Anda di halaman 1dari 26

FARMACOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Frmacos inotrpicos
Son los frmacos que aumentan la contractilidad miocrdica. Entre ellos tenemos a la digoxina. Digoxina: es el nico comercializado nico que debe emplearse. Las dosis tienen que ser exactas, puede producir toxicidad al mnimo error.

nico inotrpico que no produce taquicardia. Eficaz para el tx. De I.C. por va oral Disminuye la mortalidad. Tiene efectos sobre la contractilidad (inhibe bomba de sodio y potasio, lo cual produce incremento de sodio y calcio) Tiene efectos sobre las propiedades elctricas (automatismo, excitabilidad y conduccin).

Digoxina: efectos sobre I.C.


Aumenta el volumen sistlico y la contractilidad por efecto: los signos y sntomas de I.C. disminuyen. Disminuye la congestin pulmonar y sistmica. Se normaliza la presin capilar pulmonar (PCP) Disminuye la F.C.

Contraindicaciones de la digoxina
Intoxicacin digitlica Miocardiopata obstructiva (el aumento de la contractilidad puede disminuir el flujo a la salida del ventrculo). Al presentar fibrilacin en el sndrome de WolffParkinson White (puede agravar la arritmia) Valvulopatas con estenosis Pericarditis crnica I.C. derecha Bradicardia sinusual I.A.M.

Efectos adversos de la digoxina


Es preciso controlar cuidadosamente su dosificacin. Suspender inmediatamente si se sospecha de intoxicacin. Produce cualquier tipo de arritmia cardaca. La extrasstole ventricular es la ms frecuente. Bloqueo AV de 2 y 3 grado es la arritmia que aparece.

Efectos adversos de la digoxina


Taquicardia auricular paroxstica con bloqueo AV. Bradicardia sinusal Fibrilacin auricular lenta (latidos 50lxm) Nasea, vmitos y diarrea Cefalea Visin borrosa desorientacin

Dosificacin de digoxina
Se cargar la dosis necesaria segn la necesidad y urgencia del tratamiento. Paciente adulto con fibrilacin auricular rpida por ejemplo:
Dosis total 1mg. Adm. V.I. 0.5 mg Adm. Entre las dos y cuatro horas siguientes 0.25 mg. Adm. A las seis horas los otros 0.25 mg.

Antiaginosos
Angina de pecho: disminucin del flujo coronario y un compromiso miocrdico por falta de aporte de oxgeno. Desequilibrio entre la demanda y el aporte de oxgeno. Aparece dolor torcico retroesternal, opresivo, se atribuye a la isquemia miocrdica. Si presentara necrosis se trata de IAM.

Clasificacin de la angina
1. Angina estable: aumento de la demanda mioicrdica de oxgeno en un corazn con limitacin de flujo coronario por estenosis arterioesclertica fija. Estable porque se aplica a angina de esfuerzo.

Clasificacin de la angina
2. Angina inestable: aparece generalmente en reposo, no necesariamente hay un desencadenante a una demanda de oxgeno. Al parecer una fractura o ulceracin de una placa de ateroma y la posterior formacin de trombo hace que disminuya la luz del vaso y disminuye el flujo coronario.

Frmacos antiaginosos
El objetivo: reducir la demanda de oxgeno del corazn o elevar el aporte del mismo aumentando el flujo coronario. Los frmacos disminuyen la precarga, la poscarga, la frecuencia cardaca y la contractilidad. Mejoran el flujo coronario con vasodilatadores (aumenta aporte de oxgeno)

Clasificacin de los frmacos


Se clasifican en tres grupos: a. Nitratos: entre ellos la nitroglicerina, mononitrato y dinitrato de isosorbida. Efectos: relajan la fibra muscular lisa delos vasos y se consigue la vasodilatacin de arteriolas y venas. Incrementa el flujo coronario Disminuye demanda de oxgeno

Efectos secundarios de nitratos


Es frecuente la hipotensin postural El sncope por la vasodilatacin Taquicardia refleja Cefalea Rubor o sofoco facial A tx. Prolongado provoca tolerancia y disminuye su efecto.

Indicaciones y formas de usar


Calma el dolor isqumico cardaco Efecto en sublingual comienza inmediatamente alrededor de 30 minutos. Adm. Con paciente sentado o acostado. Partir el comprimido con los dientes y ponerlo bajo la lengua y no mezclar con saliva. Llevar siempre los medicamentos En caso de IAM se adm. I.V. Se emplea en edema agudo de pulmn

Bloqueantes de los canales de calcio


Mecanismos de accin y efectos Se emplean como frmacos antiaginosos, antiarrtmicos y antihipertensores. Bloquean los canales de calcio en la membrana de la fibra muscular cardaca y de la fibra muscular lisa de los vasos, as se reduce la cantidad de calcio intracelular.

Indicaciones
Tratamiento de angina estable e inestable Infarto agudo de miocardio Hipertensin arterial Tratamiento de arritmias supreventriculares

Frmacos bloqueantes de canales de calcio


1. verapamilo 2. Nifedipino 3. Diltiazem

Verapamilo
Se emplea ms como antiarrtmico Contraindicado en I.C. Produce menor vasodilatacin coronaria y general que el nifedipino y diltiazen.

El nifedipino
Es mucho ms potente como vasodilatador arterial. Se emplea ms como antihipertensor. Es ms eficaz que el verapamilo en la hipertensin.

Diltiazem
Acciones intermedias entre los otros dos frmacos. Produce depresin de la contractilidd y la conduccin pero menor que el verapamilo. Es vasodilatador arterial pero menos potente que el nifedipino. Puede usarse como antihipertensivo. Contraindicado en la I.C. (causa bradicardia).

Tratamiento para IAM


1. administracin precoz del cido acetil saliclico (antiagregante plaquetario) 2. empleo de un fibrinoltico (empleado a tiempo disminuye el tamao de la isquemia) 3. adm. Nitroglicerina (anula el dolor, reduce tamao del infarto y evita complicaciones en la fase aguda) con estrecha monitorizacin por la hipotensin 4. tratamiento precoz con betabloqueantes disminuye la mortalidad de los pacientes.

Tratamiento angina inestable


1. administracin cido acetilsaliclico (agreganto plaquetario, es imprescindible) 2. anticuagulacin con heparina, evita que la angina inestable se haga resistente al tx. 3. perfusin continua de nitroglicerina, regulando dosis hasta desaparecer la angina. 4. agregar betabloqueantes o bloqueantes de calcio si se repite la angina o presenta hipertensin o taquicardia.

5. establecer el diagnstico de la lesin coronaria, ya que se trata de inestable es un pre al IAM. 6. el clopidogrel, antiagregante plaquetario,

Anda mungkin juga menyukai