Anda di halaman 1dari 20

ESTRUCTURA BACTERIANA ELEMENTOS FACULTATIVOS

Dr.: Eduardo Thorrens R. Bacterilogo

UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE BACTERIOLOGIA

CAPSULA
Capa mucosa no esencial para la fisiologa bacteriana, presente en algunas bacterias, constituida por polmeros orgnicos sintetizados por la propia bacteriana. Composicin qumica: Polisacridicas - polipeptidicas 1. Capsulas glucidicas: contienen hasta 90% de agua. Polisacridos complejos (Monosacridos + cidos uronicos) Azucares : glucosa galactosa Manosa cidos Uronicos: glucuronico, galacturonico, manouronico. Bacterias: Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae, Haemophilus influenzae. 2. Capsulas peptidicas: propias del genero Bacillus, estan formadas por polipeptidos deun solo aminoacido, el D- glutamico.

CAPSULOGENESIS
Informacin gentica para formacin de la capsula proviene del ADN cromosmico.

PROPIEDADES Y FUNCIONES DE LA CAPSULA


1.

2.
3. 4.

1. Proteccin y virulencia. 2. Elemento de identificacin morfolgica. 3. Capacidad antignica. 4. Proteccin frente a fagos.

GLICOCALIX
Homopolimero extracelular que forma un entramado de fibrillas polisacridas que facilitan la adherencia. Ej: Streptococcus mutans y el esmalte dental.

FLAGELOS

Estructura helicoidal y locomotor, responsable de la movilidad Bacteriana. Son el soporte de la antigenicidad H. frecuentes en Bacillus y Vibriones. Dimetro de 10 20 nm, ondulados, flexibles y frgiles. A. Monotricos (uno solo): Vibrio B. Lofotricas (Penacho): Pseudomona C. Anfitricas (En ambos polos): Espirilos D. Peritricas: (En toda la superficie Bacteriana): la mayora de las enterobacterias

ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE LOS FLAGELOS


Filamento: protena contrctil (flagelina). Codo o manguito. Corpsculo basal.

El flagelo bacteriano es un apndice movido por un motor rotatorio. El rotor puede girar a 6.000-17.000 rpm, pero el apndice usualmente slo alcanza 2001000 rpm. 1-filamento, 2-espacio periplsmico, 3-codo, 4-juntura, 5-anillo L, 6-eje, 7-anillo P, 8-pared celular, 9-esttor, 10-anillo MS, 11-anillo C, 12-sistema de secrecin de tipo III, 13-membrana externa, 14-membrana citoplasmtica, 15-punta.

PAPEL Y FUNCION DE LOS FLAGELOS


Son responsables de la movilidad y de la especificidad antignica H. Movilidad: criterio taxonmico de identificacin debido a fibras contrctiles de flagelina, se pone de manifiesto en agar semislido (SIM). Antgeno H: Es la base de la clasificacin de algunas bacterias gramnegativas en particular Salmonella.

FIMBRIAS O PILI

Varan en numero, dimetro y longitud, segn la especie bacteriana. Elementos filamentosos inconstantes, no fundamentales para la vida bacteriana. Visibles solo con microscopio electrnico. Protena antignica: Pilina. Filamentos rgidos 7 8 nm de dimetro, cortos 0,5 2m. Muy numerosos de 100 a 200 por bacteria, implantados en toda la superficie bacteriana se adhieren con facilidad a hemates, al ltex. Factor de adherencia, por tanto factor de iniciacin de la infeccin.

ESPORO
Estructura presente en algunas bacterias exclusivamente bacilares, pueden estar en el interior de la bacteria (endosporos), o permanecer libres (forma de resistencia). Estructura esfrica u oval termoresistente. Forma de resistencia bacteriana: def. nutricional, desecacin, frio, altas temperaturas, determinados agentes qumicos. En ocasiones no deforman el soma bacteriano (esporo inferior que el eje menor). Ej: Bacillus En ocasiones deforma el soma bacteriano. Ej: Clostridium

ESPORO: ESTRUCTURA Y COMPOSICION QUIMICA

Parte central o core: 1.Nucleoplasma excntrico. 2. Citoplasma denso y granuloso. 3. Membrana esporal. 4. Pared esporal con restos de Mureina.

Parte perifrica o cortex: glicopeptido especial con cubiertas de intina y exina 1.Gran cantidad de queratina (impermeabilidad) 2. A veces segunda cubierta lipoproteica (exosporium).

Esporo: propiedades y funciones


1.

Resistencia al calor. Capacidad inmunogenica.

2.

3.

Metabolismo limitada.
Mantiene la virulencia de la forma vegetativa de la que proviene.

4.

ESPORULACION
Respuesta a determinadas condiciones ambientales, son varios los factores que pueden iniciarla: 1. La oxigenacin la favorece en caso de bacteria aerobias. 2. Baja concentracin de oxigeno favorece en anaerobias. 3. Temperatura elevada inhibe la esporulacin. 4. Falta de glucosa, cinc o hierro la favorece. 5. Deficiencia de calcio y magnesio la frena. 6. Falta de fuentes de carbono y nitrgeno la favorece. La esporulacion se da por activacion de genes reprimidos en la fase vegetativa e inactivacion de genes responsables de la actividad bacteriana

GERMINACION
Cuando las condiciones de humedad, calor y nutricin se vuelven favorables, el esporo germina a la forma vegetativa. El calor moderado, presencia de cloruro de magnesio, alanina y ciertos disacridos favorecen la germinacin. Los antispticos, cidos grasos, iones de metales pesados, hierro, cobre, calcio y las pentosas la inhiben. El proceso de germinacion se da en tres fases o etapas:
1. 2. 3.

Activacion Iniciacion Extrusion

ACTIVACION
Para que el esporo germine, debe encontrarse en un ambiente nutritivo, adems activacin mediante lesin de las cubiertas externas por el calor (60C por una hora), abrasin, acidez o compuestos portadores de grupos sulfidrilos libres.

INICIACION
Depende de condiciones ambientales favorables: Existen mltiples efectores cuya eficiencia depende de la existencia de receptores determinados en la bacteria. El enlace del efector activa una autolisina que altera rpidamente el peptidoglucano cortical. Se absorve agua, se elimina dipicolinato de calcio y se degradan los diferentes constituyentes del esporo por enzimas hidroliticas.

EXTRUSION
Una vez degradados las cubiertas y el cortex, surge un periodo de biosntesis activa que termina en una divisin celular (extrusin o excrecencia). La excrecencia precisa una fuente abastecedora de todos los nutrientes esenciales para el desarrollo bacteriano. Esta fase finaliza con la divisin celular.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai