Anda di halaman 1dari 48

PLATAFORMA Y ESTRATEGIA DE UN SINDICALISMO SOCIOPOLTICO

Mtro. Jess Jos Bautista Prez Septiembre, 2010

Contexto Internacional
Durante las ltimas tres dcadas, el mundo ha experimentado una metamorfosis sin parangn.
La supremaca de la economa de mercado, los formidables cambios ocurridos en el mbito social, poltico, cientfico y tecnolgico tienen a la humanidad en un nuevo principio de una nueva historia. (Manuel Castells).

Contexto Internacional

GLOBALIZACIN Supremaca de la economa de mercado. Liberacin de las economas. Integracin de bloques regionales. Irrupcin de la sociedad del conocimiento y era digital. Preeminencia de la informtica, ciberntica, telemtica, comunicacin espacial, biotecnologa, ingeniera gentica, reproduccin clnica, nanotecnologa. Reestructuracin del aparato productivo. Mayor impulso a la competitividad y productividad vs. Desvalorizacin e informalizacin del trabajo.

EN EL MBITO ECONMICO

mbito social
Persistencia de la pobreza y de la pobreza extrema.
Mil 700 millones de pobres en el mundo sobreviven con menos de 2 dlares diarios. Mil 300 millones de pobres en el mundo sobreviven con menos de 1 dlar diario. Diez millones 700 mil de nias, nios y mujeres, principales vctimas de la pobreza, mueren anualmente. 800 millones de personas son analfabetas y 2/3 son mujeres. El ingreso total de los 500 ms ricos del mundo es superior al ingreso de 416 millones ms pobres. El 10% de los ingresos del ms rico representa del 54% del ingreso mundial. AL concentra a ms de 226 millones de personas en pobreza y pobreza extrema. 54 millones de mexicanos son pobres y en extrema pobreza, 6.8 millones ms que en el 2009. Exclusin de jvenes: ms de 7.5 millones de Ninis (4 millones son mujeres). Alarmante ndice de inseguridad mundial. Slo en Mxico: 28 mil muertos por guerra a Narco desde el 2006 (CISEN, El Universal. 04-08-2010). Costo de la inseguridad en Mxico sobrepasa el 15 % del PIB. Estado fallido y estrategia equivocada (Castaeda y Aguilar).

mbito Poltico
Fin de la Guerra Fra y la cada del bloque socialista. Fin de la Historia y de las ideologas: el triunfo del capitalismo democrtico sobre el socialismo real (Fukuyama). Desvanecimiento de la ideologa marxista. Emergencia del Neoliberalismo como doctrina econmica, social y poltica: desaparicin del Estado Benefactor y consolidacin de la teora del libre juego de la oferta y la demanda Consolidacin del pensamiento conservador (derecha) y gnesis de un pensamiento nico. Muerte de la Ciencia Poltica Desvanecimiento de los principios y valores de la Ciencia Poltica Clsica. Consolidacin del anlisis econmico de la poltica. Consolidacin de la Democracia Liberal Economa de mercado fuerte y dominante. Sufragio universal, lecciones libres y recurrentes. Pluralismo poltico. El ejercicio del poder se delega.

Impacto en el entorno laboral y el movimiento sindical


Reestructuracin productiva y modernizacin de la empresa pblica Modificacin en la contratacin laboral Adelgazamiento del sector pblico Emergencia de un gobierno virtual Prdida de puestos de trabajo Debilitamiento de derechos Crecimiento de poblacin en edad laboral
Estancamiento y prdida del poder adquisitivo, desigualdad y discriminacin Despido de trabajadores y empleo para especializados Subrogacin de servicios y debilitamiento de derechos sociales
Absorcin de las funciones de los trabajadores al servicio del Estado por la Internet Desempleo, inseguridad laboral, ocupacin informal y violacin de derechos laborales

Contratacin colectiva, huelga, salario, jornada de trabajo, seguridad social, etc. Calificada como prescindible.

