Anda di halaman 1dari 13

El sistema de los objetos y la Publicidad

Entorno tradicional vs entorno moderno


El entorno tradicional est enmarcado por la ocupacin del espacio en su totalidad por los muebles. Denota una conducta y el orden que debe mantenerse al interior del hogar.

En el espacio moderno se busca libertad de espacio y funcionalidad de los objetos que lo componen. La adaptacin de los muebles constituye improvisacin, que proviene de la libertad.

La publicidad y su interaccin con los elementos


La forma tradicional de fabricacin de muebles no son creaciones originales y que permiten adaptarse al espacio moderno. Por el contrario tienen un arraigo con formas clsicas que perduraron por aos. Mientras que los muebles modernos son hechos a medida y diseo del propietario. No importa el estilo, material o color; simplemente se trata de originalidad, liberacin de espacio e integracin de nuevo usos. Algunos creadores de muebles emplean a la publicidad para atraer nuevos segmentos de mercado al permitirles crear su propio diseo, dndole libertad para escoger el nivel de funcionalidad.

El interior y sus componentes


Los elementos que conviven en el interior: luz, iluminacin, muros, el tiempo y color, son el reflejo de una forma de vida donde se busca el tener todo en armona, pero con privacidad y sobriedad.

La luz natural limitada por las ventanas, la iluminacin con lmparas sencillas, los muros que respetan espacios y colores sencillos, como el blanco, forman parte de los estilos antiguos y conservadores, que son legado de siglos.

El interior y sus componentes


Los espacios modernos no buscan encerrar al individuo. Por el contrario se busca que exista ms interaccin con el entorno. Las pequeas ventanas son reemplazadas por paredes de cristal, la iluminacin se integra por luz artificial, elementos como el reloj dejan de ser esenciales y los colores buscan transformar el ambiente al romper con la pureza del blanco o la elegancia del negro y sus tonos grises. Se busca jugar con los tonos fros y calientes que permitan sentir un cambio de espacio, y transformar el ambiente con algo ms natural.

Los materiales y su adaptacin


Los materiales de elaboracin de muebles y objetos que se emplean cotidianamente se han transformado con el paso del tiempo. La explotacin de recursos naturales, como la madera o extraccin de minerales, se ha reemplazado por productos sintticos que dan la apariencia de ser un material ms slido. Muchos objetos simulan ser madera, pero son elaborados de aserrn comprimido y cubiertos con formaica que aparenta ser madera. El vidrio es un material que no esconde su contenido. Desnuda el interior y nos transporta al mismo. A pesar de ser material bsico, actualmente se tiende a reemplazarlo con plstico, que le quita elegancia y finura a los objetos.

La evolucin de las estructuras y formas


Los diseos de los objetos se ha modificado con el paso de los aos, y todo esto con el fin de hacerle ms fcil la vida al ser humano. Anteriormente el hombre se tena que adaptar al diseo, no importaba si esto implicaba que realizara un esfuerzo fsico para lograr su cometido con el objeto. Hoy en da eso qued atrs porque el objeto es adecuado para facilitar la realizacin de tareas, e incluso se innova para evitar los esfuerzos fsicos que le pueden implicar. La publicidad se encarga en esta parte de promover los objetos como vanguardistas, simplificadores de tareas y ahorradores de tiempo. Todo esto porque se le busca al objeto el beneficio que se le puede brindar al consumidor.

Los objetos disfuncionales


Hay objetos que perduran con el paso del tiempo. Ya sea porque tienen un valor simblico o afectivo, pero el mantenerlos es una forma de perpetuidad en el tiempo y espacio.

La autenticidad en objetos antiguos es para buscar un origen en su creacin, adems enmarca alguna etapa importante, o bien por valor de trascendencia.
En cuanto a las colecciones se juega con las pasiones, porque el objeto recibe un valor que va ms all de lo simblico y se convierte en una parte esencial del individuo.

No importa que tipo de artculo sea, el objetivo es que el individuo se enganche con el objeto al ser algo nico. Es aqu donde la publicidad juega con el egosmo y la perversin para generar un lazo de poder.

Funcionalidad publicitaria
Objetos existen por millones, no importa si tienen una funcin clara o no, porque la publicidad se encarga de crearle propiedades sorprendentes. No importa si el producto es la variacin de otro, mucho menos si hay claridad en lo que se promete cumplir el objeto, porque al final servir para algo. La meta de crear un objeto ha pasado de la funcionalidad y beneficio comn, a la invencin de cosas intiles que satisfagan el ego del hombre. Al final, el mensaje que se emita cumplir su funcin de complemento a la motivacin que tiene previamente el consumidor.

Diferencia de clases: modelos y series


Hay productos para todas las clases sociales; pero as como hay esos objetos, no todos pueden acceder a ellos ni tienen inters en adquirirlos. El modelo es nico, sin embargo la produccin se hace en serie para que el consumidor se siente nico poseedor, an siendo consciente de la situacin. Pueden existir variantes superficiales del producto que generan la sensacin de poder y satisfaccin; solamente olvidamos que los productores no piensan en un solo individuo, sino en millones. En el mensaje publicitario se nos imprime un falso valor de exclusividad que es imposible negar.

La exclusividad es social y no todos tienen acceso a un producto original, de ah que existan versiones alternas.

La publicidad y los objetos


Informar es el fin que tiene la publicidad con los objetos. Dar a conocer los atributos, marcar tendencias, crear modas, mover sentimientos, entre muchos otros. Sin embargo el ser humano les da el valor que quiere a los objetos: puede ser por sentimiento, celos, vanidad, bsqueda de identidad, etc. Ese valor no es posible saber cuanto tiempo durar porque cada da salen al mercado nuevos productos. No propiamente invenciones porque ya est todo hecho, sino modificaciones a esos objetos con el fin de ofrecer comodidad a la humanidad en su vida cotidiana.

El telfono celular: evolucin desmedida


El telfono celular es un objeto que ha evolucionado muy rpido. Su principal objetivo era la comunicacin a distancia sin necesidad de un cable de por medio. Al paso de los aos se adaptaron los diseos para reducir el tamao. Hoy en da los fabricantes piensan en accesorios, aplicaciones y dems, que lo hagan ms atractivo, y en segundo plano qued su primer objetivo: la comunicacin.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ciencias Polticas y Sociales Sistema de Universidad Abierta Francisco Hugo Guzar Garca VI Semestre Psicologa de la Publicidad Tarea 1

Anda mungkin juga menyukai