Anda di halaman 1dari 16

Corina Mara Cuevas Linares (:

Durante los ltimos cuatrocientos aos, la humanidad occidental ha presenciado el desarrollo de tres grandes paradigmas humanos dominantes y dos cambios de poca.

Hace 400 aos predominaba la visin dogmatica, de la edad media al siglo XVII la explicaciones sobre la vida eran basadas en la dogma, la tradicin, la humanidad y la fe, la iglesia monopolizo el conocimiento y se asumi como juez para dictaminar sobre la validez de la vida.

El segundo modelo occidental fue el cientfico este critica a l paradigma dogmatico, su metfora gua fue la maquina; el universo fue visto como un gran mecanismo e relojera cuo funcionamiento era posible predecir y controlar, las explicaciones sobre la vida se basaron en procesos mecnicos de causa-efectos e informacin emprica. Fue una actividad guiada por los principios filosficos del positivismo, reduccionismo, materialismo, dualismo, etc. La ciencia llego a ser sinnimo de verdad por lo que los pensadores buscaban el ser cientficos, este paradigma predomino del siglo XVIII a finales del siglo XX

El primer cambio de poca importante para el tema se da en el siglo XVII cuando la humanidad pasa de la visin dogmatica a la visin cientfica mecanicista, esta fue una poca de friccin entre las 2 visiones. Durante ms de 300 aos la ciencia mecanicista impuso una visin de la realidad arrojando luz hacia algunos aspectos de la misma, el xito alcanzado en el desarrollo tecnolgico fue seguido por una gran deshumanizacin

Esta visin se ha ido desarrollando a lo largo de los ltimos 20 aos, esta ha surgido como una alternativa poderosa para superar los paradigmas dogmaticos y cientificista de los ltimos 400 aos, as como la revolucin cientfica supero los dogmas de la iglesia, esta supera a las 2 y ha logrado unir ambas, ampliando la experiencia humana. Esta visin nos est llevando a un proceso de reestructuracin, innovacin y abandono de estructuras sociales, polticas y econmicas. Las viejas estructuras en vez de ser una solucin se han convertido en una fuente de problemas para normar la vida social, hay una profunda revolucin en el conocimiento que est provocando un cambio cultural global; nuevas visiones sobre la naturaleza del universo, del planeta y del ser humano, basadas en evidencias cientficas recientes estn sustituyendo al paradigma positivista de la ciencia mecnica.

Segn Fritjof Capra, la fsica moderna actual ha impactado el pensamiento filosfico y cientfico al mostrar grandes limitaciones de las ideas y conceptos clsicos los cuales nos representbamos la realidad. La visin del mundo que fue modificada con los descubrimientos de la fsica moderna, se basaba en el modelo mecnico del universo de Newton. Stanislav Grof ha llamado paradigma newtoniano-cartesiano de la ciencia mecnica al modelo de los ltimos 3 siglos El principio fundamental del paradigma cientfico mecanicista es el supuesto de separabilidad de las cosas el cual considera que el universo est construido de un nmero infinito de entes, cosas y eventos separados. Thomas S. Kuhn defini los cambios profundos en la ciencia como cambios de paradigma cientfico. Son momentos en que el conjunto de teoras y dispositivos y cientficos son sustituidos en mayor o menor medida por otro conjunto de cuerpos tericos, generalmente las nuevas ideas enfrentan una agresiva oposicin por parte de los cientficos tradicionales, quienes consideran a las nuevas teoras ridculas y sin fundamento.

