Anda di halaman 1dari 12

1.3 Dimensiones de la Sustentabilidad 131. Escenario natural 132. Escenario socio-cultural 133.

Escenario econmico
131. Escenario natural: Conceptos bsicos de Ecologa y Ambiente: La ecologa es una rama de la biologa que estudia las interacciones que determinan la distribucin, abundancia, nmero y organizacin de los organismos en los ecosistemas. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Es una ciencia integradora de ciencias naturales

Ecosistema es el conjunto de todos los organismos (factores biticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abiticos) con los cuales los organismos actan de manera recproca. Existe un fino equilibrio entre los factores biticos y abiticos en los ecosistemas.

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energa que, fluyendo a travs de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energa es el sol.

En todos los ecosistemas existe, adems, un movimiento continuo de los materiales. En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energa pasa - fluye- generando organizacin en el sistema.

Temperatura
El margen de las variaciones de temperatura propende a ser menor en el agua que en la tierra firme, y los organismos poseen por regla general un lmite de tolerancia a la temperatura ms angosta que los animales terrestres. La temperatura es a menudo la causa de la formacin de zonas y la estratificacin que se produce tanto en el agua como en el medio areo terrestre. La variabilidad de temperatura es sumamente importante en ecologa.

Gases Atmosfricos
El O2 es uno de los factores limitados especialmente en lagos y en aguas con una pesada carga de material orgnico. La provisin del O2 en el agua proviene principalmente de dos fuentes, por difusin del aire y de la fotosntesis a travs de las plantas acuticas.
El O2 es sumamente soluble en el agua, la que obtiene tambin grandes provisiones del mismo de la respiracin, putrefaccin y de fuentes del suelo o subterrneas.

EL ph constituye un importante factor limitativo, las tierras y las aguas con ph bajo son con frecuencia deficiente en elementos nutritivos y bajas en productividad

Sales Biognicas: Las sales de N y P revisten la mayor importancia, tambin merecen gran atencin el K, Ca, S y Mg.
El Ca lo necesitan en cantidades especialmente grandes los moluscos y los vertebrados, y el Mg es un constituyente importante de la clorofila. De todos lo elementos presentes en los organismos vivos es probable que el Ph sea el mas importante ecolgicamente, ya que la deficiencia de P limita la productividad de cualquier regin de la superficie de la tierra, de lo que hace deficiencia de cualquier otro material excepto el agua.

La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una regin. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de aos de evolucin histrica. Muchos mbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitacin humana, cultivo de plantas y recoleccin de recursos. La biodiversidad fue modelada, adems, por la domesticacin e hibridacin de variedades locales de cultivos y animales de cra.
La biodiversidad puede dividirse en tres categoras jerarquizadas--los genes, las especies, y los ecosistemas--que describen muy diferentes aspectos de los sistemas vivientes y que los cientficos miden de diferentes maneras.

22 de mayo Da Internacional de la Diversidad Biolgica

La Organizacin de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Da Internacional de la Diversidad Biolgica para aumentar la comprensin y la conciencia sobre los temas relacionados con esta temtica. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituy el DIDB, para conmemorar la fecha de adopcin del texto del Convenio sobre la Diversidad Biolgica en ese da del ao 1992. El Convenio sobre Diversidad Biolgica fue abierto a la firma en Ro de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada "La Cumbre de la Tierra" y entr en vigor el 29 de diciembre de 1993.

Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar (biticos y abiticos). Estos recursos naturales representan, adems, fuentes de riqueza para la explotacin econmica. Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables. La diferencia entre unos y otros est determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneracin.

HIDRSFERA
El AGUA: al mismo tiempo que constituye el lquido ms abundante en la Tierra 70%-, representa el recurso natural ms importante y la base de toda forma de vida. No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separse en sus elementos constituyentes, que son el hidrgeno (H) y el oxgeno (O). El agua constituye ms del 70% del cuerpo de la mayora de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metablicos que se realizan en los seres vivos. Desempea de forma especial un importante papel en la fotosntesis de las plantas y, adems, sirve de hbitat a una gran parte de los organismos.

ATMSFERA
La ATMOSFERA: es una capa gaseosa que rodea el globo terrqueo. Es transparente e impalpable, y no resulta fcil sealar exactamente su espesor, ya que no posee una superficie superior definida que la limite, sino que se va haciendo menos densa a medida que aumenta la altura, hasta ser imperceptible. La atmsfera est formada por varias capas concntricas:las capas bajas, que no mantienen una altura constante, y a las que se denomina troposfera y estratosfera; las capas altas, a las que se da el nombre de ionosfera y exosfera. Los gases atmosfricos forman la mezcla que conocemos por aire. El oxgeno forma aproximadamente el 21% de la atmsfera, y es el gas ms importante desde el punto de vista biolgico

LITSFERA

El SUELO: Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en l crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales. La formacin de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposicin de las rocas, en el cual intervienen factores fsicos, qumicos y biolgicos. La interaccin de estos, como factores ecolgicos, provoca la desintegracin de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgnica, originan el suelo.

Anda mungkin juga menyukai