Anda di halaman 1dari 34

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS

TRABAJOS CON EXPOSICIN A RIESGOS BIOLGICOS

DECRETO 2566 DE 2009 MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales.
EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA en el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y en desarrollo de lo previsto en el numeral 2 del artculo 201 del Cdigo Sustantivo del Trabajo y, CONSIDERANDO: Que el numeral 1 del artculo 200 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, define la enfermedad profesional como todo estado patolgico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. Que el numeral 2 del artculo 201 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, seala que la tabla de enfermedades profesionales puede ser modificada o adicionada en cualquier tiempo por el Gobierno. Que la definicin contenida en el literal m) del artculo 1o de la Decisin 584 de 2004 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina de NacionesCAN, define la enfermedad profesional como la contrada como resultado de la exposicin a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral. DECRETA: ARTCULO 1o. TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. Adptese la siguiente tabla de enfermedades profesionales para efectos del Sistema General de Riesgos Profesionales: 38. Enfermedades infecciosas y parasitarias en trabajos con exposicin a riesgos biolgicos: Tales como: Trabajos en el campo de la salud; laboratorios; veterinarios; manipuladores de alimentos, de animales, cadveres o residuos infecciosos; trabajos agrcolas y otros trabajos que impliquen un riesgo de contaminacin biolgica.

INTRODUCCIN
Los contaminantes biolgicos son seres vivos con un determinado ciclo de vida que al penetrar en el ser humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. La exposicin a estos contaminantes se puede considerar. contaminantes biolgicos. ejemplo: los laboratorios microbiolgicos o las industrias en cuyos procesos se utilizan estos contaminantes. En segundo lugar, las actividades en las que no existe la intencin deliberada de manipular contaminantes biolgicos, pero existe la exposicin debido a la naturaleza del trabajo como en centros de produccin de alimentos, los trabajos agrarios o donde exista contacto con animales y/o sus productos, los trabajos sanitarios o unidades de eliminacin de residuos y de tratamiento de aguas residuales.

QU ES LA CONTAMINACIN?

La contaminacin es la introduccin en un medio cualquiera de un contaminante, es decir cualquier sustancia con potencial para provocar daos irreversibles. Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad el bienestar de la poblacin, o puedan ser perjudiciales para la vida vegetal.

AGENTE BIOLGICO:

Microorganismos con inclusin de los genticamente modificados , cultivos celulares y endoparsitos humanos susceptible a cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad

Contaminacin biolgica

La contaminacin biolgica considerara como contaminante aquellos seres o productos biolgicos que afectan al hombre y su entorno, ya sea amenazando a su salud o a su disponibilidad de alimento. Tambin consideraremos el efecto contaminante que se utiliza con fines blicos, a travs de las formas modernas de hacer guerra.

CMO REDUCIR LA EXPOSICIN A CONTAMINANTES BIOLGICOS?


Existen diversas maneras: Instale extractores de aire Mantenga la humedad relativa en 30-50% Limpie y seque todos los ambientes ayuda a combatir agentes alergnicos. Airee los desvanes y ambientes reducidos para evitar la formacin de humedad. Mantenga limpios y en buen estado todos los artefactos que estn en contacto con el agua. Haga revisar y limpiar el horno , Sistema de aire acondicionado central o de pared. Cambie los filtros de la calefaccin y acondicionadores de aire con la frecuencia que indique el fabricante.

CLASIFICACIN DE LOS CONTAMINANTES BIOLGICOS

PARASITOS

VIRUS Virus del Sida

Gusano Helminto

BACTERIAS

HONGOS

Bacteria del clera

Moho Penicillium notatum


CENSOPAS-INS

RIESGO DE CONTAMINACION POR AGENTES BIOLOGICOS


Agentes biolgicos usados en el proceso productivo.

Agentes biolgicos de desecho.


Agentes biolgicos que proliferan en el lugar por acumulacin de basura o por circunstancias naturales.

