Anda di halaman 1dari 37

EMERSON CARRASCO CORONADO

ALBERTO PADILLA ORELLANA

Cementacin de pozos
Proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo a travs de la sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el dimetro externo del revestidor.

El volumen a bombear es predeterminado para alcanzar las zonas crticas (alrededor del fondo de la zapata, espacio anular, formacin permeable, hoyo desnudo, etc.). Luego se deja fraguar y endurecer, formando una barrera permanente e impermeable al movimiento de fluidos detrs del revestidor

Cementacin de pozos
Los trabajos de Cementacin pueden ser de dos tipo:

Cementacin de pozos

Cementacin Primaria

Objetivo de Cementacin Primaria

Condiciones ptimas de una cementacin


Tener la densidad apropiada. Ser fcilmente mezclable en superficie. Mantener sus propiedades fsicas y qumicas mientras se est colocando. Debe ser impermeable al gas en el anular, si estuviese presente. Desarrollar esfuerzo lo ms rpido posible una vez que ha sido bombeado. Desarrollar una buena adherencia entre revestidor y formacin. Tener una permeabilidad lo ms baja posible. Mantener todas sus propiedades bajo condiciones severas de presin y temperatura.

Accesorios Usados para la Cementacin

Accesorios Usados para la Cementacin

Accesorios Usados para la Cementacin

Cementacin Secundaria
Es el proceso de forzamiento de la lechada de cemento en el pozo, que se realiza principalmente en reparaciones/reacondicionamientos o en tareas de terminacin de pozos.

Objetivo de Cementacin Secundaria


Reparar trabajos de cementacin primaria deficientes.

Reducir altas producciones de agua y/o gas.


Reparar filtraciones causadas por fallas del revestidor.

Abandonar zonas no productoras o agotadas.


Sellar zonas de prdidas de circulacin.

Proteger la migracin de fluido hacia zonas productoras.

Cementacin Secundaria
Cementacin Forzada (squeeze)

Cementacin Secundaria
Tapones de Cemento
Operacin que consiste en colocar una columna de cemento en un hoyo abierto o revestido, con cualquiera de los siguientes

Objetivos:
Aislar una zona productora agotada. Prdida de control de circulacin. Perforacin direccional. Abandono de pozo seco o agotado.

Cemento
El primer tipo de cemento usado en un pozo petrolero fue el llamado cemento Portland, el cual fue desarrollado por Joseph Aspdin en 1824, esencialmente era un material producto de una mezcla quemada de calizas y arcillas. El cemento Portland es un material cementante disponible universalmente. Las condiciones a las cuales es expuesto en un pozo difieren significativamente de aquellas encontradas en operaciones convencionales de construcciones civiles.
Este tipo de cemento es el ejemplo mas comn de un cemento hidrulico, los cuales fraguan y desarrollan resistencia a la compresin como un resultado de la hidratacin. Este fenmeno involucra una serie de reacciones qumicas entre el agua y los componentes del cemento. Por definicin, el cemento Portland es el que proviene de la pulverizacin del clnker obtenido por fusin incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan xidos de calcio, silicio, aluminio y hierro en cantidades convenientemente dosificadas y sin ms adicin posterior que yeso sin calcinar, as como otros materiales que no excedan del 1% del peso total y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento.

TIPOS DE CEMENTO
Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos, pero se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: De origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente. De origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico.

Tipos de Cemento Segn su grado API


Los cementos tienen ciertas caractersticas fsicas y qumicas y en base al uso que se les puede dar en cuanto a rango de profundidad, presiones y temperaturas a soportar, etc. Segn el API, los cementos pueden ser clasificados en: Clase A: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000, cuando no se requieren propiedades especiales. La relacin agua/cemento recomendada es 5.2 gal/sxs. Clase B: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000, cuando hay condiciones moderadas a altas resistencia al sulfato. La relacin agua/cemento recomendada es 5.2 gal/sxs. Clase C: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000, cuando se requieren condiciones de alto esfuerzo. La relacin agua/cemento recomendada es 6.3 gal/sxs. Clase D: usado generalmente para pozos desde 6000 hasta 10000, para condiciones moderadas de presin y temperatura. Est disponible para esfuerzos moderados a altos. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs. Clase E: usado generalmente para pozos desde 10000 hasta 14000, para condiciones altas de presin y temperatura. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs. Clase F: usado generalmente para pozos desde 10000 hasta 16000, para condiciones extremas de presin y temperatura. Est disponible para esfuerzos moderados a altos. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs. Clase G y H: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 8000 o puedan ser usados con aceleradores o retardadores para cubrir una amplia variedad de rangos de presin y temperatura. La relacin agua/cemento recomendada es 5,0 gal/sxs.

PROBLEMAS COMUNES DE UNA CEMENTACIN Y CMO PREVENIRLOS.


Falta de agua: De antemano deber de almacenarse agua suficiente para la operacin. Falla de la unidad cementadora: probar la misma antes de iniciar la operacin, y si falla, no iniciar a cementar hasta que llegue otra en condiciones. Prdida parcial y prdida total de circulacin: Si es prdida parcial, es recomendable bajar el gasto de bombeo para reducir la presin; ahora, si la prdida es total, hay que continuar con la operacin. Fuga en la cabeza de cementacin: reemplazarla por otra de inmediato.

