Anda di halaman 1dari 25

Ratios de Solvencia

CONTABILIDAD EMPRESARIAL

Objetivos
ANALIZAR LOS ASPECTOS FAVORABLES Y DESFAVORABLES DE LA SITUACIN ECONMICA Y FINANCIERA DE UNA EMPRESA, A TRAVS DE LOS RATIOS DE SOLVENCIA.

Competencia
Resuma la situacin de la competencia. Describa brevemente las ventajas competitivas de su compaa.

Anlisis de los estados financieros


Brindar informacin para la toma de decisiones. Brindar una visin de desempeo actual de la situacin financiera y prever situaciones futuras. Permite concluir en relacin al potencial de la empresa.

Anlisis en comparacin al resultado


Informacin obtenida a partir de los estados financieros, debe ser evaluada por si misma pero tambin se debe efectuar comparaciones con periodos anteriores y con otras empresas en actividad.

Los ratios financieros


Los ratios financieros, tambin conocidos como indicadores o ndices financieros, son razones que nos permiten analizar los aspectos favorables y desfavorables de la situacin econmica y financiera de una empresa. .

Anlisis de los ratios financieros


El anlisis de la relacin entre las partidas de los estados financieros es esencial para el anlisis de la situacin financiera y econmica de la empresa. Las razones financieras (o ratios) corresponden a cifras calculadas en base a relaciones entre partidas contables delos estados financieros de una empresa

Tipos de ratios financieros


De liquidez De endeudamiento De gestin De rentabilidad En trminos generales, estos brindan informacin de los principales aspectos relevantes de la situacin financiera y econmica de una empresa: liquidez, endeudamiento, gestin, rentabilidad.

Ratio de solvencia
Conocidos tambin como ratios de endeudamiento o apalancamiento, estos ratios miden la relacin entre el capital ajeno (fondos o recursos aportados por acreedores) y el capital propio (recursos aportados por los socio y accionistas), as como tambin el grado de endeudamiento de los activos, es decir miden el respaldo patrimonial. .

Anlisis de solvencia

Nos centramos en la estructura financiera de la empresa para determinar su capacidad para hacer frente a sus obligaciones de pago a largo plazo.

Endeudamiento A corto plazo

Apalancamiento

Solvencia Total

Cobertura De la Carga Financiera

Autonoma Dependencia financiera financiera

Solvencia
Nos interesa fundamentalmente conocer:
1. La evolucin en el tiempo de la composicin del pasivo permanente empresarial, es decir, la relacin entre deuda y capital propio 2. La evolucin temporal de los costes particulares de las fuentes citadas, as como un coste medio representativo de este pasivo permanente

Apalancamiento
Un primer ratio es el que compara las dos grandes masas de la estructura financiera:

Apalancamiento = Deuda total / Fondos propios


Este ratio indica la estructura de capital de la empresa (apalancamiento) y constituye tambin una medida del riesgo financiero asociado al capital propio Generalmente, cuanto mayor sea el grado de apalancamiento, mayor ser el riesgo financiero asociado al capital social, puesto que mayor ser la volatilidad de los beneficios netos. Por tanto, este ratio no slo indica el riesgo para los acreedores, sino tambin para los accionistas de la misma

Ratio de endeudamiento
A su vez, los ratios de endeudamiento se dividen en :
Ratio de endeudamiento a corto plazo. Ratio de endeudamiento a largo plazo. Ratio de endeudamiento total. Ratio de endeudamiento de activo.

1. Ratio de endeudamiento a corto plazo. Mide la relacin entre los fondos a corto plazo aportados por los acreedores y los recursos aportados por la propia empresa.

(Pas. Corriente/Patrimonio)*100
2. Ratio de endeudamiento a largo plazo. Mide la relacin entre los fondos a largo plazo proporcionados por los acreedores y los recursos aportados por la propia empresa. (Pas. no Corriente/Patrimonio)*100

3.Ratio de endeudamiento total. Mide la relacin entre los fondos totales a corto y largo plazo aportados por los acreedores, y los aportados por la propia empresa. ((pas. Corr+ pas. No corr)/ patrimonio)x100 4. Ratio de endeudamiento a activo. Mide cuanto del activo total se ha financiado con recursos o capital ajeno, tanto a corto como a largo plazo

Ratio de endeudamiento

Cobertura de la carga financiera


Mide la capacidad para pagar los cargos provenientes del financiamiento (intereses) Cobertura de inters:

Relaciona los fondos disponibles con las operaciones periodsticas y los requerimientos de intereses. El nmero de veces que el inters est cubierto por las utilidades indica la capacidad de la empresa para manejar los pasivos o atender sus obligaciones. Se usa antes de impuestos porque los intereses son crdito fiscal.

Endeudamiento a corto plazo


Indica la proporcin de deuda que la empresa debe devolver a corto plazo: RECP=Deuda a Corto/Deuda Total PRECAUCION: Tomar valores altos en circunstancias extremas.
Cuando la empresa es Muy solvente. Cuando la empresa tiene Serios problemas de solvencia. No debe de analizarse nunca de forma aislada.

Autonoma financiera
Se alcanza cuando nuestros activos productivos generan ingresos residuales superiores a nuestros gastos, esto gracias a estrategias de inversin de tal manera que no necesitaremos trabajar para disfrutar del nivel de vida deseado.

Ejemplos de reconocimiento de los Ingresos pasivos-residuales


Compra una casa o departamento para alquilarlo y los gastos son menores que lo que recibe de la renta. Cuando se hace Negocios automatizados que funcionan bien sin requerir de su presencia permanente, como: estacionamientos, lavanderas, bodegas en alquiler, etc.. Cuando se posee propiedad intelectual con derechos. Como: Derechos de autor, inventos, etc.

Siendo: CC.PP. = Capitales Propios. Capitales per. = Capitales Permanentes.

Dependencia financiera
Mide el grado de dependencia respecto al endeudamiento, al poner en relacin el endeudamiento total con el total del pasivo (que no es otra cosa que el endeudamiento total ms los fondos propios). Por tanto, en la medida en que se acerque su valor a la unidad, tanto mayor riesgo de quiebra tcnica para la empresa en cuestin, debiendo mantenerse siempre en valores inferiores a 1. Aunque el aplacamiento financiero supone, en condiciones normales, un refuerzo para el beneficio del negocio (en cuanto exista un diferencial positivo entre la tasa interna de rentabilidad de las inversiones y el coste del dinero), es recomendable mantener un equilibrio, a fin de no comprometer los beneficios e incluso la propia supervivencia de la empresa, cuando las condiciones cambien.

Conclusiones
Para obtener una eficiente autonoma financiera se debera ahorrar parte de sus ingresos activos que consigue en su trabajo actual y empezar a construir sus ingresos pasivos, los cuales son los nicos que le permitirn alcanzar su autonoma financiera. Es recomendable mantener un equilibrio, a fin de no comprometer los beneficios e incluso la propia supervivencia de la empresa, cuando las condiciones cambien.

Anda mungkin juga menyukai