ENFERMEDADES BIOLGICAS
Qu es el ntrax? El ntrax es causado por una bacteria que forma esporas que pueden ser aspiradas, consumidas, o transmitidas por el contacto con la pie. Causa? El ntrax es causado por el bacilo Anthracis.

sntomas? son difciles de diagnosticar se confunden con otras de infecciones comunes aparecen dos das despus de exponerse a las esporas. Dependiendo donde se aloje la espora, hay tres tipos de sntoma. cutneo: produce pequeas lesiones indoloras en la piel envenenamiento de la sangre. Intestinal: el consumo de carne contaminada, se manifiesta con fiebre y septicemia. Respiratorio: Los sntomas son similares a una gripe normal, pero la respiracin se vuelve cada vez ms difcil despus de alrededor de seis das. Puede ser tratado? Los antibiticos pueden curar la enfermedad, especialmente en la variedad cutnea. En las variedades intestinales y respiratorias, si los antibiticos no se administran de manera rpida las posibilidades de cura son mucho menores.

Enfermedades biolgicas
VIRUS DEL BOLA Causante de la fiebre hemorrgica de bola, enfermedad infecciosa altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos humanos) y a otros mamferos. Sintomatologa: caracterizado por fiebre alta, postracin, mialgia, artralgias, dolor abdominal y cefalea, erupcin, frecuentemente hemorrgica, aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan desde el tubo gastrointestinal, sangrado por la boca y recto. Mortalidad del 90% y mueren por shock hipovolmico por la prdida de sangre. TRATAMIENTO El virus del bola no tiene cura y ningn tratamiento especfico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es mantener la vida de la persona mediante mtodos de resucitacin (respiracin artificial) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible.

ENFERMEDADES BIOLGICAS

VIRUS DE MAR BURGO


Es responsable de una fiebre hemorrgica viral de elevada mortalidad El periodo de incubacin de la enfermedad es de alrededor de 3 a 9 das, pasados los cuales aparece una cefalea frontal y temporal acompaada de malestar general y mialgias. Es caracterstica la fiebre alta (39-40 C) que aparece ya desde el primer da de enfermedad, a la que sigue una fuerte y rpida debilitacin. pueden acusar conjuntivitis. Hacia el tercer da aparece diarrea acuosa con dolor abdominal y calambres, nusea y vmito.

ENFERMEDADES BIOLGICAS
ESCHERICHIA COLI

Escherichia coli (E. coli) es quizs el organismo procarionte ms estudiado por el hombre, se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, incluido el humano . La E. coli causa diarrea en humanos y otros animales, como cerdos, cabras, ganado, perros y caballos. Generalmente les pasa a nios entre 1 ao y 8 aos. Causado por la contaminacin de alimentos, y posterior mala coccin de los mismos.

ENFERMEDADES BIOLGICAS
HEPATITIS A Enfermedad infecciosa que afecta al hgado causando la destruccin de pequeas zonas del tejido heptico. Segn la causa de la inflamacin, hay varios tipos de hepatitis. Entra por la boca, crece en los intestinos y se expulsa con las heces. Generalmente se contrae al comer alimentos contaminados. Los sntomas son: Prdida de apetito, nusea y vmitos, fiebre, cansancio y fatiga, dolores en las articulaciones, manchas en la piel, orina oscura y ojos y piel amarillentos.

CLERA El agente causante es capaz de producir un sndrome diarreico grave que lleve rpidamente a un cuadro severo de deshidratacin y la muerte. Su incubacin vara entre algunas horas y 7 das. El cuadro suele comenzar de forma brusca con una diarrea lquida,. El punto de mxima gravedad suele alcanzarse a las 24 horas, donde la prdida de lquido puede llegar a ser de 1 litro por hora. La causa es la endotoxina. Medio de contagio: Aguas negras, aguas limpias que entran en contacto con las aguas negras, verduras contaminas o regadas con aguas negras , pescados y mariscos crudos

ENFERMEDADES BIOLGICAS
SALMONELLA TYPHI Se propaga por alimentos, agua y bebidas contaminadas. Despus de su ingestin, causa la fiebre tifoidea, es una infeccin bacteriana. Caracterizada por diarrea, enfermedad sistmica y erupcin cutnea se extenderse a otras reas del cuerpo por medio del torrente sanguneo. Sntomas: fiebre, malestar general y dolor abdominal, se observa debilidad, fatiga profunda, delirio, y aspecto de malestar general agudo de aparicin repentina.

ENFERMEDADES BIOLGICAS
MALARIA Es un protozoario parsito, tambin llamada paludismo. Es una enfermedad que se transfiere a los humanos mediante un vector (vehculo o agente que transmite una infeccin). El mosquito Anfeles es el vector ms comn de la malaria. Esta enfermedad se caracteriza por sntomas repetitivos; principalmente fiebre, escalofros y sudores, respiracin rpida durante los periodos de fiebre. Es comn en los pases tropicales

ENFERMEDADES BIOLGICAS
LA TRIQUINOSIS
Enfermedad producida por el parsito triquinella spiralis, que al ingresar al organismo se aloja en los msculos. Si no es tratada en forma inmediata, puede provocar desrdenes gastrointestinales, dolores musculares, edemas faciales y hasta lesiones cardacas. La triquinosis tambin produce picos de temperatura y un estado de decaimiento similar al de la gripe. La gravedad de la enfermedad va a depender de la ingesta. En ocasiones pueden provocar alteraciones cardacas e inclusive la muerte, "aunque son casos poco vistos".

LAS PRINCIPALES HELMINTIASIS


PARASITOS FUENTES DE INFESTACION

1.

FORMA EN QUE APARECEN EN SINTOMAS MAS FRECUENTES HECES

Oxiuros

huevos huevos y provenientes de lombrices en la individuos regin anal infestados contaminacin del suelo por excrementos carne vacuna cruda o poco cocida huevos y gusanos en las heces huevos y trozos de gusanos en las heces

escozores en el ano e intestino

Lombrices

clicos intestinales, diarreas

Tenia del buey

dolores abdominales, apendicitis, envenenamiento de la sangre

Tenia del cerdo, Solitaria

carne de cerdo

huevos y trozos de gusano en las igual a tenia de buey heces

Botriocfalo

pescado de agua huevos en las dulce infestado heces

anemia, envenenamiento de la sangre

1.son

las lombrices intestinales, solitarias o gusanos redondos. Comnmente los gusanos residen en la va gastrointestinal pero tambin se pueden encontrar en el hgado, msculos y otros rganos.

CONTAMINACIN BIOLGICA EN EL AGUA


El agua puede contener materia orgnica y microorganismos que la conviertan en causa o vehculo de distintas enfermedades, Su posibles causas son por excrementos humanos, animal y por las aguas residuales.
GERMEN ENFERMEDADES EFECTOS Fiebre, dolor de cabeza y inflamacin del hgado Fiebre, dolor de cabeza y parlisis de las extremidades i del tronco

Virus

Virus de la hepatitis A Virus de la poliomielitis

Hepatitis Polio

Bacterias

Salmonella typhi Shigella dysenteriae Vibrio cholera Escherichia coli

Fiebres tifoideas Disentera Clera Enteritis

Vmitos y diarrea Diarrea aguda Vmitos y diarrea aguda Vmitos y diarrea

Protozoos

Entamoeba hystioltica Giardaa lambia Tripanosoma gambinese Plasmodium malariae

Disentera amebiana Giardia Malaltia del somni Paludisme

Diarrea severa, dolor abdominal Diarrea, fatiga Afecciones cerebrales Fiebres recurrentes, infecciones Fatiga crnica, anemia y hemorragias Hemorragias internas y hemlisis

Schistosoma sp Nemtodos (gusanos) Anchylostoma SP

Esquistomatosis Anquilostomosis

CONTAMINACIN BIOLGICA DEL AIRE


Los contaminantes biolgicos del aire se encuentran en todo hogar, escuela y lugar de trabajo. Las fuentes incluyen al aire agentes patgenos se presenta en suspensin como los polvos vegetales y otros microorganismos como los patgenos respiratorios que penetran en el hombre por inhalacin. As, la gripe y el resfriado comn, son un riesgo de carcter general. Varios factores permiten que los agentes biolgicos crezcan y se liberen al aire. Una humedad alta es muy importante ya que ayuda al crecimiento de las poblaciones de caros del polvo y al crecimiento de hongos en las superficies hmedas.