La visin del mundo que predomina todava en nuestra cultura naci en el siglo XVII uno de los mayores promotores de esta visin mecanicista fue Francis Bacon. Su objetivo consisti en establecer el poder y dominio de la raza humana sobre el universo. El segundo promotor de la visin mecanicista del mundo fue Descartes, quien postulo que todo el universo opera de un modo mecnico. En su filosofa, toda la naturaleza era inanimada, carente de alma, muerta y no viva, Comparo los nervios con caeras, las cavidades del cerebro con tanques de almacenamiento. El tercer promotor del mecanismo fue newton, quien subraya la importancia del reduccionismo, segn el cual podemos determinar la vida y reducirla a sus partes para comprenderla mejor. La teora mecanicista de la vida fue cuestionada desde el siglo XVII por los vitalistas, quienes sostuvieron que las plantas y animales estaban verdaderamente vivos. La influencia de estos 3 pensadores produjo una visin del mundo fragmentada, mecnica, reduccionista, positivista, materialista, unilateral etc.

Segn David Bohm, la divisin mente-materia como 2 substancias fundamentalmente diferentes que Descartes postulo, es una divisin ilusoria y superficial Para David Bohm, mente y materia forman parte de lo que llamo el flujo universal que describe ampliamente en su teora del orden implicado. El paradigma newtoniano-cartesiano dejo fuera el estudio de la conciencia en el acto de hacer ciencia; neg la existencia de la conciencia ms all de las determinaciones neuropsicolgicas Desde la visin holista, la nueva ciencia construye nuevos conceptos para estudiar los organismos con conciencia. La visin mecanicista del mundo tuvo bastante xito en el campo de desarrollo material y tecnolgico, la refutacin del paradigma cientfico mecanicista surgi, paradjicamente, dentro de su propio seno, a travs de una realizacin cientfica extraordinaria, esta demostr que en la naturaleza subatmica los procesos eran indeterministicos. A lo largo del siglo XX otras realizaciones cientficas no mecanicistas como la relatividad y ms recientemente la teora del caos, ampliaron el nacimiento de una nueva ciencia. El empirismo, dualismo y reduccionismo de bacn, descartes y newton han sido sustituidos en la nueva visin holista, el pensamiento social alternativo del siglo XX profundamente arraigado en lo que Aldous Huxley llamo la filosofa perenne; un conjunto de discernimientos filosficos-espirituales que ha estado presente en las diferentes culturas atreves de los ltimos 3mil aos

Comenz una poca caracterizada por la necesidad de cambio radical de direccin, pero la nueva visin nos hace creer que el cambio ser hacia adentro, un despliegue de potencial humano. Hazel Henderson ha cartografiado tres zonas por las cuales transita nuestro mundo de fin de siglo 1.- Zona de ruptura La sociedad y sus instituciones se desestructuran incluye cultura, poltica temas de valores tradicionales; es una zona de guerra entre ideologas conflictos culturales y religiones. 2.-Zona de bifurcacin Tensin y crisis, se vive un proceso de incertidumbreoportunidad, se originan desarrollos y retrocesos 3.- Zona de formacin Se hizo visible a partir de los aos 80, es el espacio donde esta surgiendo una nueva conciencia del poder y responsabilidad humanas.

El antiguo dualismo cartesiano que caracterizo a la civilizacin de los ltimos 300 aos se expreso en la ciencia en la forma de un dualismo entre ciencias sociales y naturales y hoy en da es superado ampliamente, este dualismo limito la comprensin de problemas sociales. Edgar Morn, en su estudio El paradigma perdido, muestra que naturaleza y cultura son complementarias El termino holista rompe con el paradigma cientfico mecanicista al basarse en nuevos principios de comprensin de la realidad como: trandisciplinaridad e interdisciplinalidad Totalidad: las partes estn relacionadas y solo pueden ser comprendidas por la dinmica de la totalidad Desarrollo cualitativo: Ocurre a travs de procesos dinmicos e interrelaciones no lineales, por medio de desequilibrios Trandisciplinariedad: Se rebasa el marco de las disciplinas cientficas aisladas Espiritualidad entendida como experiencia directa de la totalidad El concepto de holoarquia permite integrar y al mismo tiempo superar los conceptos tradicionales de jerarqua (superior-inferior) y heterarquia (todo es igual)

