vive solamente de pan". Luego el demonio lo llev a un lugar ms alto, le mostr en un instante todos los reinos de la tierra y le dijo: Te dar todo este poder y esplendor de estos reinos, porque me han sido entregados, y yo los doy a quien quiero. Si t te postras delante de m, todo eso te pertenecer. Pero Jess le respondi: Est escrito: "Adorars al Seor, tu Dios, y a l solo rendirs culto". Despus el demonio lo condujo a Jerusaln, lo puso en la parte ms alta del Templo y le dijo: Si t eres Hijo de Dios, trate de aqu abajo, porque est escrito: "El dar rdenes a sus ngeles para que ellos te cuiden". Y tambin: "Ellos te llevarn en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra". Pero Jess le respondi: Est escrito: "No tentars al Seor, tu Dios". Una vez agotadas todas las formas de tentacin, el demonio se alej de l, hasta el momento oportuno (Lc 4,1-13) El Evangelio del 1er Domingo de Cuaresma trata de las tentaciones de Jess, que de inmediato siguen al Bautismo. stas intentan de poner en duda la declaracin del Cielo escuchada en el Jordn: Jess es Hijo de Dios? Puede demostrarlo? A la vez las tentaciones proponen un camino mesinico diferente, que Jess es capaz de rechazar.

DOMINGO I Tiempo de Cuaresma

La alternativa de otro camino

Dios conduce a su Hijo por el desierto


Jess, lleno del Espritu Santo, regres de las orillas del Jordn y fue conducido por el Espritu al desierto (Lc 4,1).
El relato evoca la narracin del xodo. Jess revive la experiencia de su pueblo cuando sali de Egipto. En ambos casos se dice que Dios los CONDUCE (Jos 24,17; Lc 4,1): ISRAEL Atraviesa el Mar (Jos 24,6-7). Cuando Israel era nio, yo le am, y de Egipto llam a mi hijo (Os 11,1) Murmuran contra Moiss y Aarn: Ustedes nos han trado a este desierto para matar de hambre a toda esta asamblea (Ex 16,3). Fue nmada cuarenta aos en el desierto, por su infidelidad (Nm 14,33). JESUS Entra en el Jordn (Mt 3,21) T eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predileccin (Lc 3,22). No comi nada durante esos das, y al cabo de ellos tuvo hambre (Lc 4,2). Despus de resistir 40 das logra mantenerse fiel a Dios.

El que recibi la misin de dar conducir a su Pueblo la salvacin mediante el perdn de los pecados (Lc 1,77) inicia para ellos un nuevo camino a travs de la FIDELIDAD a Dios.

DOMINGO I Tiempo de Cuaresma

La alternativa de otro camino

El lugar de la Alianza
Jess, lleno del Espritu Santo, regres de las orillas del Jordn y fue conducido por el Espritu al desierto (Lc 4,1). Entre la liberacin de la esclavitud en Egipto y la entrega de la Tierra prometida, la tradicin bblica sita otra accin salvadora de YHWH: la gua a travs del DESIERTO. La marcha por el desierto se recuerda como un tiempo de relaciones de amor entre Israel y YHWH: As dice YHWH: De ti recuerdo tu cario juvenil, el amor de tu noviazgo; aquel seguirme t por el desierto, por la tierra no sembrada. Consagrado a YHWH estaba Israel, primicias de su cosecha... Luego los traje a la tierra del vergel, para comer su fruto y su bien (Jer 2,2-7). En la tierra no sembrada Israel estaba completamente abandonado en los brazos de YHWH. An no haba sucumbido a los halagos de la fertilidad que encontrara en la Tierra prometida. Ningn Baal se haba entrometido entre Israel y YHWH. Los profetas anuncian que esos das de amor de Israel regresarn: Por eso yo voy a seducirla; la llevar al desierto y hablar a su corazn. All le dar sus vias, el valle de Akor lo har puerta de esperanza; y ella responder all como en los das de su juventud, como el da en que suba del pas de Egipto. Y suceder aquel da - orculo de YHWH - que ella me llamar: Marido mo, y no me llamar ms: Baal mo (Os 2,16-18).