CONTAMINACIN BIOLGICA EN EL SUELO


La basura se acumula en lugares destinados para ello el aire libre y que originan muchos problemas higinicos y la proliferacin de numerosas bacterias y virus que causante de enfermedades, y plagas. Al depositarse a cielo abierto la basura, los microorganismos que ah se producen son transportados por el viento contaminando el aire, el suelo y el agua, e incluso nuestros alimentos. Derivado as el contacto del trabajador con el suelo: 1. Enfermedades parasitarias, cuyos patgenos suelen estar en el suelo procedentes de heces y orinas de animales infectados. 2. Picaduras de animales venenosos, por ser el suelo el medio donde se desarrolla la vida de numerosas araas, escorpiones, serpientes, etc.

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES

1. Medidas de control administrativas


2. Medidas de Control ambientales 3. Proteccin Personal

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

Al trabajador se debe capacitar para cada categora de trabajo. Recomendaciones para el control de infecciones especficas para la zona Cronograma y presupuesto (por ejemplo, costos de materiales y personal) Dar a conocer a los trabajadores el programa de seguridad e higiene para el uso, manejo, transporte almacenamiento y desecho de materiales contaminados por agentes patgenos.

MEDIDAS AMBIENTALES

Reducir la contaminacin. La implantacin de medidas de limpieza y desinfeccin, manejo de residuos. Exposicin a temperaturas y condiciones climticas adversas Uso de EPP. Tener agua a disposicin de los trabajadores. Tener en cuenta el periodo de aclimatacin.

CENSOPAS-INS

PROCESO DE MANEJO DE LOS RPBI

PASO 1. Identificacin de los residuos PASO 2. Envasado de los residuos generados PASO 3. Almacenamiento temporal PASO 4. Recoleccin y transporte externo PASO 5. Tratamiento PASO 6. Disposicin final

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICO-INFECCIOSOS

PASO 1. IDENTIFICACIN DE LOS RESIDUOS


Los desechos deben de ser identificados inmediatamente despus del procedimiento que los gener, por el personal que los gener, esta prctica evita la reclasificacin de los desechos, disminuyendo los riesgos para el personal encargado de la recoleccin de los residuos.

PASO 2. ENVASADO DE LOS RESIDUOS GENERADOS

Una vez que los residuos han sido identificados y separados de acuerdo al tipo y estado fsico, estos debern ser envasados de acuerdo a la tabla siguiente. La razn para usar diferentes recipientes para diferentes RPBI es porque distintos residuos tienen diferentes procesos en su disposicin fina.
Abatelenguas, algodn, aplicadores de madera, bolsas recolectoras de secreciones, cajas de Petri con cultivos contaminados, cubrebocas, gasas con sangre, hisopos, jeringas, medios de cultivo, tiras reactivas, torundas con sangre y tubos que hayan contenido sangre. Orina, Esputo, Heces y Lquido cefalorraquideo.

La sangre y sus componentes en su forma lquida, as como sus derivados.

Agujas, Cubreobjetos y portaobjetos, Hojas de bistur, Lancetas y Pipetas Pasteur

rganos o partes de rganos tejidos ,Cadveres de animales y Vsceras

PASO 3. ALMACENAMIENTO TEMPORAL


Los RPBI debern almacenarse en contenedores con tapa y permanecer cerrados todo el tiempo. Es importante que el rea de almacenamiento est claramente sealizada y los contenedores claramente identificados segn el tipo de residuo que contenga. La norma establece los tiempos mximos de almacenamiento, de acuerdo al tipo de unidad mdica: - Hospitales con 1 a 5 camas: 30 das. - Hospitales con 6 a 60 camas: 15 das. - Hospitales con ms de 60 camas: 7 das.

