Anda di halaman 1dari 11

Manejo sanitario animal Terminologa de la carrera

MV. RUBEN SANTANA ,MSc.

POLTICA DE LA SANIDAD ANIMAL :

La poltica de los servicios de sanidad animal en los pases en desarrollo representa un componente esencial de la poltica socioeconmica del gobierno en el sector del desarrollo agrcola y rural, as como de la sanidad pblica, la elaboracin de alimentos y la importacin/exportacin de animales y sus productos.

SANIDAD ANIMAL: En un sentido estricto, se define salud como el estado en que el organismo ejerce normalmente todas sus funciones naturales. As, en produccin animal, el trmino nos refiere al bienestar fisiolgico de un animal. ENFERMEDAD : La enfermedad es una alteracin o cambio en el estado fsico, mental y emocional de una persona o animal. La alteracin puede ser provocada por uno o varios factores, causas internas y/o externas a la persona, que juntos la afectan.

ZOONOSIS: Es cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos. La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosos (enfermedad). Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre. ANTROPOZOONOSIS: Es cualquier enfermedad que puede transmitirse de los seres humanos hacia los animales. Del griego nthrpos, hombre, dson, animal, nosos, enfermedad). Enfermedad comn a los hombres y a los animales vertebrados

EPIZOOTIA: Enfermedad que afecta de forma simultnea a un gran nmero de animales. ENZOOTIA: Presencia constante de la enfermedad o agente infeccioso en los animales de un rea geogrfica. EPIDEMIA: (Del griego epi, por sobre y demos, pueblo), es una descripcin en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un nmero de individuos superior al esperado en una poblacin durante un tiempo determinado

ENDEMIA: Endemia la existencia en un rea o regin de una enfermedad dentro de una proporcin no significativa sobre el nmero de casos habituales en ella. ENDOPARSITO: Parsitos que viven interno un organismo. Bien sea animal o persona. ECTOPARASITO: Parsitos que viven externo un organismo. Bien sea animal o persona.

VECTOR: Portador o transportador de genes de una enfermedad.

ANTICUERPOS: Tambin conocidos como inmunoglobulinas. Son glicoprotenas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idntica que acta como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraos tales como bacterias, virus o parsitos

ANTDOTO: Sustancias que neutralizan los efectos de un veneno.

VIRUS: Agente infeccioso muy pequeo que pueden pasa a travs de filtros y no pueden ser cultivados como las bacterias.
PARSITOS : Organismos animales o vegetales que viven dentro o sobre sus victimas y viven a expensa de estas.

HONGOS: Microorganismos vegetales y muchos son patgenos PATGENOS: Es un agente biolgico que es capaz de producir algn tipo de enfermedad o dao en el cuerpo de un animal, un ser humano o un vegetal, cuyas condiciones estn predispuestas a las ocasiones mencionadas.

TRATAMIENTO : Medidas teraputicas que se realizan para curar o alivio de una enfermedad. PROFILAXIS : Medidas tomadas para prevenir una enfermedad. .

VACUNA: Es un preparado de antgenos que una vez dentro del organismo provoca la produccin de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patgenos.
INYECCIN: La introduccin de una sustancia qumica o un medio en un proceso del agua para alterar su qumica o filtrar compuestos especficos.

Anda mungkin juga menyukai