Anda di halaman 1dari 14

Anlisis biomecnico de la tcnica de Canotaje

Alumno: Agustn de Torres Comisin: Mircoles 12 a 14 hs. Profesor: Lic. Daniel Maubecin Materia: Biomecnica Universidad Nacional de Lujan Profesorado en Educacin Fisca Ao 2012 T.P. a eleccin

La tcnica se puede dividir en 4 fases:


Preparacin a la palada; La toma; La fase de traccin; La salida.

1era FASE: preparacin a la palada


La pala se encuentra paralela al agua; el brazo que se encuentra adelante, esta estirado y la mano se encuentra a la altura de la cara. El brazo de atrs se encuentra en ngulo recto con la mano a unos 40 cm de la cara

1era FASE: preparacin a la palada


En el brazo de adelante el trceps se encuentra contrado para permitir la completa extensin del brazo de ataque. En el brazo de atrs, se contrae el Deltoides y el Supra espinoso lo que permite una abduccin para que el brazo quede paralelo al agua y este se eleve, mientras que el Bceps braquial y el M. Braquial anterior se contraen para que la mano se acerque a la cara. La mano se encuentra en Pronacin gracias a la accin de los msculos Pronador cuadrado y Pronador redondo.

2da FASE: La toma


El brazo de atrs comienza a ir hacia adelante; El brazo de adelante continua estirado pero comienza a dirigirse en direccin al agua (hacia abajo y adelante); El brazo de atrs controla el ngulo de entrada al agua a la vez que busca una entrada rpida; La pala entra al agua lo mas vertical, lo mas lejos, y lo mas cerca al bote posible.

2da FASE: La toma


El brazo de atrs ha finalizado de empujar y se encuentra recto al igual que el brazo de abajo, o de la entrada; Ambos brazos se encuentran estirados, preparados para la fase de traccin. El empuje se produce en mayor medida debido a la accin del M. Pectoral mayor, el M. Deltoides; y la extensin del brazo se da gracias a la contraccin del M. Trceps.

3ra FASE: la fase de traccin


Ambos brazos se encuentran estirados; El movimiento proviene de la rotacin del torso, por lo que casi no hay movimiento de flexin del brazo de traccin; Permanece estirado. La pala se aleja del bote, con el brazo de traccin aun estirado El brazo de empuje permanece a la altura de la cabeza, manteniendo la pala lo mas vertical posible, en relacin al agua.

El movimiento de torsin del torso se da gracias a la contraccin de los msculos anchos del abdomen: Oblicuos mayor y menor del abdomen; y M. Transverso del abdomen (si se busca rotar a la izquierda los msculos q se contraern son el Oblicuo menor del lado izquierdo, el oblicuo mayor del lado derecho, ayudado gracias a la accin del m. transverso espinoso La traccin del tronco, es decir el momento de aplicar la fuerza para llevar la pala hacia atrs, el principal responsable de realizar dicho movimiento es el musculo Dorsal ancho.

4ta FASE: la salida


El brazo de traccin termina su recorrido atrs y afuera a la altura de la cadera, comenzando a elevarse, preparndose para la siguiente palada, volviendo a la 1era fase (la preparacin para la palada)

Esta 4ta fase, es una fase de recobro para dar inicio a una nueva palada; Se termina de traccionar utilizando el musculo Dorsal ancho, ayudado en gran medida por la contraccin de los oblicuos como antes se menciono. Esto genera que haya una aumento en la rotacin de tronco por lo que la palada aumenta su recorrido hacindola mas larga y por ende mas efectiva. Una vez fuera la pala el brazo comienza a realizar una abduccin con el antebrazo en semiflexion; movimiento que se realiza gracias a la contraccin del Deltoides y supra espinoso, repitiendose la fase1era.

Anda mungkin juga menyukai