Plataforma y Estrategia de un Sindicalismo Sociopoltico

Intelectuales

Perspectivas y Propuestas Movimiento Sindical


Organismos Internacionales

Plataforma y estrategia de un sindicalismo sociopoltico


Nuevas estructuras
No existe modelo nico. Fusiones de sindicatos. Coaliciones y fortalecimiento de cada sindicato. Adopcin del modelo de captacin de miembros. Sindicalismo de movimiento social. Creacin de estructuras en los lugares de trabajo. Accin poltica activa. Alianza estratgica de sindicatos. Construccin de acuerdo marcomundiales. Globalizacin de la solidaridad. Cooperacin critica (empresarios y gobierno. Estrategias de oposicin militante slo en ciertos contextos. Participacin en proyectos. Extensin en la defensa de los derechos humanos, gnero, medio ambiente, migrantes, vinculacin con la poltica, etc. Solidaridad internacional. Inclusin de clusulas sociales. Bsqueda de nuevas alianzas con movimientos sociales: pacifistas, ecologistas, feministas. Proactividad en el escenario internacional.

Perspectivas Intelectuales

Conor Cradden y Peter Hall Jones

Nuevos objetivos y estrategias

Nuevo internacionalismo
Nuevas relaciones entre el sindicato y la gestin

Manuel Castells
Joaqun

Sindicalismo sociopoltico

Arriola

Evolucin e innovacin sindical

Plataforma y estrategia de un sindicalismo sociopoltica


Exigir un rostro humano a la economa mundial. Impulsar polticas sociales. Participar en el proceso de desarrollo sostenible. Promover los derechos humanos y democracia. Potenciar la alianza social. Participar en poltica.

Joan Somava OIT

Visin de las instituciones laborales y sindicales

CIOSL y Comisin sindical Consultiva:

Globalizacin con contenido social: Modelo econmico sostenible. Aplicacin de los derechos laborales fundamentales. Elaboracin de un cdigo social. Democratizar los organismos multilaterales de financiamiento y de comercio. Globalizacin de la solidaridad sindical. Fortalecimiento de la cooperacin transfronteriza. Presentacin de frentes y propuestas comunes . Sancin social y dilogo social. Proteccin de nios, mujeres, jvenes, etc. Cambiar la globalizacin para darle rostro humano. Incidir en la gestin de las empresas multinacionales Defender y promover los derechos sindicales Luchar contra la discriminacin y lograr la igualdad Pugnar por un futuro decente y los trabajadores jvenes Acabar con el trabajo infantil

CSI Confederacin Sindical Internacional

Plataforma y estrategia de un sindicalismo sociopoltico


Minora a la defensiva y que aboga por realizar acciones directas contra la poltica econmica liberal. Organizaciones con nuevas estrategias, papel activo, innovador y propositivo: Defender los servicios pblicos. Compromiso con la calidad y la calidez. Involucrar a la sociedad en la defensa y preservacin de las instituciones.

ISP Internacional de Servidores Pblicos y CIOLS:

Visin de las instituciones laborales y sindicales

En Suecia y Canad: la descentralizacin de los servicios pblicos en beneficio de nuevas coaliciones. El Sindicalismo Espaol: bsqueda del nmero de afiliados, elevar la eficacia sindical, reafirmacin del sindicato, matizar el sistema de racionalizacin de la seguridad social. En el continente americano: permanece la tendencia corporativista Expresiones modernas dan paso a la transformacin. Evolucin de un movimiento social aliancista y reivindicativo. Construccin de agrupaciones polticas. Globalizacin de la solidaridad (federaciones o confederaciones).

Impacto de los cambios mundiales sobre diversos mbitos de la vida nacional


En la economa

Desvanecimiento de las polticas keynesianas

Emergencia y profundizacin de polticas neoliberales

Cada del modelo de desarrollo protegido. Ocaso del intervencionismo estatal. Desarticulacin del pacto social sustento de la estabilidad. Declive de la centralidad del sindicalismo. Menoscabo del nacionalismo y la soberana Debilitamiento de las instituciones y los derechos sociales. Reduccin o estancamiento del gasto pblico (educacin, salud, seguridad social, vivienda, agricultura, etc.)

Crisis fiscal del Estado. Impulso al libre mercado, aceleracin de la apertura econmica y comercial; y adopcin de una poltica econmica monetarista. Venta, fusin o liquidacin de empresas estatales. Consolidacin de un Estado Guardin. Responsabilidad social mnima: polticas sociales vs. filantropa. Modernizacin de la administracin pblica. Merma del papel de las organizaciones sociales .

En lo Social
Pobreza Inseguridad

Concentracin de la riqueza y desigual distribucin del ingreso. Desempleo y emigracin. Polarizacin social. Feminizacin de la pobreza. Exclusin de jvenes, personas de la tercera edad, etc.

