Anda di halaman 1dari 22

La tica del Discurso de Karl-Otto Apel

Una transformacin semitica de la tica de Kant

Saltar a la primera pgina

La pragmtica trascendental del lenguaje

Apel intenta mediar entre la filosofa trascendental kantiana y ciertos logros de la filosofa analtica correspondientes al llamado giro lingstico. Desplazamiento de la filosofa de la conciencia en favor del paradigma del lenguaje.

La transformacin de la Filosofa

Dicha mediacin cobra el carcter de una transformacin de la filosofa. En ella se investigan las condiciones trascendentales de posibilidad y validez -como quera Kant- pero no se las busca en estructuras concienciales sino, sobre todo, en el lenguaje.

La intersubjetividad

Para asegurar la validez objetiva, entendida como intersubjetividad, es preciso superar el solipsismo metdico caracterstico de la filosofa que va desde Descartes a Husserl. Se pasa de una concepcin monolgica de la razn a una dialgica.

La pragmtica del lenguaje

De la tridimensionalidad lingstica (semntica - sintctica - pragmtica) descubierta por Peirce y desarrollada luego por Morris y Carnap, Apel destaca la pragmtica; es decir, la dimensin correspondiente a la relacin del signo lingstico con los usuarios o intrpretes de tales signos.

Una pragmtica trascendental

Apel no concibe a la pragmtica en sentido emprico como lo hace la filosofa analtica de corte positivista sino en sentido trascendental. Sostiene que en ella han de buscarse las condiciones de posibilidad de todo conocimiento formulado lingsticamente.

Una fundamentacin ltima

En tal marco se establece una tica de la comunicacin o una tica del discurso en la que se hace posible una fundamentacin ltima de la moral. Corresponde a la explicitacin de principios irrebasablemente vlidos para todo argumentante.

Reconstruccin de principios

Los principios irrebasablemente vlidos pueden ser reconstrudos mediante reflexin trascendental sobre las condiciones de posibilidad de la argumentacin. Se trata de explicar lo que est necesariamente presupuesto en todo acto de argumentar y, por tanto, no puede ser cuestionado argumentativamente.

La comunidad ideal

Entre tales presupuestos, est el de una comunidad ideal de argumentacin, que es el conjunto de condiciones ideales en las que el dilogo entre argumentantes siempre conducir al consenso. Y como la argumentacin es una forma de comunicacin, tambin est implcita una comunidad ideal de comunicacin.

Autocontradiccin performativa

Cualquier cuestionamiento de estos presupuestos equivales a la comisin de una autocontradiccin performativa; es decir, una contradiccin entre el contenido semntico de lo que se dice y lo que est presupuesto de manera necesaria en el acto de decirlo.

Crculo lgico

Se llega a una fundamentacin ltima cuando lo reflexivamente fundado no puede negarse ni cuestionarse sin caer en autocontradiccin performativa, ni fundamentarse deductivamente sin caer en petitio principii o crculo lgico.

La norma bsica

La fundamentacin ltima consiste en explicitar la norma bsica (presupuesta en toda argumentacin), segn la cual todo conflicto de intereses debe procurar resolverse, no por la violencia, sino slo por medio de argumentos y del consenso que stos permiten alcanzar.

Discurso prctico

El dilogo en que se emplean tales argumentos se llama discurso prctico y en l se deben tener en cuenta no slo los intereses de los participantes directos sino tambin los de todos los posibles afectados por las consecuencias de las acciones consensuadas.

Un principio procedimental

La norma bsica representa as un principio procedimental para legitimar normas situacionales concretas. Mientras la norma bsica es a priori y tiene por tanto validez universal, las normas situacionales son contingentes y tienen una validez restringida a situaciones determinadas.

La parte A

Esta propuesta de fundamentacin es denominada por Apel la parte A de la tica del discurso. En ella hay dos niveles: la norma bsica y el discurso prctico.

La parte B

De aqu se plantea el problema de las condiciones histricas de aplicacin de la norma bsica, pues no siempre es posible aplicarla efectivamente. Esta dificultad es tematizada como la parte B de la tica.

Sistemas de autoafirmacin

Cada persona, cada pas, cada institucin, constituyen sistemas de autoafirmacin que imponen determinadas responsabilidades a los diferentes agentes morales. stos pueden verse, en ocasiones, obligados a violar la norma bsica recurriendo a manejos estratgicos en lugar de buscar el consenso.

tica de la Responsabilidad

La parte B se estructura, entonces, como una tica de la Responsabilidad. La tica del discurso tiene que contemplar los lmites que las condiciones histricas imponen a la observancia de la norma bsica. Hay un evidente conflicto entre el respeto del principio reconocido y la responsabilidad asumida, o sea entre la parte A y la parte B de la tica.

Principio de complementacin

Para resolver este conflicto, la tica del discurso tiene que incluir un principio de complementacin que permite tener en cuenta la responsabilidad frente al propio sistema de autoafirmacin sin renunciar al reconocimiento de la validez de lo exigido por la norma bsica.

Superacin de la comunidad real

Dicho principio establece la obligacin moral de procurar la realizacin a largo plazo de la comunidad ideal de comunicacin. Se debe posibilitar el acortamiento de la distancia entre sta y la comunidad real de comunicacin

Institucionalizacin del discurso prctico

Se trata de adoptar una lnea de comportamiento, por ejemplo mediante la institucionalizacin de los discursos prcticos, que acerque las condiciones contrafcticamente anticipadas en la norma bsica, a las condiciones fcticas determinadas por la situacin histrica concreta

Minimizacin de la accin estratgica

Dicho principio puede formularse muy resumidamente como la minimizacin de la accin estratgica y la maximizacin de la accin consensual-comunicativa. Slo se deben admitir los recursos estratgicos que no sobrepasaen lo necesario y tiendan a disminuir. Debe estar siempre asociados a tanto esfuerzo por el logro del consenso como sea posible.

Anda mungkin juga menyukai