PASO 4. RECOLECCIN Y TRANSPORTE EXTERNO

Para disminuir riesgos, el personal encargado de la recoleccin de los residuos slidos dentro del hospital debe de estar capacitado en su manejo y conocer ampliamente los riesgos que implica su trabajo.

PASO 5. TRATAMIENTO
Las instituciones de salud, pueden realizar el tratamiento final de los residuos dentro de la misma unidad mdica. La forma ms limpia y barata es utilizando un autoclave, excepto para punzocortantes y partes de cuerpo. Para lograr la desinfeccin se colocan las bolsas rojas resistentes al calor hmedo y bien cerradas, en el autoclave a 121 centgrados con 15 libras de presin durante 30 minutos, en este caso las cajas de petri desechables y otros dispositivos de plstico utilizados en el laboratorio quedan irreconocibles. Una vez estriles e irreconocibles se podrn disponer como basura comn. El autoclave utilizada para el tratamiento de los RPBI no puede ser utilizada para esterilizar otros instrumentos mdicos, por lo que se recomienda ubicar un sitio especial para instalar el autoclave slo para el tratamiento de estos residuos, una sugerencia es colocarlo dentro del mismo almacn temporal exclusivo para RPBI. En caso de no contar con una autoclave, los RPBI se deben de almacenar temporalmente dentro de los limites de tiempo mencionados anteriormente, para ser recolectados ms tarde por el servicio especializado para estos residuos. Los centros de salud de difcil acceso que no cuenten con servicio de recoleccin podrn optar por tratar estos residuos dentro de la unidad mdica como se mencion anteriormente.

PASO 6. DISPOSICIN FINAL


Los RPBI que hayan sido tratados podrn disponerse en los camiones recolectores de basura comn, mientras que los RPBI sin tratamiento debern enviarse a empresas recolectoras autorizadas. CONSIDERACIONES ESPECIALES SOBRE PUNZOCORTANTES Son residuos punzocortantes los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biolgicas durante en diagnostico y tratamiento, nicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, bisturs y estiletes de catter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual de deber desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.

UNIDADES DE SALUD RURALES DE DIFCIL ACCESO

- En las unidades de salud donde no se cuente con contenedores para punzocortantes se puede
utilizar latas con tapa removible o tapa-rosca, con capacidad de uno o dos kilogramos y debern estar claramente marcados con la leyenda Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos Punzocortantes. - El bote se llenar slo con agujas (sin jeringa) y con otros punzocortantes hasta un 80% de su capacidad. - Para separar la aguja de la jeringa e introducirla al bote se utilizar una pinza. - La tapa se sellar con cinta adhesiva para enviar posteriormente a disposicin final. Una opcin para hacer irreconocibles las agujas de jeringas podr hacerse utilizando el incinerador de agujas que se encuentra en el cuadro bsico con el No. 5314 9500 14.

CONCLUSIN
Los Residuos Peligrosos Biolgico-Infecciosos pueden representar un riesgo de salud para la poblacin afuera y adentro de las instituciones de salud, por lo que es necesario aprender sobre el manejo adecuado de los mismos, as como a los riesgos a los que se puede estar expuesto. El manejo inadecuado por parte de alguno de los involucrados en este proceso aumenta el riesgo para las personas en los pasos subsiguientes de la cadena, as como para la poblacin en general. La capacitacin y la colaboracin de cada uno de las personas que participan en esta cadena ayudar a una mejor utilizacin de los recursos para la salud, disminuir los riesgos para el personal involucrado en la cadena y ayudar a tener un medio ambiente ms saludable y libre de riesgos a la poblacin en general.

Anda mungkin juga menyukai