Anda di halaman 1dari 34

Ancylostoma Caninum

Leyva Larios Ameyalli A. Tinoco- Ariza Gonzlez Mariana A.

Se da en todo el mundo.

Ocasionalmente

Larva migrans.

El rgano predilecto es el intestino delgado, pero las larvas migratorias pueden hallarse en la piel, sistema circulatorio, pulmones, bronquios y trquea.

Se fijan a la pared intestinal del hospedador, son hematfagos.

La infestacin del husped ocurre a travs de cuatro vas: 1. La infestacin oral que conduce al desarrollo directo de gusanos adultos. 2. La penetracin drmica, la cual da lugar a dermatitis cutnea en animales jvenes y adultos. En el hombre ocasiona la larva migrante cutnea. 3. La infestacin prenatal de fetos por va intrauterina. 4. La infestacin lactgnica de las cras por el estado de las larvas mediante la leche a cachorros lactantes.

Para el establecimiento de estos parsitos es indispensable la presencia de ciertos factores que interaccionan entre s, tales como: Presencia de vegetacin y microorganismos en contacto con el parsito. El contacto con la piel del hospedero definitivo permitir la infeccin. Hbitos higinicos en que se le tengan a los perros domsticos y los hbitos que tenga el dueo.

Temperatura ptima entre los 25 a 28 C; humedad del medio ambiente, suelo arenoso, sombreado y con materia orgnica en descomposicin. Muy comn en climas templados. Primavera, verano y principios de otoo en climas templados lluvias Los huevos y larvas se destruyen mediante congelacin. Debajo de 15C no se desarrollan.

Dao y signos
La infeccin con Ancylostoma puede ser grave en perros. Los gusanos producen un anticoagulante en la saliva para poder chupar sangre sin que la herida coagule. Al cambiar de sitio, la herida que dejan sigue sangrando causando hemorragias. Producen anemia grave e incluso mortal por la prdida de sangre, vmitos y diarrea negra, palidez de las mucosas. En animales jvenes afecta el crecimiento y el desarrollo. Las larvas migratorias en los pulmones pueden causar tos y neumona.

Formas clnicas de la enfermedad


4 formas:

Ancilostomidosis hiperaguda
Infeccin lactognica, muy mortal con apenas 50-100 adultos. Aspecto sano la 1er semana que se deteriora en la segunda: mucosas plidas, heces blandas o liquidas y obscuras Dx. Basado en signos por la falta de huevos. Transfusin sangunea esencial. Y tratamiento antihelmntico.

En perras gestantes
Fenbendazol 50mg/kg por da desde el da 14 de gestacin hasta el da 40 de lactacin. (EFICAZ PERO CARO) Ivermectina 0.5mg/kg de PV 4-9 das antes del parto con un segundo tratamiento 10 das despus.

Ancilostomidosis aguda
Exposicin repentina de cachorros mayores o adultos a cantidades elevadas de larvas infectantes. Gran cantidad de huevos en heces Los signos pueden aparecer antes de que aparezcan los huevos en heces.

Ancilostomidosis crnica
Asintomtica Dx. Mediante huevos en heces y reduccin de eritrocitos, hemoglobina y volumen corpuscular total. Enfermedad crnica: adaptacin parasitohospedador.

Ancilostomidosis secundaria
Perros de mas edad con alguna otra enfermedad Anemia marcada Tx. Antihelmntico + terapia de soporte (dieta rica en protenas. Sulfato ferroso VO o inyecciones de hierro, vitaminas, transfusin de sangre)

Prevencin
Evitar que las mascotas ingieran tierra u otra materia contaminada con huevos En criaderos y pensiones cuidar la higiene y desinfeccin regular de las jaulas y locales, eliminar diariamente los excrementos A las cras conviene tratarlas de modo preventivo con un antihelmntico a partir de las 3 semanas, cada 2 a 3 semanas hasta los tres meses. Es muy recomendable tratar al mismo tiempo a las madres.

Antiparasitarios qumicos
Como antiparasitarios se usan sobre todo antihelmnticos de amplio espectro como los benzimidazoles (albendazol, febantel, fenbendazol), el levamisol, los endectocidas (ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina, selamectina) y la emodepsida. Las tetrahidropirimidinas (pirantel, morantel) tienen un espectro menor pero tambin son eficaces contra estos nematodos.

farmacos

Febendazol
Antiparasitario benzimidazlico acta interrumpiendo el sistema de transporte microtubular intracelular, por fijacin selectiva y dao a la tubulina, inhibiendo la formacin de microtubulina. En concentraciones altas interrumpe la vas metablicas dentro de los helmintos e inhibe a la malato deshidrogenasa y a la fumarato reductasa.

El febendazol absorbido se biotranforma en compuestos activo como el oxfendazol y sulfona. A dosis individuales no causa efectos secundarios. Puede causar reacciones de hipersensibilidad secundaria a la liberacion de antigeno por parte de los parasitos muertos. Elimina a los parsitos en su estado larvario y adulto. La dosis es de 50mg/kg durante tres das

Se puede utilizar en hembras gestantes, forman parte del grupo A de seguridad. Se puede adminitrar desde el dia 40 de la gestacion hasta el dia 14 de la lacatancia para evitar la transmision transplacentaria. La dosis es 25mg/kg P.O SID

Panacur
Dos presentaciones Comprimidos: 2,5 kg comprimido diario por 3 das 5 kg 7,5 kg comprimido diario por 3 das comprimido diario por 3 das

10 kg 1 comprimido diario por 3 das Y en suspension al 10%(solo adulticida) y 2.5% 50mg/kg por tres dias Perentaciones Frasco con 20 ml.Frasco con 100 ml.Frasco con 225 ml.Frasco con 1 litro.

Vitaminthe Reforzado

El pricipio activo es oxibendazol y niclosamida. En pasta En perros y gatos a partir del primer mes de edad, y repetir otra toma a las 15 dias. En cachorros altamente parasitado la toma se repite a las 48 horas. Cocentracion: 45mg de oxibendazol y 240mg de niclosamida en 1ml Dosis:0.5 ml por Kg de peso En hembras gestantes se tiene que administrar una semana antes del parto o a la 3 o 4 semana despus del parto

Pamoato de pirantel.
Es un antihelmntico que acta como bloqueante neuromuscular despolarizante en parsitos susceptibles. Tiene propiedades nicotnicas y acta similar a la acetilcolina. Es absorbido desde el tracto gastrointestinal se metaboliza rpidamente y se excreta por orina y heces.

Entra en los frmacos de la categora C , por lo q no se recomienda en hembras gestantes. Seguro en la lactacin Nunca se debe administrar con levamiso, ni organofosforados. Tiene efecto antagonista con la heparina. La dosis es de 5mg/kg P.O 7-10 das

NEMEX (camoat de pirantel)


Antiparasitario de amplio espectro. Una sola aplicacin. Se administra por va oral. Cada tableta tiene 35mg de pirantel. Produce una parlisis no espstica, impidiendo que se enreden entre ellos y causen clico en el animal. Es palatable. Se puede administrar en cualquier etapa de la vida del animal

PERROS 1 tab/7 kg Peso kg No de tabletas Hasta 3,5 1/2 Hasta 7 1 Hasta 14 2 Hasta 21 3 Hasta 28 4 Hasta 35 5 Hasta 42 6

Praziquantel
Aumenta el flujo de iones de calcio, provocando la parlisis muscular del parasito y por lo tanto el parasito ya no puede fijarse. Es una adulticida. Dosis:5-12mg/kg. Atraviesa barrera hemtoenceflica. No utilizar en cachorros menores a 4 semanas y que pesen menos de 1kg. Uso durante el embarazo

Drontal plus
Praziquantel ............................................. 50 mg Pyrantel ................................................. 144 mg Febantel ................................................. 150 mg Caja con 24 tabletas. 1 tableta por cada 10kg de peso. Se puede utilizar en cualquier etapa de la vida del paciente.

Bendaval plus (albendazol, praziquantel y pamoato de pirantel)


Bloquea la actividad de la fumarato reductasa o acta directamente en el transporte de glucosa, adems puede actuar en la tubulina. No administrar en el primer tercio de la gestacin. No administrar a cachorros menores a 4 semanas. 1 tableta por cada 10kg

Endogard (febantel, pirantel, praziquantel e ivermectina)


Acta en estadios maduros e inmaduros. Est diseado para liberar 15 mg de febantel, 14.4 mg de pirantel, 5 mg de praziquantel y 0.006 mg de ivermectina por kilo de peso. Al ser palatable para perros, facilita su administracin ya que puede manejarse como un premio. Se puede utilizar en cualquier etapa del animal y se puede utilizar en animales sensibles a la ivermectina.

Existen presentaciones para 2.5, 10 y 30 kg de peso. Se recomienda una segunda toma quince das despus para cortar el ciclo biolgico del parsito.

Ivermectina
Droga prototipo de las avermectinas. Acta favoreciendo la liberacin de GABA, actuando como neurotransmisor inhibitorio y bloqueando el estimulo postsinaptico, causando la parlisis del parasito. Se metaboliza en hgado por va oxidativa. No utilizar en cachorros menores a 6 semanas.

Moxidectina.
Lactona macrociclica. Afecta la actividad de los canales de Cl en el sistema nervioso del parasito, produciendo la muerte del parasito. Tambin aumenta la liberacin de GABA. No se puede administrar en razas con mutacin del gen MDR1.

Bibliografa
www.parasitipedia.net http://www.bayersanidadanimal.com.mx/index. php?prod_id=196&file=view_product.tp&expan d= Plumb Donald C., Manual de farmacologia veterinaria,Espaa 2012, edit.intermedica, sexta edicion. Dwight D. Bowman. Parasitologa para veterinarios 9 edicin. Elsevier. Espaa 2011.

Anda mungkin juga menyukai