Poder econmico, sofisticacin y extensin territorial de las bandas del crimen organizado. Instituciones del Estado rebasadas. Estrategia de seguridad pblica fallida. Acuerdos y cambios legislativos estancados.

En la poltica
El Mxico que se va

El Mxico que emerge

Sistema poltico autoritario. Presidencialismo exacerbado. Poder Judicial y Legislativo subordinados. Control normativo y poltico de los procesos electorales. Partido nico, de estado, oficial. Medios de comunicacin controlados.

Sistema poltico democrtico. Presidencialismo acotado. Mayor equilibrio entre poderes. Alternancia en el poder y congresos divididos. Pluralismo poltico y crisis partidistas. Perdida de representatividad, legitimidad y credibilidad de los partidos. Debilitamiento del corporativismo. Emergencia de una ciudadana y sociedad civil ms participativa y exigente. Instituciones electorales ciudadanizadas. Mayor apertura y pluralismo de los medios de comunicacin.

Estrategias para construir un Sindicalismo Sociopoltico en Mxico


Promocin y defensa de los derechos econmicos Sociales laborales y Profesionales de los agremiados

Compromiso con los valores ticos

Democrtico, incluyente y diverso

Accin mltiple

mbito Interno

Autnomo del Estado, Gobierno, Partidos y OCS

Propositivo, moderno y de servicios

Nueva cultura laboral y proteccin de derechos sociales y colectivos

Cooperacin con la modernizacin productiva y mejoramiento de la calidad y equidad de los servicios pblicos

La estrategia de un sindicalismo moderno en Mxico

Compromiso con la soberana, el desarrollo sostenido y el empleo.

Compromiso con servicios pblicos de calidad.

Sindicalismo sociopoltico (mbito externo).

Compromiso con el desarrollo democrtico.

Compromisos con la sociedad.

Compromiso con un nuevo internacionalismo Sindical.

DIMENSIONES DEL MODELO SINDICAL Y LA ESTRATEGIA SOCIAL, EDUCATIVA Y POLTICA DEL SNTE

Compromisos con servicios pblicos de calidad

Compromiso con la soberana, el desarrollo sostenido y el empleo.

Compromisos con la sociedad.


Compromiso con el desarrollo democrtico.

Compromiso con un nuevo internacionalismo sindical

mbito externo.

Compromisos con servicios pblicos de calidad.


Tomando en cuenta que: los servicios pblicos se organizan para satisfacer necesidades polticas, sociales y econmicas; los sindicatos deben pugnar por el desarrollo de un servicio pblico moderno, eficaz, justo y equitativo.

Compromiso con la soberana, el desarrollo sostenido y el empleo.


Promover un desarrollo sostenido que ayude a salvaguardar la soberana y que evite que la prosperidad de algunos grupos, regiones y pases, se finque sobre la pobreza y la exclusin de los dems.

Compromiso con el desarrollo democrtico.


Es impostergable construir una alternativa sobre la base de estructuras y prcticas democrticas que no se detengan en el mejoramiento de los procedimientos que norman la eleccin de sus liderazgos, en los mecanismos que alientan la horizontalidad de las decisiones ni se limite al respeto de la ideologa y a la libre militancia de sus agremiados.

Compromisos con la sociedad


Sindicalismo volcado a la sociedad, significa que en su proceso de desdoblamiento, los sindicatos, entre otras cosas, deben: Luchar dentro y alrededor del trabajo asalariado, tanto para obtener mejores salarios y condiciones laborales, como para tejer alianzas solidarias que trasciendan el espacio sindical Aliarse a otro tipo de actores: Pequeos comerciantes, trabajadores domsticos, campesinos, amas de casa, vendedores informales, tcnicos y profesionistas, etctera.

