Anda di halaman 1dari 39

SEMINARIO DE OBRAS PBLICAS

Conceptos Generales. Expediente Tcnico y Bases. Sistemas y Modalidades de Contratacin. Procesos de Seleccin

OBRAS PBLICAS - MARCO LEGAL


RGIMEN

NORMAS
Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado - LCAE (Ley de Contrataciones del Estado). DL No. 1017 Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, DS 184-2008-EF D.S. 021-2009-EF

GENERAL

ESPECIALES

1. Convenios Internacionales Operaciones Oficiales de Crdito y Donaciones Administracin de Recursos, Costos Compartidos u otras Modalidades 2. Proceso Especial de Seleccin (PES) Obras de Saneamiento 3. Proceso de Seleccin Abreviado PSA Shock de Inversiones; Plan de Emergencia de Desembalse Asistencial ESSALUD 4. Exoneracin a los alcances de LCAE Contrataciones relacionados con el Fenmeno El Nio Contrataciones relacionados con el Fenmeno del Friaje 5. Proceso para atender la emergencia del Sismo de Ago.2007 6. Procedimiento Especial para PETROPER

OSCE ORGANISMO SUPERVISOR DE


CONTRATACIONES DEL ESTADO

Organismo pblico adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas.

Finalidad: Supervisa contrataciones que realizan las entidades pblicas. Vela por cumplimiento y difusin de la normatividad. Solucin de controversias durante proceso de seleccin
Central de Compras Pblicas (PERU COMPRAS).Compras corporativas y convenios marco.

INSTRUMENTOS DEL SISTEMA

Registro Nacional de Proveedores. Elemento ineludible del Sistema Electrnico de Adquisiciones y Contrataciones. Facilitar la identificacin y validacin de los proveedores.

El Sistema Electrnico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), es el sistema electrnico que permite el intercambio de informacin y difusin sobre las adquisiciones y contrataciones del Estado, as como la realizacin de transacciones electrnicas. Catlogo de Bienes, servicios y obras.- Naciones Unidas

D.L. NO. 1017 QUE APRUEBA LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Alcances La presente norma contiene las disposiciones y lineamientos que deben observar las Entidades del Sector Pblico en los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras y regula las obligaciones y derechos que se derivan de los mismos.
Concordancia: RLCE: Artculo 2.

OBRAS PBLICAS - RGIMEN GENERAL FASES DE LA CONTRATACIN

FASE III-Ejecucin Contractual

FASE I - Programacin y Actos Preparatorios

FASE II . Proceso de Seleccin

Plan Anual Institucional Presupuesto Institucional Plan Anual de Contrataciones Determinacin de requerimientos Designacin Comit Especial Elaboracin de Bases

Convocatoria Presentacin consultas Presentacin observaciones Presentacin propuestas Evaluacin propuestas Adjudicacin Buena Pro Perfeccionamiento del Contrato

Ejecucin de prestaciones Administracin de Controversias Declaracin de conformidad Liquidacin

COMIT ESPECIAL

El Comit Especial tendr a su cargo la elaboracin de las Bases y la organizacin, conduccin y ejecucin del proceso de seleccin, hasta que la Buena Pro quede consentida o administrativamente firme, o se cancele el proceso de seleccin.

Concordancias: LCE: Artculo 32. RLCDE: Artculos 27, 28, 30 al 31.

ANEXO DE DEFINICIONES - RLCAE

1. Bases: Es el documento que contiene el conjunto de reglas formuladas por la Entidad convocante, donde se especifica el objeto del proceso, las condiciones a seguir en la preparacin y ejecucin del contrato y los derechos y obligaciones de los participantes, postores y del futuro contratista, en el marco de la Ley y el presente Reglamento
Concordancias: LCE: Artculo 26. RLCE: Artculos 35 al 49, 4ta. Disposicin Complementaria Transitoria.

