Anda di halaman 1dari 17

EDMODO: GESTIN DE LA ORIENTACIN Y TUTORA EN LNEA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO UNEMI


SNNA CURSO DE NIVELACIN 2012 Elabor: Ps. Rmulo Capa Carrin

Regularmente el trabajo de orientacin y

JUSTIFICACIN DE LA PROPUESTA

tutora se hace de manera ordinaria, es decir, a travs de entrevistas presenciales (alumn@s, profesor@s, padres de familia, etc.) y observacin sistemtica; y en ocasiones no se tiene el tiempo suficiente, ni los recursos para dar un adecuado y eficiente seguimiento del trabajo de orientacin y tutora, es por ello que si se incorpora EDMODO, con todas sus herramientas y recursos, podr permitir abarcar a todos los actores y necesidades en este proceso.

EDMODO, se cre en 2008 y desde entonces

DESCRIPCIN DE LA RED

ha crecido bastante su uso, es una red social con funciones similares a TWITTER, creada con el propsito de evitar que los usuarios se encuentren con sorpresas desagradables y navegar en ambiente controlado.

Es una plataforma social que permite a los

CARACTERSTICAS DE LA RED

usuarios (docentes, alumn@s y otros usuarios) registrarse, crear grupos y comunicar el cdigo de esos grupos a los estudiantes correspondientes; as, los mensajes solo llegarn a quienes se encuentren en un grupo seleccionado. Permite especificar la institucin educativa para agrupar a todos los miembros de sta; activar las notificaciones va correo electrnico o mensajes de texto que muestran actividad en la cuenta creada en EDMODO; agregar contenido a la biblioteca; y, conectarse con otros docentes.

Por otro lado,

CARACTERSTICAS DE LA RED

permite crear un espacio virtual de comunicacin con el alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, as como proponer tareas y actividades, y gestionarlas. Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, est en espaol y que pueden registrarse los menores. Adems, y esto es importante, las pginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la informacin slo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contrasea, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.

Es gratuito, est en espaol y pueden

CARACTERSTICAS DE LA RED

registrarse los menores. Las pginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la informacin slo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contrasea, es decir, el alumnado y el profesorado registrado. Es una plataforma (de aspecto similar a una red social como Facebook) donde se puede crear un grupo. Est traducida al ingls, espaol y portugus. En definitiva, es una red privada que permite la interaccin con los usuarios entre ellos de forma rpida y eficaz a travs de internet.

Formular y retroalimentar planteamientos y

ASPECTOS EDUCATIVOS DE LA RED

preguntas sobre temas de estudio y/o de inters acadmico-formativo para obtener varias respuestas por parte de docentes, padres de familia y/o compaeros de clase. Realizar reuniones virtuales con los usuarios desde cualquier lugar y en cualquier momento para supervisar y hacer trabajo colaborativo; siempre y cuando los estudiantes dispongan de una conexin permanente a Internet mediante el computador o el telfono mvil (celular).

Reportar el estado de una tarea/consigna que

ASPECTOS EDUCATIVOS DE LA RED

debe realizarse de manera colaborativa; por ejemplo: los datos que se van encontrando en un experimento; los resultados de una encuesta; los argumentos o posiciones planteadas en un debate, etc. Todos los usuarios se mantienen informados por este medio. Compartir con docentes, padres de familia y otros compaeros: recursos descubiertos o propios publicados en la Web: Imgenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc. Conformar una comunidad o grupo virtual en el que se compartan intereses acadmicoformativos comunes.

Informativa:

NIVEL DE APORTACIN DE LA PROPUESTA

Da a conocer situaciones acadmicas especificas acerca de los intereses y obligaciones acadmicas (noticias, eventos, calendarizacin y aspectos general a lo largo del ciclo escolar). Medio de comunicacin: Se pretende que sea un medio permanente de contacto entre el orientador, tutores, l@s alumn@s, docentes y padres de familia. Gestin para los proceso de enseanzaaprendizaje: Es medio de enlace y de promocin de procesos eficientes en las relaciones: a) orientador/tutor-tutorado, b) tutor/padre de familia y c) tutor-docente.

Dar a conocer las intensiones de la propuesta

PROPUESTA DE LA METODOLOGA

a la Direccin general y al coordinador de la seccin. Hacer del conocimiento a los tutores, los padres de familia y alumn@s de la implementacin de la propuesta en el trabajo de tutora. Capacitar a todos los involucrados en el proyecto en el manejo de la red social, para lo cual se les recomendar consultar las siguientes ligas para contextualizar a los usuarios en el conocimiento de esta red social y del modo en cmo se debe navegar en esta, es por ello que se recomiendan las siguientes ligas de enlace:

Liga del video en Youtube para conocer

PROPUESTA DE LA METODOLOGA

EDMODO: http://www.youtube.com/watch?v=y2xC9YiRb kU&feature=related Liga de tutorial para estudiantes y padres de familia: http://www.youtube.com/watch?v=hpH2ucP wY-g&feature=related Liga de tutorial para el profesor: http://www.youtube.com/watch?v=sdKiYzSW CT4 Dar seguimiento al proceso de acercamiento de la red social. Y finalmente, iniciar el trabajo de informacin, comunicacin y gestin de los procesos educativo-formativos.

Que

EXPECTATIVAS DE LA PROPUESTA

el orientador/tutor mantenga comunicacin con los alumnos, docentes y con los padres de familia del alumnado, con la finalidad de que el trabajo acadmico se desarrolle de manera efectiva y formativa para que de este modo, los profesores puedan intercambiar mensajes con ellos, proporcionarles acceso directo a las notas y tareas, enviarles notificaciones acerca de las prximas fechas de vencimiento y tareas perdidas o alertarlos ante prximos eventos y actividades escolares; y el tutor/orientador haga lo propios con l@s alumn@s.

Promover el intercambio de experiencias y

EXPECTATIVAS DE LA PROPUESTA

problemas acadmico-formativos y buscar soluciones y recursos. Conocer las experiencias que desarrollan otros docentes ante las situaciones acadmicas.

Administrador:

ROL DEL ORIENTADOR/ TUTOR

Trabajar en tareas de configuracin de la aplicacin, puede crear grupos y usuarios y asignarles roles. Supervisor: Tomar casos no atendidos, trabajar en ellos y transferirlos a otros usuarios. Puede ver todos los casos, pero solo trabajar en aquellos en que sea necesario dar mejor seguimiento. Tambin puede modificar la categora de los casos. En general, ser enlace entre los docentes, l@s alumn@s y los padres de familia para informar acerca de fechas de entrega y forma de elaboracin de tareas, trabajos, as como de informas de periodos de exmenes, etc.

ROL DEL PADRE DE FAMILIA

Ser enlace entre los docentes y sus hij@s. Ser enlace entre los tutores y sus hij@s. Co-constructores del espacio en EDMODO.

Activos consultores de la informacin y

ROL DEL ALUMNO

participantes de las actividades que se presenten en EDMODO. Co-constructores del espacio en EDMODO.

http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php http://es.scribd.com/doc/60797724/EDMODO http://educored.blogspot.com/p/edmodo-una-

FUENTES CONSULTADAS

red-social-especifica-para.html http://cygnushlp.lahres.net/helpFiles/es/Admin istrator/Roles.aspx http://cygnushlp.lahres.net/helpFiles/es/Admin istrator/Roles.aspx http://eduredes.weebly.com/tareas.html

Anda mungkin juga menyukai