Anda di halaman 1dari 24

Test Estandarizados de Lenguaje

TEST GENERALES DE LENGUAJE:

PLON- R
Prueba de Lenguaje Oral de Navarra. Es un test que sirve de screening o deteccin rpida del desarrollo del lenguaje oral. Edad de aplicacin: 3 a 6 aos.

BLOC
Batera de Lenguaje Objetiva y Criterial. Mide 4 componentes bsicos del lenguaje: morfologa, sintaxis, semntica y pragmtica. No mide fonologa. Edad de aplicacin: de 5 a 14 aos.

ITPA
Test Illinois de Aptitudes Psicolingsticas. Evaluacin de las funciones psicolingsticas implicadas en el proceso de comunicacin y, consecuentemente, deteccin de trastornos de aprendizaje.
Edad de aplicacin: de 2,5 a 10,5 aos.

TEST ESPECFICOS DE LENGUAJE:

REGISTRO FONOLGICO INDUCIDO:


Evala la fonologa en expresin inducida y en repeticin. Edad de aplicacin entre 3 y 7 aos.

EXAMEN LOGOPDICO DE ARTICULACIN (ELA- ALBOR) Evala el componente fonolgico del lenguaje. Edad de aplicacin: 4 a 6 aos.

TEST DE INTELIGIBILIDAD

Prueba de registro y medicin de la inteligibilidad del habla en nios o adultos con alteraciones graves (sordos, disrtricos, etc.).

TEST DE HABILIDADES METALINGSTICAS


Valoracin del grado de desarrollo de las habilidades metalingsticas al inicio del aprendizaje sistemtico de la lecto- escritura.

EDAF
Evaluacin de la Discriminacin Auditiva y Fonolgica. Detecta posibles alteraciones, desde los tres aos de edad aproximadamente, que pudieran derivar de dficit en el mbito de la discriminacin auditiva, para su rpido tratamiento.

TEST BOEHM DE CONCEPTOS BSICOS Sirve para apreciar el dominio que los nios poseen de cierto nmero de conceptos que parecen fundamentales para el aprovechamiento escolar durante los primeros aos. Edad de aplicacin: entre 4 y 7 aos.

PEABODY
Evaluar el nivel de vocabulario.

Edad de aplicacin: entre 2,5 y 18 aos.

TOKEN TEST
Evaluar la sintaxis, la comprensin de rdenes con dificultad creciente. Se puede emplear en nios, pero existe una versin para adultos que han sufrido un trastorno neurolgico con problemas en la comprensin.

TSA EL DESARROLLO DE LA
MORFOSINTAXIS EN EL NIO Est indicado para evaluar el componente morfosintctico del lenguaje.

Edad de aplicacin: de 3 a 7 aos.

TEST DE LECTOESCRITURA

PROLEC
Evaluacin de los procesos lectores. Se obtiene una puntuacin de la capacidad lectora de los nios e informacin sobre las estrategias que cada nio utiliza en la lectura de un texto, as como de los mecanismos que no estn funcionando adecuadamente y por lo tanto no le permiten realizar una buena lectura. Edad de aplicacin: cursos de 1 a 4 de Educacin Bsica.

PROLEC- SE
Evala los principales procesos implicados en la lectura: lxicos, sintcticos y semnticos. Edad de aplicacin: de 1 a 4 de enseanza media

PROESC
Evaluacin de los principales procesos implicados en la escritura y la deteccin de errores. Edad de aplicacin: De 3 de Educacin bsica a 4 de Educacin media

EXPLORACIN DE LAS DIFICULTADES INDIVIDUALES DE


LECTURA. EDIL- 1.
Evaluacin de tres aspectos de la lectura: Exactitud, comprensin y velocidad. A partir de las puntuaciones obtenidas en estas variables se posibilita tambin la evaluacin de un nivel global de lectura. Edad de aplicacin: nios con un primer nivel de lectura o de niveles superiores que presenten dificultades en este aspecto.

BADICBALE
Batera Diagnstica de la Competencia Bsica para el Aprendizaje de la Lectura. Mide la aptitud para el aprendizaje del lenguaje escrito. Edad de aplicacin: entre 4 y 6 aos. Tambin para edades superiores si se utiliza con carcter ideogrfico en nios con dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito.

BADIMALE
Batera Diagnstica de la madurez Lectora.
Edad de aplicacin: entre 5 y 6 aos de edad de desarrollo psicofsico.

ECL
Evaluacin de la Comprensin Lectora. Apreciacin del nivel de comprensin lectora en escolares. Edad de aplicacin: entre 7 y 16 aos.

Fuente
www.logopedia-granada.com Web oficial del gabinete logopdico y pedaggico de Granada.

Anda mungkin juga menyukai