CONDICIONES MNIMAS DE LAS BASES

a) Los mecanismos que fomenten la mayor concurrencia y participacin de postores en funcin al objeto del proceso y la obtencin de la propuesta tcnica y econmica ms favorable. No constituye tratamiento discriminatorio la exigencia de requisitos tcnicos y comerciales de carcter general establecidos por las Bases; b) en el caso de obras, en un Expediente Tcnico; c) Las garantas, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento; d) Los plazos y mecanismos de publicidad que garanticen la efectiva posibilidad de participacin de los postores; e) La definicin del sistema y/o modalidad a seguir, conforme a lo dispuesta en la presente norma y su Reglamento.

CONDICIONES MNIMAS DE LAS BASES


f) El cronograma del proceso de seleccin; g) El mtodo de evaluacin y calificacin de propuestas; h) La proforma de contrato, en la que se seale las condiciones de la contratacin, salvo que corresponda slo la emisin de una orden de compra o de servicios. En el caso de contratos de obras, figurarn necesariamente como anexos el Cronograma General de Ejecucin de la obra, el Cronograma de los Desembolsos previstos presupuestalmente y el Expediente Tcnico; i) El Valor Referencial y las frmulas de reajuste en los casos que determine el Reglamento; j) Las normas que se aplicarn en caso de financiamiento otorgado por entidades Multilaterales o Agencias Gubernamentales; y, k) Los mecanismos que aseguren la confidencialidad de las propuestas.

ANEXO DE DEFINICIONES - RLCAE

24. Expediente Tcnico de Obra El conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, planos de ejecucin de obra, metrados, presupuesto de obra, fecha de determinacin del presupuesto de obra, Valor Referencial, anlisis de precios, calendario de avance de obra valorizado, frmulas polinmicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geolgico, de impacto ambiental u otros complementarios.

Artculo 40 RLCAE.- SISTEMAS DE CONTRATACIN

SISTEMA A SUMA ALZADA. Aplicable cuando las cantidades, magnitudes y calidades de la prestacin estn totalmente definidas, en el caso de obras, en los planos y especificaciones tcnicas respectivas. El postor formular su propuesta por un monto fijo integral y por un determinado plazo de ejecucin. Tratndose de obras, el postor formular dicha propuesta considerando los trabajos que resulten necesarios para el cumplimiento de la prestacin requerida segn los planos, especificaciones tcnicas, memoria descriptiva y presupuesto de obra que forman parte del Expediente Tcnico, en ese orden de prelacin; considerndose que el desagregado por partidas que da origen a su propuesta y que debe presentar para la suscripcin del contrato es referencial

Artculo 40 RLCAE.- SISTEMAS DE CONTRATACIN

SISTEMA DE PRECIOS UNITARIOS, TARIFAS O PORCENTAJES. Aplicable cuando la naturaleza de la prestacin no permita conocer con exactitud o precisin las cantidades o magnitudes requeridas. . En el caso de obras, el postor formular su propuesta ofertando precios unitarios considerando las partidas contenidas en las Bases, las condiciones previstas en los planos y especificaciones tcnicas, y las cantidades referenciales, y que se valorizan en relacin a su ejecucin real y por un determinado plazo de ejecucin.

Artculo 40 RLCAE.- SISTEMAS DE CONTRATACIN

ESQUEMA MIXTO DE SUMA ALZADA Y PRECIOS UNITARIOS. Al que podrn optar las Entidades si en el Expediente Tcnico uno o varios componentes tcnicos corresponden a magnitudes y cantidades no definidas con precisin, los que podrn ser contratados bajo el sistema de precios unitarios, en tanto, los componentes cuyas cantidades y magnitudes estn totalmente definidas en el Expediente Tcnico, sern contratados bajo el sistema de suma alzada.

Artculo 41 RLCAE. MODALIDADES DE EJECUCIN CONTRACTUAL

LLAVE EN MANO. Si el postor debe ofertar en conjunto la construccin, equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio de determinada obra, y de ser el caso la elaboracin del Expediente Tcnico. En el caso de contratacin de bienes el postor oferta, adems de stos, su instalacin y puesta en funcionamiento.

