Anda di halaman 1dari 21

Es un examen de sangre que brinda informacin acerca del nmero y forma de las clulas sanguneas.

La prctica de un frotis sanguneo tambin llamado extensin es de gran importancia en hematologa ya que el diagnstico de muchas enfermedades hematolgicas puede realizarse con solo observar las caractersticas morfolgicas de las clulas sanguneas .Debido a ello la tcnica de realizacin del frotis tiene que ser impecable procurando que este no sea excesivamente fino ni excesivamente grueso. Con ello se conseguir una distribucin adecuada de las clulas en las diferentes reas del frotis cuyo conocimiento es fundamental tanto para la observacin de la morfologa eritrocitaria como para la realizacin de la frmula leucocitaria o recuento diferencial de leucocitos.

1) La valoracin de la estimulacin eritropoyetica. 2) Las anomalas en la maduracin nuclear y citoplsmica de las clulas hemtica. 3) Los trastornos en la arquitectura de las clulas al formarse en la mdula sea. 4)Las alteraciones singulares en la forma de las clulas, que son una identificacin especifica de algunas enfermedades. 5) Algn indicador de los efectos nocivos de la quimioterapia y de la radioterapia. 6) La diferenciacin y recuento de los elementos celulares de la sangre. Este examen se puede realizar como parte de una evaluacin mdica general para ayudar a diagnosticar muchas enfermedades o el mdico lo puede ordenar si usted tiene signos de un trastorno sanguneo. -Otras afecciones bajo las cuales se puede llevar a cabo el examen: 1) Cualquier trastorno sanguneo presunto o conocido 2) Cncer 3) Leucemia de clulas pilosas 4) Hemoglobinopatas 5) Monitoreo de los efectos secundarios de la quimioterapia

La sangre se extrae tpicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antisptico). El mdico envuelve una banda elstica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presin en el rea y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el mdico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermtico o en un tubo pegado a la aguja. La banda elstica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado.

En bebs o en nios pequeos, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeo de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el rea si hay algn sangrado. La muestra de sangre se enva a un laboratorio, donde un profesional de la salud la examina bajo un microscopio, o tambin se puede analizar por medio de una mquina automtica. El frotis o extensin muestra el nmero y tipos de glbulos blancos sanguneos (frmula leucocitaria), clulas sanguneas anormalmente formadas, y da un estimado aproximado de los conteos de glbulos

a) Para el diagnstico directo: Frotis sanguneo de sangre perifrica en lminas portaobjetos.

b) Para aislamiento:
Sangre total con anticoagulante en tubos al vaco con citrato de sodio, heparina o EDTA. Sangre total inoculada directamente al medio de cultivo bifsico ( imediatamente despus de la extraccin de la muestra sangunea). Biopsias de las lesiones, colocadas en recipiente estril.

c) Para diagnstico histopatolgico: Biopsias de las lesiones en formol al 10%

Elegir el tercer o cuarto dedo de una de las manos. Desinfectar el pulpejo del dedo seleccionado con un algodn embebido en un desinfectante apropiado. Dejar que el desinfectante se evapore.

Con una lanceta, pinchar firme y rpidamente una cara lateral de este pulpejo. Tras lo anterior con un algodn seco retiramos la primera gota emitida. Presionamos el extremo del dedo, a nivel del lado opuesto al de la puncin, hasta obtener la cantidad de sangre deseada. Por ltimo, tapamos el pulpejo con una tirita.

La sangre venosa tiene que haber sido extrada hace menos de 3 horas, ya que pasado este tiempo, se producen unos cambios apreciables en las clulas, que se manifiestan, al ser teidas stas, como alteraciones en su morfologa.