Compromiso con un nuevo internacionalismo sindical


En un contexto de globalizacin de las relaciones econmicas, sociales, polticas y culturales, los sindicatos tambin estn emplazados a fortalecer la red internacional sindical que impulsan una alternativa ms humana, y crear nuevos lazos de solidaridad con movimientos emergentes; promover una red nacional de organizaciones sociales y una red internacional de partidos de corte socialdemcrata, sobre la base de una nueva solidaridad laboral global

DIMENSIONES DEL MODELO SINDICAL Y LA ESTRATEGIA SOCIAL, EDUCATIVA Y POLTICA DEL SNTE

Educativa

Gremial

mbito Interno

Poltica Social

Profesional

DIMENSIN GREMIAL

Promueve la defensa de los intereses y continuo mejoramiento de los trabajadores de la educacin

Frente amplio de lucha. Respeto a la diversidad

Organizacin sindical autnoma y con plena independencia

DIMENSIN PROFESIONAL

Acrecentar el aprecio y el respeto a la profesin docente

Ejercicio de labor profesional con responsabilidad social

Demandar la permanente capacitacin y superacin profesional Diplomados Maestrias Doctorados

DIMENSIN SOCIAL

Principio de solidaridad

Dignificacin de grupos vulnerables

Derecho al empleo, al salario justo y a las conquistas de los trabajadores

Equidad de gnero Gestin sindical eficaz y eficiente

DIMENSIN POLTICA

Alianzas con organizaciones polticas y sociales

Respeto a libre militancia partidista de los agremiados

Compro miso con organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionale s

Se declara a favor de la libre autodeterminacin de los pueblos

DIMENSIN EDUCATIVA: OBJETIVOS ESTRATGICOS

Educacin como Derecho humano


Fortalecimiento y viabilidad de la educacin pblica Hacer de la educacin una efectiva poltica de Estado.

Corresponsabilidad Gobierno - Sociedad para la calidad y equidad educativa

Mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la educacin

Transformar el Sistema Educativo Mexicano.

DIMENSIN EDUCATIVA

Ejes de Accin Movilizaciones y Congresos Nacionales.

Propuesta de polticas y prcticas educativas.


Reformas Legales.

MOVILIZACIONES Y CONGRESOS NACIONALES

PRIMERA MOVILIZACIN SINDICAL PARA LA MODERNIZACIN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL: LA EDUCACIN ES TAREA DE TODOS.

En 1989 la SEP present el Programa de Modernizacin Educativa 19891994, cuyo eje principal era el proceso de descentralizacin educativa, con el fin de abatir los rezagos en cobertura y calidad. El magisterio nacional manifest su preocupacin y demand que se diera paso a un proceso de consulta y negociacin donde se formular la poltica educativa nacional, convocando a la Primera Movilizacin Sindical para la Modernizacin del Sistema Educativo Nacional: Educar es Tarea de Todos.

PRIMERA MOVILIZACIN SINDICAL PARA LA MODERNIZACIN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL: LA EDUCACIN ES TAREA DE TODOS. (2)

Las principales propuestas de esta movilizacin giraron en torno a: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Educacin y modernizacin nacional La educacin para la creatividad, la innovacin y la democracia. Vinculacin de la educacin con los nuevos modos de produccin. Vinculacin entre la educacin, la ciencia, el humanismo y la cultura. Desercin escolar y eficiencia terminal. Educacin y justicia social. Sistema nacional de educacin continua. Formacin docente. La calidad de vida y la actualizacin del magisterio. Educacin y sexualidad. Educacin y problemas sociales.

CONGRESO NACIONAL DE REFORMA ESTATUTARIA 1992

En la reforma estatutaria de 1992 se impulsaron diversas iniciativas.

Demandar el desarrollo cientfico y tecnolgico nacional, con recursos distribuidos regionalmente y conforme a las prioridades del pas. Conjuntamente con la Fundacin para la Cultura del Maestro instituir un seminario permanente de formacin de investigadores con programas estratgicos para el desarrollo de la educacin pblica en Mxico. Pugnar por mejoramiento y eficacia del proceso educativo.
Promover la incorporacin de los contenidos regionales a la educacin nacional y hacer ms eficiente la prestacin del servicio educativo nacional. Demandar de las autoridades un plan general de actividades para que los maestros reciban capacitacin.

PRIMER CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO (7 PROPUESTAS) 1990


Propuestas del Primer Congreso Extraordinario: Definicin y puesta en marcha de los mecanismos de carrera magisterial. La carrera magisterial es un sistema de estmulos a la calidad. Reforma y articulacin de las instituciones existentes en un sistema para la formacin inicial de maestros. Organizacin de los padres, involucrndolos ms en la tarea educativa. Realizar una reforma curricular que elimine la enorme dispersin enciclopdica. Programas de fortalecimiento en matemticas y de familiarizacin inicial con instrumentos y habilidades de la computacin. Programas de fortalecimiento en la formacin y el razonamiento bsico en las ciencias naturales. Programas de fortalecimiento de la cultura cvica y de contenidos relativos a la identidad nacional. Programa nacional para la actualizacin y profesionalizacin de los maestros en servicio.