Artculo 41 RLCAE. MODALIDADES DE EJECUCIN CONTRACTUAL

CONCURSO OFERTA. Si el postor debe ofertar la elaboracin del Expediente Tcnico, ejecucin de la obra y, de ser el caso el terreno. Esta modalidad slo podr aplicarse en la ejecucin de obras que se convoquen bajo el sistema a suma alzada y siempre que el valor referencial corresponda a una Licitacin Pblica. Para la ejecucin de la obra es requisito previo la presentacin y aprobacin del Expediente Tcnico por el ntegro de la obra.

PROCESOS DE SELECCIN
SEMINARIO DE OBRAS PBLICAS Ing. Manuel Villalobos Vargas

Requisitos para iniciar la Fase II de la Contratacin PROCESO DE SELECCIN

Contar con la informacin tcnica debidamente aprobada (Viabilidad del Proyecto y Expediente Tcnico) Disponibilidad del terreno Disponibilidad presupuestal, que incluye la definicin del cronograma de desembolsos previstos presupuestalmente.

19

TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIN


LICITACIN PBLICA

Adquirir BIENES Ejecutar OBRAS

CONCURSO PBLICO

Contratar SERVICIOS de toda naturaleza Incluyendo Consultoras y Arrendamientos

ADJUDICACION DIRECTA Pblica Selectiva ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA


20

Adquirir BIENES Contratacin de SERVICIO Obras y Consultoras

PROCESOS DE SELECCIN

Art 19 RLCAE. Tipos de Procesos de Seleccin De conformidad con lo establecido en los artculos 15,16, 17 y 18 de la Ley, son procesos de seleccin los siguientes: 1. LICITACIN PBLICA, que se convoca para la contratacin de bienes y obras, dentro de los mrgenes que establecen las normas presupuestarias. Mayor o igual a 340 UIT 2. CONCURSO PBLICO, que se convoca para la contratacin de servicios, dentro de los mrgenes establecidos por las normas presupuestarias. Mayor o igual a 60 UIT 3. ADJUDICACIN DIRECTA, que se convoca para la contratacin de bienes, servicios y ejecucin de obras, conforme a los mrgenes establecidos por las normas presupuestarias.

La Adjudicacin Directa puede ser Pblica o Selectiva. La Adjudicacin Directa Pblica se convoca cuando el monto de la contratacin es mayor al cincuenta por ciento (50%) del lmite mximo establecido para la Adjudicacin Directa en las normas presupuestarias. En caso contrario, se convoca a Adjudicacin Directa Selectiva.

PROCESOS DE SELECCIN

ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA, que se convoca para: a) La contratacin de bienes, servicios y obras, cuyos montos sean inferiores a la dcima parte del lmite mnimo establecido por las normas presupuestarias para las Licitaciones Pblicas o Concursos Pblicos, segn corresponda; b) La contratacin de expertos independientes para que integren los Comits Especiales; y, c) Los procesos declarados desiertos, cuando corresponda de acuerdo a lo establecido en el artculo 32 de la Ley.

Ref. Art. 22 del RLCAE

PROCESOS DE SELECCIN: Etapas


Los procesos de seleccin contendrn las etapas siguientes, salvo las excepciones establecidas en el presente artculo: 1. Convocatoria. 2. Registro de participantes. 3. Formulacin y absolucin de consultas. 4. Formulacin y absolucin de observaciones. 5. Integracin de las Bases. 6. Presentacin de propuestas. 7. Calificacin y evaluacin de propuestas. 8. Otorgamiento de la Buena Pro.

PROCESO DE SELECCIN : ETAPAS


Convocatoria
LP - Plazo Mn. 22 das hbiles

Buena Pro

Registro de Participantes

AD - Plazo Mn. 10 das hbiles AMC-Plazo Mn. 6 das hbiles

PRESENTACION DE PROPUESTAS

Consultas
Absolucin de Consultas
24

Observaciones
Absolucin de Observaciones

INTEGRACIN A LAS BASES

PROCESOS DE SELECCIN
En los procesos de Adjudicacin Directa y Adjudicacin de Menor Cuanta para obras y consultora de obras se fusionarn las etapas 3 y 4. Asimismo, en los procesos de Adjudicacin de Menor Cuanta para bienes y servicios no se incluirn en el proceso las etapas 3, 4 y 5. El incumplimiento de alguna de las disposiciones que regulan el desarrollo de estas etapas constituye causal de nulidad de las etapas siguientes del proceso, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 56 de la Ley, y lo retrotrae al momento anterior a aqul en que se produjo dicho incumplimiento.
Art 22 RLCAE Concordancias: LCE: Artculos 14, 56, 137.

