Anda di halaman 1dari 21

VIA DE LAS PENTOSAS

VA DE LAS PENTOSAS
Tambin conocida como:
Derivacin de la Hexosamonofosfato Va del fosfogluconato

FUNCIONES:
Generacin de NADPH necesario para las reacciones reductoras de biosntesis (sntesis de ac. Grasos, colesterol y esteroides). Produccin de ribosa (C5), para la sntesis de nucletidos y cido nucleico. En los hemates el NADPH se utiliza para regenerar la forma reducida del glutatin (proteccin contra el dao de productos intermedios oxigenados reactivos)

LOCALIZACIN:
En el citoplasma de las clulas de:
Hgado Glndulas mamarias en lactancia Tejido adiposo Corteza suprarrenal Hemates

FASES
Comprende dos fases: 1. FASE OXIDATIVA IRREVERSIBLE: Por cada molcula de glucosa-6-fosfato obtenemos: Ribulosa-5-fosfato CO2 2 moleculas de NADPH

2. FASE NO OXIDATIVA REVERSIBLE: Serie de 5 interconversiones reversibles azcar-fosfato por las que la ribulosa-5-fosfato se convierte en ribosa 5-fosfato para la sntesis de nucletidos o en productos intermediarios de la gluclisis: gliceraldehido-3-fosfato, fructosa-6-fosfato.

A la gluclisis

VIA DE LAS PENTOSAS EN EL ERITROCITO

VIA DE LAS PENTOSAS EN EL ERITROCITO

Metabolismo de Fructosa Metabolismo de fructosa Fructuosuria


esencial

INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA

ENTRADA DE GALACTOSA A GLUCOLISIS


Galactosa principal constituyente de la leche y productos lcteos

Galactosemia Enfermedad gentica caracterizada por la incapacidad para convertir galactosa en glucosa

Las flechas rojas sealan el punto de bloqueo por deficiencia de alguna de estas 3 enzimas para producir GALACTOSEMIA. La ms severa es producida por deficiencia de la enzima 2, seguida por 1 y 3 .

ENTRADA DE MANOSA A GLUCOLISIS


Es un epmero de glucosa (difiere en la configuracin del C2). Principal componente de glucoprotenas

En qu consiste el Ciclo de Cori?


Durante la gluclisis anaerobia en el msculo esqueltico, el piruvato es reducido a lactato por la lactato deshidrogenasa (LDH). Esta reaccin tiene dos funciones crticas durante la gluclisis anaerobia. Primero, en la direccin de la formacin de lactato la reaccin de la LDH requiere de NADH y produce NAD+ que entonces esta disponible para ser utilizada en la reaccin de la gliceraldehido-3-fosfato deshidrogenasa de la gluclisis. Estas dos reacciones estn por tanto ntimamente relacionadas en la gluclisis anaerobia. Segundo, el lactato producido por la reaccin de la LDH es liberado a la sangre y transportado al hgado en donde es convertido a glucosa. La glucosa producida entonces regresa a la sangre para ser utilizada por el msculo como fuente de energa y para llenar las reservas de glicgeno. Este ciclo se llama ciclo

de Cori.

CICLO DE CORI
El lactato formado es exportado del msculo y transportado por la sangre al hgado donde es convertido nuevamente a glucosa. Se produce en anaerobiosis.

CICLO GLUCOSA ALANINA

El ciclo glucosa-alanina es utilizado primariamente como mecanismo para que el msculo esqueltico elimine nitrgeno al mismo tiempo que permite su llenado de energa. La oxidacin de la glucosa produce piruvato que puede ser transaminado a alanina. Esta reaccin es catalizada por la alanino transaminasa, ALT (ALT se la sola llamar transaminasa glutamatopiruvato serica, SGPT).

Adicionalmente, durante periodos de ayuno, la protena del msculo esqueltico se degrada por el valor energtico de los carbonos de los aminocidos y la alanina es el principal aminocido de esa protena. La alanina entonces ingresa al torrente sanguneo y es transportado al hgado. En el hgado la alanina es convertida a piruvato que entonces es utilizado como fuente de carbono para la gluconeognesis. La glucosa nueva que ha sido formada puede entonces entrar a la sangre para regresar al msculo. El grupo amino transportado desde el msculo al hgado en la forma de alanina se convierte en urea en el ciclo de la urea y es excretado.

Anda mungkin juga menyukai