Anda di halaman 1dari 19

EDUCACIN

Concepto y Campos

Educacin...
...es una accin o proceso consciente e intencionado por medio del cual se pretende dotar a los destinatarios de dicha accin de los medios necesarios, ya sean saberes, ideas, valores y principios, para que desde s mismos, crezcan y se perfeccionen en la totalidad de su persona, ya sea en su dimensin fsica como en su intimidad espiritual, y as alcancen el mximo grado de perfeccionamiento de sus capacidades, de cumplimiento de su personalidad y accedan a su plena integracin social.

Raz etimolgica:
educare, derivado de la raz duc. Tiene el significado de conducir, guiar, dar a luz, criar. Encierra un bsico sentido activo de avanzar desde un deficiente origen y crecer por la accin de otro adquiriendo una forma definida.

Preguntas:
En su origen quedan planteados con claridad los interrogantes esenciales de la educacin:

qu se conduce; desde dnde; hasta dnde; quin debe conducir, y cmo.

Las tres vas de la educacin:


Educacin formal

Educacin
informal Educacin

No formal

Las tres vas de la educacin.


La educacin no puede quedar reducida a un tiempo o a un espacio, va ms all del mbito escolar, de ah la necesaria diferenciacin, dentro de la educacin, de tres conceptos diversos, aunque relacionados: Educacin informal es un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relacin con el medio ambiente.

Educacin formal es, naturalmente, el sistema educativo altamente institucionalizado, cronolgicamente graduado y jerrquicamente estructurado que se extiende desde los primeros aos de la escuela primaria hasta los ltimos aos de la Universidad.

Educacin no formal es toda actividad organizada, sistemtica, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la poblacin, tanto adultos como nios.

Duracin: Por una parte, la educacin informal se extiende a lo largo de toda la vida; su duracin es, por as decirlo, ilimitada, a diferencia de la educacin formal con lmites definidos (educacin infantil, primaria, secundaria,...; educacin universitaria: una determinada carrera dura tres, cuatro, cinco o seis aos, o bien sus estudios se cuentan en trminos de crditos, teniendo cada crdito una duracin fija, por ejemplo, de diez horas). Del mismo modo, una accin de educacin no formal tiene una extensin limitada, por ejemplo un programa de formacin preventiva en salud laboral que dura 200 horas.

Universalidad: La educacin informal afecta a todas las personas, pues todo hombre o mujer tiene y, dentro de ciertos lmites, mantiene a lo largo de toda la vida la capacidad de adquirir y acumular aprendizajes. La educacin formal es universal slo dentro de ciertos lmites o, dicho de otro modo, slo en alguno de sus niveles (ordinariamente en lo que en unos u otros pases se denomina educacin primaria, educacin bsica, educacin fundamental o general). A su vez, la educacin no formal, como tal, afecta a todas las personas, pero cada una de las acciones a travs de las que se especifica est concebida y va dirigida a una persona en concreto o a un grupo de ellas, con caractersticas comunes: hombres en un centro de internamiento de adultos, colectivos tnicos, grupos de riesgo,...

Institucin: En relacin con este criterio se reconocen dos tipos de situaciones; por una parte, la educacin formal es propia v absolutamente institucionalizada, y la nica que se da en una institucin especfica: la escuela, en cualquiera de sus niveles o formas de organizacin, desde la educacin infantil, hasta la universitaria; por otra, la educacin no formal puede desarrollarse tanto dentro de las organizaciones (hospitales, empresas de produccin, centros de internamiento, etc.), como fuera de ellas (en el hogar, durante el tiempo de desplazamiento al trabajo, etc.). A su vez, la educacin informal es la menos institucional; puede decirse incluso que es no institucional, si prescindimos de algn tipo especfico de educacin informal, como la educacin familiar, la accin educativa dada en la institucin y medios familiares (en el caso de que no entendamos que la educacin familiar es un tipo de educacin no formal, lo cual no es usual).

Estructuracin: A diferencia de la educacin informal, las otras dos modalidades educativas poseen esta caracterstica en un nivel muy alto. Esta nota se da con mayor intensidad en el caso de la educacin escolar, que est jerrquicamente estructurada y se organiza y manifiesta en trminos de niveles (infantil o preescolar, primario, secundario, etc.), de ciclos (1., 2., 3., en la educacin primaria, en la secundaria o en la superior), de perodos temporales (curso, cuatrimestre, perodos de evaluacin...), etc., pero tambin es patente en las acciones de educacin no formal. En efecto, el uso ordinario hace que hablemos ms de programas que de acciones educativas no formales (aunque aqu se ha tratado de evitar el trmino programa precisamente para reservarlo para esta observacin). Esta caracterstica de la estructuracin es tan marcada en los sectores de la educacin formal y no formal que bien se puede afirmar, que ambas tienen un atributo comn que no comparten con la educacin informal: la organizacin y la sistematizacin. Por esta razn la relacin entre los tres mbitos debera representarse tal como muestra la figura de abajo.

Estos cuatro criterios (duracin, universalidad, institucin y estructuracin) pueden ser suficientes para distinguir las tres modalidades educativas. Si acaso, podra utilizarse el criterio de la intencionalidad y emplearlo para establecer que tanto la educacin formal como la no formal son intencionales, a diferencia de la educacin informal a la que algunos denominan ocasional o incidental, etc., lo que apunta precisamente a su carcter inintencional.

formal
duracion

No formal

informal

univers

institu

estruct

intencio

formal
duracion
Limitada Sistema Educ.

No formal
Limitada Programas

informal
Ilimitada Toda la vida

formal
duracion
Limitada Sistema Educ. Universal lmites

No formal
Limitada Programas Limitada Accin-colectiv

informal
Ilimitada Toda la vida Universal Sin lmite

univers

institu

estruct

intencio

formal
duracion
Limitada Sistema Educ. Universal lmites Totalmente institucional

No formal
Limitada Programas Limitada Accin-colectiv Varia

informal
Ilimitada Toda la vida Universal Sin lmite No institucional (familia)

univers

institu

estruct

intencio

formal
duracion
Limitada Sistema Educ. Universal lmites Totalmente institucional Fuertem. estructurada

No formal
Limitada Programas Limitada Accin-colectiv

informal
Ilimitada Toda la vida Universal Sin lmite No institucional (familia) No estructurada

univers

institu

Varia

estruct

Cierta estruct Programas

intencio

formal
duracion
Limitada Sistema Educ. Universal lmites Totalmente institucional Fuertem. estructurada

No formal
Limitada Programas Limitada Accin-colectiv

informal
Ilimitada Toda la vida Universal Sin lmite No institucional (familia)

univers

institu

Varia

estruct

Cierta estruct Programas

No estructurada

intencio

Intencional

Intencional

Ocasional incidental

Anda mungkin juga menyukai