Realizado del 7 al 10 de noviembre de 1994. Los trabajos del Congreso Nacional de Educacin se organizaron en torno a diez ejes temticos : Los fines y objetivos de la educacin en los albores del nuevo milenio. La federalizacin de la educacin bsica como mecanismo apropiado para la reorganizacin del sistema educativo mexicano. La nueva gestin de los planteles escolares. Un sentido distinto de la administracin de la educacin pblica. Los cambios en la educacin bsica. Preescolar, Primaria y Secundaria. La equidad como prerrequisito de la calidad de la educacin nacional. El reto de la pluralidad cultural y tnica de la educacin pblica, laica, nacional y democrtica de calidad. Formacin de los nuevos maestros: Calidad de su trabajo docente y su evaluacin, trabajo cotidiano, formacin, actualizacin y superacin profesional; carrera magisterial. La vinculacin de la educacin con el sector productivo del pas. El compromiso nacional para el financiamiento de la educacin. Los medios de comunicacin como factor de la educacin.

De este Congreso surgieron las Diez Propuestas para Asegurar la Calidad de la Educacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Dilogo permanente entre el magisterio y los sectores del Estado y la sociedad Construir una nueva educacin bsica integrada, articulando los niveles que la componen en sus dimensiones organizativa, pedaggica y didctica Incorporar la cultura tecnolgica y la educacin para el trabajo como parte de la formacin integral... Garantizar la cobertura universal de la educacin bsica con equidad y calidad... Reconocimiento a la diversidad cultural, lingstica y tnica en el sistema educativo. Lograr que los medios de comunicacin masiva asumieran su responsabilidad con la educacin nacional. Fortalecer los recursos y la capacidad profesional de las escuelas... Establecer un sistema nacional integrado de formacin, capacitacin y superacin profesional. Garantizar el carcter rector del Estado en la educacin... Incrementar el presupuesto educativo en trminos reales, y de manera sostenida...

7. 8.
9. 10.

2 Congreso Nacional de Educacin Educar en la democracia y el respeto a la diversidad: Compromiso del SNTE

Realizado en 1997. Propuso diversas acciones destacando las siguientes: Destinar el 8% del PIB a la educacin. Destinar el 1.5% del PIB, de manera adicional, para asegurar la infraestructura y recursos tecnolgicos necesarios para la calidad y la excelencia. Recursos tecnolgicos y audiovisuales a todos los centros. Que el sistema Edusat est al alcance de toda la poblacin escolar... Establecer TV SNTE y Radio SNTE con cobertura, estatal y nacional. Hacer vlidos escalafonariamente los estudios de posgrado... Evaluacin de los Cursos Nacionales de Actualizacin de Carrera Magisterial. Incluir en la currcula de educacin bsica, media y superior asignaturas tales como Historia Cultural de los pueblos indgenas y Lengua Indgena Regional. Incluir la enseanza de ingles y computacin desde la educacin preescolar... Lograr que el alumno reconozca en la democracia una forma de vida.

TERCER CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIN POR UNA EDUCACIN INTEGRAL Y DE CALIDAD.

Organizado en el mes de abril de 2000. De este congreso sobresalen las siguientes propuestas: infraestructura adecuada y materiales de apoyo para el quehacer educativo. Viabilidad del tiempo completo desde preescolar hasta secundaria. actualizacin y superacin del magisterio como prioridad en la agenda educativa. Revisar y evaluar permanentemente los planes y programas de las escuelas normales y formadoras de docentes. Fomentar la prctica de valores y actitudes Formacin permanente de docentes el empleo de recursos tecnolgicos. Revisar el programa de Carrera Magisterial. Atender a todos los nios y jvenes en edad escolar durante 12 aos de educacin bsica. Obligatoriedad desde preescolar hasta secundaria. Acceso de comunidades indgenas en todos los niveles de la educacin. Cultura de evaluacin de alumnos, maestros y autoridades educativas. evaluacin del plan de estudios de secundaria.

JORNADA NACIONAL POR LA EDUCACIN COMO POLTICA DE ESTADO, 2004.