DOMINGO I Tiempo de Cuaresma

La alternativa de otro camino

El lugar de la tentacin
Jess, lleno del Espritu Santo, regres de las orillas del Jordn y fue conducido por el Espritu al desierto (Lc 4,1). Pero el desierto se recuerda tambin como el lugar de la prueba: Cuntas veces se rebelaron contra l en el desierto, le irritaron en aquellas soledades! Otra vez a tentar a Dios volvan, a exasperar al Santo de Israel; no se acordaron de su mano, del da en que les libr del adversario; cuando hizo en Egipto sus seales, en el campo de Tanis sus prodigios (Sal 78,40-43).

Tentar a Dios es poner en duda su fidelidad y probar, mediante reclamos, si es capaz de cumplir sus promesas. A ese tipo de desafo Jess se resiste, conforme al primer mandamiento:
Cuida de no olvidarte de YHWH que te sac del pas de Egipto, de la casa de servidumbre. A YHWH tu Dios temers, a l le servirs, por su nombre jurars. No vayis en pos de otros dioses, de los dioses de los pueblos que os rodean, porque un Dios celoso es YHWH tu Dios que est en medio de ti. La ira de YHWH tu Dios se encendera contra ti y te hara desaparecer de la faz de la tierra. No tentarn a YHWH su Dios, como lo han tentado en Mass (Dt 6,12-16).

En el desierto JESUS confa en Dios, igual que lo hizo antiguamente su homnimo bblico [JOSUE], cuando el pueblo quera retornar a Egipto (Num 14,6-9). Puede as guiar a su pueblo en una nueva historia de redencin.

DOMINGO I Tiempo de Cuaresma

La alternativa de otro camino

Pensamientos de Dios y pensamientos humanos


La tentacin se presenta tambin como un obstculo que puede desviar respecto al camino propuesto por Dios. En este caso es el hombre quien es probado en su fidelidad. Es lo que narra el relato del jardn de Edn (Gn 3,1-7). La atraccin de lo bueno para comer, hermoso de ver y deseable para adquirir sabidura (Gn 3,6) lleva a los seres humanos a apartarse de la voluntad de Dios. Es tambin lo que se en los Evangelios. No slo se pide a Jess que demuestre que es Hijo de Dios, sino que tambin se le sugiere OTRAS ALTERNATIVAS para su misin mesinica. Se le propone: TENER OSTENTACION PODER Al rechazar el anuncio de la Pasin de Jess, Pedro se ubica, sin saberlo, en la misma posicin que el tentador en el desierto. Busca apartar a Jess de un camino que, desde la mirada de los hombres, es una locura. La rplica de Jess es muy dura, pero deja en claro que la preocupacin de Pedro es un obstculo para los planes de Dios: Tomndolo aparte Pedro, se puso a reprenderlo diciendo: Lejos de ti, Seor! De ningn modo te suceder eso!. Pero l, volvindose, dijo a PEDRO: Qutate de mi vista, SATANS! Escndalo eres para m, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres! (Mt 16,22-23).