Wilber seala que cuando los holones son vistos desde la perspectiva de la nueva ciencia se pueden aprecias, por lo menos, los siguientes principios de ellos: La realidad est compuesta por holones Los holones tienen capacidad de adaptacin, preservacin, trascendencia y disolucin. Los holones emergen por su capacidad de auto trascendencia Los holones emergen holarquicamente Cada holn emergente trasciende pero incluye a sus predecesores El modelo holrquico de totalidades /partes dentro del proceso que menciona Ken Wilber ha permitido aclarar muchos aspectos de los procesos holsticos desde la visin de la nueva ciencia David Bohm y Krishnamurti sealaron que el pensamiento no era el instrumento adecuado para enfrentar los problemas de la existencia del ser humano La visin holstica es, entonces, inteligencia, percibe la realidad independientemente de toda norma. Esta visin holstica es una cualidad natural de la conciencia que es sofocada o reprimida cuando el pensamiento es impulsado a un mbito superior al que corresponde. En la religin la visin holstica tambin es bloqueada cuando el condicionamiento de las iglesias pone freno a la indagacin espiritual. La visin holstica es una apreciacin de la ciencia y de la vida al mismo tiempo, vuelve a unir lo que fue separado en el siglo XVIII.

La investigacin cientfica, cuando se realice de manera holista, deber incluir la bsqueda de YO, la bsqueda espiritual, del orden interno dentro de nuestra conciencia . La ciencia es la bsqueda del orden externo en nuestro mundo. La esencia de la ciencia es el descubrimiento holstico que no depende directamente del conocimiento. Solo despus del descubrimiento holstico viene la formacin del descubrimiento con el objetivo de ensearlo y comunicarlo. La mayor parte de la investigacin cientfica lamentablemente ha dejado de lado la bsqueda del orden interno dentro de nuestra conciencia.

Las consecuencias de haber vivido durante tres siglos sobre un modelo civilizador basado en los principios y valores de la ciencia mecanicista las estamos viviendo hoy. Las implicaciones de la nueva visin del mundo para la transformacin humana y social que requerimos son profundas y radicales. Marilyn Ferguson ha acuado el trmino de cultura emergente para referirse al nacimiento de un nuevo orden social que rompe con la sociedad industrial-cientfica de algunos siglos. Esta cultura emergente est basada en la visin holista, de diferentes maneras por los pensadores sociales de nuevo paradigma:

Haze

Henderson, creadora de la frase pensar globalmente y actuar locamente la llama era del solar. Richard Heinberg, sociedad sustentable. Sam Keen, comunidad compasiva. Peter Russell, sociedad de lata sinergia. Theodore Roszak, ecocultura. Sanah Zohar, sociedad cuntica.

La nueva cultura se caracteriza por: Un cambio del mito del progreso al equilibrio sustentable Un cambio de la competencia a la cooperacin econmica. Un cambio de la desacralizacin a la resacralizacion de la naturaleza. Un cambio poltico de ganadores-perdedores a una poltica de ganadores-ganadores. Un cambio de programas sociales a corto plazo a programas de largo plazo. Un cambio de instituciones burocrticas a organizaciones consientes. Un cambio del consumismo a una cultura de reciclar, reutilizar y reducir. Un cambio de prioridades de lo cuantitativo a lo cualitativo. Un cambio de lo cientfico como verdad absoluta a diversas formas de conocimiento como verdades relativas. Un cambio de bsqueda de contradicciones a bsqueda de complementarios. Un cambio de un sistema educativo para la industria a un sistema educativo para la vida. Un cambio de la conciencia fragmentada a la conciencia de la totalidad.

Estos son solo 12 puntos de cambio de la nueva visin, pero la transformacin social se extiende a muchos campos. La era solar est basada en este reconocimiento ecolgico. La cultura emergente significa un reciclaje total de la cultura actual y el nacimiento de un orden social con gran sensibilidad humana.

Anda mungkin juga menyukai