CUARTO CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIN

Realizado el 21 de mayo de 2007, propuso:

Mejorar los procesos de enseanzaaprendizaje en todos los niveles educativos. Equipar a las escuelas con tecnologas de Enciclomedia y computacin. Inducir el aprendizaje de las nuevas tecnologas desde el nivel preescolar. Creacin de un sistema nacional de universidades virtuales. Acceso universal a nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Que los medios de comunicacin apoyen el proceso educativo, a travs de cursos y programas televisivos que fomenten la cultura, los valores y la lectura. Generalizar el Programa de Seguridad Integral de las Comunidades Educativas. Institucionalizar la Escuela para Padres. Revisar el Programa de Carrera Magisterial. Sistema de evaluacin con estmulos y recompensas para todas las figuras de los niveles de la estructura educativa. Aplicacin del plebiscito, referndum y/o iniciativa popular, para la modificacin de las leyes que inciden en el financiamiento educativo. Educacin bsica de 15 aos contemplando la educacin media superior. Considerar en el currculo de educacin secundaria conocimientos de economa. Las conclusiones fueron la base para la elaboracin del Acuerdo por la Calidad Educativa.

POLTICAS Y PRCTICAS EDUCATIVAS

ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIN DE LA EDUCACIN BSICA (ANMEB) 1992.

Se suscribi el da 18 de mayo de 1992, entre el Gobierno Federal, los gobiernos de cada una de las entidades federativas de la Repblica Mexicana y el SNTE. Puntualiza plazos y medidas para la reorganizacin del sistema educativo, y la reformulacin de los contenidos y materiales educativos. Destacan cuatro puntos sustantivos en materia de educacin:
Federalizacin del sistema educativo Reformulacin de los contenidos y materiales educativos Revaloracin de la funcin magisterial: formacin del maestro; actualizacin, capacitacin y superacin del magisterio; Salario Profesional; Vivienda Institucionalizacin de la Carrera Magisterial.

DECLARACIN DE GUADALAJARA. UN PROYECTO EDUCATIVO EN UN PROYECTO DE NACIN. SEPTIEMBRE DE 2000.

Se propuso que el presupuesto destinado a la educacin debera mejorar la infraestructura educativa y dotar de los materiales didcticos al proceso educativo. El financiamiento compensatorio deba enfocarse a cada institucin y a cada educando de acuerdo a su desempeo.
Hacer de la comprensin, uso y aprovechamiento de la tecnologa. Reconocer en el maestro el impulso y soporte del proceso educativo, invertir en l como condicin para revalorar a la educacin, mejorando su calidad de vida as como el marco normativo en el que desempea su actividad y su seguridad social. Impulsar programas de desarrollo social que mejoren las condiciones de nutricin de los educandos. Vincular a la educacin y al sistema educativo con el entorno familiar, social, econmico y productivo en el cul est inmerso. La inclusin en la currcula de los valores que permitieran dignificar al ser humano y preservarlos como sociedad.

COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIN


Suscrito el 8 de agosto de 2002, para dar impulso a un proceso de amplia participacin de la sociedad en la tarea educativa.
Entre otros cambios tendientes a mejorar la calidad y equidad de la educacin, estableci los siguientes compromisos: Aprovechamiento del tiempo de aprendizaje, ampliando y optimizando el tiempo de la jornada escolar, enriquecer el currculo incorporando actividades que incentivaran la lectura, la educacin fsica y artstica, y el aprendizaje de un segundo idioma y la computacin. Transformar la gestin, basada en el mejoramiento de la enseanza y el aprendizaje con directores y docentes de alto nivel pedaggico, que propicien el desarrollo de habilidades y competencias en la gestin y organizacin del trabajo educativo. Institucionalizar los concursos de oposicin para maestros, directivos y autoridades educativas Condiciones adecuadas de trabajo, construyendo un ambiente escolar saludable y seguro, a fin de detonar el potencial creativo de las comunidades escolares. Implica el compromiso de dotar a las escuelas infraestructura digna, equipamiento moderno y suficiente, materiales didcticos y acceso a las nuevas tecnologas. Propuesta y apoyo a la creacin del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin

ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIN


El 15 de mayo de 2008 se firm la Alianza por la Calidad de la Educacin, con el propsito de impulsar una transformacin por la calidad educativa.
Las acciones que propone esta alianza se dividen en 5 ejes y 10 procesos Cinco Ejes I. Modernizacin de los centros escolares. 1.- Infraestructura y equipamiento. 2.- Tecnologas de la informacin y la comunicacin. 3.- Gestin y participacin social. II. Profesionalizacin de los maestros y las autoridades educativas. 4.- Ingreso y promocin. 5.- Profesionalizacin. 6.- Incentivos y estmulos. III. Bienestar y desarrollo integral de los alumnos. 7.- Salud, alimentacin y nutricin 8.- Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno. IV. Formacin integral de los alumnos para la vida y el trabajo. 9.- Reforma curricular. V. Evaluar para mejorar. 10.- Evaluacin.

