Anda di halaman 1dari 9

PROCESO GRUPAL

Alexis Contreras Snchez

SER DIFERENTE NO IMPLICA NESESARIAMENTE TENER CAREENCIAS


En esta etapa los nios poseen una notable habilidad para dar en el blanco con bromas y burlas que pueden hacer mucho dao. Cmo van a sentirse bien consigo mismos si los dems les consideran raros, extraos o diferentes?

CMO RESOLVER LOS CONFLICTOS PACIFICAMENTE


LOS NIOS DE ESTAS EDADES SUELEN ESTAR MUY
SENSIBLES A LAS CRTICAS Y BROMAS DE SUS COMPAEROS. POR MS QUE INTENTEMOS, LOS PADRES RARA VEZ CONSEGUIMOS QUE NUESTROS NIOS VEAN LAS BURLAS O COMENTARIOS CRTICOS COMO BROMAS. POCOS SON LOS NIOS QUE NO HACEN CASO. MUCHOS SON LOS NIOS QUE CREEN QUE LA NICA MANERA DE INTEGRARSE Y LOGRAR EL RECONOCIMIENTO DEL GRUPO ES GANAR EN TODOS LOS CONFLICTOS, SI ES PRECISO RECURRIENDO A LA FUERZA FSICA.

TRES TIPS BSICAS PARA LOS - Saber decir NO a actos de NIOS provocacin, violencia y
sarcasmo. Debemos aprender a decir simplemente eso no me gusta y proponer otras cosas para hacer u otros juegos - Saber marcharse e irse a hacer otra cosa diferente. De esta manera dejas en claro que no quieres participar en la disputa y as evitas conflictos y te dedicas a cosas ms agradables. - Por ltimo si no funciona nada de lo anterior y los dems te persiguen o insisten en la discusin, no queda otro remedio que decirlo a un adulto o buscar ayuda.

Como nios necesitamos tips que nos ayuden a entender y a controlar nuestras emociones, sentimiento y pensamientos a la hora de dominar la rabia. Los siguientes son muy sencillos:

AYUDA PARA INTEGRARSE EN EL GRUPO


- Pide a tu nio que se fije en cmo reaccionan otros chicos ante las burlas. - Hable con el profesor de tu nio para saber cmo es con sus compaeros. - Anima a tu nio a encontrar su manera de integrarse, no slo de sobrevivir. - Elgialo por utilizar el cerebro en vez de los puos para controlar las situaciones.

Cuando como nios nos sentimos integrados ya es ms difcil que nos afecten las bromas de los dems. He aqu algunas cosas que como padre puedes hacer para ayudar a tu nio a formar parte del grupo al mismo tiempo que conserva su espacio propio.

CAMBIO Y RESISTENCIA AL CAMBIO

Miedos Bsicos * Miedo al Ataque: Es el temor a no saber utilizar los nuevos instrumentos que la situacin pone a nuestra disposicin. *Miedo a la Perdida: Perder los instrumentos con los cuales uno opera cotidianamente

MANIFESTACIN DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Las manifestaciones de la resistencia al cambio son: 1) Las estereotipas: se enfrenta una situacin actual o nueva a travs de conductas rgidas, poco flexibles. Roles Estratgicos: Durante el proceso de un grupo aparecen en trama vincular un sistema de roles en donde los integrantes adjudican y asumen funciones o papeles. Aparicin de subgrupos: siempre que en el grupo aparece algo nuevo desconocido esta presente el miedo y, por lo tanto, la resistencia al cambio. Situaciones Dilemticas: se presenta cuando en los grupos se dan posiciones excluyentes.

2)

3)

4)

Anda mungkin juga menyukai