DOMINGO I Tiempo de Cuaresma

La alternativa de otro camino

Otras alternativas
La tentacin consiste en querer probar otro camino, al margen de lo que la voluntad divina ha propuesto. Jess se vio TENTADO durante todo su ministerio por las expectativas de la gente. No slo en el desierto se le sugiere que haga surgir pan. Mucha gente lo buscar slo por eso (Jn 6,26), porque as deba ser el Mesas. Cuando se cumpla lo que est previsto empezar a manifestarse el Mesas. La tierra dar su fruto, diez mil por uno... Y todos los hambrientos se alegrarn y sern cada da espectadores de prodigios. En aquel tiempo el man guardado en reserva caer de nuevo y comern de l esos aos, porque habrn llegado al fin de los tiempos (Apocalipsis Siraco de Baruc, 29,3-8). No slo en el desierto se le sugiere un acto espectacular, como arrojarse del Templo. Algunos le pedirn prodigios para creer en l (Lc 11,29), porque tambin eso se esperaba del Mesas: No ser dbil en sus das, apoyado en su Dios, porque Dios le hizo poderoso por el Espritu Santo y sabio en el consejo inteligente con fuerza y justicia. Y la bendicin del Seor estar con l en la fuerza: no ser dbil, su esperanza est en el Seor y quin puede contra l? (Salmos de Salomn 17,42-44). Jess considera que ceder a tales requerimientos es tentar a Dios (Lc 4,12).

DOMINGO I Tiempo de Cuaresma

La alternativa de otro camino

El dueo de los reinos de este mundo


Luego el demonio lo llev a un lugar ms alto, le mostr en un instante todos
los reinos de la tierra y le dijo: Te dar todo este poder y esplendor de estos reinos, porque me han sido entregados, y yo los doy a quien quiero. Si t te postras delante de m, todo eso te pertenecer (Lc 5,5-7). La peor tentacin que Jess tuvo que rechazar era la esperanza en un dominio poltico como Mesas. Muchos queran apoderarse de l para hacerlo rey (Jn 6,15). El relato de esta tentacin evoca el ceremonial practicado en la corte de Roma. El pensador judo Filn de Alejandra narr cmo l mismo se haba visto obligado a adorar al emperador Calgula al ser recibido por ste en audiencia: Fuimos conducidos ante l; al verlo, nos inclinamos hasta el suelo con toda reverencia y temor, y lo saludamos con el tratamiento de Sagrado Emperador. Pero su respuesta fue tan corts y amable que desesperamos, no ya de nuestra causa sino de nuestra vida. Porque con una sonrisa irnica observ: Conque vosotros sois los impos que no creen en mi condicin divina, cuando todos los dems la reconocen, y creis en el Dios innombrable! (Delegacin ante Cayo 352s).

Y como dueo del mundo Calgula entregaba el poder a quien l quera, tal como lo haba hecho con su amigo de niez, Herodes Agripa, a quien liber de la prisin tras la muerte de Tiberio, puso una diadema sobre su cabeza, y lo nombr rey (Josefo, Antigedades XVIII,237).

DOMINGO I Tiempo de Cuaresma

La alternativa de otro camino

Probado en todo como nosotros


Ms all del relato del desierto, la tentacin ha sido en la vida de Jess una experiencia compartida con el resto de la humanidad, y por eso est cerca de cada uno de nosotros:

Fue probado en todo como nosotros, aunque l no cometi pecado (Heb 4,15).
Por haber experimentado personalmente la tentacin y el sufrimiento, l puede ayudar a aquellos que estn sometidos a la prueba (Heb 2,18). La prueba le fue presentada por los que no crean en l, por los que se formaron expectativas triunfalistas y por sus propios discpulos:

En el desierto
Si t eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan (Lc 4,3). Si t eres Hijo de Dios, trate abajo (Lc 4,9)

En su ministerio y pasin
Despus de comer pan hasta saciarse la gente deca: Verdaderamente este es el Profeta que debe venir al mundo (Jn 6,14) [Pedro]: Seor, si eres t, mndame ir a tu encuentro sobre el agua (Mt 14,28). Si eres Hijo de Dios, baja de la cruz! (Mt 27,40).

En el relato del desierto estn resumidas todas las tentaciones que experiment Jess. l ensea con su propia conducta que nada en el mundo -promesas de alimento, seguridad o poderdebera desviar a los creyentes de la confesin de fe en el Dios nico y verdadero:

Est escrito: "Adorars al Seor, tu Dios, y a l solo rendirs culto" (Lc 4,8; cf. Dt 6,13).

Anda mungkin juga menyukai