TOPES PARA PROCESOS DE SELECCIN


Ao Fiscal 2010 y en Nuevos Soles

PROCESOS DE SELECCIN LICITACIN PBLICA >340 UIT CONCURSO PBLICO - > 60 UIT ADJUDICACIN DIRECTA PBLICA SELECTIVA OBRAS BIENES Y SERVICIOS

BIENES

SERVICIOS

OBRAS >= 1224,000

>= 216,000 < de 216,000 >= de 108,000 < de 1224,000 >= a 612,000

< = de 108,000 > = de 21,600

< de 612,000 > = de 122,400 < de 122,400

MENOR CUANTA

< de 21,600

EVALUACIN DE PROPUESTAS PARA CONTRATACIN DE OBRAS


SEMINARIO DE OBRAS PBLICAS Ing. Manuel Villalobos Vargas

FACTORES DE EVALUACIN

Para la contratacin de obras que correspondan a ADS y AMC no se establecern factores tcnicos de evaluacin, slo se evaluar la propuesta econmica. El nico factor de evaluacin de la propuesta econmica ser el monto total de la oferta
Art 47 del RLCAE

FACTORES DE EVALUACIN A PARA L.P. Y A.D.P.

a) Experiencia en obras en general ejecutadas hasta en los ltimos diez (10) aos a la fecha de presentacin de propuestas, por un monto acumulado equivalente de hasta cinco (5) veces el VR de la obra materia de la convocatoria. b) Experiencia de obras similares ejecutadas hasta en los ltimos diez (10) aos a la fecha de presentacin de propuestas, por un mximo acumulado equivalente al VR de la obra materia de la convocatoria, siendo el valor mnimo de cada obra similar al quince por ciento (15%) del VR. En las Bases deber sealarse las obras similares que servirn para acreditar la experiencia del postor. La obra presentada para acreditar la experiencia en obras similares sirve para acreditar la experiencia en obras en general.

FACTORES DE EVALUACIN A PARA L.P. Y A.D.P.

c) Experiencia y calificaciones del personal profesional propuesto, las que sern establecidas en forma objetiva en las Bases, las cuales establecern los requisitos de conformacin y permanencia del personal profesional propuesto. d) Cumplimiento de ejecucin de obras, el cual se evaluar en funcin al nmero de certificados o constancias que acrediten que aquella se efectu y liquid sin que se haya incurrido en penalidades, no pudiendo ser mayor de diez (10) contratos de obras en general y/o similares. Estos certificados o constancias deben referirse a las obras que se presentaron para acreditar la experiencia del postor. La experiencia del postor se acreditar con copias simples de contratos y sus respectivas actas de recepcin y conformidad.

FACTORES DE EVALUACIN A PARA L.P. Y A.D.P.

En los casos de contratacin de obras bajo las modalidades por el alcance del contrato, las Bases incluirn, adems, factores que permitan evaluar la calidad de las soluciones tcnicas de diseo, de equipamiento o similares ofertadas por el postor. El plazo de ejecucin, al ser un requerimiento tcnico mnimo, no podr ser considerado como factor de evaluacin. 3. Las Bases debern considerar los siguientes mrgenes de puntaje para los factores de evaluacin:

3.1 Experiencia en obras en general: De 15 a 20 puntos. 3.2 Experiencia en obras similares: De 30 a 35 puntos. 3.3 Experiencia y calificaciones de personal profesional: De 30 a 35 puntos. 3.4 Cumplimiento de ejecucin de obras: De 15 a 20 puntos.

