Anda di halaman 1dari 27

Filogenia del Sistema Nervioso

Filogenia
Del griego raza y generacin. Historia del desarrollo evolucin de un grupo de organismos. Rama de la biologa que estudia en desarrollo y evolucin de una especie.

El inicio de la vida en nuestro planeta a partir de sustancias orgnicas presentes en la superficie terrestre; con aumento progresivo en su complejidad y con la capacidad inicial para multiplicarse con lo cual adquirieron capacidad para transmitir su organizacin.

La filogenia animal nace en esos momentos en que la vida aparece por primera vez en nuestro planeta. Estas primeras formas de vida evolucionaron hasta, primero unicelulares, despus multicelulares y dentro de estas la integracin de lo ms evolucionado que es el hombre.

CLASIFICACIN GENERAL DE LOS SERES VIVOS


1. UNICELULARES : sin SN a)BACTERIAS b)PROTOZOOS 2. PLURICELULARES a) INVERTEBRADOS b) VERTEBRADOS

A) Nivel de Desarrollo Celular


Nivel Unicelular: Propiedad de la membrana y del citoplasma. Propiedades: 1) Excitabilidad, 2)Conductividad, 3)Contractilidad, 1+2+3= Irritabilidad o capacidad para responder al medio ambiente.

Homeostasis: Capacidad de los seres vivos para mantener su medio interno en equilibrio dinmico con el medio externo. En todas las etapas evolutivas el SN : 1) registra informacin 2)Conduccin 3)Interpretacin 4) respuesta

Ejemplo: amiba frente a un estimulo nocivo se retira.

Reaccin de defensa= reflejo de flexin

Aparicin y evolucin del SN


La aparicin y evolucin de los sistemas nerviosos no es otra cosa que la creciente especializacin de un grupo de clulas para recibir, procesar y asociar la estimulacin externa, en forma cada vez ms jerrquica, simultnea y secuenciada, y cuya funcin es regular la actividad del organismo en su interaccin medioambiental. Por tanto, slo existe a partir de los organismos pluricelulares o multicelulares y no en los unicelulares (filo protozoarios con 30 mil especies conocidas).

El sistema nervioso y su nivel de organizacin est estrechamente ligado a la forma de vida de cada organismo (Usherwood, 1975). Este aparece por primera vez en los celenterados (filo Coelenterata o Cnidaria): la hidra, la medusa, las anmonas de mar y los corales (Dethier & Stellar, 1973).

Aparicin del SN en los Celenterados


Filo Coelenterata o Cnidaria: Incluye a las hidras, medusas, anmonas de mar y corales. Nombre antiguo: Celenterados, sinnimo de Radiata.

Slo en los celenterados (hidras, medusas, anmodas de mar y corales) apareci por primera vez el sistema nervioso. Es decir, se formaron clulas receptoras que detectan cambios en el ambiente, clulas que conducen la excitacin a varias partes del cuerpo y clulas efectoras que responden a estos cambios.

Barnes R. D.(1984(1969)] Zoologa de los invertebrados. Mxico. Editorial Panamericana.

B) Nivel de desarrollo multicelular


Funciones especificas: excitabilidad, secrecin, digestin, excrecin, reproduccin etc. Contro de dos tipos: nervioso y humoral. Desempeando un papel fundamental la hormona. Las primeras hormonas hayan sido neurohormonas.

Modelo neural bsico


a) b) c) d) e) Registra los cambios del medio Conduce la informacin Se distribuye la informacin Conduce impulsos Se produce la respuesta

Neurona aferente

Neurona eferente Efector Centro

Receptor

Mecanismos neuromuscular simple


Primer paso de la diferenciacin de la estructura nerviosa: constituye el modelo mas sencillo de dispositivo receptor. Comprende un elemento neural que registra la informacin y la trasmite a un elemento contrctil que acta como efector (celenterados)

Modelo monosinptico
Segundo componente neural del mecanismo recetor efector: se describe a partir de los celenterados. Se pone en contacto con la neurona aferente a nivel de una sinapsis. En este tipo de organizacin nerviosa las reacciones son fijas y predecibles

Las clulas nerviosas que se han agregado representa la disposicin fundamental de las neuronas eferentes del sistema nervioso

Modelo multisinptico
Tercer componente neural que se intercala entre el aferente y el eferente. Estas neuronas son llamadas intercaladas, asociativas o interneuronas. Ya que analizan la informacin y dan respuestas variadas. La plasticidad puede adquirir las reacciones neurales con la adquisicin de estas clulas.

Sistema Difuso
Organizacin neural multisinaptica constituye una red en las que las prolongaciones de las neuronas se cruzan en todas direcciones y hacen sinapsis en cualquier regin del cuerpo. Los sistemas difusos son importantes porque en ellos se realiza todos los fenmenos de la integracin nerviosa

Hidra: sistema nervioso

Centralizacin
Centralizacin de neuronas en cierto sitios del cuerpo, establecindose centros que regulan las reacciones del organismo. Existe ya acumulacin de tejido nervioso en el extremo ceflico, constituye un cerebro rudimentario que esta formado por ganglios situados dorsal y ventralmente en la faringe.

La encefalizacin
Es decir por la tendencia evolutiva hacia el desarrollo progresivo de centros nerviosos hacia la parte ms rostral del encfalo para permitir un incremento de las funciones en sistemas ya anteriormente organizados para la actividad refleja (Sarnat & Netsky, 1976). Encfalo quiere decir etimolgicamente en la cabeza (enkphalos) y neurolgicamente es la porcin del SNC contenida en el crneo que comprende al cerebro, cerebelo, protuberancia anular y bulbo. Cerebro significa etimolgicamente cuerno de la cabeza del indoeuropeo kers = cabeza y ker = cuerno. Neurolgicamente es la porcin principal del encfalo que ocupa la parte superior del crneo y consta de dos mitades o hemisferios.

SNC de Protstomos

Evolucin y motricidad

La evolucin del sistema nervioso estuvo estrechamente ligada al desarrollo de la movilidad animal con sus rganos y vas correspondientes. Por tanto, el origen del sistema nervioso tiene que ver con el origen del sistema neuromuscular, es decir, de las clulas receptoras, efectoras y centralizadoras del sistema muscular.

Cangrejo SNC

Vertebrados
Durante la vida embrionaria presentan un cordn de celulas vacuoladas, las notocuerdas que constituyen la primera estructura axial del cuerpo

Hendiduras branquiales que comunican el interior de la faringe con el medio ambiente. Sistema nervioso tubular colocado dorsalmente respecto al tubo digestivo.

Se desarrolla a partir del modelo tubular cuya parte ceflica se quedara alojada en el crneo que forman las vesculas cerebrales

Los vertebrados
Los principios bsicos de la organizacin y funcin del sistema nervioso de los vertebrados son: (1) el arco reflejo, con sus componentes sensitivo, de asociacin y motor, (2) opera con excitacin e inhibicin recproca; (3) cuenta con mecanismos de retroalimentacin por lo que es muy influido por las consecuencias a la conducta (4) existe una modificacin motoraeferente de la actividad sensorial .

Anda mungkin juga menyukai