PROBLEMAS COMUNES DE UNA CEMENTACIN Y CMO PREVENIRLOS.


Falla en la unidad almacenadora de cemento (trompo): tratar de corregirla falla y tener otra lnea alterna de aire del equipo. Al desplazar la lechada, que el exceso de cemento caiga en la presa de asentamiento, dejar en la descarga de la lnea de flote, a un elemento de la cuadrilla para estar pendiente, y cuando salga el cemento, que se descargue en el contenedor de recortes. Al desplazar la lechada, fallen las bombas del equipo: terminar de desplazar con la unidad de alta. Fuga en las uniones del stand pipe: cambiar los empaques de las uniones. Descontrol del pozo: efectuar procedimiento de cierre de preventores.

Aditivos de Cementacin
Los aditivos tienen como funcin adaptar los diferentes cementos petroleros a las condiciones especficas de trabajo. Pueden ser slidos y/o lquidos (solucin acuosa). Entre ellos tenemos: Aceleradores: se usan en pozos donde la profundidad y la temperatura son bajas. Para obtener tiempos de espesamiento cortos y buena resistencia a la compresin en corto tiempo. Pueden usarse: cloruro de calcio (CaCl2, ms usado), silicato de sodio (Na2SiO3), cloruro de sodio (NaCl), cido oxlico (H2C2O4), etc. Retardadores: hacen que el tiempo de fraguado y el desarrollo de resistencia la compresin del cemento sea ms lento. Los ms usados son: lignitos, lignosulfonato de calcio, cidos hidroxicarboxlicos, azcares, derivados celulsicos, etc. Extendedores: se aaden para reducir la densidad del cemento o para reducirla cantidad de cemento por unidad de volumen del material fraguado, con el fin de reducir la presin hidrosttica y aumentar el rendimiento (pie3/saco) de las lechadas. Entre los ms usados se tienen: bentonita, silicato de sodio (Na2SiO3), materiales pozzolnicos, etc. Densificantes: aditivos que aumentan la densidad del cemento o que aumentan la cantidad de cemento por unidad de volumen del material fraguado, con el fin de aumentar la presin hidrosttica. Los ms usados: barita, hematita, ilmenita, etc. Controladores de Filtrado: aditivos que controlan la prdida de la fase acuosa del sistema cementante frente a una formacin permeable. Previenen la deshidratacin prematura de la lechada. Los ms usados son: polmeros orgnicos, reductores de friccin, etc. Antiespumantes: ayudan a reducir el entrampamiento de aire durante la preparacin de la lechada. Los ms usados son: teres de poliglicoles y siliconas. Dispersantes: se agregan al cemento para mejorar las propiedades de flujo, es decir, reducen la viscosidad de la lechada de cemento. Entre ellos tenemos: polinaftaleno sulfonado, polimelamina sulfonado, lignosulfonatos, cidos hidrocarboxilicos, polimeros celulsicos.

POZO PALMAR 18

CASO
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, recuerda que la inversin comprometida por las empresas petroleras para el 2009 es de 600 millones de dlares. En el pas se estn perforando ocho pozos hidrocarburiferos de desarrollo con el fin de aumentar las reservas de gas natural y petrleo locales, informo el presidente de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. El principal ejecutivo de estatal petrolera explico que este trabajo se est ejecutando en el marco de los contratos de operacin suscritos el 2006 con las 12 empresas petroleras que operan en el pas, incluyendo las dos compaas petroleras nacionalizadas, Chaco y Andina. La nica manera de comprobar si hay hidrocarburos en el subsuelo y obtener informacin que ayude a determinar si el descubrimiento es econmicamente rentable, es mediante la perforacin de un pozo exploratorio. La informacin es clave para continuar con los trabajos. Si hay reservas, se requiere perforar pozos de avanzada que ayudan a delimitar el yacimiento y tambin hacer excavaciones de desarrollo para extraer los hidrocarburos del subsuelo. Los equipos de perforacin son centrales para realizar las tareas. Actualmente en Bolivia hay 12 de estos aparatos debido a que se estn realizando tambin perforaciones en cuatro pozos exploratorios, revelo Villegas. El presidente de la petrolera nacional record que la inversin comprometida por las empresas que firmaron contratos de operacin con YPFB suma 600 millones de dlares. Tras la nacionalizacin del 2006, el 2007 los equipos de perforacin se redujeron a tres y el ao pasado fueron dos. Sin embargo, en aos anteriores llegaron a operar hasta 20 taladros en el territorio nacional. Villegas record que el trabajo de perforacin del pozo el Palmar 18. Las tareas estn a cargo de GTLI, subsidiaria de la empres india Jindal Steel & Power. Para este trabajo se proyecta una inversin de siete millones de dlares y una produccin de 0,4 millones de metros cbicos diarios (MMmcd) de gas.