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIN

La calificacin y evaluacin de las propuestas es integral, realizndose en dos (2) etapas. La primera es la tcnica, cuya finalidad es calificar y evaluar la propuesta tcnica, y la segunda es la econmica, cuyo objeto es calificar y evaluar el monto de la propuesta. En ningn caso y bajo responsabilidad del Comit Especial y del funcionario que aprueba las Bases se establecern factores cuyos puntajes se asignen utilizando criterios subjetivos.

PUNTAJE DE LA PROPUESTA ECONMICA


Pi = Om x PMPE/Oi Donde:

i = Propuesta Pi = Puntaje de la propuesta econmica i Oi = Propuesta econmica i Om = Propuesta econmica de monto o precio ms bajo PMPE = Puntaje mximo de la propuesta econmica

PROPUESTA ECONMICA CON FINANCIAMIENTO

Si la propuesta econmica incluye una propuesta de financiamiento, la primera se evaluar utilizando el mtodo del valor presente neto del flujo financiero que comprenda los costos financieros y el repago de la deuda.
Se tomarn en cuenta todos los costos del financiamiento, tales como la tasa de inters, comisiones, seguros y otros, as como la contrapartida de la Entidad si fuere el caso.

PROPUESTA ECONMICA CON FINANCIAMIENTO

Para el clculo del valor presente neto del flujo financiero se aplicar lo dispuesto por la Ley de Endeudamiento del Sector Pblico y la Ley de Equilibrio Financiero, utilizndose como tasa de descuento, la tasa de inters activa en moneda nacional o en moneda extranjera, vigente al da anterior a la realizacin de la evaluacin econmica. La frmula de valor presente es la siguiente: VP = ( I/ (1+ i) )

Donde, VP = Valor Presente. I = Pagos peridicos por parte de la Entidad. i = Tasa de inters activa en la moneda correspondiente. n = Nmero de perodos de pago.

EVALUACIN DE PROPUESTAS

a) El Comit Especial evaluar cada propuesta de acuerdo con las Bases y conforme a una escala que sumar cien (100) puntos. b) Para acceder a la evaluacin de las propuestas econmicas, las propuestas tcnicas debern alcanzar el puntaje mnimo de sesenta (60), salvo en el caso de la contratacin de servicios y consultora en que el puntaje mnimo ser de ochenta (80).

Las propuestas tcnicas que no alcancen dicho puntaje sern descalificadas en esta etapa.

EVALUACIN DE PROPUESTAS

PTPi = c1PTi + c2PEi Donde:


PTPi = Puntaje total del postor i PTi = Puntaje por evaluacin tcnica del postor i PEi = Puntaje por evaluacin econmica del postor i c1 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin tcnica c2 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin econmica

Los coeficientes de ponderacin debern cumplir las siguientes condiciones: La suma de ambos coeficientes deber ser igual a la unidad (1.00). En todos los casos de contrataciones se aplicar las siguientes ponderaciones: 0.60 < c1 < 0.70 y 0.30 < c2 < 0.40

EVALUACIN DE PROPUESTAS

Tratndose de la contratacin de obras y servicios que se ejecuten o presten fuera de la provincia de Lima y Callao, cuyos montos correspondan a A.D.S. o A.M.C., a solicitud del postor se asignar una bonificacin equivalente al diez por ciento (10%) sobre la sumatoria de las propuestas tcnica y econmica de los postores con domicilio en la provincia donde se ejecutar la obra o se prestar el servicio objeto del proceso de seleccin o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o regin.

OTORGAMIENTO DE BUENA PRO. SOLUCION EN CASO DE EMPATE

En A.D. y A.M.C., a favor de las microempresas y pequeas empresas integradas por personas con discapacidad o a los consorcios conformados en su totalidad por estas empresas, siempre que acrediten tener tales condiciones de acuerdo con la normativa de la materia En A.D. y A.M.C, a favor de las microempresas y pequeas empresas o a los consorcios conformados en su totalidad por stas, siempre que acrediten tener tal condicin de acuerdo con la normativa de la materia A favor del postor que haya obtenido el mejor puntaje econmico, en el caso de bienes u obras; o el mejor puntaje tcnico, tratndose de servicios A travs de sorteo en el mismo acto.

Anda mungkin juga menyukai