Los frotis se pueden hacer sobre portaobjetos o cubreobjetos

Se prefieren los portaobjetos porque:


Son ms fciles de manipular Se rompen menos
Se pueden rotular ms fcilmente No requieren montaje y pueden archivarse de forma automtica

Ventajas: Permite tener un mayor campo de observacin para las clulas sanguneas

Desventajas: Si se aplica mucha presin sobre el porta, pueden haber deformidad de las clulas sanguneas, alterando el resultado durante la observacin microscpica

CABEZA CUERP O
00

COLA

Desventajas: el cubreobjetos es muy frgil se rompe con facilidad y no se puede visualizar con mejor campo las clulas sanguneas Ventajas: utiliza menos sangre y es ms fcil de realizar

Paso 1

Paso2

Paso 3

* La tincin de Wright es un tipo de tincin usada para facilitar la diferenciacin de los tipos de clulas de la sangre. Se usa principalmente para teir frotis de sangre y punciones medulares, para ser examinadas al microscopio. * Debido a que ayuda a distinguir fcilmente las clulas de la sangre se convirti en una tcnica muy usada para el conteo de los glbulos blancos, una tcnica rutinaria usada cuando hay sospecha de infecciones.

FUNDAMENTOS

La tincin de Wright es tuna tincin de Romanowsky que consiste en azul de metileno y de sus productos de oxidacin, as como eosina Y o eosina B. (lo cual tie el citoplasma de las clulas, ya que es un colorante acido, y el citoplasma es un medio bsico) La accin combinada de estos colorantes produce el efecto Romanowsky que da una coloracin prpura a los ncleos de los leucocitos y a los grnulos neutroflicos y da color rosado a los eritrocitos. Los componentes de este efecto son el azul B y la eosina Y.

El colorante de Giemsa se utiliza para la tincin de Frotis sanguneo o mdula sea, que es de gran importancia en Hematologa, ya que el diagnstico de muchas enfermedades hematolgicas puede realizarse con slo observar las caractersticas morfolgicas de las clulas sanguneas. Es un mtodo habitual para el examen de frotis sanguneos, cortes histolgicos y otro tipo de muestras biolgicas.

Es una tincin diferencial que es capaz de distinguir distintas estructuras celulares segn su afinidad por colorantes bsicos, cidos o mezcla de ellos. Se puede emplear, como variaciones, otras coloraciones como es la tcnica de citoconcentracin para parsitos sanguneos.

1. Citoplasma: rosa 2. Ncleos: azul purpura 3. Eritrocitos: rojo 4. Grnulos de las clulas cebadas: violeta 5. Bacterias: azul 6. Parsitos: azul

No Teido

Teido

Una fotomicrografa de los cambios histolgicos causados por infeccin Myxobolus cerebralis de salmnidos cartlago, se tieron con Giemsa.

Trypanosoma cruzi (parsito causante de la Enfermedad de Chagas) teido con Giemsa

Qu es?
Es una prueba diagnstica de laboratorio, consiste en medir la velocidad con la que sedimentan los glbulos rojos ( eritrocitos)de la sangre.

En que consiste?
La determinacin de la VGS consiste en poner en evidencia las caractersticas fsicas de la sangre, mantenida incoagulable, al interaccionar un lquido (el plasma) con unos slidos (las clulas, principalmente los hemates)

Factores Plasmticos Protenas plasmticas. Se cree que estas protenas disminuyen la carga electrosttica. Factores Fsicos La morfologa, a mayor tamao de los glbulos rojos, mayor velocidad de sedimentacin.

Factores Ajenos a la Sangre Tales como temperatura

Inflamacin Aumento de la VSG.

1. Para detectar procesos inflamatorios o infecciosos. Como discriminador o reactante de presencia de enfermedad.

2. Como control de la evolucin de ciertas enfermedades crnicas infecciosas.

3. Para detectar procesos crnicos inflamatorios ocultos o tumores.

Fase 1: Hemaglutinacin formacin de agregados de hemates, aumentando su peso y disminuyendo su superficie.

Fase 3: Acumulo de los hemates en el fondo del tubo. Duracin de 40 a 60 minutos.

Fase 2: Sedimentacin o desplazamiento hacia debajo de los agregados ya formados.

MTODO

VENTAJA Se detectan casos de enfermedad perfectamente.

DESVENTAJA No detecta con tanta exactitud las pequeas variaciones que se producen en personas sanas. Es menos reproductible para valores patolgicos Son el tener que utilizar un instrumental especial, relativamente caro.

Mtodo de Westergren

Mtodo de Wintrobe

De que es ms sensible a pequeas variaciones para valores normales

Mtodo de Zetafuge

De eliminar el efecto de la anemia y se realiza en menos de 5 minutos

Anda mungkin juga menyukai