CASO

En el pozo palmar 18 ubicado a 25 kilmetros de la ciudad de Santa Cruz y a un kilometro del pozo el Palmar 15, los ejecutivos de GTLI afirman que hay altas posibilidades de encontrar buenas cantidades de gas que ayuden a asegurar el cumplimiento de los contratos internacionales con Brasil y Argentina, Carlos Kinn explico que se planea alcanzar el objetivo de la formacin Tupambi ubicada a 4500 metros de profundidad, que se requieren para encontrar el combustible. Asumiendo que se desea realizar una cementacin doble etapa en un pozo a esta profundidad cuyo dimetro promedio es de 8,75, la caera a cementar es de 7,265 x 6,276, C-75, BTC cuyo zapato se asentara a 4488 mts. Y el collar diferencial esta a 4465 mts. Y el collar diferencial espaciador est asentado a 1600 mts. La ltima caera cementada fue de 9 5/8 x 8,755, N-80 BTC. El zapato de la ltima caera cementada esta a 1480 mts.

CASO
LECHADA 1ra ETAPA LECHADA 2da ETAPA Bombear 6 Bbl de colchn qumico, densidad Bombear 7 Bbl de colchn espaciador, densidad 1gr/cc 1gr/cc Bombear 8 Bbl de colchn espaciador, densidad LECHADA 1gr/c/c Cemento G 94 lbs el saco LECHADA Bentonita 3,78%; GE=2,16 Cemento A 110 lbs el saco Agua 46% Retardador 0,66%; GE=2,75 Anillo de cemento se preparo con 70 sx Reductor de friccin 0,45%; GE=2,50 Agua x Dispersante 0,72%; GE=2,7 Antiespumante 0,32%; GE=1,02 Anillo de cemento 760 mts

La densidad de la lechada de la primera etapa es 1,89 gr/cc. La densidad del lodo es 1,18 gr/cc El gradiente de formacin es 0,447 Psi/pie El gradiente de fractura es 0,69 Psi/pie

CASO

CALCULAR:

Volumen de lechada y volumen de desplazamiento de la primera y segunda etapa El numero de sacos de cemento y Bbl. De agua de la primera y segunda etapa. Los topes de cada uno de los fluidos que se desplazan en el espacio anular. Indicar si el cemento en la segunda etapa llega a superficie. Indicar si se fractura la formacin

BALANCE DE MATERIALES 1ra. ETAPA


% Cemento Retardador Red. Friccin Dispersante Antiespumante H2O 100 0.66 0.45 0.72 0.32 X GE 3.14 2.75 2.50 2.7 1.02 1 ML (lbs/sx) 110 0.726 0.495 0.792 0.352 1.1 X VL (gal/sx) 4.205 0.032 0.024 0.035 0.041 0.132X

BALANCE DE MATERIALES 2da. ETAPA


% GE ML (lbs/sx) 94 3,55 62,07 VL (gal/sx) 3,59 0.2 7,45 Cemento Bentonita H2O 100 3,78 46 3.14 2.16 1

1. VOLUMEN DE LECHADA Y VOLUMEN DE DESPLAZAMIENTO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA


VOLUMEN DE LECHADA 1ra ETAPA
2da ETAPA

1. VOLUMEN DE LECHADA Y VOLUMEN DE DESPLAZAMIENTO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA


VOLUMEN DE DESPLAZAMIENTO 1ra ETAPA

2da ETAPA

2. EL NUMERO DE SACOS DE CEMENTO Y BBL. DE AGUA DE LA PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA.


NUMERO DE SACOS DE CEMENTO 1ra ETAPA

2da ETAPA

BARRILES DE AGUA 1ra ETAPA

2da ETAPA

3. LOS TOPES DE CADA UNO DE LOS FLUIDOS QUE SE DESPLAZAN EN EL ESPACIO ANULAR.
1ra ETAPA ANILLO CEMENTO 2da ETAPA ANILLO DE CEMENTO

COLCHN ESPACIADOR COLCHN ESPACIADOR

COLCHN QUMICO

4. INDICAR SI EL CEMENTO EN LA SEGUNDA ETAPA LLEGA A SUPERFICIE

El cemento en la segunda etapa no llega a superficie, porque el tope del anillo de cemento de la segunda etapa es positivo.

INDICAR SI SE FRACTURA LA FORMACIN


PRESIN DE FORMACIN

PRESIN DE FRACTURA

PRESIN HIDROSTTICA EN EL ESPACIO ANULAR

Conclusiones
La cementacin es un proceso petrolero que tiene por objeto endurecer las paredes del pozo para conservar las mejores cualidades de la formacin, contando con tcnicas y practicas operaciones que provienen de una planificacin para un plan de trabajo supervisado por especialistas con el fin de orientar al desarrollo y aplicacin para explotar , transportar , procesar , y tratar los hidrocarburos . La cementacin tiene una gran importancia en la vida del pozo, ya que los trabajos de una buena completacin dependen directamente de una buena cementacin.

La cementacin de este pozo en particular fue realizada con xito y sin problemas ya que el cemento no llego a superficie y no hubo descontrol de pozo ni dao a la formacin.

Anda mungkin juga menyukai