REFORMAS LEGALES

REFORMA DEL ARTCULO 3 CONSTITUCIONAL (SEPTIEMBRE DE 1992)


Con el objeto de incorporar a la legislacin educativa los contenidos del ANMEB, el Ejecutivo Federal envi una iniciativa de ley al Congreso de la Unin, para modificar los artculos 3 y 31 con el fin de superar algunas ambigedades y adecuar los textos a los compromisos contrados. Plante la necesidad que la educacin secundaria fuera obligatoria y la preescolar se considerara necesaria, pero no obligatoria. En el mismo sentido, enfatiz que la educacin obligatoria se extenda a todos los ciudadanos. El SNTE consider que tanto la exposicin de motivos como el articulado parecan reducir el compromiso constitucional del Estado con respecto a sus obligaciones con la educacin pblica nacional, por lo que abri un foro de carcter plural para que se discutiera la posicin del Sindicato, y en su caso, se hicieran las modificaciones correspondientes a los textos constitucionales.

OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIN PREESCOLAR

En diciembre de 2001 la Cmara de Diputados aprob una reforma a los artculos 3 y 31 de la Constitucin para establecer como obligatoria la educacin preescolar de tres grados. La iniciativa aprobada estableci que el Estado debera de proporcionar con calidad, la educacin preescolar en todo el pas en los siguientes plazos: cubrir el tercer ao en el ciclo 2004-2005, el segundo ao en el ciclo 2005-2006 y primer ao en el 2008-2009.

LA LEY GENERAL DE EDUCACIN Y LA POSICIN DEL SNTE: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DE 1993.

Con el propsito de hacer congruente los cambios en el Artculo 3 constitucional con su ley reglamentaria y su adecuacin al ANMEB, el Ejecutivo Federal envi a la Cmara de Diputados de la LVI Legislatura la iniciativa de Ley Federal de Educacin, hoy Ley

General de Educacin.

El SNTE se formul recomendaciones para mejorar la iniciativa de ley: Una definicin clara de educacin para conceptualizar la materia que pretende regular: sugiri rescatar el texto del art. 2. La ampliacin del calendario escolar para cumplir con los planes y programas vigentes. Establecer en la ley la evaluacin del sistema educativo nacional.

CALENDARIO ESCOLAR

Institucionalizacin del Calendario Escolar, estableciendo 200 das de clase para cada ciclo lectivo.

REFORMA AL ARTCULO 25 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIN

El 26 de noviembre del 2002, los diputados reformaron el artculo 25 de la Ley General de Educacin. Logrando que el Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, concurrieran al financiamiento de la educacin pblica y de los servicios educativos. Se logr que el monto anual que el Estado -Federacin, entidades federativas y municipios-, destine al gasto en la educacin pblica y en los servicios educativos, no podra ser menor a 8% del Producto Interno Bruto (PIB). De este monto, al menos el 1%, deber destinarse a la investigacin cientfica y al desarrollo tecnolgico en las Instituciones de Educacin Superior Pblicas.

OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCIN MEDIA SUPERIOR Y LA EDUCACIN COMO DERECHO HUMANO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. (2008)

En la LX Legislatura, los 6 partidos en la Cmara de Diputados, especialmente del PNA, impulsaron la aprobacin el 11 de diciembre de 2008, de cambios a los artculos 3 y 31 de la Constitucin, que hacen obligatoria la Educacin Media Superior; as como la obligacin de que la educacin preescolar y primaria impartida a los pueblos indgenas sea bilinge; el respeto a los derechos humanos, la no discriminacin y la paz dentro de los valores que debern ser fomentados a travs de la educacin; as como el principio de laicidad y los criterios de diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente, la participacin social y la promocin de condiciones de igualdad y equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

Anda mungkin juga menyukai